-
El niño era visto como un ser dependiente e indefenso, pero a la vez malvado.
-
Hasta el siglo IV. Esta etapa tiene como imagen a la figura mitológica Medea. Ella mato a sus dos hijos como venganza a la infidelidad de su marido. Los padres solían resolver los problemas con sus hijos asesinándolos. Era frecuente ver padres practicando la sodomía con sus propios hijos, todos estos abusos que sufrían los niños se veían reflejados en su adultez. En esta época no existía el concepto infancia.
-
Aceptan que los niños tienen alma, pero nacen malignos.
-
Desde siglo IV-XII. Esta etapa tiene como representación la figura de Griselda, quien abandono a sus hijos como muestra de amor a su esposo. Los niños eran entregados a familias en adopción, monasterios, o clases nobles para que sirvieran de criados. Se reduce la sodomía, pero al creer que estaban llenos de maldad los azotaban.
-
Se considera al niño como una masa de arcilla suave, que puede moldearse como quieran los padres.
-
Desde el siglo XIV-XVII. Gracias a la imagen de la Virgen María y el niño Jesús, empiezan a formarse lazos afectivos en la relación padre-hijo. En el intento de moldear al niño con el nuevo concepto que se tiene del infante, se trata que este sea bueno, pero solían privarse ciertas practicas que afectaban el libre desarrollo. Esto debido a que seguían considerando al niño como un sujeto peligroso. Aumenta la publicación de manuales de instrucción infantil.
-
Empiezan a ser considerados naturalmente buenos, inocentes y bondadosos, como ángeles pero primitivos.
-
Siglo XVIII. En esta etapa surge un cambio de la relación padre-hijo, empieza a existir mas empatía hacia el infante. Se reduce la tasa de mortalidad gracias a la pediatría, la mejora de la higiene y la madre empieza a amamantar a su propio hijo, por lo que se reduce el uso de nodrizas.
Las amenazas y castigos siguen siendo el método para regular conducta. Los padres rezan con sus hijos, pero no juegan con ellos. Estos se acercan a sus hijos para poder controlar su mente. -
Disminuyen las proyecciones negativas que se tienen de los niños, en parte gracias a Rousseau que encontró cualidades en estos sujetos. Se empieza a considerar la niñez como una categoría independiente del mundo adulto.
-
Desde el siglo XIX-mediados del siglo XX. El padre empieza a interesarse en la educación y crianza del niño, involucrándose con los quehaceres relacionados con el niño. Siguen habiendo cambios en la formación, pues el objetivo es guiarlo, enseñarlo a adaptarse a diferentes contextos y prepararse para la vida social.
-
Desde mediados del siglo XX a la actualidad. En esta etapa el niño conoce mas sus necesidades que el padre y es capaz de manifestarlas. El infante no se moldea, se orienta para el desarrollo de habilidades que le serán útiles para desenvolverse en la vida. El niño deja de recibir golpes y se reconoce que cada sujeto tiene necesidades particulares, de donde surgen diferentes modos de aprendizaje. Los padres escuchan a sus hijos y son empáticos.
-
El niño es considerado como un sujeto ciudadano con derechos y con necesidades particulares y gracias a eso surgen diferentes maneras de aprendizaje.
-
Se reconoce la importancia de la formación integral, por lo que Unesco en 1996 para la comisión internacional de educación para el siglo XXI estructura 4 dimensiones de aprendizaje humano, que son aprender a conocer, hacer, ser y convivir. Teniendo en cuenta todo lo anterior, la infancia vendría siendo una etapa de preparación para la vida adulta.