Logo

orígenes y evolución de la gestión de la calidad total

  • 2150 BCE

    CÓDIGO HAMMURABI 2150 a.C

    CÓDIGO HAMMURABI 2150 a.C
    Regla 229 "Si un constructor construye una casa u no lo hace con buena resistencia y la casa se derrumba y mata a los ocupantes , el constructor debe ser muerto"
  • 1450 BCE

    FIGURA DE INSPECTOR 1450 a.C

    FIGURA DE INSPECTOR 1450 a.C
    Los inspectores egipcios comprobaran las medidas de los bloques de piedra con un pedazo de cordel. Procedimiento análogo al utilizado por los mayas en América central.
  • 1450

    INSPECCIÓN 1450-1920

    INSPECCIÓN 1450-1920
    El objetivo en esta etapa era detectar defectos en el producto terminado. Para esto, el departamento de inspección fijaba estándares (que el producto terminado debía cumplir), y realizaba mediciones de tal manera que la responsabilidad de la calidad recaía sobre el departamento de inspección y esta solo era tenida en cuenta en el producto final.
    Los autores más influyentes de esta época fueron Frederick
    Taylor, Henry Ford y Eli Whitney.
  • 1492

    EDAD MEDIA

    EDAD MEDIA
    La terminación del producto era responsabilidad del mismo productor o artesano. Durante la edad media surgen mercados basados en prestigio de los productos. Se popularizo la costumbre de poner marcas y se desarrolla el concepto de reputación.
  • REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

    REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
    La Revolución Industrial constituye un factor esencial que influyó profundamente en la cantidad, calidad y precios de los productos; a tal punto que una eventual desaparición de las máquinas significaría el colapso total de la civilización humana.
    Repercutió de manera significativa en la identificación de características de los insumos por su calidad.
  • TAYLORISMO FEDERICK

    TAYLORISMO FEDERICK
    Taylor crea un método en el cual se optimizan los procesos y se reducen los costos de producción, se aumenta la destreza de los trabajadores y se lleva un mejor control del tiempo de producción.
  • NORMAS ISO - 9000

    NORMAS ISO - 9000
    El British Standars Technical Committe 176, estableció principios generales que fuesen aceptados universalmente como norma internacional, para que las empresas manufactureras diseñaran y establecieran métodos y sistemas de control de calidad.
    Tuvieron como base la norma británica BS5750, la canadiense CSA ZSA Z299, la estadounidense ASQC Z1. 15, las MIL Q9858, entre otras.
  • LINEAS DE PRODUCCIÓN

    LINEAS DE PRODUCCIÓN
    Linea de ensamblaje por Henry Ford, quien introduce, con la línea de ensamblaje, un refinamiento adicional en los métodos de trabajo a fin de mejorar la productividad y la calidad; Ford desarrolló conceptos de ensamblaje a prueba de errores, la auto verificación y la inspección dentro del proceso
  • CONTROL DE CALIDAD

    CONTROL DE CALIDAD
    La calidad estuvo orientada no solo en el producto terminado si no en los procesos, por tanto la responsabilidad era del departamento de producción. El control se realizaba mediante técnicas estadísticas y muestreos, lo cual permitía no solo identificar el problema y resolverlo de forma correctiva, si no también identificar sus causas.
    Autores mas influyentes William Edwards Deming y Walter Shewhart
  • CONTROL ESTADÍSTICO

    CONTROL ESTADÍSTICO
    Para Shewhart, el control de la calidad significa toda actividad y toda técnica que pudiera contribuir a vivir mejor, en sentido material, por medio de la economía en la fabricación.
    Para la fabricación económica, hay que alcanzar el control estadístico de los procesos y el control estadístico de las mediciones. Ello requiere la mejora de los procesos en todas las formas posibles.
  • USO DE DIAGRAMAS

    USO DE DIAGRAMAS
    Kaoru Ishikawa, desarrollo el primer diagrama para asesorar a un grupo de ingenieros de una industria japonesa. El Diagrama de Causa-Efecto se utiliza como una herramienta sistemática para encontrar, seleccionar y documentar las causas de la variación de la calidad en la producción, y organizar la relación entre ellas.
  • JUSE, ASQC e ISO

    JUSE, ASQC e ISO
    En 1946 se funda en EEUU la American Society for Quality Control (ASQC) a partir de la fusión de 17 sociedades locales, nace la Unión de Científicos e Ingenieros japoneses (JUSE) y delegados de 25 países se reunieron en Londres y decidieron crear una organización internacional lo que originó la creación de la Internacional Standard Organizatión (ISO)
  • PREMIO DEMING

    PREMIO DEMING
    Es un Premio Nacional de Calidad de Japón. Fue la organización JUSE (Union of Japanese Scientist and Engineers) quien lo creó.
    La evaluación del Premio Deming no requiere que los participantes sigan un modelo previamente definido. En lugar de esto, se espera el entendimiento de su actual situación y que establezcan objetivos de mejoramiento.
  • MÉTODO JUSTO A TIEMPO (JIT)

    MÉTODO JUSTO A TIEMPO (JIT)
    Sistema de organización de la producción para las fábricas de origen japonés, permite aumentar la productividad; producir los elementos que se necesitan, en las cantidades que se necesitan, en el momento en que se necesitan
  • ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

    ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
    En esta etapa, la calidad fue percibida como una responsabilidad de todos los departamentos, como un sistema, en donde la coordinación y organización eran la clave para resolver los problemas de forma activa y estableciendo acciones preventivas, mediante el uso de programas y planificación estratégica.
    Autores más influyente Joseph Juran y Kaoru Ishikawa
  • CERO DEFECTOS

    CERO DEFECTOS
    Philip B. Crosby. Introduce el concepto de “Cero defectos”. Cuatro principios más importantes: • la definición de calidad está de acuerdo a las necesidades • el sistema de calidad es prevención • un manejo estándar equivale acero errores • la medida de la calidad es el precio de la inconformidad
  • CALIDAD TOTAL

    CALIDAD TOTAL
    La calidad se convirtió en una estrategia para alcanzar una ventaja competitiva entre las empresas, ahora la responsabilidad recaía sobre la dirección y con ella toda la organización, además la calidad estaba orientada no solo al producto y a los procesos sino también a las personas. el impacto estratégico de la calidad constituyó su principal objetivo.Una de las organizaciones que más influyó en esta etapa fue la Organización Internacional para la Estandarización (ISO).
  • CICLO PDCA

    CICLO PDCA
    Edwards Deming fue impulsor de uno de los principios básicos de calidad, el famoso ciclo PDCA, tambien conocido como Rueda Deming. Propuso 14 puntos esenciales en la gestión de una empresa para conseguir la transformación y la mejora continua en la organización.
  • EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS, ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICOS (OCDE)

    EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS, ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICOS (OCDE)
    En la OCDE el objetivo de lograr una educación de calidad está relacionado con el propósito de lograr la escolarización universal en los niveles obligatorios en todos los países occidentales. En Paris la reunión de Ministros de Educación formuló conseguir el objetivo de la calidad además de la cantidad y recomendó a la Comisión de Educación analizar el concepto de calidad en la enseñanza.
  • MODELO MALCOM BALDRIGE

    MODELO MALCOM BALDRIGE
    El Premio Nacional a la Calidad en Estados Unidos, llamado Malcom Baldrige, se creó en memoria del Secretario de Comercio impulsor del mismo.
    En Estados Unidos el Malcolm Baldrige se ha convertido en un estándar que es seguido como referencia para la implantación de un sistema de gestión basado en la Calidad Total en las empresas.
  • LA TRILOGÍA DE JURÁN

    LA TRILOGÍA DE JURÁN
    Desarrollo y aplicó con éxitos los principios de Shewhart. Propuso una aproximación sistemática para controlar y mejorar la calidad. Desplegó su famosa trilogía: la planificación de la calidad, el control de la calidad y la mejora de la calidad.
  • MODELO CMM

    MODELO CMM
    Watts Humphrey a partir de la parrilla de madurez de Crosby, aplicó los conceptos de calidad a los procesos de desarrollo de software y propició la creación del modelo CMM.
  • GESTIÓN DE LA CALIDAD TOTAL O EXCELENCIA

    GESTIÓN DE LA CALIDAD TOTAL O EXCELENCIA
    Organizaciones como la EFQM, crean sus modelos de gestión e instituyen premios a la calidad dando a las empresas la oportunidad de mejorar e innovar, mediante autoevaluación, procurando que toda la organización trabaje con el objetivo de satisfacer las necesidades y expectativas de todos los grupos de interés, estableciendo que la meta a alcanzar es la excelencia. Por lo que debe estar documentado con un manual de calidad y con procedimientos e instrucciones técnicas.
  • SCHOLLS AND QUALITY. AN INTERNATIONAL REPORT, OCDE

    SCHOLLS AND QUALITY. AN INTERNATIONAL REPORT, OCDE
    Al respecto del análisis del concepto de calidad en la enseñanza primaria y secundaria, las áreas claves de dicha calidad y el intercambio de información, se publica el documento Schools and Quality. An international Report. Se plantean cuestiones claves tales como el concepto de calidad en educación, sus imperativos económicos y sociales, las controvertidas medidas de la calidad entre otros.
  • PRUEBAS SABER

    PRUEBAS SABER
    El MEN empezó a administrar pruebas de rendimiento escolar
    nacionales, conocidas como pruebas SABER. Estas pruebas fueron impartidas en 1991, 1992, 1997 y 1998, a muestras nacionalmente representativas de alumnos de los grados 3°, 5°, 7° y 9°, los cuales comprenden dos grados de primaria y dos del nivel secundario inferior. En el 2002 y el 2003, se administraron las Pruebas SABER a todos los alumnos de los grados 5° y 9°, correspondientes al final de primaria y de secundaria inferior.
  • MODELO EUROPEO DE EXCELENCIA EMPRESARIAL

    MODELO EUROPEO DE EXCELENCIA EMPRESARIAL
    La Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM) tiene su sede en Brusels y está compuesta por organizaciones nacionales asociadas como es el caso del Club Gestión de Calidad en España. Su finalidad es ayudar a las empresas europeas a mejorar su gestión en la búsqueda de la Excelencia empresarial.
  • SISTEMA NACIONAL DE ACREDITACIÓN EN COLOMBIA

    SISTEMA NACIONAL DE ACREDITACIÓN EN COLOMBIA
    El Sistema Nacional de Acreditación, SNA es el conjunto de políticas, estrategias, procesos y organismos cuyo objetivo fundamental es garantizar a la sociedad que las instituciones de educación superior que hacen parte del sistema cumplen con los más altos requisitos de calidad y que realizan sus propósitos y objetivos
  • RESULTADOS Y PROCESOS, OCDE

    RESULTADOS Y PROCESOS, OCDE
    En la reunión de Ministros de Educación se establece una nueva etapa de estudio de la calidad de la educación desde una perspectiva más concreta: la eficacia de las escuelas y de su gestión de los recursos educativos, se trata de enfocar la calidad no sólo, ni principalmente, como una cuestión de resultados, sino también de procesos.
  • MODELO IBEROAMERICANO DE EXCELENCIA EN LA GESTIÓN

    MODELO IBEROAMERICANO DE EXCELENCIA EN LA GESTIÓN
    El Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión es un Modelo supranacional que trata de crear un punto de referencia único en el que se encuentren reflejados los distintos modelos de excelencia nacionales de los países iberoamericanos. Este Modelo puede ser aplicado a cualquier organización pública y privada y de cualquier sector de actividad o tamaño.
  • MARCO DE ACCIÓN DE DAKAR

    MARCO DE ACCIÓN DE DAKAR
    Declaración Mundial sobre Educación para todos- cumplir nuestros compromisos comunes-Foro Mundial de educación
  • EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO DOCENTE

    EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO DOCENTE
    El Decreto 1278 de 2002 establece el Estatuto de Profesionalización Docente a través del cual se fijan normas evaluatorias para la inscripción y el ascenso en el escalafón docente. Para los ascensos en el escalafón y la reubicación en un nivel salarial, las entidades territoriales deben convocar a una evaluación de competencias donde se debe alcanzar un puntaje específico de acuerdo a los niveles a los cuales se aspira.
  • ECAES SABER PRO

    ECAES SABER PRO
    Se pretende comprobar el grado de desarrollo de competencias específicas en el área profesional alcanzado por los estudiantes próximos a graduarse como profesionales; estas competencias son definidas por el MEN, con la participación de la comunidad académica y profesional y del sector productivo. Además de las competencias específicas se pretende medir las competencias genéricas necesarias para el desempeño profesional
  • PISA EN COLOMBIA

    PISA EN COLOMBIA
    Colombia participó en el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) de la OCDE, lo cual brindó una oportunidad importante para establecer un punto de referencia sobre la calidad y la equidad de su sistema de educación con respecto a otros países a nivel mundial; con la participación en PISA también se logró informar su política educativa.
  • FORO MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN UNESCO

    FORO MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN UNESCO
    Educación de calidad, equitativa e inclusiva así como un aprendizaje durante toda la vida para todos en 2030.
  • DIA E DE LA EXCELENCIA EDUCATIVA

    DIA E DE LA EXCELENCIA EDUCATIVA
    Desde el año 2015, en Colombia se plantea la meta de ser la mejor educada para 2025, el Día de la Excelencia Educativa (Día E) ha sido una oportunidad para que la Comunidad Educativa en cada colegio se concentre en saber cómo están sus procesos y resultados, y pueda acordar acciones conjuntas para alcanzar la Excelencia Educativa, con el apoyo de las Secretarías de Educación y el acompañamiento del Ministerio de Educación Nacional (MEN).