Línea de tiempo Evolución de la Calidad

  • 2150 BCE

    EVOLUCIÓN DE LAS ETAPAS DE LA CALIDAD

    EVOLUCIÓN DE LAS ETAPAS DE LA CALIDAD
    La practica de la verificación de la calidad se remonta a épocas anteriores al nacimiento de Cristo. En el año 2150 A.C., la calidad en construcción de casas estaba regida por el código Hammurabi. Los fenicios tenían un programa de corrección para asegurar la calidad, los inspectores simplemente cortaban la mano de la persona responsable de la calidad insatisfactoria.
  • 1450 BCE

    EGIPCIOS

    EGIPCIOS
    Alrededor del año 1450 A.C, los inspectores egipcios comprobaban las medidas de los bloques de piedra con un pedazo de cordel.Los mayas también usaron este método comprobaban que todo estuviera en excelente estado.
  • INICIO DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

    INICIO DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
    1700-1750
    Incrementa la producción, pero esta carece de un control de calidad, se clasifica el producto entre bueno o malo, y de ahí se descarta o se vende.
  • TAYLORISMO

    TAYLORISMO
    Taylor Frederick crea un método en el cual se optimizan los procesos y se reducen los costos de producción, se aumenta la destreza de los trabajadores y se lleva un mejor control del tiempo de producción.
  • FORDISMO

    FORDISMO
    Este método consistía en cadenas de producción, trajo consigo el incremento de la producción, los salarios y el número de empleados, reduciendo los costos y el tiempo de producción.La filosofía de Henry Ford era: "sencillo, popular y sobre todo barato". Este método incrementó las ventas y el aumento de ganancias.
  • PRIMEROS ESTUDIOS DE LA CALIDAD

    PRIMEROS ESTUDIOS DE LA CALIDAD
    Los primeros estudios sobre la calidad se hicieron en los años 30 antes de la Segunda Guerra Mundial, la calidad en los productos no mejoró sustancialmente, pero se hicieron los primeros elementos para lograr que esta se elevara, los primero estudios sobre la calidad se hicieron en E.U.A.
  • DOCTOR W.A. SHWARD

    DOCTOR W.A. SHWARD
    En el año 1933 el doctor SHWARD (Walter Andrew Shewhart fue un físico, ingeniero y estadístico estadounidense,conocido como el padre del control estadístico de la calidad), de los Bell Laboratories, aplico el concepto de control estadístico de proceso por primera vez con propósitos industriales, su objetivo era mejorar en términos de costo-beneficio en las lineas de producción el resultado fue el uso de estadística de manera eficiente para elevar la productividad y disminuir los errores.
  • ESTALLO LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

    ESTALLO LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
    Cuando en 1939 estalló la Segunda Guerra Mundial, el control estadístico del proceso se convirtió poco a poco y paulatinamente en un arma secreta de la industria.El objetivo fundamental de esta creación era el establecer con absoluta claridad que a través de un sistema novedoso era posible garantizar los estándares de calidad de manera tal que se evitara, sobre todo, la pérdida de vidas humanas.
  • CALIDAD DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

    CALIDAD DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
    1939-1940
    La segunda guerra mundial generó la necesidad de producir armas de manera rápida, de producción en masa y de bajo costo, por lo que las técnicas de control estadístico tuvieron una gran acogida en la industria militar de los Estados Unidos e Inglaterra, tomando el nombre de normas Z-1 y normas británicas respectivamente.
  • CAPACITACIÓN A INGENIEROS

    CAPACITACIÓN A INGENIEROS
    1940-1944
    DEMING, trabajo en la Universidad de Stanford capacitando a cientos de ingenieros militares en el control estadístico del proceso, muchos de estos estadísticos militares precisamente fueron capacitados en la implementación de las normas de calidad Z1 a través de una serie de entrenamientos en donde el aseguramiento de la calidad era el fundamento esencial y aplicado por cierto el control estadístico del proceso como norma a seguir.
  • JOSEPH JURAN

    JOSEPH JURAN
    Descubrió la obra de Vifredo Pareto.Juran amplió la aplicación del principio de Pareto a cuestiones de calidad (por ej. el 80% de un problema es causado por el 20% de las causas).
  • MEJORAR LA CALIDAD EN LOS PARACAÍDAS

    MEJORAR LA CALIDAD EN LOS PARACAÍDAS
    1942-1943
    En octubre de 1942 de cada mil paracaídas que eran fabricados por lo menos un 3.45 no se abrieron a partir de 1943 se intensificó la búsqueda para establecer los estándares de calidad a través de una visión de aseguramiento de la calidad para evitar aquella tragedia, no solo echar la culpa a los paracaídas sino también hubo una gran cantidad de fallas en el armamento de Estados Unidos proporcionaban a sus aliados o tropas, las fallas principales estaban en el equipo pesado.
  • KAORU ISHIKAWA

    KAORU ISHIKAWA
    1943-1944
    Desarrolló el primer diagrama para asesorar a un grupo de ingenieros de una industria japonesa. El Diagrama de CAUSA-EFECTO se utiliza como una herramienta sistemática para encontrar, seleccionar y documentar las causas de la variación de la calidad en la producción, y organizar la relación entre ellas.
  • ARMAND VALLIN FEIGENBAUM

    ARMAND VALLIN FEIGENBAUM
    Feigenbaum promovió la frase Control de la Calidad Total en Estados Unidos.El control de la calidad total considera la calidad como una herramienta de administración estratégica que requiere que todo el personal de una compañía este informado de la misma forma que son las herramientas estratégicas los costes y el plan en la mayor parte de las empresas actuales. La calidad va mucho más allá del control de fallas a nivel de planta, es una filosofía y un compromiso con la excelencia.
  • DEMING EL PADRE DE LA CALIDAD EN JAPÓN

    DEMING EL PADRE DE LA CALIDAD EN JAPÓN
    1947-1950
    Deming contribuyó precisamente a mejorar la calidad de la industria norteamericana dedicada a la guerra, al final de esta Deming fue a Japón invitado por el comando militar de ocupación de Estados Unidos, ahí tendría un papel fundamental en cuanto a la elevación de la calidad, después fue invitado por el Presidente de la Unión de Ingenieros Científicos Japoneses (JUSEP)
  • LA CALIDAD SE HACE PRESENTE EN TODO EL MUNDO

    LA CALIDAD SE HACE PRESENTE EN TODO EL MUNDO
    1950-1960
    Debemos establecer que la calidad tanto en Europa como en Japón y Estados Unidos detonó precisamente al terminar la segunda Guerra Mundial y que justamente en este periodo fue cuando las naciones del mundo se organizaron para crear y elevar los estándares de calidad, es por ello que el antecedente de la ISO esta precisamente ligado a hace 50 años, cuando entre 1950 y 1960 la calidad se convirtió en una mega tendencia en el mundo entero.
  • DEMING IMPARTE CURSOS DE LA CALIDAD A LOS JAPONENES

    DEMING IMPARTE CURSOS DE LA CALIDAD A LOS JAPONENES
    1950-1954
    Por primera vez Deming, el padre de la calidad japonesa hizo uso en Japón ante un grupo importante de su modelo administrativo para el manejo de la calidad, es importante decir que los japoneses no tenían antecedentes claros de la calidad y que su calidad era verdaderamente fatal antes de la llegada de Deming en 1950 y antes de la visita del Doctor Joseph Juran en el año de 1954 a Japón.
  • MÉTODO JUSTO A TIEMPO

    MÉTODO JUSTO A TIEMPO
    Traducción del inglés "JUST TIME", es un sistema de organización de la producción para las fabricas de origen japones, permite aumentar la productividad; producir los elementos que se necesitan, en las necesidades que se necesitan, en el momento en que se necesitan.
  • EL ÉXITO DE LA CALIDAD EN EL MUNDO

    EL ÉXITO DE LA CALIDAD EN EL MUNDO
    1960-1970
    Surgió el éxito fundamental de la calidad como estrategia competitiva de las organizaciones y empresas. A partir de 1970 el concepto”norma de calidad” se ha convertido en una TENDENCIA. Hasta principios de los años 60 la calidad permanece en el ámbito de los ingenieros y de la gestión, el hombre en la empresa no es más que un factor, carece de responsabilidad en la obtención de la calidad, pero en octubre de 1961 Phillip B. Crosby lanza su concepto de cero defectos.
  • CONTROL TOTAL DE LA CALIDAD

    CONTROL TOTAL DE LA CALIDAD
    1969-1970
    Armand V. FEIGENBAUM fijo los principios básicos del control de la calidad total. Hasta el momento todos los esfuerzos en la calidad habían estado dirigidos a corregir actividades, no a PREVENIRLAS.
  • DOCTOR ARMAND FEIGENBAUM

    DOCTOR ARMAND FEIGENBAUM
    Sería importante decir que otro hombre muy importante además de los ya mencionados fue el Doctor Armand V. Feigenbaum quien creó el concepto de gestión de la calidad o de gestionar la calidad, él también introdujo un programa de calidad de la General Electric que aplicó por primera vez el Total Quality Control en Estados Unidos, que aparece en 1951 su libro “Total Quality Control’’ que es exitoso en Europa a partir de 1961
  • SHIGEO SHINGO

    SHIGEO SHINGO
    Se le acredita haber creado y formalizado el CERO CONTROL DE CALIDAD, que resulta mucho la aplicación de las Poya Yoke, un sistema de inspección en la fuente.
  • CROSBY VICEPRESIDENTE DE LA EMPRESA ITT

    CROSBY VICEPRESIDENTE DE LA EMPRESA ITT
    En 1966 Crosby nuevamente Vicepresidente de Calidad de la empresa ITT desarrolla la experiencia conseguida por Martín Marrieta de responsabilizar al obrero acerca de la calidad de las operaciones que se le confían,entraña la supresión de numerosos controles e insita a suscitar en el operario la toma de conciencia de “hacerlo bien a la primera y siempre”;ITT adopta el lema y conceptos de filosofía de calidad con resultados innegables en particular en actividades relacionadas con el servicio.
  • CALIDAD TOTAL

    CALIDAD TOTAL
    En los 70 Deming populariza el concepto de Calidad Total como método de gestión cuyo objetivo es mejorar la organización, los productos y la satisfacción del cliente.Crea la teoría de la administración empresarial centrada en la permanente satisfacción de las expectativas del cliente. En esta etapa no solo se piensa en ser competitivo, si no que también se piensa en el cliente interno y externo y la mejora continua teniendo como base principal al cliente.
  • TOYOTISMO

    TOYOTISMO
    Fue un importante avance en el sistema de procedimiento industrial japones y coreano.Se destaca esencialmente en su idea de trabajo flexible y aumento de la productividad a través de la gestión y organización (just time) y el trabajo combinado.
  • PHILIP BAYARD

    PHILIP BAYARD
    Aportó cuatro principios más importantes:
    1.La definición de la calidad está de acuerdo a las necesidades.
    2.El sistema de calidad es prevención
    3.Un manejo estandar equivale a cero errores
    4.La medida de la calidad es el precio de la inconformidad.
  • GENICHI TAGUCHI

    GENICHI TAGUCHI
    Los elementos clave de su filosofía de calidad son:
    1.Taguchi la función de perdida, utilizado para medir la pérdida financiera de la sociedad resultante de la mala calidad.
    2.La filosofía del control de calidad fuera de línea, el diseño de productos y procesos basados en parámetros de diseño que determinan el buen funcionamiento del equipo
    3.Las innovaciones en la estadística el diseño de los experimentos, en particular el uso de una serie de factores externos que son incontrolables en la vida.
  • TRILOGÍA DE JURAN

    TRILOGÍA DE JURAN
    Desarrolló la trilogía de Juran, un enfoque de la gestión de que se compone de tres procesos de gestión: la planificación, el control de la calidad y la mejora de la calidad.
  • MASAAKI IMAI

    MASAAKI IMAI
    1985-1986
    Imai fundó el instituto Kaizen (Kaizen Institute Consulting Group permite a los líderes alcanzar sus rendimientos soñados a través de la mejora continua de las personas, procesos y sistemas. Diagnosticamos problemas, creamos conciencia, trazamos la hoja de ruta, implementación de liderazgo, desarrollo de expertos y acompañamiento a líderes para sostener la excelencia empresarial.), para ayudar a las compañías occidentales a introducir conceptos kaizen, sistemas y herramientas
  • CLAUS MOLLER

    CLAUS MOLLER
    El acuñó los conceptos: Las personas primero, el lado humano de la calidad, calidad personal, los clientes internos, Employeeship,y una demanda es un regalo.
  • LA PRINCIPAL NORMA DE LA FAMILIA: ISO 9000 Organización Internacional para la Normalización.

    LA PRINCIPAL NORMA DE LA FAMILIA: ISO 9000 Organización Internacional para la Normalización.
    La principal norma de la familia es la ISO 9001:2008- SISTEMAS DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD.Especifica la manera en que una organización opera sus estándares de calidad, tiempos de entrega y niveles de servicio. Existen más de 20 elementos en los estándares de esta ISO que se relacionan con la manera en que los sistemas operan