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Evolución de los Paradigmas de programación en relacion a la POO

  • Surgimiento de la Programación Orientada a Objetos y el lenguaje Simula 67

    Surgimiento de la Programación Orientada a Objetos y el lenguaje Simula 67
    La Programación Orientación a Objetos (P.O.O.) surge en Noruega en 1967 con un lenguaje llamado Simula 67, desarrollado por Krinsten Nygaard y Ole-Johan Dahl, en el centro de cálculo noruego. Simula 67 introdujo por primera vez los conceptos de clases, corrutinas y subclases (conceptos muy similares a los lenguajes Orientados a Objetos de hoy en día).
  • C++

    C++
    Fue diseñado a mediados de los años 1980 por Bjarne Stroustrup con la intención de extender el lenguaje de programación C a mecanismos que permitieran la manipulación de objetos.
  • Objective-C

    Objective-C
    Fue creado creado como un superconjunto de C para que implementase un modelo de objetos parecido al de Smalltalk. Originalmente fue creado por Brad Cox y la corporación StepStone en 1980. Actualmente se usa como un lenguaje principal de programación para Mac OS X, iOS y GNUstep, además de Swift.
  • Smalltalk

    Smalltalk
    Fue uno de los primeros lenguajes de programación orientado a objetos con tipado dinámico. Es considerado un "mundo virtual de objetos" donde cualquier entidad es modelada como un objeto.
  • Eiffel

    Eiffel
    Eiffel es un lenguaje de programación orientado a objetos diseñado por Bertrand Meyer (un defensor de la orientación a objetos y autor de Construcción de software orientado a objetos) y Eiffel Software. Meyer concibió el lenguaje en 1985 con el objetivo de aumentar la confiabilidad del desarrollo de software comercial; la primera versión estuvo disponible en 1986. En 2005, Eiffel se convirtió en un lenguaje estandarizado por ISO.
  • Perl

    Perl
    Es un lenguaje de programación diseñado por Larry Wall en 1987. Toma características del lenguaje C, del lenguaje interpretado bourne shell (sh), AWK, sed, Lisp y, en un grado inferior, de muchos otros lenguajes de programación y adicionalmente, soporta herencia múltiple.
  • Python

    Python
    Es un lenguaje de programación interpretado cuya filosofía hace hincapié en una sintaxis que favorezca un código legible, usa tipado dinámico, es multiparadigma y multiplataforma. Fue creado a finales de los 80's por Guido van Rossum en el Centro para las Matemáticas y la Informática (CWI, Centrum Wiskunde & Informatica), en los Países Bajos, como un sucesor del lenguaje de programación ABC.
  • Java

    Java
    Es un lenguaje de programación de propósito general, concurrente y multiplataforma que fue diseñado específicamente para tener pocas dependencias de implementación. Fue originalmente desarrollado por James Gosling de Sun Microsystems y publicado en 1995 como un componente fundamental de la plataforma Java de Sun Microsystems.
  • PHP

    PHP
    Es un lenguaje de programación de uso general de código del lado del servidor originalmente diseñado para el desarrollo web de contenido dinámico. Fue creado originalmente por Rasmus Lerdorf en el año 1995. Actualmente el lenguaje sigue siendo desarrollado con nuevas funciones por el grupo PHP.
  • Ruby

    Ruby
    Lenguaje de programación dinámico y de código abierto enfocado en la simplicidad y productividad. Su elegante sintaxis es cómoda al leerla y fácil al escribirla. Fue creado por el programador japonés Yukihiro "Matz" Matsumoto, quien comenzó a trabajar en Ruby en 1993, y lo presentó públicamente en 1995.
  • ActionScript

    ActionScript
    Es el lenguaje de programación de la plataforma Adobe Flash. Fue lanzado públicamente en el año 1997. Ofrece un modelo de programación robusto que resulta familiar a los desarrolladores con conocimientos básicos sobre programación orientada a objetos.
  • C#

    C#
    Fue desarrollado y estandarizado por Microsoft como parte de su plataforma .NET. El nombre C Sharp fue inspirado por la notación musical, donde '#' (sostenido, en inglés sharp). Diseñado por Anders Hejlsberg y un grupo de desarrolladores, surgió en enero de 1999 con el nombre de Cool, pasando un tiempo después al nombre de C# por problemas de marca.
  • D

    D
    La programación orientada a objetos en D se basa en una única jerarquía de herencia, con todas las clases derivadas de la clase Object. D no admite herencia múltiple; en su lugar, utiliza interfaces de estilo Java, que son comparables a las clases abstractas puras de C ++, y mixins, que separa la funcionalidad común de la jerarquía de herencia. D también permite la definición de métodos estáticos y finales (no virtuales) en las interfaces.
  • COBOL

    COBOL
    COBOL fue diseñado en 1959 por CODASYL y se basó en parte en el trabajo previo de diseño del lenguaje de programación de Grace Hopper , comúnmente conocido como "la (gran) madre de COBOL". Es imperativo , procesal y, desde 2002, orientado a objetos . COBOL se utiliza principalmente en negocios, finanzas y sistemas administrativos para empresas y gobiernos.
  • SCALA

    SCALA
    Scala es un lenguaje de programación orientado a objetos puro, en el sentido de que cada valor es un objeto. El tipo y comportamiento de los objetos se describe por medio de clases y traits. La abstracción de clases se realiza extendiendo otras clases y usando un mecanismo de composición basado en mixins como un reemplazo limpio de la herencia múltiple.
  • Groovy

    Groovy
    Apache Groovy es un lenguaje de programación orientado a objetos compatible con la sintaxis de Java para la plataforma Java. Es un lenguaje estático y dinámico con características similares a las de Python, Ruby y Smalltalk.
  • DART

    DART
    Dart es un lenguaje de recolección de basura orientado a objetos, definido por clases que utiliza una sintaxis de estilo C que se transcompila opcionalmente en JavaScript. Admite interfaces, mixins, clases abstractas, genéricos reificados, tipeo estático y un sistema de tipo de sonido.
  • Kotlin

    Kotlin
    El líder de desarrollo, Andrey Breslav, ha dicho que Kotlin está diseñado para ser un lenguaje orientado a objetos de fuerza industrial y un "mejor lenguaje" que Java, pero aún así ser completamente interoperable con el código Java, lo que permite a las compañías realizar una migración gradual de Java a Kotlin .