Historia de la Calidad

Timeline created by facebooker_1971499839661564
In History
  • 1,450 BCE

    Egipcios

    Egipcios
    El imperio Egipcio 1 450 a.C. data de hechos en calidad por su obsesión con la belleza, tanto en sus representaciones murales como en la presentación de sus sacerdotes, representación de dioses, príncipes, reyes y faraones, y sin lugar a duda sus mayores creaciones las pirámides egipcias, en las cuales se denota la precisión del pulido y la durabilidad que han tenido lo que demuestra la calidad que se aplicaba en aquel entonces.
  • 476

    Edad Media

    Edad Media
    Se extiende a lo largo de 476 d. C. hasta aproximadamente 1450, se mantuvo en Europa en la cual encontramos "fabricantes o maestros", los que tenían oficiales y estos a su ves aprendices, estos siempre tenían nuevas metas como disminuir precios, tiempos de entrega y mejorar la calidad de sus productos.
  • Revolución Industrial

    Revolución Industrial
    Se da desde 1760-1840 d.C., se empiezan a destacar inventos innovadores de aquella época, ejemplo :el armero francés Honoré Le Blanc elaboró un sistema para fabricar mosquetes, este se expandió rápidamente, con algunas fallas pero sin embargo se las supieron sobrellevar y corregir. Se empiezan a encontrar nuevos sistemas de producción como el trabajo en serie y la especialización del trabajo.
  • Comienzos del siglo XX Segunda Revolución Industrial

    Comienzos del siglo XX Segunda Revolución Industrial
    Empiezan a crearse las nuevas ideas de producción, con la llegada del Taylorismo, en organización del trabajo, hace referencia a la división de las distintas tareas del proceso de producción. Fue un método de organización industrial, cuyo fin era aumentar la productividad y evitar el control que el obrero podía tener en los tiempos de producción.
  • Aseguramiento de la Calidad

    Aseguramiento de la Calidad
    Walter Shewhart, Harold Dodge,George Edwards y otros como Joseph Juran y W. Edwards Deming, encargados del departamento de de inspección de Western Electric fueron transferidos a Bell Telephone Laboratories, fueron los pioneros en poner en marcha el aseguramiento de la calidad.
  • Segunda Revolución Industrial

    Segunda Revolución Industrial
    La llega de la segunda oleada llamada Fordismo se apodero de las grandes cadenas de producción, llamada producción en serie manejada hoy por hoy por grandes exponenciales de la producción, esta se dio antes de la primera guerra mundial.
  • La época posterior a la Segunda Guerra Mundial

    La época posterior a la Segunda Guerra Mundial
    Se da entre 1940-1980 con la escasez de bienes por lo eventos acontecidos la producción se convirtió en una prioridad. Donde su prioridad no se enfocaba en nada mas que solo producir, provoca la aparición de dos personajes Joseph Juran y W. Edwards Deming, y con ellos llega el control estadístico de la calidad en Japón y se funda unión de científicos de Japón.
  • La “Revolución de la Calidad” en Estados Unidos

    La “Revolución de la Calidad” en Estados Unidos
    Japón empieza a dominar el mercado estadounidense con sus productos mas económicos donde empiezan a crear paradigmas en la sociedad y a deshacerse de la competencia estadounidense, donde este toma cartas en el asunto y aparece Malcolm Baldrige que generas un cambio a la producción reduciendo errores, fallas y por ende costes.
    “Si Japón puede… ¿por qué
    nosotros no?"
  • Primeros éxitos

    Primeros éxitos
    1984-1999 en este perdido Estados Unidos ya empezó recuperaba poco a poco el terreno que Japón le había ganado, sin embargo empresas como Florida Power and Ligh que fue la primera compañía no japonesa en recibir el codiciado Premio Deming de Japón por la calidad, AT&T Power Systems fue la segunda, aun superaban por poco a las Chrysler, General Motors y Ford, que representaban una gran competencia.
  • De la calidad del producto a la administración de la calidad total

    De la calidad del producto a la administración de la calidad total
    Los grandes productores se dieron cuneta que no era suficiente el eliminar errores, y el estar pendiente en cada momento de la producción y decidieron buscar una alternativa donde nace el "Total Quality Management" más que una disciplina técnica estrecha basada en la ingeniería o la producción, la calidad asumió un nuevo papel que permeó cada aspecto en el funcionamiento de una empresa.
  • Desilusiones y críticas

    Desilusiones y críticas
    1992-1997 El TQM trajo consigo muchas cosas positivas y negativas, en las organizaciones que se apresuraron para la aplicación de esta trajo muchos declives ya que este tenia que tener una buena administratorio para su aplicacion, como dijo el editor de Quality Digest: “No, la TQM no ha muerto. Las fallas de la TQM sólo demuestran que la mala administración sigue viva y coleando.”
  • Excelencia en el desempeño

    Excelencia en el desempeño
    Sin duda alguna con una mejor administración el concepto de la calidad evoluciona a una frase "excelencia de desempeño" o que
    alinea e integra las actividades de negocios, da como resultado la entrega de valor en constante mejoría a los clientes y accionistas y contribuye a la efectividad global y la sostenibilidad organizacional.
  • Desafíos presentes y futuros

    Desafíos presentes y futuros
    Actualemete se han prensentado nuevos desafios y se seguiran presentando Según David Kearns, la calidad es “una carrera sin meta final”. Osea se refiere a que siempre existe algo que mejorar en un proceso, la ASQ o American Society for Quality determino que seis puntos clave para el futuro de la calidad: la globalización, la innovación, creatividad, cambio, la subcontratación, la sofisticación del consumidor, creación de valor y los cambios en la calidad.