Calidad

LA EVOLUCIÓN DE LA CALIDAD EN EL SIGLO XX

  • 3100 BCE

    ANTIGÜEDAD. A.C

    ANTIGÜEDAD. A.C
    Desde la antigüedad, en los tiempo de jefes tribales, reyes y faraones han existido los argumentos y parámetros de calidad.
  • 1752 BCE

    CÓDIGO HAMMURABI

    CÓDIGO HAMMURABI
    Declaraba que si un albañil construye una casa para un hombre y su trabajo no es fuerte y la casa de derrumba matando a su dueño el albañil será condenado a muerte.
  • 1450 BCE

    INSPECTORES EGIPCIOS

    INSPECTORES EGIPCIOS
    Comprobaban las medidas de los bloques de piedra con un pedazo de cordel. Los mayas también usaron este método. Ya habían personas que hacían el trabajo y otras que lo supervisaban.
  • 1200 BCE

    INSPECTORES FENICIOS

    INSPECTORES FENICIOS
    Cortaban la mano a quien hacia un producto defectuoso.
  • REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

    REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
    La revolución industrial desde el punto de vista productivo represento la transformación del trabajo manual al trabajo mecanizado. Antes era artesanal y el trabajador tenía la responsabilidad sobre la producción completa de un producto.
  • SURGE EL SUPERVISOR

    SURGE EL SUPERVISOR
    Que muchas veces era el mismo propietario el cual asumía la responsabilidad sobre la calidad del trabajo.
  • I GUERRA MUNDIAL

    I GUERRA MUNDIAL
    Los sistemas de fabricación se hicieron más complicados y como consecuencia aparecen los inspectores de calidad a tiempo completo lo cual condujo a la creación de las áreas de inspección organizativas separadas de las de producción. Esta época se caracterizaba por la inspección y el interés principal era la detección de los productos defectuosos para separarlos de los aptos para la venta.
  • ETAPA 1: INSPECCIÓN DE LA CALIDAD

    ETAPA 1: INSPECCIÓN DE LA CALIDAD
    Esta etapa coincide con el período en el que comienza a tener mucha importancia la producción de artículos en serie, ante esta situación era necesario ver si el artículo al final de la línea de producción resultaba apto o no para lo que estaba destinado. Por ello en las fábricas se vio la conveniencia de introducir un departamento especial a cuyo cargo estuviera la tarea de inspección. A este nuevo organismo se le denominó control de calidad.
  • WALTER SHEWART

    WALTER SHEWART
    Padre del control estadístico de la calidad. Introdujo el concepto de control estadístico de calidad en un histórico memorándum dirigido a sus superiores, en los Laboratorios Bell junto a colaboradores como: Harold Dodge y Harry Roming. Otro de los logros más notables del Dr. Shewhart fue su famoso Ciclo de Mejoramiento PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar), el cual establece una metodología para resolver los problemas de calidad de una empresa y conduce al mejoramiento continuo.
  • APORTES DE LA TECNOLOGÍA

    APORTES DE LA TECNOLOGÍA
    Los aportes que la tecnología hacia a la economía de los países capitalistas desarrollados eran de un valor indiscutible sin embargo se confrontaban serios problemas con la productividad del trabajo.
  • ETAPA 2: EL CONTROL ESTADÍSTICO DE LA CALIDAD

    ETAPA 2: EL CONTROL ESTADÍSTICO DE LA CALIDAD
    Los trabajos de investigación llevados a cabo en la década de los treinta por Bell Telephone Laboratories fueron el origen de lo que actualmente se denomina control estadístico de la calidad.
    A este grupo de investigadores pertenecieron entre otros: Shewhart, Dodge, Roming y más tarde, Edwards y Juran, quienes con el tiempo iban a ser figuras prominentes del movimiento hacia la calidad. A finales de la década de los cuarenta, el control de calidad era parte ya de la enseñanza académica.
  • II GUERRA MUNDIAL

    II GUERRA MUNDIAL
    Las necesidades de la enorme producción en masa requirieron del control estadístico de la calidad. La contribución más significativa del control estadístico de la calidad fue la introducción de la inspección por muestreo en lugar de la inspección al 100%. El interés principal de esta época no era solo conocer y seleccionar los desperfectos o fallas de productos sino la toma de acción correctiva sobre los procesos tecnológicos.
  • RECONSTRUCCIÓN POST - GUERRA

    RECONSTRUCCIÓN POST - GUERRA
    La segunda guerra mundial termino en una derrota completa para Japón. Va de 1945 a 1959. Durante la posguerra en Japón el concepto de calidad equivalía a hacer las cosas bien desde el principio, el objetivo de esta filosofía de trabajo era minimizar los costos a través de la calidad, satisfacer a los clientes y aumentar la competitividad de estas empresas. El resto de los países sin embargo se volvió al objetivo de la época anterior, la industrialización.
  • ETAPA DE CALIDAD

    ETAPA DE CALIDAD
    Fue cuando la calidad empezó a ser el apellido de los productos japoneses. La llegada a Japón del fenómeno calidad se inicia en 1946 cuando deciden instruir a la industria japonesa de telecomunicaciones en control de calidad.
  • NACE LA JUSE

    NACE LA JUSE
    2 años después nace la unión de científicos e ingenieros japoneses, entidad independiente del gobierno que reúne a un grupo de empresarios, gente del gobierno y académicos y se reconocen las graves deficiencias de calidad de los productos japoneses, así como las repercusiones de dicho problema en el mercado exterior.
  • LOS 50'S: SISTEMATIZACIÓN DEL CONCEPTO DE CALIDAD

    LOS 50'S: SISTEMATIZACIÓN DEL CONCEPTO DE CALIDAD
    A partir de los años 50 se empieza a trabajar de forma sistemática en los conceptos de calidad. Se desarrollan las técnicas de fiabilidad. Los productos además de ser buenos inicialmente deben garantizar una vida útil mínima sobre todo en algunos sectores estratégicos como el nuclear, la aeronáutica, la defensa, el químico y otros.
  • ETAPA 3: EL ASEGURAMIENTO DE CALIDAD

    ETAPA 3: EL ASEGURAMIENTO DE CALIDAD
    Esta tercera etapa está caracterizada por dos hechos muy importantes: la toma de conciencia por parte de la administración, del papel que le corresponde en el aseguramiento de la calidad y la implantación de un nuevo concepto de control de calidad en Japón. Había que desarrollar profesionales dedicados al problema del aseguramiento de la calidad, y más aún había que involucrar a todos en el logro de la calidad. 4 son los autores más importantes que figuran: Deming, Juran, Feigenbaum y Crosby.
  • EDWARS DEMING

    EDWARS DEMING
    Planteo las ventajas del control estadístico de la calidad. Su enfoque se basa en la disciplina estadística. Reconoció sobre la importancia del liderazgo de la alta dirección. Conceptualiza y desarrolla el círculo Deming para la mejora. Establece 14 puntos para la gestión. Propone la cadena de Calidad – Productividad. Durante 30 años de su vida enseña a japoneses y transforma su mala reputación por su producción de baja calidad. Ayudo a que se convirtieran en los líderes del mercado mundial.
  • THE DEMING APPLICATION PRIZE FOR OVERSEAS COMPANIES

    THE DEMING APPLICATION PRIZE FOR OVERSEAS COMPANIES
    La influencia de Deming en la industria fue tan importante que La Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros (JUSE), creó el Premio Nacional a la Calidad en honor a W. Edwards Deming, quien con sus “Catorce Principios y Siete Enfermedades de la Gerencia”; y la aplicación de la Estadística en las Técnicas de Control de la Calidad sacó adelante a Japón, país que se encontraba en grave situación económica.
  • JOSEPH JURAN

    JOSEPH JURAN
    Propone una trilogía para la elaboración del proceso de gestión de la calidad: Planeación, mejora y control. Diez etapas para mejorar la calidad. Se une a la conclusión de Deming acerca que las empresas de EEUU enfrentaban una crisis importante en la calidad, debido a los enormes costos de la mala calidad y la pérdida de ventas frente a la competencia del extranjero y creía que la solución dependía de una nueva manera de pensar que incluía todos los niveles de la jerarquía administrativa.
  • LIBRO CONTROL DE CALIDAD TOTAL DE ISHIKAWA

    LIBRO CONTROL DE CALIDAD TOTAL DE ISHIKAWA
    Ishikawa publica un libro en el que resalta la importancia de la administración y de las políticas operacionales, base de lo que se conoce hoy como control de calidad total de una compañía.
  • PHILIPS CROSBY

    PHILIPS CROSBY
    Crosby destaca que los círculos de calidad y las estadísticas, representan una mínima parte de la tarea encaminada a lograr la calidad. Las fases del cambio para lograr la calidad son: convicción de la dirección, compromiso de la alta gerencia y de todo el personal y conversión de la cultura organizacional. 14 Puntos para el proceso de mejoramiento dentro de la organización en forma metódica. El objetivo final debe ser la consecución de cero defectos.
  • KAORU ISHIKAWA

    KAORU ISHIKAWA
    Estableció que Japón tenía que esforzarse por manufacturar productos de alta calidad y bajo costo. Consideró que la aplicación de los círculos de calidad podría lograr la revitalización de la industria y efectuar una revolución conceptual en la gerencia. Desarrollo los diagramas de espinas pescado, de causa-efecto o de lshikawa. Demostró la importancia de las herramientas de calidad. Enfoque de mejoramiento continuo de los procesos. Modifico el ciclo PHVA de Deming.
  • I CONFERENCIA DEL CIRCULO DE CONTROL DE CALIDAD

    I CONFERENCIA DEL CIRCULO DE CONTROL DE CALIDAD
    Se llevó a cabo la primera conferencia del circulo de control de calidad, que se puede considerar el inicio del milagro japonés pues con gran rapidez fueron creciendo el número de círculos y conferencias al grado que la oficina central no fue suficiente teniendo que hacer oficinas regionales para su control.
  • ARMAND V. FEIGEMBAUM

    ARMAND V. FEIGEMBAUM
    Introdujo grandes avances al estudiar los costos de la calidad, identifica a los diversos costos en lo que designa como la fábrica oculta, esto es la proporción de la capacidad total que se dedica de manera específica a los reprocesos y correcciones. Al introducir el concepto de la satisfacción total provoca que ya no sea suficiente cumplir con las especificaciones de un producto hay que buscar la satisfacción total del cliente a fin de permanecer en el mercado.
  • CAÍDA MERCADO EEUU

    CAÍDA MERCADO EEUU
    EEUU sufre la importación masiva de productos japoneses de mejor calidad y mucho más baratos.
  • “QUALITY FUNCTION DEPLOYMENT”

    “QUALITY FUNCTION DEPLOYMENT”
    El DFC significa el Despliegue de la Función de Calidad o por su nombre en inglés “Quality Function Deployment, QFD”, también conocido como la casa de la calidad por la figura que se forma durante el proceso de desarrollo. Es un sistema para traducir los requerimientos del cliente a los parámetros apropiados de la empresa en cada una de las etapas del ciclo de desarrollo de productos desde la investigación y desarrollo, hasta la ingeniería, fabricación, mercadotecnia, ventas y distribución.
  • ESTRATEGIA "CERO CONTROL DE CALIDAD"

    ESTRATEGIA "CERO CONTROL DE CALIDAD"
    Se plantea formalmente el "Cero control de calidad" propuesta por Shigeo Shingo, como una estrategia para conseguir el cero defecto lo cual a su criterio nunca se conseguiría en la forma como el control estadístico de la calidad enfocaba el problema.
  • JAPÓN: PRIMERA POTENCIA ECONÓMICA MUNDIAL

    JAPÓN: PRIMERA POTENCIA ECONÓMICA MUNDIAL
    Japón se convierte en la primera potencia económica del planeta con sus productos de alta calidad.
  • ETAPA 4: LA CALIDAD COMO ESTRATEGIA COMPETITIVA

    ETAPA 4: LA CALIDAD COMO ESTRATEGIA COMPETITIVA
    Ahora se volverá a la calidad como la estrategia fundamental para alcanzar competitividad. La calidad pasa a ser estrategia de competitividad en el momento en el que la alta gerencia toma como punto de partida para su planeación estratégica los requerimientos del consumidor y la calidad de los productos de los competidores para entregar al consumidor artículos que responden a sus requerimientos y que tengan una calidad superior a la que ofrecen los competidores.
  • GENICHI TAGUCHI

    GENICHI TAGUCHI
    Su filosofía abarca toda la función de producción, desde el diseño hasta la fabricación. También ha desarrollado lo que se conoce como ingeniería de la calidad, métodos para el diseño de productos y desarrollo de procesos de industrialización. El método Taguchi ha sido descrito como la herramienta más poderosa para lograr el mejoramiento de la calidad. Sus métodos del “despliegue de la función de calidad” así como la “función de pérdida” se utilizan a menudo en la planificación del sistema.
  • ETAPA 5: GESTIÓN TOTAL DE LA CALIDAD

    ETAPA 5: GESTIÓN TOTAL DE LA CALIDAD
    La característica fundamental de esta etapa es que pierde sentido la antigua distinción entre producto y servicio. Lo que existe es el valor total para el cliente. El cliente de los años 90 sólo está dispuesto a pagar por lo que significa valor para él. Un servicio de calidad total es un enfoque organizacional global, que hace de la calidad de los servicios, según la percibe el cliente, la principal fuerza propulsora del funcionamiento de la empresa.
  • BOUND ADAMS

    BOUND ADAMS
    La calidad evoluciona a través de cuatro etapas: La de inspección, La etapa del control estadístico del proceso, la de aseguramiento de la calidad y la etapa de la administración o gestión de la calidad total (TQM – Total Quality Management, década de los ochenta), donde se considera el mercado y las necesidades del consumidor, reconociendo el efecto estratégico de la calidad como una oportunidad competitiva.