LA ATENCIÓN A LA INFANCIA A LO LARGO DE LA HISTORIA

  • 3500 BCE

    LA INFANCIA EN EL MUNDO ANTIGUO

    Los primeros documentos que se conocen de atención a la infancia se remontan hasta la antigua Mesopotamia y contienen artículos dedicados a la higiene y cuidados de niños y niñas.
  • 101

    LA ÉPOCA MEDIEVAL. CRISTIANISMO E ISLAM

    Con la expansión y consolidación del cristianismo se impone la moral cristiana, lo cual repercutirá.
    Este nuevo modelo de familia se fundamentará en el matrimonio como forma prioritaria de unión. Así los hijos serán aceptados simplemente por el parentesco biológico.
    Las principales teorías sobre la infancia en esta época provienen de personas ligadas a la religión. Aunque el abandono eran prácticas corrientes.
  • 1201

    EL RENACIMIENTO. LA PREOCUPACIÓN POR LA INFANCIA.

    A partir del Renacimiento surge un interés más específico por la infancia como una etapa que requiere atención. Proliferan instiruciones destinadas a la protección de la infancia, como los orfanatos.
    Se da relevancia a la educación, fundamentada en la disciplina y severidad que llegan incluso al maltrato.
  • LA ILUSTRACIÓN.

    Se reclama que las emociones y las fases madurativas de los niños sean respetadas. La intención de J.H.Pestalozzi y F.Frobel. Pestalozzi era integrar socialmente a los menores de escasos recursos. Introdujeron el juego como principal estrategia pedagógica en los primeros jardines de infancia .
  • LA ÉPOCA DORADA DE LA PEDAGOGÍA Y PSICOLOGÍA

    Se produce el movimiento pedagógico conocido como Escuela Nueva, que propone una renovación metodológica. También la psicología se vuelca en el estudio de la infancia como etapa decisiva en el futuro desarrollo de la persona.
    Todos estos avances se relentizaron a causa de las guerras mundiales, la Guerra Civil Española, totalitarismos, dictaduras y el miedo al comunismo.
  • LA INDUSTRIALIZACIÓN Y LA LEGISLACIÓN INFANTIL.

    Utilizaron a los menores como fuerza de trabajo en labores muy duras y sobreexplotados.
    A finales de siglo se incorporan un conjunto de leyes de protección y regulación de la infancia. En España fue conocida como la Ley Tolosa Latour de 1904, con intención de proteger niños menores de diez años y regular su actividad