Historia de los Sistemas de Control de Calidad

By LD50
  • Period: 3000 BCE to 2500 BCE

    Edad de Piedra

    El humano aprende técnicas para la elaboración de útiles de caza y herramientas de piedra que fue perfeccionando e inventando.
  • Period: 2500 BCE to 400

    Edad Antigua

    Aparición de la escritura, actividad agrícola y marítima, organización gubernamental y social. Nacen grandes civilizaciones como Mesopotamia, la Antigua Grecia, el Antiguo Egipto y la civilización Romana.
  • 2150 BCE

    Primeros métodos de verificación de la calidad (arcaicos)

    Primeros métodos de verificación de la calidad (arcaicos)
    En la antigua Babilonia, el Código Hammurabi era aplicado en la construcción de edificios, en donde la norma 229 mencionaba que "si un constructor construye una casa y no lo hace con buena resistencia y la casa se derrumba y mata a los ocupantes, el constructor debe ser ejecutado"
  • 2100 BCE

    Fenicios y la calidad

    Fenicios y la calidad
    Utilizaban un programa de acción correctiva para asegurar la calidad con el objeto de eliminar la repetición de errores. Simplemente cortaban la mano de la persona responsable de la calidad insatisfactoria.
  • 1400 BCE

    Egipcios y la calidad

    Esta cultura utilizaba métodos de medición a través de palos e hilo, que eran aplicados en la construcción de sus grandes pirámides y edificios poseían una simetría y precisión impresionante.
  • Period: 470 to 1500

    Edad Media

    Surgen mercados con base en el prestigio de la calidad de los productos (sedas de damasco, porcelana china, etc). La inspección del producto terminado era responsabilidad del productor (artesano).
  • 1453

    Invensión de la imprenta sobre papel

    Invensión de la imprenta sobre papel
    Como antecedentes están la imprenta china y romana, sin embargo, la producción de documentos sobre papel y en cantidades sumamente considerables, diminuyeron la intervensión de la mano del hombre y la reducción de errores de escritura.
  • Period: 1500 to

    Era Industrial (Primera Etapa)

    Hubo una transformación económica, social y tecnológica, los talleres cedieron su lugar a la fábrica de producción masiva (en serie) y la especialización del trabajo.
  • Máquinas de carbón

    Máquinas de carbón
    Se emplearon sobretodo en la industria textil en Europa o en los transportes, en específico en los primeros ferrocarriles.
  • Sustitución del hierro por acero

    Se convierte por su baratura en el metal estrella de la época, sustituyendo al hierro, las máquinas tenían un tiempo de vida útil más prolongado.
  • Period: to

    Era Industrial (Segunda Etapa)

    Hubo una serie de transformaciones socio-económicas. Los cambios técnicos siguieron ocupando una posición central, junto a los diálogos y la estructura. Las innovaciones técnicas concentradas esencialmente, en nuevas fuentes de energía como el gas, el petróleo o la electricidad; nuevos materiales y nuevos sistemas de transporte (avión y automóvil) y comunicación (teléfono y radio) indujeron transformaciones en cadena que afectaron al factor trabajo y al sistema educativo y científico.
  • Máquina de combustión interna y energía eléctrica

    Máquina de combustión interna y energía eléctrica
    A diferencia de las máquinas de vapor, la combustión ocurre dentro de las propias máquinas, aprovechando así mayor cantidad de energía (las máquinas eran más eficientes).
  • Utilización del cobre en la electricidad

    Se descubre que es excelente como conductor o bien como componente de los motores eléctricos, lo que reduce en costos la fabricación de conductores eléctricos para las máquinas de aquella época.
  • Period: to

    Era Contemporánea o Post-moderna

    Era de transición demográfica, concluida para las sociedades más avanzadas ("primer mundo") y aún en curso para la mayor parte ("países subdesarrollados y los recientemente industrializados"), generándose el consumo de todo tipo de productos, servicios y recursos naturales de una forma antes insospechada, pero que han agudizado las desigualdades sociales y espaciales y dejan planteadas para el futuro próximo graves incertidumbres medioambientales.
  • Aportaciones de Frederick Taylor

    Aportaciones de  Frederick Taylor
    Supuso la separación entre la planificación del trabajo y su ejecución: la planificación era realizada por distintos especialistas mientras que los operarios ejecutaban la planificación hecha por aquellos; se segregó la producción de la inspección, creando departamentos de inspección de “Aseguramiento de la Calidad”. Su finalidad era separar los productos buenos de los defectuosos de forma que éstos no llegaran al cliente.
  • Mejoras en la producción agrícola

    Mejoras en la producción agrícola
    Desarrollo de los abonos químicos o fertilizantes sintéticos (superfosfatos y nitrato sódico). Otros elementos minerales indispensables para las plantas también se sintetizaron químicamente como el abono de potasio.
  • Aportaciones de Walter A. Shewhart

    Aportaciones de Walter A. Shewhart
    Introdujo el concepto de control estadístico de calidad en un histórico memorándum dirigido a sus superiores, en los Laboratorios Bell.
  • Fin de la segunda guerra mundial: Kaoru Ishikawa

    Fin de la segunda guerra mundial: Kaoru Ishikawa
    El control estadístico de la calidad llega a Japón, Ishikawa revolucionó entonces los métodos estadísticos de control de calidad en Japón; cuya aplicación llevó a muchas empresas de este país a liderar los mercados internacionales.
  • Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros (JUSE)

    Constituye un grupo de investigación sobre control de calidad.
  • Revista Statistical Quality Control

    Primera publicación mundial en la revista que hablaba sobre el control de calidad, editada por la Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros (JUSE – Union of Japanese Scientists and Engineers)
  • Aportaciones de Edwards Deming

    Aportaciones de Edwards Deming
    Es invitado a impartir una serie de cursos y seminarios que promueven fuertemente el uso del control estadístico de la calidad en Japón, que se había mostrado muy eficaz en la disminución de las causas asignables de variación de los procesos y en la reducción del personal encargado de efectuar la inspección. Deming sentó las bases del retorno exitoso de este país, lo que se conoce como "Milagro Japonés".
  • Aportaciones de Joseph M. Juran

    Aportaciones de Joseph M. Juran
    Visita Japón e imparte una serie de seminarios dirigidos a niveles directivos altos y medios, sensibilizándolos acerca de su papel en el control de la calidad. Esta visita de Juran marcó “una transición en las actividades de control de calidad en Japón” (Ishikawa, 1985), en el sentido de no limitarlas a ingenieros y empleados de la línea operativa, sino de extenderla a toda la empresa, dando paso a lo que se denominó “control total de calidad”.
  • Quality Control for the Foreman

    Revista publicada por la JUSE, dirigida a los obreros y sus supervisores. La revista motivaba a los obreros a leer, intercambiar información y procurar el desarrollo mutuo.
  • Más aportaciones de Kaoru Ishikawa

    Más aportaciones de Kaoru Ishikawa
    Propone un conjunto de técnicas estadísticas sencillas para su aplicación en los círculos de calidad. Según Ishikawa, con las siete herramientas básicas es posible resolver el 95% de los problemas que presenta una organización, sobre todo en el área de producción (Ishikawa, 1986).
  • Reducción de costes

    A raíz de la crisis del petróleo, se produce un cambio radical en las tendencias productivas, reduciendo costes y aprovechamiento de recursos. Se produce un enfoque hacia el cliente, estableciendo la calidad como un grado predecible de uniformidad y fiabilidad a bajo coste
  • La calidad en México por primera vez

    La calidad en México por primera vez
    El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inicia la valoración y control de la calidad interna en sus instalaciones y servicios
  • Programas internacionales de calidad en México

    La OMS y la IFCC (patrocinan en México un Proyecto de Química Clínica denominado "en cascada", capacitando a un grupo de personal y a su vez, estos en las áreas correspondientes en sus empresas al demás personal.
  • Normas 9000

    Fijan un nuevo lenguaje en lo referente a la calidad y que ha llegado a tener repercusión internacional.
  • PECEL

    PECEL
    La Escuela Nacional de Ciencias Biológicas desarrolla el Programa de Evaluación de la Calidad Entre Laboratorios, dirigido por el doctor Sergio I. Alva
  • ISO 9001: 1994

    Introduce el concepto de acciones preventivas para garantizar la calidad de producto previamente a la finalización del mismo
  • PACAL

    PACAL
    El Programa de Aseguramiento de la Calidad es dirigida por el doctor Sergio I. Alva, es una empresa 100% mexicana, certificada con ISO 9001:2000 y acreditada ante la EMA, Entidad Mexicana de Acreditación.
    PACAL evalúa a través de un Programa de Evaluación Externa de la Calidad a más de 2,500 laboratorios públicos, privados y sociales a nivel nacional.