Línea de Tiempo de los Modelos de Diseño Instruccional por Osmary Ortiz, Adriana Montes de Oca y Digna Sandoval

Timeline created by osmaryortiz
  • DÉCADA 1960. DISEÑO INSTRUCCIONAL (DI) I GENERACIÓN

    Década 1960. Los modelos tienen su fundamento en el CONDUCTISMO, son lineales, sistemáticos y prescriptivos; se enfocan en los conocimientos y destrezas académicas y en objetivos de aprendizaje observables y medibles.
  • BRUNER

    Para Bruner (1969) el diseño instruccional se ocupa de la planeación, la preparación y el diseño de los recursos y ambientes necesarios para que se lleve a cabo el aprendizaje.
  • DÉCADA 1970. DISEÑO INSTRUCCIONAL (DI) II GENERACIÓN

    Década 1970. Estos modelos se fundamentan en la TEORÍA DE SÍSTEMAS, se organizan en sistemas abiertos y a diferencia de los diseños de primera generación buscan mayor participación de los estudiantes.
  • DÉCADA 1980. DISEÑO INSTRUCCIONAL (DI) III GENERACIÓN.

    Década 1980. Se fundamenta en la TEORÍA COGNITIVA, se preocupa por la comprensión de los procesos de aprendizaje, centrándose en los procesos cognitivos: el pensamiento, la solución de problemas, el lenguaje, la formación de conceptos y el procesamiento de la información.
  • REIGELUTH

    Reigeluth (1983) define al diseño instruccional como la disciplina interesada en prescribir métodos óptimos de instrucción, al crear cambios deseados en los conocimientos y habilidades del estudiante.
  • DÉCADA 1990. DISEÑO INSTRUCCIONAL(DI) IV GENERACIÓN

    Década 1990. Se fundamentan en las TEORÍAS CONSTRUCTIVISTA y de SISTEMAS. El aprendizaje constructivista subraya el papel esencialmente activo de quien aprende, por lo que las acciones formativas deben estar centradas en el proceso de aprendizaje, en la creatividad del estudiante y no en los contenidos específicos.
  • TENNYSON

    Otro autor cuyo aporte es interesante para conocer la evolución del concepto de diseño de sistemas instruccionales es Tennyson (1993; 1995), quien redefine las actividades descritas por Reigeluth (1983), al señalar como principales componentes del proceso, los siguientes: a) análisis del problema/ necesidad instruccional, b) diseño de especificaciones para resolver el problema, c) producción de la instrucción, d) implementación de la instrucción y e) mantenimiento de la instrucción (1993).
  • Modelo ASSURE de Heinich y col.

    Heinich, Molenda, Russell y Smaldino (1993) desarrollaron el modelo ASSURE incorporando los eventos de instrucción de Robert Gagné, para asegurar el uso efectivo de los medios en la instrucción. El modelo ASSURE tiene sus raíces teóricas en el Constructivismo, partiendo de las características concretas del estudiante, sus estilos de aprendizaje y fomentando la participación activa y comprometida del estudiante.
  • MODELO DE ROBERT GAGNÉ

    Modelo de Gagne enfoque integrador, donde se consideran aspectos de las teorías de estímulos-respuesta y de modelos de procesamiento de información. Gagné considera que deben cumplirse, al menos, diez funciones en la enseñanza para que tenga lugar un verdadero aprendizaje.
  • MODELO DE GAGNÉ Y BRIGGS

    Gagné y Briggs, siguiendo los postulados de Gagné, proponen un modelo basado en el enfoque de sistemas, que consta de 14 pasos.
  • MODELO ADDIE

    El modelo ADDIE es un proceso de diseño Instruccional interactivo, en donde los resultados de la evaluación formativa de cada fase pueden conducir al diseñador instruccional de regreso a cualquiera de las fases previas. El producto final de una fase es el producto de inicio de la siguiente fase. ADDIE es el modelo básico de DI, pues contiene las fases básicas del mismo. ADDIE es el acrónimo del módelo, atendiendo a sus fases:
    Análisis. Diseño. Desarrollo. Implementación. Evaluación.
  • BERGER Y KAM

    Para Berger y Kam (1996) el diseño instruccional es la ciencia de creación de especificaciones detalladas para el desarrollo, implementación, evaluación, y mantenimiento de situaciones que facilitan el aprendizaje de pequeñas y grandes unidades de contenidos, en diferentes niveles de complejidad.
  • MODELO DE DICK Y CAREY

    Walter Dick y Lou Carey desarrollaron un modelo para el diseño de sistemas instruccionales basado en la idea de que existe una relación predecible y fiable entre un estímulo (materiales didácticos) y la respuesta que se produce en un alumno (el aprendizaje de los materiales). Establece una metodología para el diseño de la instrucción basada en un modelo reduccionista de la instrucción de romper en pequeños componentes. La instrucción se dirige específicamente en las habilidades y conocimientos..
  • MODELO DE DI DE ELENA DORREGO (Utilizado en la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela).

    Define al diseño instruccional como un sistema que comprende un conjunto de procesos interconectados: análisis, diseño, producción, desarrollo (implementación) y evaluación. Este modelo se fundamenta en la Teoría del Procesamiento de la Información y en la Teoría Instruccional de Robert M. Gagné.
  • MODELO DE JONASSEN JONASSEN

    Modelo de Jonassen Jonassen (1999) presenta un modelo para el diseño de Ambientes de Aprendizaje Constructivistas que enfatiza el papel del aprendiz en la construcción del conocimiento (aprender haciendo).
  • RICHEY, FIELDS Y FOSON

    Para Richey, Fields y Foson (2001), el DI supone una planificación instruccional sistemática que incluye la valoración de necesidades, el desarrollo, la evaluación, la implementación y el mantenimiento de materiales y programas.
  • BRODERICK

    Según Broderick (2001) el diseño instruccional es el arte y ciencia aplicada de crear un ambiente instruccional y los materiales, claros y efectivos, que ayudarán al alumno a desarrollar la capacidad para lograr ciertas tareas.
  • DISEÑO INSTRUCCIONAL (DI) V GENERACIÓN

    Concepción de aprendizaje surgida a raiz del uso de la tecnología y su influencia en el aprendizaje, nos referimos al Conectivismo o Conectismo. Esta teoría, desarrollada por George Siemens, tiene como punto de partida al individuo. "El conocimiento personal se compone de una red, la cual alimenta a organizaciones e instituciones, las que a suvez retroalimentan a la red, proveyendo nuevo aprendizaje para los individuos" (Siemens, 2004).
  • MODELO EDUCATIVO ACAD

    Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos, centradas en el profesor a otras centradas en el aprendizaje y en la responsabilidad individual de cada estudiante, haciendo uso de medios convencionales, de medios sincrónicos o asincrónicos o de plataformas de informática educativa 2001-2005.
  • DISEÑO TECNOINSTRUCCIONAL O TECNOPEDAGÓGICO

    Coll (2008) plantea el concepto de "diseño tecnoinstruccional o tecnopedagógico", haciendo referencia a que en el proceso de diseño instruccional en la formación virtual se vinculan de forma indisociable dos dimensiones: Dimensión tecnológica. Supone la selección de las herramientas tecnológicas adecuadas al proceso formativo, Dimensión pedagógica. Precisa del conocimiento de las características de los destinatarios, análisis de los objetivos y/o competencias de la formación virtual