Evolucion de la calidad2

PROGRESO HISTORICO DE LA CALIDAD

  • 120

    Fenicios (1200 a.c)

    Fenicios (1200 a.c)
    Los fenicios también utilizaban un programa de acción correctiva para asegurar la calidad, con el objeto de eliminar la repetición de errores. Los inspectores simplemente cortaban la mano de la persona responsable de la calidad insatisfactoria
  • 145

    Egipto (1450 a.c)

    Egipto (1450 a.c)
    En el Antiguo Egipto, algunos trabajos de construcción que se realizaban, aparece una clara diferenciación de los operarios en dos tipos: uno de ellos representa a los que realizaban las diferentes tareas y el otro indica los que se dedican a medir y comprobar lo que han hecho los anteriores. Estos segundos pueden ser considerados como la figura del supervisor que señala las desviaciones a los operarios respondiendo a lo que hoy llamaríamos inspección de calidad.
  • 215

    Código de Hammurabi (2150 a.c)

    Código de Hammurabi (2150 a.c)
    Fue creado en Mesopotamia; recopila de manera organizada las leyes antiguas de esta región, así mismo la escultura actual se encuentra en un buen estado de conservación. A menudo se lo señala como el primer ejemplo del concepto jurídico de que algunas leyes son tan fundamentales que ni un rey tiene la capacidad de cambiarlas, inmutables. "Un arquitecto que haya construido una casa que se desplome sobre sus ocupantes y les haya causado la muerte es condenado a la pena de muerte"
  • 314

    Mayas (11 de agosto del 3114 a. C)

    Mayas (11 de agosto del 3114 a. C)
    El calendario maya es cíclico, porque se repite cada 52 años mayas; La cuenta larga era utilizada para distinguir cuándo ocurrió un evento con respecto a otro evento del tzolkín y haab. El sistema es básicamente vigesimal (base 20), y cada unidad representa un múltiplo de 20, dependiendo de su posición de derecha a izquierda en el número. Otra forma de medir los tiempos era medir ciclos solares, ocasionalmente se coordinaban las guerras para que coincidieran con fases de este ciclo.
  • Jan 1, 600

    SURGIMIENTO DE LOS MERCADOS (siglo VI)

    SURGIMIENTO DE LOS MERCADOS (siglo VI)
    Con base en el prestigio de la calidad de los productos, se popularizó la costumbre de ponerles marca y con esta práctica se desarrolló el interés de mantener una buena reputación (las sedas de damasco, la porcelana china, etc.) El concepto de perfección era tal, que se consideraba como obra perfecta sólo aquella que no tenía ningún defecto. La presencia de uno de éstos, por pequeño que fuera, era suficiente para calificar a la obra como imperfecta. regulado por el ius mercatorum.
  • Jan 1, 900

    Artesanos: Instructores e inspectores (siglo IX):

    Artesanos: Instructores e inspectores (siglo IX):
    el artesano es dueño del negociO, fija los precios y fábrica controlando con sus conocimientos profesionales las características de lo que realiza; entrega los pedidos después de haber comprobado que los ha realizado con absoluta fidelidad a las condiciones que le han impuesto. El productor conoce inmediatamente si su trabajo ha dejado satisfecho al cliente. El artesano ponía todo su empeño en hacer bien sus obras, dado que de la perfección dependía su prestigio artesanal.
  • Jan 1, 1000

    Control de calidad por el operario (Siglo X)

    Control de calidad por el operario (Siglo X)
    Con el nacimiento de los aprendices y los gremios, los artesanos se convirtieron tanto en instructores como en inspectores, ya que conocían a fondo su trabajo, sus productos y sus clientes, y se empeñaban en que hubiera calidad en lo que hacían, a este proceso se le denominó control de calidad del operario. Dado lo artesanal del proceso, la inspección del producto terminado es responsabilidad del productor que es el mismo artesano.
  • Jan 1, 1300

    Primeros gremios (siglo XIII)

    Primeros gremios (siglo XIII)
    surgen en Europa los primeros gremios artesanales que establecen una serie de reglamentos y legislaciones que vienen a normalizar y fijar una calidad a sus productos. Las reglas de los gremios regían la calidad de las materias primas utilizadas, la naturaleza del proceso y la calidad del producto acabado. El gobierno fijaba y proporcionaba normas y, en la mayor parte de los casos, un individuo podía examinar todos los productos y establecer un patrón de calidad único.
  • Jan 1, 1570

    Las agremiaciones profesionalizan el trabajo

    Las agremiaciones profesionalizan el trabajo
    Con el advenimiento de la era industrial esta situación cambió, el taller cedió su lugar a la fábrica de producción masiva, bien fuera de artículos terminados o bien de piezas que iban a ser ensambladas en una etapa posterior de producción
  • LAS AUTORIDADES NOMBRAN VEEDORES DE CALIDAD

    LAS AUTORIDADES NOMBRAN VEEDORES DE CALIDAD
    Se nombran veedores artesanos que daban fe de la calidad de los productos, del trabajo de los aprendices; este espíritu, altamente profesional, llega hasta los siglos XVIII y XIX, donde empieza a disminuir por los continuos conflictos sociales y a la definitiva consolidación de la Revolución Industrial
  • INTERNACIONALIZACIÓN DEL COMERCIO "TRATADO DE UTRECHT"

    INTERNACIONALIZACIÓN DEL COMERCIO "TRATADO DE UTRECHT"
    El Tratado de Utrecht, también conocido como La Paz de Utrecht o Tratados de Utrecht, es una serie de tratados multilaterales firmados por las Monarquías y los Estados beligerantes en la Guerra de Sucesión Española entre los años 1713 en la ciudad holandesa de Utrecht . El gran beneficiario de este conjunto de tratados fue Gran Bretaña que, además de sus ganancias territoriales, obtuvo cuantiosas ventajas económicas que le permitieron romper el monopolio comercial de España con sus colonias.
  • ESPECIALIZACIÓN DEL TRABAJO

    ESPECIALIZACIÓN DEL TRABAJO
    La era de la revolución industrial, trajo consigo el sistema de fábricas para el trabajo en serie y la especialización del trabajo. Como consecuencia del alta demanda aparejada con el espíritu de mejorar la calidad de los procesos, la función de inspección llega a formar parte vital del proceso productivo y es realizada por el mismo operario (el objeto de la inspección simplemente señalaba los productos que no se ajustaban a los estándares deseados.)
  • ADAM SMITH “DIVISIÓN DEL TRABAJO”

    ADAM SMITH “DIVISIÓN DEL TRABAJO”
    Comienza la producción en series relativamente grandes, las fábricas crecen, y para mejorar su rendimiento surge la necesidad de establecer una división del trabajo.
    El operario, la mayoría de las veces, ya no sabe cuál es el destino final del producto en el que está trabajando y pierde el interés por el resultado final del mismo. Aparece la necesidad de que alguien, posterior a él en la cadena de fabricación, compruebe que lo que ha hecho cumple las "especificaciones del producto".
  • SURGIMIENTO DEL CAPATAZ DE CONTROL DE CALIDAD

    SURGIMIENTO DEL CAPATAZ DE CONTROL DE CALIDAD
    surge el capataz de control de calidad, el cual supervisa el trabajo realizado por los operarios que realizan tareas similares
  • FREDERICK TAYLOR: “MEDICIÓN DEL TRABAJO”

    FREDERICK TAYLOR: “MEDICIÓN DEL TRABAJO”
    Esta teoría supone una convulsión en el mundo industrial: separa la planificación de la ejecución, con lo que el concepto de profesionalidad se ve afectado negativamente. El cambio en el proceso de producción trajo consigo cambios en la organización de la empresa; suprimió la planificación del trabajo como parte de las responsabilidades de los trabajadores y capataces y la puso en manos de los Ingenieros Industriales, que se les conoce como Ingenieros de Métodos y Tiempos.
  • HENRY FORD: “IMPLEMENTACIÓN DE LÍNEA DE ENSAMBLAJE PARA INSPECCIÓN Y SELECCIÓN”

    HENRY FORD: “IMPLEMENTACIÓN DE  LÍNEA DE ENSAMBLAJE PARA INSPECCIÓN Y SELECCIÓN”
    La producción de la línea de ensamblaje dividió operaciones complejas en procedimientos sencillos, capaces de ser ejecutados por obreros no especializados, dando como resultado productos de gran tecnología a bajo costo, Parte de este proceso fue una inspección para separar los productos aceptables de los no aceptables. Fue entonces cuando la calidad era sólo la responsabilidad del departamento de fabricación.
  • CONTROL DE CALIDAD POR INSPECCIÓN: “PRIMERA GUERRA MUNDIAL”

    CONTROL DE CALIDAD POR INSPECCIÓN: “PRIMERA GUERRA MUNDIAL”
    Durante la 1ra guerra mundial, los sistemas de fabricación fueron más complicados, implicando el control de gran número de trabajadores por uno de los capataces de producción; como resultado, aparecieron los primeros inspectores de tiempo completo la cual se denominó como control de calidad por inspección. A través de estos estudios se comprobó que en el armamento alemán había más uniformidad que en el del ejército aliado, debido a que las tolerancias de fabricación eran mucho más estrictas.
  • WALTER A. SHEWHART: “CONTROL ESTADÍSTICO DE LA CALIDAD”

    WALTER A. SHEWHART: “CONTROL ESTADÍSTICO DE LA CALIDAD”
    el matemático Walter A. Shewhart introdujo el Control de la Calidad Estadístico, lo cual proporcionó un método para controlar económicamente la calidad en medios de producción en masa. Shewhart se interesó en muchos aspectos del control de la calidad. Aunque su interés primordial eran los métodos estadísticos, también estaba muy consciente los principios de la ciencia de la administración y del comportamiento, siendo él la primera persona en hablar de los aspectos filosóficos de la calidad.
  • • GEORGE EDWARDS: “LA SEGURIDAD EN LA CALIDAD”

    •	GEORGE EDWARDS: “LA SEGURIDAD EN LA CALIDAD”
    Edwards declaró: “Existe el control de la calidad cuando artículos comerciales sucesivos tienen sus características más cercanas al resto de sus compañeros y más aproximadamente a la intención del diseñador de lo que sería el caso si no se hiciera la aplicación. Para mí, cualquier procedimiento, estadístico u otro que obtenga los resultados que acabo de mencionar es control de calidad, cualquier otro que no obtenga estos resultados no los es”. Edwards acuñó la frase «seguridad en la calidad»
  • E. S. PEARSON: “BRITISH STANDARD 600”

    E. S. PEARSON: “BRITISH STANDARD 600”
    El aseguramiento de la calidad comienza al deducirse que las causas de no calidad identificadas en la etapa anterior de control de calidad, obligaba al establecimiento de sistemas que evitasen los fallos en todo momento. Comienza el desarrollo de normas cuyo cumplimiento es asegurar la calidad actuando como sistema preventivo. Aparecen las normas British Standard 600 (1935), para la aceptación de muestras del material de entrada.
  • • APLICACIÓN DEL CONTROL ESTADÍSTICO DE LA CALIDAD: “SEGUNDA GUERRA MUNDIAL”

    •	APLICACIÓN DEL CONTROL ESTADÍSTICO  DE LA CALIDAD: “SEGUNDA GUERRA MUNDIAL”
    Las necesidades de producción en masa requeridas por la 2da guerra mundial originaron el control estadístico de calidad, esta fue una fase de extensión de la inspección y el logro de una mayor eficiencia en las organizaciones de inspección. Los servicios de inspección se les dota de herramientas estadísticas tales como las técnicas de muestreo y gráficas de control que permiten reducir drásticamente el coste de inspección; nace el concepto de Calidad como "Conformidad a unas especificaciones"
  • NACE LA ASQC: “SOCIEDAD AMERICANA DE CONTROL DE CALIDAD”

    NACE LA ASQC: “SOCIEDAD AMERICANA DE CONTROL DE CALIDAD”
    En 1946 se instituyó la ASQC (American Society for Quality Control) y su presidente electo, George Edwards, declaró en aquella oportunidad: “La calidad va a desempeñar un papel cada vez más importante junto a la competencia en el costo y precio de venta, y toda compañía que falle en obtener algún tipo de arreglo para asegurar el control efectivo de la calidad se verá forzada, a fin de cuentas, a verse frente a frente a una clase de competencia de la que no podrá salir triunfante”.
  • CULTURA MEJORAMIENTO CONTINUO: “KAIZEN”

    CULTURA MEJORAMIENTO CONTINUO: “KAIZEN”
    “Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy” es la base milenaria, y su significado es que siempre es posible hacer mejor las cosas. En la cultura japonesa está implantado el concepto de que ningún día debe pasar sin una cierta mejoria. W. Edwards Deming y Joseph Juran, capacitaron en control estadístico de procesos a los japoneses, quienes fácilmente asimilaron y fusionaron, la inteligencia emocional de los orientales (filosofía de superación),y la inteligencia racional de los occidentales.
  • CREACIÓN DEL PREMIO DEMING

    CREACIÓN DEL PREMIO DEMING
    En 1950 la Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros (JUSE) invitó a Deming a Tokio a impartir charlas sobre control estadístico de procesos. Entre junio y agosto de 1950 Deming forma a cientos de ingenieros, directivos y estudiantes en el control estadístico de los procesos y los conceptos de calidad, les demostró que cuando la calidad se persigue sin descanso, se optimizan los recursos, se bajan los costos y se conquista el mercado. Es el más prestigioso Galardón de calidad dado en japón.
  • ARMAND V. FEIGENBAUM: “PRINCIPIOS BÁSICOS DEL CONTROL DE LA CALIDAD TOTAL"

    ARMAND V. FEIGENBAUM: “PRINCIPIOS BÁSICOS DEL CONTROL DE LA CALIDAD TOTAL"
    Armand V. Feigenbaum fijó los principios básicos del control de la calidad total (Total Quality Control, TQC): el control de la calidad existe en todas las áreas de los negocios, desde el diseño hasta las ventas. El control de la calidad total considera la calidad como una herramienta de administración estratégica que requiere que todo el personal de una compañía. Eel control de la calidad total es: “la calidad total significa estar orientados hacia la excelencia, antes que hacia los defectos"
  • ESTANDARIZACIÓN LAS DEFINICIONES OFICIALES DE LA TERMINOLOGÍA DE LA CALIDAD ANSI-ASQ

    ESTANDARIZACIÓN LAS DEFINICIONES OFICIALES DE LA TERMINOLOGÍA DE LA CALIDAD ANSI-ASQ
    A finales de la década de 1970, los principios de calidad han influido mucho en la fabricación y otros procesos industriales, centrando la atención en cómo los productos y servicios que podrían definir y cumplir con las especificaciones técnicas. Las empresas suelen establecer un departamento de control de calidad para garantizar el cumplimiento de las especificaciones. En la década de 1980, los miembros de ASQ comenzaron a ver cómo la calidad puede aplicarse más allá del mundo de la fabricación
  • PHILIP CROSBY: PUBLICA SU TEORÍA DE CERO DEFECTOS, LAS 5S Y SUS 14 PASOS

    PHILIP CROSBY: PUBLICA SU TEORÍA DE  CERO  DEFECTOS, LAS 5S Y SUS 14 PASOS
    El Programa "Cero Errores", se implemento en la planta de Martin-Marietta de la ciudad Orlando (Florida) y al ser gerente de control de calidad del Programa de misiles Pershing, logro acreditar a la empresa con un 25 por ciento de reducción en tasa de retorno y un 30 por ciento de reducción de costos. Durante 14 años como vicepresidente para el ITT, trabajó con muchas compañías industriales y de servicio alrededor del mundo, implanto su filosofía y encontró que era aplicable en todo el mundo.
  • WALTER SHEWHART, SE PUBLICA “EL CONTROL ESTADÍSTICO DE PROCESOS”

    WALTER SHEWHART, SE PUBLICA “EL CONTROL ESTADÍSTICO DE PROCESOS”
    El Dr. Shewhart preparó un pequeño memorandum de sólo una página de longitud. Casi un tercio de la página lo ocupaba un sencillo diagrama que todos reconocemos hoy día como un diagrama de control esquemático. Ese diagrama, y el corto texto que lo precedía y lo seguía, establece todos los principios esenciales y consideraciones encerrados en lo que hoy conocemos como Control Estadístico de Procesos.
  • KAORU ISHIKAWA “INGENIERÍA DE PROCESOS, 7 HERRAMIENTAS ESTADÍSTICAS Y LOS CÍRCULOS DE CALIDAD”

    KAORU ISHIKAWA “INGENIERÍA DE PROCESOS, 7 HERRAMIENTAS ESTADÍSTICAS  Y LOS CÍRCULOS DE CALIDAD”
    Se le considera el padre del análisis científico de las causas de problemas en procesos industriales, dando nombre al diagrama Ishikawa, cuyos gráficos agrupan por categorías todas las causas de los problemas. Define a la calidad como: "Desarrollar, diseñar, manufacturar y mantener un producto de calidad que sea el más económico, el útil y siempre satisfactorio para el consumidor"
  • JOSEPH M. JURAN: “CONCEPTOS DE TRILOGÍA DE LA CALIDAD Y DE COSTOS DE CALIDAD”

    JOSEPH M. JURAN: “CONCEPTOS DE TRILOGÍA DE LA CALIDAD Y DE COSTOS DE CALIDAD”
    Juran descubrió en 1941 la obra de Vilfredo Pareto y fue entonces cuando amplió la aplicación del llamado principio de Pareto a cuestiones de calidad. Juran, define la calidad como "La adecuación para el uso satisfaciendo las necesidades del cliente"
  • DESTRUCCIÓN TRANSBORDADOR ESPACIAL CHALLENGER

    DESTRUCCIÓN TRANSBORDADOR ESPACIAL CHALLENGER
    fue el 2 orbitador del programa del transbordador espacial en en servicio. Su 1er vuelo se realizó el 4 de abril de 1983, y completó 9 misiones antes de desintegrarse a los 73 segundos de su lanzamiento en su 10 misión, el 28 de enero de 1986, causando la muerte a sus 7 tripulantes. La investigación concluyó que algunos factores contribuyeron a que sucediera el desastre: La falta de inspección de Control de Calidad por parte de Morton Thiokol, La falta de sistemas de verificación por la NASA
  • WILLIAM EDWARDS DEMING: DESARROLLA EL CONCEPTO DE “CALIDAD TOTAL DE PROCESOS Y KAIZEN”

    WILLIAM EDWARDS DEMING: DESARROLLA EL CONCEPTO DE “CALIDAD TOTAL DE PROCESOS Y KAIZEN”
    La mayor contribución de Deming a los procesos de calidad en Japón es el control estadístico de proceso, que es un lenguaje matemático con el cual los administradores y operadores pueden entender "lo que las máquinas dicen". Las variaciones del proceso afectan el cumplimiento de la calidad prometida. Hoy, el ciclo PHVA, planear, hacer, verificar, actuar se denomina "circulo Deming" en su honor, aunque por justicia se debería llamar "ciclo Shewhart", por ser este último quien lo inventó
  • PUBLICACIÓN DE LAS NORMAS “ISO” INTERNACIONALES ACTUALES SOBRE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

    PUBLICACIÓN DE LAS NORMAS “ISO” INTERNACIONALES ACTUALES SOBRE ASEGURAMIENTO DE  LA CALIDAD
    La Norma ISO 9001 elaborada por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), especifica los requisitos para un Sistema de gestión de la calidad (SGC) que pueden utilizarse para su aplicación interna por las organizaciones, sin importar si el producto o servicio lo brinda una organización pública o empresa privada, cualquiera sea su tamaño, para su certificación o con fines contractuales
  • SE INSTAURA PREMIO NACIONAL A LA CALIDAD: "MALCOM BALDRIGE"

    SE INSTAURA PREMIO NACIONAL A LA CALIDAD: "MALCOM BALDRIGE"
    El premio Nacional a la Calidad Malcolm Baldrige fue creado en agosto de 1987, mediante una ley pública 100-107, promulgada el 20 de agosto de 1987. El premio Malcom Baldrige presenta una serie de Criterios y puntajes acordes al grado en que dichos criterios son cubiertos por las empresas evaluadas.
    En la escala de este premio, para ser consideradas negocios de categoría mundial, las empresas deben alcanzar un puntaje entre 500 y 700 puntos. propias empresas pueden au
  • NACE LA FUNDACIÓN EUROPEA PARA LA GESTIÓN DE LA CALIDAD

    NACE LA FUNDACIÓN EUROPEA PARA LA GESTIÓN DE LA CALIDAD
    fue fundada por los presidentes de las 14 mayores compañías europeas, con el apoyo de la Comisión Europea.
    La Fundación asume su papel como clave en el incremento de la eficacia y la eficiencia de las organizaciones europeas, reforzando la Calidad en todos los aspectos de sus actividades, así como estimulando y asistiendo el desarrollo de la mejora de la Calidad.
    El impulso para fundar esta poderosa red de administración fue la necesidad de crear un marco de trabajo para la mejora de la calidad.
  • 1ER PREMIO DEMING FUERA DE JAPÓN EMPRESA FLORIDA POWER AND LIGHT

    1ER PREMIO DEMING FUERA DE JAPÓN EMPRESA FLORIDA POWER AND LIGHT
    Florida Power and Light había sido fundada en 1925. Empresa dedicada a la energía eléctrica ganadora del prestigioso premio Edinson de la industria, gracias a sus avances por medio de sus programas de mejora de la calidad. En 1985 se presentada en el proceso como candidata para recibir el prestigioso Premio Deming, el más alto galardón a la calidad de un país como Japón donde la calidad es el Rey
    finalmente Hudiburg recibió el Premio Deming para FPL, el 13 de noviembre de 1989 en Tokio.
  • ADMINISTRACIÓN POR CALIDAD TOTAL (TQM); USO DE HERRAMIENTAS COMO SEIS SIGMA

    ADMINISTRACIÓN POR CALIDAD TOTAL (TQM); USO DE HERRAMIENTAS COMO SEIS SIGMA
    La TQM está orientada a crear conciencia de calidad en todos los procesos de organización y ha sido ampliamente utilizada en todos los sectores.
    Es «total porque concierne a la organización de la empresa globalmente considerada y a las personas que trabajan en ella.
    SEIS SIGMA, es una metodología de mejora de procesos, centrada en la reducción de la variabilidad de los mismos, consiguiendo reducir o eliminar los defectos o fallas en la entrega de un producto o servicio al cliente.