Linea de Tiempo Lenguajes de Programacion

  • 2003 BCE

    Scala

    Scala
    Es un lenguaje de programación multi-paradigma diseñado para expresar patrones comunes de programación en forma concisa, elegante y con tipos seguros.
  • 2003 BCE

    Groovy

    Groovy
    Es un lenguaje de programación orientado a objetos implementado sobre la plataforma Java. Tiene características similares a Python, Ruby, Perl y Smalltalk.
  • 2001 BCE

    C#

    C#
    Es un lenguaje de programación orientado a objetos desarrollado y estandarizado por Microsoft como parte de su plataforma .NET
  • 2001 BCE

    Visual Basic .NET

    Visual Basic .NET
    Es un lenguaje de programación orientado a objetos que se puede considerar una evolución de Visual Basic implementada sobre el framework .NET. Su introducción resultó muy controvertida, ya que debido a cambios significativos en el lenguaje VB.NET no es retro compatible con Visual Basic.
  • 2000 BCE

    ActionScript

    ActionScript
    Es el lenguaje de programación de la plataforma Adobe Flash. Originalmente desarrollado como una forma para que los desarrolladores programen de forma más interactiva.
  • 1995 BCE

    Java

    Java
    Es un lenguaje de programación de propósito general, concurrente, orientado a objetos que fue diseñado específicamente para tener tan pocas dependencias de implementación como fuera posible. Su intención es permitir que los desarrolladores de aplicaciones escriban el programa una vez y lo ejecuten en cualquier dispositivo, lo que quiere decir que el código que es ejecutado en una plataforma no tiene que ser recompilado para correr en otra.
  • 1995 BCE

    JavaScript

    JavaScript
    Se utiliza principalmente en su forma del lado del cliente, implementado como parte de un navegador web permitiendo mejoras en la interfaz de usuario y páginas web dinámicas aunque existe una forma de JavaScript del lado del servidor.
  • 1995 BCE

    PHP

    PHP
    Es un lenguaje de programación de uso general de código del lado del servidor originalmente diseñado para el desarrollo web de contenido dinámico.
  • 1993 BCE

    Ruby

    Ruby
    Es un lenguaje de programación interpretado, reflexivo y orientado a objetos, creado por el programador japonés Yukihiro "Matz" Matsumoto, quien comenzó a trabajar en Ruby en 1993, y lo presentó públicamente en 1995.
  • 1991 BCE

    Python

    Python
    Es un lenguaje de programación interpretado cuya filosofía hace hincapié en una sintaxis que favorezca un código legible. Se trata de un lenguaje de programación multiparadigma, ya que soporta orientación a objetos, programación imperativa y, en menor medida, programación funcional. Es un lenguaje interpretado, usa tipado dinámico y es multiplataforma.
  • 1991 BCE

    Visual Basic

    Visual Basic
    Es un lenguaje de programación dirigido por eventos, desarrollado por Alan Cooper para Microsoft. Este lenguaje de programación es un dialecto de BASIC, con importantes agregados.
  • 1991 BCE

    HTML

    HTML
    Es un lenguaje de marcado para la elaboración de páginas web. Es un estándar que sirve de referencia del software que conecta con la elaboración de páginas web en sus diferentes versiones, define una estructura básica y un código (denominado código HTML) para la definición de contenido de una página web, como texto, imágenes, videos, juegos, entre otros.
  • 1990 BCE

    Haskell

    Haskell
    Es un lenguaje de programación estandarizado multi-propósito puramente funcional con semánticas no estrictas y fuerte tipificación estática. Su nombre se debe al lógico estadounidense Haskell Curry.
  • 1987 BCE

    Perl

    Perl
    Es un lenguaje de programación diseñado por Larry Wall en 1987. Perl toma características del lenguaje C, del lenguaje interpretado bourne shell (sh), AWK, sed, Lisp y, en un grado inferior, de muchos otros lenguajes de programación.
  • 1986 BCE

    Objective-C

    Objective-C
    Es un lenguaje de programación orientado a objetos creado como un super conjunto de C para que implementase un modelo de objetos parecido al de Smalltalk. Originalmente fue creado por Brad Cox y la corporación StepStone en 1980.
  • 1985 BCE

    Eiffel

    Eiffel
    Es un lenguaje de programación orientado a objetos que sigue el estándar ISO diseñado por Bertrand Meyer.
  • 1984 BCE

    Common Lisp

    Common Lisp
    Es un lenguaje de programación que pertenece a la familia de lenguajes Lisp. Desarrollado para estandarizar las variantes divergentes del Lisp (aunque principalmente las variantes de MacLisp) que lo precedió, no es una implementación sino una especificación del lenguaje.
  • 1983 BCE

    Ada

    Ada
    Es un lenguaje de programación orientado a objetos y fuertemente tipado de forma estática que fue diseñado por Jean Ichbiah de CII Honeywell Bull por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Es un lenguaje multipropósito, orientado a objetos y concurrente, pudiendo llegar desde la facilidad de Pascal hasta la flexibilidad de C++.
  • 1980 BCE

    C++

    C++
    Es un lenguaje de programación diseñado a mediados de los años 1980 por Bjarne Stroustrup. La intención de su creación fue el extender al lenguaje de programación C mecanismos que permiten la manipulación de objetos. En ese sentido, desde el punto de vista de los lenguajes orientados a objetos, el C++ es un lenguaje híbrido.
  • 1978 BCE

    Modula-2

    Modula-2
    Es un lenguaje de programación cuyo autor es Niklaus Wirth, autor también del lenguaje Pascal. Como novedad respecto a este último lenguaje, introduce el concepto de módulo, y de encapsulación.
  • 1975 BCE

    Scheme

    Scheme
    Su objetivo no es acumular un gran número de funcionalidades, sino evitar las debilidades y restricciones que hacen necesaria su adición. Así, Scheme proporciona el mínimo número posible de nociones primitivas, construyendo todo lo demás a partir de un reducido número de abstracciones. Por ejemplo, el mecanismo principal para el control de flujo son las llamadas recursivas.
  • 1973 BCE

    Meta Lenguaje

    Meta Lenguaje
    Es un lenguaje de programación de propósito general de la familia de los lenguajes de programación funcional desarrollado por Robin Milner y otros a finales de los años 1970 en la Universidad de Edimburgo.
  • 1972 BCE

    C

    C
    Es un lenguaje orientado a la implementación de Sistemas Operativos, concretamente Unix. C es apreciado por la eficiencia del código que produce y es el lenguaje de programación más popular para crear software de sistemas, aunque también se utiliza para crear aplicaciones. Fue creado por Dennis Ritchie.
  • 1972 BCE

    Prolog

    Prolog
    Es un lenguaje para programar artefactos electrónicos mediante el paradigma lógico con técnicas de producción final interpretada. Es bastante conocido en el área de la Ingeniería Informática para investigación en Inteligencia Artificial.
  • 1970 BCE

    Forth

    Forth
    Inicialmente diseñado para una aplicación muy concreta, la astronomía (cálculo de trayectorias de cuerpos en órbita, cromatografías, análisis de espectros de emisión), ha evolucionado hasta ser aplicable a casi todos los demás campos relacionados o no con esa rama de la ciencia (cálculos de probabilidad, bases de datos, análisis estadísticos y hasta financieros).
  • 1970 BCE

    Pascal

    Pascal
    El objetivo principal de este lenguaje era crear un lenguaje que facilitara el aprendizaje de programación a sus alumnos, utilizando la programación estructurada y estructuración de datos. Sin embargo con el tiempo su utilización excedió el ámbito académico para convertirse en una herramienta para la creación de aplicaciones de todo tipo. Fue creado por Niklaus Wirth.
  • 1969 BCE

    B

    B
    Es el nombre de un lenguaje de programación desarrollado en los Bell Labs, predecesor del lenguaje de programación C. Fue creado por Kenneth L. Thompson con contribuciones de Dennis M. Ritchie.
  • 1968 BCE

    Logo

    Logo
    Es un lenguaje de programación de alto nivel que se utiliza para el progama de Winlogo, en parte funcional, en parte estructurado; de muy fácil aprendizaje, razón por la cual suele ser el lenguaje de programación preferido para trabajar con niños y jóvenes.
  • 1967 BCE

    BCPL

    BCPL
    Fue diseñado por Martin Richards de la Universidad de Cambridge en 1966 debido a las dificultades experimentadas con el lenguaje de programación CPL durante los años 60. El primer compilador implementado fue escrito en 1967 mientras Richards visitaba el MIT.
  • 1964 BCE

    BASIC

    BASIC
    Es una familia de lenguajes de programación de alto nivel, el Dartmouth BASIC, fue diseñado en el Dartmouth College en New Hampshire, Estados Unidos, como un medio para facilitar la programación en computadores a estudiantes (y profesores) que no fueran de ciencias.
  • 1963 BCE

    CPL

    CPL
    fue un lenguaje de programación desarrollado conjuntamente entre el Laboratorio de Matemática en la Universidad de Cambridge y la Unidad Computación de la Universidad de Londres durante la década de 1960.
  • 1962 BCE

    APL

    APL
    Es un lenguaje de programación que se originó a partir de la notación matemática desarrollada por Kenneth Iverson en 1957, quien lo implementó en 1962 cuando fue contratado por IBM ese mismo año.
  • 1962 BCE

    Simula

    Simula
    Es un lenguaje de programación orientada a objetos, fue el primero de este tipo que incluyó el concepto de clase. Varios años después de su desarrollo, casi todos los lenguajes modernos comenzaron a utilizar sus principios de orientación a objetos. Así fue como se popularizaron términos como clases, objetos, instancias, herencia, polimorfismo, etc. Fue creado por Ole Johan Dahl y Kristen Nygaard
  • 1962 BCE

    SNOBOL

    SNOBOL
    Es un lenguaje de programación de computadoras de muy alto nivel que surgió en la década de los 60 en los Laboratorios Bell merced al equipo formado por David J. Farber, Ralph E. Griswold y Ivan P. Polonsky.
  • 1960 BCE

    ALGOL

    ALGOL
    Fue un lenguaje de programación que fue muy popular en las universidades durante los años 60 y no llegó a emplearse como lenguaje de utilización comercial. Sin embargo, Algol influyó profundamente en varios lenguajes posteriores que sí alcanzaron gran difusión, como Pascal, C y Ada.
  • 1959 BCE

    COBOL

    COBOL
    Fue creado con el objetivo de crear un lenguaje de programación universal que pudiera ser usado en cualquier computador, porque en los 60 existían numerosos modelos de computadores incompatibles entre sí. Fue creado por el Short Range Committee
  • 1959 BCE

    RPG

    RPG
    Fue desarrollado por IBM y estaba diseñado originalmente para generar informes comerciales o de negocios.
  • 1958 BCE

    LISP

    LISP
    Es una familia de lenguajes de programación de computadora de tipo multiparadigma con una larga historia y un uso intensivo de paréntesis en su sintaxis. Fue creado por John McCarthy
  • 1955 BCE

    FORTRAN

    FORTRAN
    Es un lenguaje de programación de alto nivel de propósito general, procedimental e imperativo, que está especialmente adaptado al cálculo numérico y a la computación científica. Desarrollado originalmente por IBM en 1957 para el equipo IBM 704, y usado para aplicaciones científicas y de ingeniería. Fue creado por John W. Backus.
  • 1955 BCE

    FLOW-MATIC

    FLOW-MATIC
    Es el primer lenguaje de alto nivel orientado al ámbito de gestión, estableció el concepto de lenguajes de programación basados en palabras del lenguaje natural. Fue creado por Grace Murray Hopper.
  • 1954 BCE

    IPL

    El IPL es un lenguaje de scripts similar en sintaxis a lenguajes de programación como C/C++ y Java. Proporciona un conjunto de tipos de datos, variables incorporadas, estructuras de control y funciones que puede utilizar para realizar una amplia gama de tareas de gestión de sucesos.
  • 1943 BCE

    Plankalkül

    Plankalkül
    Fue el primer lenguaje de programación, que fue creado por el científico alemán Konrad Zuse, se considera un lenguaje de alto nivel, pero no se publicó hasta 1972.
  • 1843 BCE

    Maquina analitica

    Maquina analitica
    Ada Lovelace tradujo las memorias del matemático italiano Luigi Menabrea acerca de la nueva máquina propuesta por Charles Babbage, la Máquina Analítica. Con estos escritos, ella añadió unas notas en las cuales especificaba en detalle un método para calcular los números de Bernoulli con esta máquina, el cual es reconocido por muchos historiadores como el primer programa de computadora del mundo.
  • 1801 BCE

    Maquina de telar de Jacquard

    Maquina de telar de Jacquard
    Utilizaba los orificios en tarjetas perforadas para representar los movimientos de un brazo de la máquina de tejer, con el objetivo de generar patrones decorativos automáticamente.