Evolución de la Ingeniería Industrial

  • 300 BCE

    Inicios

    Inicios
    El origen de la ingeniería de manera práctica se dio en el florecimiento de las construcciones, de canales de riego y otra edificación de las antiguas civilizaciones. Los egipcios, fenicios, griegos e hindúes fueron los que fijaron el conocimiento de la geometría, desde mucho antes del año 300 a.C.
  • Producción artesanal

    Producción artesanal
    La producción artesanal corresponde a etapas históricas anteriores a la división del trabajo. Se le utilizo para referir a procesos de producción de alimentos (desde la obtención de los insumos hasta la distribución de los productos al consumidor).
    Históricamente, el pasaje de la producción artesanal a la industrial significó profundos cambios tecnológicos y generó impactos y efectos sobre la vida y el trabajo de las personas.
  • Revolución industrial

    Revolución industrial
    La Revolución Industrial es un periodo histórico en el que el Reino Unido primero, y el resto de la Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad, desde el Neolítico.
    La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por la industria y la manufactura. La revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro
  • Etapas revolución industrial

    Etapas revolución industrial
    Dos etapas: La primera de 1750 hasta 1840, y la segunda de 1880 hasta nuestros tiempos. Todos estos cambios trajeron consigo:
    Demográficas: Traspaso de la población del campo a la ciudad — Migraciones internacionales — Crecimiento sostenido de la población — Grandes diferencias entre los pueblos
    Económicas: Desarrollo del capitalismo — Aparición de las grandes empresas — Intercambios desiguales
    Ambientales: Deterioro del ambiente y degradación del paisaje — Explotación irracional de la tierra.
  • Estudio de ciclos.- Jean Rodolphe

    Estudio de ciclos.- Jean Rodolphe
    Jean-Rodolphe Perronet (27 de Octubre de 1708, Suresnes - 27 Febrero 1794, París) fue un arquitecto e ingeniero estructural francés, conocido por sus numerosos puentes de arco de piedra. Fue el primero en estudiar los tiempos para la fabricación de elementos de construcción como clavos, herramientas, entre otras. Propuso un método para reducir el tiempo de ciclo de fabricación y obtener partes terminadas en el menor tiempo posible.
  • Partes intercambiables de producción.- Eli Whitney

    Partes intercambiables de producción.- Eli Whitney
    Eli Whitney fue un inventor y fabricante estadounidense. La mayor contribución de Whitney para la industria norteamericana fue el desarrollo e implementación del sistema de fabricación y la línea de montaje. Fue el primero en usarla en la producción de mosquetes para el gobierno de los Estados Unidos.
  • Principio de Pareto - Vilfredo Pareto

    Principio de Pareto - Vilfredo Pareto
    El principio de Pareto es también conocido como la regla del 80-20 o Distribución A-B-C y recibe este nombre en honor a Vilfredo Pareto quien lo enunció por primera vez. El índice de Pareto es la medida de la desigualdad de la distribución del ingreso.
  • Estudio del Trabajo.- Frederick Taylor

    Estudio del Trabajo.- Frederick Taylor
    Frederick Winslow Taylor 1856 - 1915) Se considera uno de los padres de la ing. Industrial. Efectúo observaciones sobre la industria del trabajo en la industria del acero. A ellas les siguieron, una serie de estudios analíticos sobre tiempos de ejecución y remuneración del trabajo. Sus principales puntos, fueron determinar científicamente trabajo estándar, crear una revolución mental y un trabajador funcional a través de diversos conceptos que se intuyen a partir de un trabajo.
  • Primer curso de Ingeniería Industrial.- Hugo Diemer

    Primer curso de Ingeniería Industrial.- Hugo Diemer
    El primer curso de Ingeniería Industrial que se enseño en los Estados Unidos, lo impartió el profesor Hugo Diemer en la universidad de Kansas en 1902. La descripción del curso decía lo siguiente: Diseño equipo y organización de una fabrica.
  • Tiempos y movimientos.-

    Tiempos y movimientos.-
    Gilbreth se casó con Lilian Moller y se dieron a la búsqueda de mejores métodos para realizar un trabajo. En el estudio de los movimientos de las manos, los Gilbreth encontraron que las clasificaciones genéricas usadas como "mover la mano" eran demasiadas amplias para un análisis detallado. De acuerdo con lo anterior Gilbreth introdujo un refinamiento en los movimientos de manos dividiéndolos en 17 movimientos básicos, llamados therblings: BUSCAR, SELECCIONAR, TOMAR, ALCANZAR, ETC.
  • Diagrama de Gantt.- Henry Laurence

    Diagrama de Gantt.- Henry Laurence
    Henry Laurence Gantt (1861 - 1919) fue un consultor famoso por el desarrollo del diagrama de Gantt (que es un tipo de gráfico de barras que ilustra un calendario del proyecto. Muestran las relaciones entre las actividades, ademas se pueden utilizar para mostrar en el calendario el estado de las actividades de cada trabajador), también diseñó el sistema de bonos de tareas y sistema de pago de salarios y otros métodos de medición de la eficiencia y productividad de los trabajadores.
  • Sistema de Producción en Línea.- Henry Ford

    Sistema de Producción en Línea.- Henry Ford
    Henry Ford fue un industrial, fundador de la compañía automotriz Ford Motor Company y padre de las cadenas de producción modernas utilizadas para la producción en línea
    A él se le atribuye el Fordismo con sus elementos centrales:
    o Organización del trabajo diferenciada
    o Profundización del control de los tiempos productivos del obrero (vinculación tiempo hombre/maquina).
    o Reducción de costos y aumento de la circulación de la mercancía
    o Políticas de acuerdo entre obreros organizados (sindicato)
  • Sociedad de Ingenieros Industriales

    Sociedad de Ingenieros Industriales
    En el año de 1917 se funda la primera sociedad de ingenieros industriales
  • Administración Industrial.- Henry Fayol

    Administración Industrial.- Henry Fayol
    Henri Fayol (1841-1925). Hizo grandes contribuciones a los diferentes niveles administrativos. Fayol dividió las operaciones industriales y comerciales en seis grupos:
    1. Técnicos
    2. Comerciales
    3. Financieros
    4. Administrativos
    5. Seguridad
    6. Contable
    Su modelo administrativo, se basa en tres aspectos fundamentales: La división del trabajo, la aplicación de un proceso administrativo y la formulación de criterios técnicos que deben orientar la función administrativa.
  • Cuadros de control.- Walter Shewhart

    Cuadros de control.- Walter Shewhart
    Físico, ingeniero y estadístico estadounidense, conocido como el padre del control estadístico de la calidad. Nacido en New Canton, Illinois, asistió a la Universidad de Illinois antes de obtener el doctorado en física por la Universidad de Berkeley, California, en 1917.
    “La calidad como un problema de variación, el cual puede ser controlado y prevenido mediante la eliminación a tiempo de las causas que lo provocan.”
  • Diagrama causa-efecto.- Kaoru Ishikawa

    Diagrama causa-efecto.- Kaoru Ishikawa
    Considerado como uno de los gurús más influyentes en la calidad total en las organizaciones.
    Control Total de Calidad: La gestión de la calidad no sólo afecta a todas las actividades de la empresa y a sus trabajadores, sino también a todos los elementos relacionados con la cadena de suministros de la empresa, es decir, proveedores y clientes.
    La calidad total se encuentra estrechamente relacionada con la capacitación de los empleados y con su implicación en el compromiso con la calidad.
  • El método Simplex de programación lineal.- George Dantzig

    El método Simplex de programación lineal.-  George Dantzig
    Logro darse cuenta que los problemas de planeación con los que se encontraba eran demasiado complejos para las computadoras más veloces de 1947 para ello fue desarrollando la aplicación de programación matemática a lo largo de años para diversos sectores industriales y de la Administración, destacando a título de ejemplo el proyecto PILOT, para una mejor planificación del sector energético y, por tanto, un mayor ahorro energético.
  • Control estadístico de procesos.- William Deming

    Control estadístico de procesos.- William Deming
    Las ideas de Deming se recogen en los Catorce Puntos y Siete Enfermedades de la Gerencia, en los cuales afirma que todo proceso es variable y cuanto menor sea la variabilidad del mismo, mayor será la calidad del producto resultante. En cada proceso pueden generarse dos tipos de variaciones o comunes y variaciones especiales.
  • Sistema de Producción Toyota.- Taiichi Ohno

    Sistema de Producción Toyota.- Taiichi Ohno
    Se le adjudica el establecimiento de las bases del sistema de producción justo a tiempo (JIT). El sentía que la meta de Toyota era acortar la línea de tiempo comprendida desde el momento en que un cliente realiza un pedido hasta el momento en que el dinero en efectivo es reunido. A partir de este enfoque, su búsqueda tenía por objetivo, reducir el tiempo de las actividades que no agregan valor a la producción.
  • Círculos de calidad.- Joseph Moses Juran

    Círculos de calidad.- Joseph Moses Juran
    Joseph M. Juran considerado como uno de los gestores de la revolución de la calidad.
    Juran proporcionó la definición más precisa y aplicable de calidad. Definió dos secuencias universales de los pasos a seguir, una para lograr avances decisivos, otra para lograr el control. Articuló el Principio de Pareto, que sostiene que un pequeño porcentaje de factores en cualquier situación dará lugar a un gran porcentaje del efecto.
  • Administración de la mercadotecnia.- Philip Kotler

    Administración de la mercadotecnia.- Philip Kotler
    Da al marketing un sentido absolutamente innovador que se debe anticipar a lo que el público ha de desear y luego exigir. Esa es la verdadera esencia de la mentalidad de un buen marketero: ver lo que otros no logran ver.
  • Estrategia competitiva.- Michael Porter

    Estrategia competitiva.- Michael Porter
    Porter identificó tres estrategias genéricas que podían usarse individualmente o en conjunto, para crear en el largo plazo esa posición defendible que sobrepasara el desempeño de los competidores en una industria. Esas tres estrategias genéricas fueron: El liderazgo en costos totales bajos; la diferenciación y la especialización o enfoque.
  • Cero defectos.- Philip B. Crosby

    Cero defectos.- Philip B. Crosby
    Su respuesta a la crisis de la calidad fue el Principio de "hacerlo correctamente la primera vez.
    Para Crosby, la calidad es conformidad con los requerimientos, lo cual se mide por el coste de la no conformidad. Esto quiere decir que al utilizar este enfoque se llega a una meta de performance de “cero defectos”.
  • Seis Sigma.- Mikel Harry

    Seis Sigma.- Mikel Harry
    Creador de una serie de medidas para mejorar procesos y reducir los costos sin afectar la calidad de los producto.
  • Balanced Scorecard.- Robert S. Kaplan

    Balanced Scorecard.- Robert S. Kaplan
    Robert Kaplan, es reconocido internacionalmente como el mayor experto en la gestión de costos y dirección de operaciones, así como en el uso conjunto de ambas en la implementación de mejoras en el desempeño de las empresas. Es uno de los creadores del Balanced Scorecard, considerada como una herramienta estratégica imprescindible para la gestión de las empresas.
  • Reingeniería.- Michael Hammer

    Reingeniería.- Michael Hammer
    Michael Hammer autor que acuñó “reingeniería” definida como un “cambio radical en los procesos de negocios para producir una mejora drástica“, presenta a los procesos como los factores a partir de los cuales una organización puede integrar todos sus componentes humanos y tecnológicos para funcionar como un sistema coherente y rentable. La organización centrada en procesos, de tareas aisladas a procesos, de empleados a profesionales, de la teoría a la acción.
  • Ingeniería Industrial de HOY

    Ingeniería Industrial de HOY
    Los ingenieros industriales son claves en la mejora de la sociedad, debido a la forma de abordar sistemas que incluyen la integración de gente, materiales, recursos financieros, equipo y maquinaria en un todo funcional que permite alcanzar los más altos objetivos de productividad.
    Ing Industrial se orienta a planear, diseñar, implantar y mejorar sistemas integrales de producción y de servicio que ayude a asegurar calidad total, el manejo adecuado de los recursos y la satisfacción de los clientes
  • Ingeniería industrial

    Ingeniería industrial
    La Ingeniería Industrial es por convicción una herramienta interdisciplinar de conocimientos cuyo propósito es la integración de técnicas y tecnologías con miras a una producción y/o gestión competente, segura y calificada.
  • Campo laboral en la actualidad

    Campo laboral en la actualidad
    El Ingeniero Industrial es un profesional que puede incorporarse a instituciones públicas y privadas. Entre muchas otras actividades, está capacitado para:
    • Diseñar sistemas de inventarios.
    • Diseñar y mejorar sistemas y métodos de trabajo.
    • Establecer normas y estándares de producción.
    • Diseñar e implementar sistemas de salarios e incentivos y sistemas de control de calidad.
    • Diseñar y evaluar proyectos de inversión
    • Organizar, dirigir y controlar el factor humano dentro de la empresa.
  • Instituto Tecnológico Superior del Sur de Guanajuato

    Instituto Tecnológico Superior del Sur de Guanajuato
    Materia: Fundamentos de investigación
    Equipo 6
    Jorge Antonio Alvarez
    Marlen Lopez Gonzales
    Christian Nieto Guerrero
    Diego Juarez Lara