Evolución de los lenguajes de programación

  • Plankalkül

    Plankalkül
    Konrad Zuse.
    Primer lenguaje de programación
    Este lenguaje de programación tiene, entre otros indicios de asignación, llamadas a funciones (subrutinas), la aritmética de punto flotante, matrices (arrays), matemáticas o lógicas sólo se pueden aplicar a las variables del mismo tipo, tipos de datos compuestos, el tratamiento excepción,
  • Fortran

    Fortran
    Creada por John Backus,
    FORmulaTRANslation es el lenguaje de programación más antiguo y que continúa en uso. Esta herramienta fue desarrollada para la computación científica de alto nivel, matemáticas y estadísticas.
    A día de hoy, este lenguaje se sigue usando en la industria automovilística, aeroespacial, gubernamental y la investigación.
  • List Processor

    List Processor
    Creado por John McCarthy
    Se trata de un lenguaje conciso e interactivo, basado en el tratamiento de listas.
    Tanto los programas como los datos se estructuran mediante listas.
  • Cobol

    Cobol
    Creado por Grace Murray Hopper.
    Muestra un lenguaje familiar.
    Uniforme para transacciones empresariales.
    En la actualidad es un lenguaje obsoleto.
  • Algol 60

    Algol 60
    Creado por Edsger Dijkstra y Jaap A. Zonneveld
    -Utiliza bloques de declaraciones entre paréntesis y fue el primer lenguaje en emplear los términos BEGIN y END para delimitarlos.
  • SIMULA I

    SIMULA I
    Creado por Ole-Johan Dahl y Kristen Nygaard.
    -Primer lenguaje orientado a objetos.
    -Primero que incluyó el concepto de clase.
    -Los objetos siempre son manejados por medio de referencias.
    -Utiliza el operador :- para asignar referencias.
  • Basic

    Basic
    Creado por estudiantes de Dartmouth College, el denominado Beginners All Purpose Symbolic Instruction Code.
    - Fue diseñado como un lenguaje simplificado para aquellos que no tenían como base fuertes conocimientos técnicos o matemáticos.
    -Aplicándose tanto en tareas de gestión como en aplicaciones científicas.
    -Su intérprete ocupaba poca memoria.
  • C

    C
    Creado por Dennis Ritchie para los laboratorios Bell Telephone para usarlos en el sistema Unix.
    Este lenguaje fue desarrollado entre 1969 y 1973.
    -C llegó a ser tan poderoso que la mayoría del núcleo de Unix fue reescrito con él. De hecho, hoy en día, Linux está todavía basado en C.
    -Orientado a la implementación de Sistemas operativos.
    -Lenguaje de programación más popular para crear software de sistemas y aplicaciones
  • Pascal

    Pascal
    Creado por el profesor suizo Niklaus Wirth.
    -Utiliza la programación estructurada y estructuración de datos.
    -El código está dividido en porciones fácilmente legibles llamadas funciones o procedimientos. Lo que facilita la utilización de la programación estructurada en oposición al antiguo estilo de programación monolítica.
    -El tipo de dato de todas las variables debe ser declarado previamente para que su uso quede habilitado.
  • Prolog

    Prolog
    Creado por Robert Kowalski , Alain Colmerauer y Phillippe Roussell.
    -Lenguaje de programación lógico e interpretado usado habitualmente en el campo de la Inteligencia artificial.
    -Prototipo de lenguaje declarativo por excelencia.
    -Su aplicación en el campo de la inteligencia artificial, definiendo objetos y estableciendo relaciones, permite resolver problemas lógicos, desarrollar sistemas expertos.
  • Ada

    Ada
    Creado por Jean Ichbiah de CII Honeywell Bull por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.
    -Es un lenguaje de programación orientado a objetos y fuertemente tipado de forma estática
  • C++

    C++
    Creado por Bjarne Stroustrup.
    -C++ es un lenguaje híbrido.
    Su sintaxis es heredada del lenguaje C.
    Programa orientado a objetos (POO).
    Permite la agrupación de instrucciones.
    Lenguaje muy didáctico, con este lenguaje puedes aprender muchos otros lenguajes con gran facilidad
  • Perl

    Perl
    Creado po Larry Wall.
    -Es un lenguaje imperativo, con variables, expresiones, asignaciones, bloques de código delimitados por llaves, estructuras de control y subrutinas.
  • Eiffel

    Eiffel
    Creado por Bertrand Meyer
    -Es un lenguaje orientado a objetos puro.
    -Orientado hacia el diseño de grandes aplicaciones.
    -Gestión de memoria automática, por lo general implementado por un recolector de basura.
    -Programación genérica con y sin restricciones.
  • Python

    Python
    Creado por Guido van Rossum
    - Lenguaje de programación interpretado cuya filosofía hace hincapié en la legibilidad de su código
    -Multiparadigma, soporta orientación a objetos, programación imperativa y programación funcional.
    -Lenguaje interpretado, con tipado dinámico y es multiplataforma.
  • Visual Basic

    Visual Basic
    Creado por Alan Cooper.
    -Es un lenguaje de programación dirigido por eventos.
    -Dentro del mismo Entorno de desarrollo integrado (IDE) de Visual Basic se puede ejecutar el programa que esté desarrollándose, es decir en modo intérprete. Integra editor de textos para edición del código fuente, un depurador, un compilador (y enlazador) y un editor de interfaces gráficas o GUI.
  • Ruby

    Ruby
    Creado por Yukihiro "Matz" Matsumoto. -Es un lenguaje de programación interpretado, reflexivo y orientado a objetos.
  • PHP

    PHP
    Creado por Rasmus Lerdoff.
    -Es un lenguaje de scripting de código abierto, del lado del servidor, con programación HTML integrada que se utiliza para crear páginas web dinámicas.
  • Java

    Java
    Creado por James Gosling,
    -Concurrente, orientado a objetos, diseñado específicamente para tener pocas dependencias de implementación. Su intención es permitir que los desarrolladores de aplicaciones escriban el programa una vez y lo ejecuten en cualquier dispositivo.
    -Arquitectura Neutral
    - Con Recolector de basura (Garbage Collector)
    -Portable
    -De Alto Rendimiento: sobre todo con la aparición de hardware especializado y mejor software
    -Dinámico.
  • Javascript

    Javascript
    Creado por Brendan Eich.
    -Es un lenguaje de programación interpretado, dialecto del estándar ECMAScript. Se define como orientado a objetos, basado en prototipos, imperativo, débilmente tipado y dinámico.
  • C#

    C#
    Creado por Anders Hejlsberg.
    -Su sintaxis básica deriva de C/C++ y utiliza el modelo de objetos de la plataforma .NET, similar al de Java.
    Inspirado por el signo '#' que se compone de cuatro signos '+' pegados.
  • Scala

    Scala
    Es un moderno lenguaje de programación multi-paradigma .
    Integra fácilmente características de lenguajes orientados a objetos y funcionales. La implementación actual corre en la máquina virtual de Java y es compatible con las aplicaciones Java existentes.
  • Ruby On Rails

    Ruby On Rails
    Ceado por David Heinemeier Hansson.
    -Es un lenguaje interpretado, es decir, no es compilado, se necesita que el intérprete de Ruby evalué el código y lo traduzca en lenguaje de máquina entendible por un ordenador, pero no existe un proceso previo de compilación como en C o Java.
    -Es dinámico y flexible.