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Evolución del concepto de Recurso Educativo Digital (RED)

  • El Origen

    El Origen
    En la década del 60 se origino una idea visionaria, De acuerdo con Gerard ( 1969, pp.41),“Las unidades curriculares se pueden
    hacer más pequeñas y combinarse de
    manera estandarizada como piezas
    de Meccano, en una gran variedad de
    programas particulares personalizadas
    para cada estudiante”
    Bucaramanga-Colombia- CVUDES-Universidad de Santander. Recuperado de:http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf
  • Se asigna nombre a un concepto

    Se asigna nombre a un concepto
    Willey (1994) Reporta que el
    comité para la Estandarización
    de Tecnologías de Aprendizaje,
    seleccionó el Término “Objeto
    de Aprendizaje” para referirse a
    los componentes instruccionales
    pequeños.
    Bucaramanga-Colombia- CVUDES-Universidad de Santander. Recuperado de:http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf
  • Aparición de la denominación "objeto educacional" a partir de sitios web llamados directorios de programas educativos

    Aparición de la denominación "objeto educacional" a partir de sitios web llamados  directorios de programas educativos
    Apple lanza el sitio web " La Economía de los objetos educacionales" que se convierte en el mayor directorio de pequeños programas educativos, [http://www.ucn.edu.co/cpe/r8/centro-recursos/software-educativo/Paginas/e-software-ppal.aspx#.Wt43JcgvzIV] , Que da lugar a la denominación "objeto educacional".
    Bucaramanga-Colombia- CVUDES-Universidad de Santander. Recuperado de:http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf
  • Surge una Estructura

    Surge una Estructura
    La agrupación de varios concepto según Merril en 1998 da origen a la frase "objeto de Conocimiento", algunos de esos conceptos son:
    • La forma precisa de definir
    un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar
    componentes de conocimientos
    necesarios.
    • La manera de organizar
    una base de datos de contenidos,
    de modo que éstos puedan
    usarse, a través de un algoritmo
    instruccional, para enseñar una
    variedad de contenidos distintos.
  • Aparece el concepto de Recurso Educativo

    Aparece el concepto de Recurso Educativo
    La IEEE (2000), definió de manera amplia los Recursos Educativos como:
    “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
    Bucaramanga-Colombia- CVUDES-Universidad de Santander. Recuperado de:http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf
  • Reajuste del concepto de Recursos Educativos a Recursos Educativos Digitales (RED)

    Reajuste del concepto de Recursos Educativos a Recursos Educativos Digitales (RED)
    Willey redujo el concepto a Recurso Educativo digital ya que el concepto anterior incluía cualquier persona, cosa, lugar o idea que hubiera existido en la historia del universo y de esta manera redujo el universo del IEEE al universo digital, hecho que permitió hablar de lineas de producción de tipo industrial.
    Bucaramanga-Colombia- CVUDES-Universidad de Santander. Recuperado de:http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf
  • La estructura de Merrill se replantea

    La estructura de Merrill se replantea
    Merrill (2000). Los objetos de conocimiento se convierten en contenedores organizados en compartimentos capaces de organizar el conocimiento clasificándolos en:
    entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares), propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades), actividades (acciones que puede realizar el estudiante con los objetos) y procesos (eventos que modifican los valores de los atributos).
  • Los Objetos de Aprendizaje son como Legos

    Los Objetos de Aprendizaje son como Legos
    Hodgins (2000). ya se habla de Objetos de aprendizaje (OA) [http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/men/oac1.html] y se comparan con las famosas fichas de lego por su capacidad de interconectarse aunque para este momento no era posible compartir contenidos ya que faltaban elementos técnicos para mover cursos de un sistema a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • Primer curso completo formado por OA

    Primer curso completo formado por OA
    La Open
    University del Reino Unido,en cabeza de Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo
    • Un elemento interactivo
    • Un elemento de experiencia
    [https://www.youtube.com/watch?v=WXimmKtcwNo]
  • Se Concreta el Concepto de Recurso Educativo Digital

    Se Concreta el Concepto de Recurso Educativo Digital
    Segun García,(2010, pp.2) Los materiales digitales se denominan
    Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje, sin embargo la definición de estos se dio en el primer foro mundial de recursos educativos organizado por la Unesco en 2002 .[https://www.youtube.com/watch?v=SEzllxpxgUs]
  • Concepto RED en Colombia

    Concepto RED en Colombia
    Según MinEducacion (2012),un Recurso Educativo Digital es
    todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.