Evolución histórica de la calidad

  • 3600 BCE

    Prehistoria

    Prehistoria
    Buscaban que sus alimentos, armas y vestimenta tuviera una serie de especificaciones y contara con una calidad tal que lograra satisfacer sus necesidades
  • Period: 3500 BCE to 476

    Edad Antigua

    Las civilizaciones como la Egipcia, Maya y Griega buscan establecer parámetros y estándares para los bloques que utilizaban en la construcción obteniendo unidades de construcción iguales. En especial, en la civilización Egipcia se considera que se dieron los primeros inspectores de calidad, debido a que existían trabajadores que se dedicaban a labores de construcción y los que se dedicaban a medir y comprobar lo que habían hecho los otros.
  • 1750 BCE

    Calidad en las construcciones

    Calidad en las construcciones
    La calidad de la construcción de las casas estaba regida por código Hammurabi que establecía “si un constructor construye una casa y no lo hace con buena resistencia y la casa se derrumba y mata a los ocupantes, el constructor debe ser ejecutado”
  • 1200 BCE

    Acción correctiva para asegurar la calidad

    Acción correctiva para asegurar la calidad
    Los fenicios también utilizaban un programa de acción correctiva para asegurar la calidad, con el objeto de eliminar la repetición de errores. Los inspectores simplemente cortaban la mano de la persona responsable de la calidad insatisfactoria.
  • Period: 476 to 1492

    Edad Media

    En el proceso evolutivo se llega a la Edad Media que abarca del S. V al S. XV, donde surgen mercados con base en el prestigio de la calidad de los productos, se generaliza la costumbre de agregarles marca y con esa práctica, se desarrolla el interés de mantener una buena reputación (las sedas de damasco, la porcelana china).
  • 1130

    La calidad en el Siglo XII

    La calidad en el Siglo XII
    El artesano es dueño del negocio, fija los precios y fabrica controlando con sus conocimientos las características de lo que realiza. La calidad en esta etapa artesanal se traduce en hacer las cosas bien, independiente del costo y esfuerzo cuya finalidad era la satisfacción del cliente, del propio artesano y de crear un producto único.
  • 1230

    La calidad en el Siglo XIII

    La calidad en el Siglo XIII
    Aparecen los gremios artesanales y las corporaciones municipales que fijaban una serie de normas sobre calidad tanto de la materia prima, de la naturaleza de proceso como del producto terminado. En este siglo empiezan a existir los aprendices, por lo tanto, los artesanos se convierten en instructores e inspectores de su propio trabajo porque conocían su oficio, lo que los llevaba a conocer el producto y las necesidades de sus clientes.
  • Period: 1492 to

    Edad Moderna

    Comprendida entre el Siglo XV y el Siglo XVIII, en esta época se destacan los valores de la modernidad, el progreso, la comunicación y la razón. Se pasó de una época oscura y misteriosa a una de luz, descubrimientos, una época renacentista.
  • Primera Revolución Industrial

    Primera Revolución Industrial
    En esta época se evidencio el cambio de una economía rural basada en la agricultura y el comercio a una economía de carácter industrial, mecanizado y urbano. Aquí se evidencia las Reglas del Azar en el que el operario realizaba su tarea de la mejor forma a cambio de un incentivo que le entregaba el patrón “dirección de iniciativa e incentivo”. Aparición de las primeras fábricas y máquinas. La calidad de los productos manufacturados ya no depende del artesano-obrero sino del precio-beneficio
  • Máquina de vapor

    Máquina de vapor
    James Watt realizó mejoras en la máquina Newcomen que dieron lugar a la máquina de vapor de agua, resultó ser primordial en la Revolución Industrial.
  • Period: to

    Edad Contemporánea

    En esta época los cambios que se venían dando anteriormente de forma paulatina, se aceleraron y las transformaciones en ámbitos como la economía y la tecnología se convirtieron en protagonistas, mereciendo el título de Revolución Industrial. Este tiempo también se ve marcado por épocas difíciles como la guerra fría, Revoluciones en diferentes países y la más difícil, la I y II Guerra Mundial, aunque esta última causó un impacto en el aseguramiento de la calidad.
  • Segunda Revolución Industrial

    Segunda Revolución Industrial
    Esta época se ve marcada por la producción de grandes cantidades, fábricas con producción en masa y la calidad poco importaba, la finalidad era satisfacer grandes demandas de productos y obtener por ello beneficios. Debido a esta nueva forma de producción el obrero u operario desconoce el destino final del producto que está fabricando lo que hace que descuide la calidad, por eso se crea la función de inspección realizada por el patrono o un operario de confianza. Se da la división del trabajo.
  • Dirección científica del trabajo y surgimiento del concepto de calidad

    Dirección científica del trabajo y surgimiento del concepto de calidad
    Taylor habla de la organización científica del trabajo exponiendo que el operario realiza sus tareas a un nivel mayor, en una base de motivación económica a cambio de tareas sencillas y definidas. También separó las actividades de planificación y ejecución del trabajo con el fin de aumentar la productividad. En este punto nace el concepto de calidad.
  • Primera Guerra Mundial

    Primera Guerra Mundial
    Debido a los errores y pérdidas de material requeridos para la guerra, las naciones investigaron la efectividad del equipo y las razones que ocasionaban que se diferenciara de los demás, concluyeron que las tolerancias de los otros armamentos eran más estrictas que las que se establecían en las especificaciones de los aliados. Esta fue una razón muy importante para iniciar la normalización como herramienta para la seguridad de los productos y como elemento fundamental de la calidad.
  • Periodo Entreguerras

    Periodo Entreguerras
    La guerra trajo consigo un aumento de la calidad, mayor seguridad en la producción para el trabajador, mejor remuneración, operarios cualificados; marcó la pauta de que obtener un producto de Calidad garantiza los requerimientos de seguridad. Todo lo anterior ocasionó costos elevados, que ligado a una creciente demanda de producto obligó a mantener operarios poco cualificados, eso hizo que la calidad se redujera e hiciera necesario implementar los inspectores de calidad.
  • Periodo de Entreguerras

    Periodo de Entreguerras
    Los inspectores de calidad que aparecieron en este periodo son responsables de determinar los productos buenos y malos; aparecen los departamentos de control de calidad que verificaban uno a uno los productos terminados para detectar defectos y tomar medidas de solución. Calidad significa atacar efectos y no causas. Las especificaciones de calidad se recogen por escrito
  • Control Estadística de la Calidad

    Control Estadística de la Calidad
    Shewhart diseñó una gráfica para controlar las variables del producto, dando paso al control estadístico de la calidad, el objetivo de esto era mejorar en términos de costo-beneficio la producción, aplicando la estadística de forma eficiente para elevar la productividad y disminuir errores. También fue él quien empezó a hablar del ciclo PHVA, que tiempo después vendría a perfeccionar Deming en Japón.
  • Segunda Guerra Mundial

    Segunda Guerra Mundial
    La calidad exigía requisitos mínimos de seguridad y uniformidad, mejoró la inspección de productos, la elaboración de especificaciones técnicas; el control estadístico de calidad se convirtió en el arma secreta de la industria, basado en esto los norteamericanos desarrollaron la segunda etapa del desarrollo de la calidad Aseguramiento de la Calidad, esto es que a través de un sistema basado en la estadística se garantizara los estándares de calidad. calidad=conformidad a unas especificaciones.
  • Aseguramiento de la Calidad en la guerra

    Aseguramiento de la Calidad en la guerra
    Surge como consecuencia de que la industria militar quisiera evitar la muerte de tantos jóvenes militares norteamericanos al no abrirse su paracaídas, por ello se intensifica la búsqueda para establecer estándares de calidad a través de la visión aportada del aseguramiento de la calidad para evitar dicha tragedia. En la industria militar se crean las primeras normas de calidad en el mundo para controlar compras, equipos, proceso y pruebas a realizar
  • Edwards Deming

    Edwards Deming
    Trabajó en la universidad de Stanford capacitando a ingenieros militares en el control estadístico de la calidad, entre 1942 y 1945 Deming contribuyó a mejorar la calidad de la industria norteamericana dedicada a la guerra.
  • Creación de la ISO

    Creación de la ISO
    Es una organización internacional creada para la normalización de estándares.Las normas ISO son documentos que muestra los requerimientos necesarios para que una empresa garantice que sus productos o servicios ofrecidos cumplen con su objetivo. Estas normas buscan asegurar que los productos y/o servicios cumplen con la calidad deseada. Los estándares internacionales son claves para la reducción de errores por lo tanto de costos, aumento de la satisfacción del cliente, acceso a nuevos mercados
  • Técnicas de control de Calidad

    Técnicas de control de Calidad
    Se establecen en el control niveles de imperfección máximos admisibles o tolerancias. La estadística permite valorar qué tasas de defectos pueden tener los productos para ser aceptados por el cliente.Se da el control por atributos cualitativo para inspección ocular de defectos en superficie y control por variable cuantitativo para medir resistencia con instrumento. El control se efectúa antes: planeación, durante: mientras se elabora y después: entrada de la partida terminada en almacén.
  • Principales exponentes de la Calidad en Japón

    Principales exponentes de la Calidad en Japón
    Exponentes como Joseph M. Juran destacando el compromiso de gerencia para lograr la calidad (1954); Edwards Deming control estadístico y ciclo PHVA (1950) y Armand V. Feigebaum con el concepto de gestión de la calidad (1956), lograron que Japón hoy por hoy sea considerado una potencia.
  • Calidad en la Posguerra en Occidente

    Calidad en la Posguerra en Occidente
    Después de la II Guerra Mundial, la calidad tomó dos caminos, en el caso de occidente seguía siendo la inspección durante las distintas etapas de elaboración del producto, importaba la producción de grandes volúmenes para satisfacer necesidades del mercado.
  • Calidad en la Posguerra en Japón

    Calidad en la Posguerra en Japón
    El otro camino que tomó la calidad fue el de Japón, que después de toda la devastación causada por la guerra usaron la calidad como estrategia para la supervivencia, su propósito fabricar productos bien al 1° intento. los japoneses entendieron que para no fabricar y vender productos defectuosos, debían producir artículos correctos desde el principio. La finalidad de la calidad en este punto es reducir costos de pérdidas por defectos, satisfacer las necesidades del cliente, generar competitividad
  • Aseguramiento de la Calidad

    Aseguramiento de la Calidad
    Debido al incremento que tuvo el desarrollo tecnológico y científico después de la Gran Guerra, en industrias como la nuclear, náutica, el control de calidad pasó de la inspección a la prevención para poder controlar los factores del proceso que ocasionaban productos defectuosos, y evitar los grandes costos. el aseguramiento de la calidad paso a ser de obligatoriedad y bajo él aparece el primer concepto de calidad: "Aptitud para el uso"
  • Cero Defectos

    Cero Defectos
    Phillip B. Crosby introduce el término de cero defectos en el que dice que ninguna unidad que sale de una línea de producción se puede encontrar defectuosa. En esta misma época se habla de que la calidad depende de la Ingeniería y la gestión, el operario es solo un factor dentro de la producción.
  • Círculos de control de calidad

    Círculos de control de calidad
    El empresario y consultor japonés Kaaru Ishikawa conforma los primeros círculos de control de calidad en Japón para realizar una mejora representativa en la calidad de los productos. El primer resultado de esta implantación fue que los empleados aprendieron a utilizar estadísticas sencillas.
  • El operario es responsable de la Calidad

    El operario es responsable de la Calidad
    Phillip B. Crosby Responsabiliza al operario por la calidad de las operaciones, esto hace que el operario se responsabilice de lo que hace y lo haga bien desde el principio
  • Calidad en la década de los 70

    Calidad en la década de los 70
    Entre el fin de la II Guerra Mundial y la década de los 70 se dio la fundamentación teórica y conceptual de la calidad que al día de hoy conocemos. En esta época la calidad consiste en la satisfacción del cliente, prevención de errores, reducción de costos y generación de competitividad. Los sistemas y procedimientos en el interior de la organización empiezan a manejar la calidad, para evitar productos defectuosos
  • Proceso de calidad total

    Proceso de calidad total
    Se busca que la calidad este presente en todos los aspectos de la organización, sin importar la actividad que desempeñe (finanzas, gerencia, recursos humanos, ventas, producción) y si es de servicios o producción. La calidad se enfoca al sistema como un todo y no exclusivamente a la línea de producción
  • Mejora continua de la calidad total

    Mejora continua de la calidad total
    Aparición de la globalización. la calidad sigue en todas las áreas de la empresa. Su finalidad satisfacer el cliente, prevenir errores, reducir costos, participación de los empleados de todas las áreas y la generar competitividad. Debido que se requiere personal cada vez más capacitado, entra a jugar un papel muy importante para la reducción de costos, la mejora es en equipos de trabajo y de forma continua porque la empresa sabe que debe desarrollar cerebros y generar su propio conocimiento.
  • Integrantes

    Diana Karolina Bernal Pérez
    Valentina Navia Vieda
    Juan David Montenegro Bautista
    María José Salazar Parrací
    Sergio Andres Vanegas Fajardo