Evolución Calidad

Timeline created by cristian lozano
In History
  • Fredrick Taylor (1911)SigloXX

    Fredrick Taylor (1911)SigloXX
    Se menciona que se empezó aplicar la estandarización de procesos y seguimiento de actividades. aunque demandaba demasiada capacidad de supervisión. El término de calidad se asemejaba o se aplicaba más a la acción de inspección, por tal motivo se realizaban controles de inspección para mantener un rendimiento óptimo para satisfacer a un cliente.
  • Evaluacion del desempeño

    Evaluacion del desempeño
    La Evaluación al Desempeño Surge en EE.UU. en la década de 1920-1930 las empresas deciden introducir un procedimiento que permita justificar una política retributiva y con las aportaciones de los empleados al éxito de la empresa relacionada con la responsabilidad del puesto trabajo, evaluación de desempeño de los empleados por medio de la comparación de rendimiento actual con las normas ya establecidas que ya han sido comunicados a los empleados.
  • Control Estadistico de los Procesos

    Control Estadistico de los Procesos
    Gracias al señor Walter E. Shewhart que, con la inclusión de la estadística a la calidad del producto industrial, otras personas y estudiosos de la época que aprovecharon este estudio fueron incursionando en el desarrollo de máquinas de guerra ara la segunda guerra mundial.
  • Auditorias Internas

    Auditorias Internas
    Las auditorias como historia provienen del año de 1941 en los Estados Unidos cuando se crea The Institute of Internal Auditors, era identificada básicamente como una función de cumplimiento dentro de las compañías, La auditoría interna de calidad es una herramienta de gestión empleada por las organizaciones para evaluar la eficacia de su sistema de gestión de calidad.
  • Metodos - Kaoru Ishikawa

    Metodos -  Kaoru Ishikawa
    Su principal aporte está relacionado con el control de calidad el cual crea el método de causa - efecto con el cual pretendía identificar la mayoría de problemas con los que se puede encontrar una empresa. Su método mas importante como aporte a la calidad es el método Ishikawa o espina de pescado, donde pretendía encontrar los diferentes errores en cada ámbito de trabajo como: materiales, maquinaria, personal, métodos.
  • Aseguramiento de Calidad - Joseph M. Juran

    Aseguramiento de Calidad - Joseph M. Juran
    Para la década de los 50 se menciona un enfoque de prevención de errores, en donde se caracterizaba o se encargaba de realizar necesariamente todo tipo de coordinación en cada una de las áreas de trabajo de una empresa, que garantizaban los estándares de calidad propuestos por la alta gerencia, a partir de ello nacen diferentes tipos de herramientas, que permitían llevar un control de la información y adicional cerciorarse de encontrar estos riesgos y lograr prevenirlos.
  • Calidad Total (W. Edwards Deming)

    Calidad Total (W. Edwards Deming)
    Hablando de la calidad no como medición y seguimiento, sino más filosóficamente como "hacer las cosas bien a la primera" fue principalmente desarrollada por los japoneses, pero liderada en los Estados Unidos por W. Edwards Deming el principal objetivo era de crear impactos estratégicos en las empresas japonesas, impulsando a esta como una estrategia o ventaja frente a su competencia mundial, haciéndose énfasis en cumplir con las necesidades de los clientes, Logrando Mejora Continua,PVHA.
  • Produccion y Analisis - Henrry Ford

    Produccion y Analisis - Henrry Ford
    Para los años 1950 Ford hacia un énfasis en cadenas de producción y análisis, la cual se basaba en inspeccionar todas las tareas donde posteriormente encontraba fallas al término de cada proceso y dar un método más eficiente, gracias a este método se incrementaron las ventas en muchas organizaciones del mundo aumentando al igual las ganancias.
  • Cero Defectos por Philip B. Crosby

    Cero Defectos por Philip B. Crosby
    En 1961 el empresario Philip B. Crosby crea la idea de cero defectos donde expresa que la calidad es conformidad con los requerimientos y se mide por el coste de la no conformidad, equiparando también la calidad con la prevención, donde también plantea los 14 pasos para el mejoramiento de la calidad.
  • Mejora Continua

    Mejora Continua
    Para los años 80´s los japoneses incursionaron en la calidad, que por parte preocupaba a los empresarios y al gobierno estadounidense, al mismo tiempo la saturación de algunos productos en los mercados, se lograba apreciar que el consumidor dejaba a un lado la calidad como factor diferenciador, sin embargo, la calidad se hacía participe desde un origen en todas las empresas, generando una permanente necesidad de mantener una mejora continua hacia los clientes y también hacia los procesos.
  • Metodo SERVQUAL

    Metodo SERVQUAL
    El modelo Servqual es una técnica de investigación comercial, que permite realizar la medición de la calidad del servicio, conocer las expectativas de los clientes, y cómo ellos aprecian el servicio. Este modelo permite analizar aspectos cuantitativos y cualitativos de los clientes. Permite conocer factores incontrolables e impredecibles de los clientes.
  • Modelo Malcolm Baldrige – EEUU

    Modelo Malcolm Baldrige – EEUU
    Este modelo establece o permite a las empresas mejora continua y su calidad mediante el reconocimiento, divulgar entre las empresas el enfoque de calidad mediante ejemplo, también se establecen lineamientos y criterios para otras empresas que se encuentren interesadas en estas prácticas, es un premio que fue creado para estimular entre las empresas a buscar la excelencia en la calidad.
  • Iso 9000

    Iso 9000
    La primera versión de la ISO 9000, fue publicada en un documento para 1987, la ISO 9000:1987, y se derivó de la BS 5750, utilizando además sus modelos para los sistemas de administración de la calidad. posteriromente se han venido agregando cambios a la norma 1994, 2000 y 2008, versión que está en vigor actualmente.
    Las normas ISO nacieron juntando los principios que existían en multitud de normas de sistemas de calidad en diferentes paises.
  • Gestion de calidad

    Gestion de calidad
    Una vez que la industria occidental logra conseguir una grande medida desventaja con respecto a la japonesa surgen nuevos modelos relacionados con la gestión de calidad, como la serie de normas ISO 9000, los cuales según la política son obligatorios en algunos sectores de la industria aparecen también nuevos sectores de excelencia empresarial o EFQM.
  • Conceptos realcionados con Calidad

    Conceptos realcionados con Calidad
    Cunado abarcamos el tema de calidad encontramos terminología que corresponde a parámetros que se evidencian al momento de realizar unas buenas practicas, estandarizaciones, seguimientos y otros que adicional a eso complementa el termino de calidad como los son: Servicio al cliente, Documentación, Gestión de Riesgos, Gestión de Procesos, Gestión por Competencias, Sistema de medición, entre otros.
  • Proceso de Seguimiento y Medición de la Calidad.

    Proceso de Seguimiento y Medición de la Calidad.
    Los procesos de seguimiento establecen un análisis y evaluación de los modelos de gestión en una empresa, el fin de este es realizar una autoevaluación o autodiagnóstico para poder así mismo lograr o establecer políticas pautas o acciones de mejora, hay que tener en cuenta que estas regulan el desempeño de los procesos adquiriendo un punto referencial para medir un desempeño y determinar cuál es la información oportuna y necesaria.
  • La organización moderna, cultura organizacional, y gestión de la calidad

    La organización moderna, cultura organizacional, y gestión de la calidad
    Toda organización es creada para sacar el mayor rendimiento de dentro de su extructura organizativa de tal manera hay una serie de conceptos aplicativos para la gestion de la calidad moderna como argumentos importantes se encuentran: Enfoque al Cliente, Liderazgo, Compromiso de las Personas, Enfoque a Procesos, Mejora, Toma de desiciones basada en la evidencia, GEstion de las relaciones.
  • Los Cuatro Pilares de la Calidad Moderna

    Los Cuatro Pilares de la Calidad Moderna
    Este se caracteriza por hacer una gestión óptima de los recursos de la organización. Esto implica que todos deben estar implicados y comprometidos con el desarrollo de la calidad y de los objetivos de la organización. Los siguientes son los cuatro criterios base de la gestión de la calidad total, que dan la pauta para el desarrollo de los modelos de gestión de la calidad: Ajustes de requerimientos consumidor, Mejora continua, Eliminación de despilfarros, participación del personal que integran.
  • Modelo de Gestión de la Calidad

    Modelo de Gestión de la Calidad
    Estos modelos de excelencia en la gestion de calidad son metodologias que permiten que una empresa establezca seguimiento de sus procesos de calidad. cuando se implementan estos modelos se plantea o se busca satisfacer o desarrollar roductos y o servicios que sean del agrado del cliente o del consumidor.
  • Iso 9001 2015

    Iso 9001 2015
    Con su ultima actualizacion la norma ISO 9001:2015 es el estándar internacional de carácter certificable que regula los Sistemas de Gestión de la Calidad La serie de normas ISO 9000 promueven la adopción de un enfoque basado en procesos, heredera de su versión anterior, la norma ISO 9001-2008 y que reflejará al nuevo esquema normativo fijado por(ISO) que ya se ha aplicado a normas como la ISO 27001 y al que se están adaptando otras normas como la ISO 14001.
  • Madurez del Sistema de Gestión de Calidad

    Madurez del Sistema de Gestión de Calidad
    El principal objetivo es alcanzar una ventaja competitiva para de satisfacer de manera oportuna y veraz las necesidades de los clientes tanto internos como externos, a través de la aplicación de los sistemas de gestión de la calidad tal como el caso de las normas ISO. estas normas que regulan las diferentes acciones dentro de la organización, como la calidad de los productos y servicios, la responsabilidad ambiental proceso de no contaminación y cualquier riesgo laboral.