LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA A TRAVÉS DEL TIEMPO

Timeline created by Deisy Angarita
  • May 5, 800

    EDAD ANTIGUA

    EDAD ANTIGUA
    En esta edad del tiempo nos muestra que las niñas, los niños y los adolescentes se consideraban un objeto más de la sociedad útil para la guerra y para servir a los adultos, participaban en las guerras ya que en este momento era de expansión de las diferentes culturas, fué fundada Grecia, china, la civilización inca, azteca, el 1º y 2º guerra medica entre sparta y Percia la conquista de Asia y Europa por parte de Alejandro magno.
  • May 5, 900

    PRIMERAS CIVILIZACIONES

    PRIMERAS CIVILIZACIONES
    Los niños eran un trabajador más que servían a los adultos, se educaban en la caza y las niñas aprendían el arte de cuidar de los futuros hijos y del esposo. Ellas se casaban apenas tuvieran su primera menstruación no elegían a su esposo, lo elegían sus padres y éste era un hombre muy mayor que ellas.
  • May 5, 1000

    LA EDAD MEDIA

    LA EDAD MEDIA
    En esta época se vivía del oscurantismo las familias y los padres utilizaban a los niños, niñas y adolescentes como un objeto de vender o de cambio, ajustando matrimonios donde recibían beneficios para la familia. no existía el término niño, solo se referían a los adultos y a lo que llamamos niño le decían pequeño adulto. En esa época no habían cuidados especiales para los ellos.
  • May 5, 1400

    EDAD MEDIA SIGLOS XV

    EDAD MEDIA SIGLOS XV
    A los niños los consideraban como entidades llenas de maldad y por lo tanto sujetos a duros castigos corporales despiadados para esclavizarlos. No había ningún interés para brindarles una crianza, siendo encargados a terceros o abandonados a su suerte.
  • El niño como adulto pequeño (Siglos XVI y XVII):

    El niño como adulto pequeño (Siglos XVI y XVII):
    Se consideraba en esta época que los niños son capaces de adoptar la misma conducta de los adultos en la sociedad, la diferencia se refería al tamaño físico y a su nivel de experiencia.
    La concepción del niño como adulto en miniatura permaneció en sociedades donde a los niños no se les llevaba a la escuela. En Inglaterra o Francia, los niños dormían junto con los adultos, usaban la misma ropa, realizaban los mismos oficios y el niño es una pizarra o “tábula” (tabla) rasa (1693):
  • SIGLO XX

    SIGLO XX
    En esta época existía la creencia que los padres debían imponer hábitos y reacciones rutinarias a la vida para asegurar su éxito eterno y darle múltiples impulsos o estímulos. Ello explica, el largo período de dependencia de los infantes a los padres.
    Aquí surge la psicología conductista, que responde a una aplicación de la psicología animal con el infante.
  • EDAD MODERNA: El niño como bondad innata (Siglo XVIII)

    EDAD MODERNA: El niño como bondad innata (Siglo XVIII)
    Rousseau (1712-1778) consideraba que cada edad tenía su perfección idónea y que esa perfección y madurez se realizaban, en la infancia, mediante el juego.
    Rosseau introdujo el concepto “El niño nace bueno, es la sociedad quien lo corrompe”. Consideraba que posee una bondad e inocencia innata y que sus impulsos naturales deben ser aceptados tal y como son. Postulaba que la educación debe entender al niño, satisfacer sus necesidades y mejorar sus intereses naturales.
  • EDAD CONTEMPORANEA

    EDAD CONTEMPORANEA
    Aparece Decroli y Montesori y Freinet con la escuela nueva reconocen al niño, niña y adolescente como ser muy importante con etapas que deben ser respetadas junto con los procesos, se considera que la familia es como el ente más importante de la sociedad, los spicologos, sociólogos y filósofos nos invitan a investigar sobre la infancia y adolescencia. Se crean las leyes para proteger a los niños, niñas y adolescentes a nivel mundial.
  • El niño sujeto social de derechos.

    El niño  sujeto social de derechos.
    Todos los niños, las niñas, las adolescentes y los adolescentes, sin discriminación alguna, deben ser reconocidos como sujetos de derecho. Esto significa que les corresponden los mismos derechos, deberes y garantías que a los adultos, más otros derechos especiales. Por lo tanto, el Estado y la ciudadanía adulta en su conjunto son los responsables de garantizar y procurar la máxima satisfacción de tales derechos.
  • ACTUALMENTE NIÑOS Y NIÑAS EN EL CONFLICTO ARMADO.

    ACTUALMENTE NIÑOS  Y NIÑAS EN EL CONFLICTO ARMADO.
    Desde la Segunda Guerra Mundial, la comunidad internacional ha sido testigo de conflictos de nueva índole. Los métodos y los medios bélicos son cada vez más elaborados y complejos. La mejor manera de proteger a los niños es mediante la paz". En ese sentido, pide hacer lo posible para alcanzar una solución pacífica al conflicto armado.
  • Period:
    -354 BCE
    to
    401

    EDAD ANTIGUA Los niños son un estorbo (se inicia en los años 354-430)

    La generalización de la existencia de la niñez como estorbo se acuña desde las confesiones de San Agustín (354-430), cuya teología refiere que el hombre nace del pecado, por eso el niño es la imagen viva del desliz.
    Ello implicó, que muchos niños sean privados del calor hogareño y del afecto maternal y que sean considerados por la familia como una molestia. El infanticidio, el aborto, el exilio, el abandono y la crianza por nodrizas,eran costumbres de la época.
  • Period:
    300
    to
    350

    EDAD ANTIGUA, Los niños son yugos (hasta el Siglo IV)

    Los padres eran los propietarios de los hijos, ellos los consideraban como carga y como yugos. Los niños inspiraban en los adultos temores, fobias y fantasías. Los padres podían disponer de sus hijos para cambio u uso según su interés.
  • Period: to

    EDAD MEDIA El niño como propiedad (siglo XVI)

    En esta etapa se da un marcado debate entre los aristócratas, teólogos y filósofos sobre la naturaleza esencial de la gente, frente a la realidad social y económica, y la percepción del común de los ciudadanos. Ello a su vez, generaba la opinión que el niño era una propiedad o un recurso económico. (Gillis 1974 citado por Newman y Newman)
  • Period: to

    El niño es un ser lúdico (1946-81)

    Erickson en su libro “Juguetes y razón”, reivindica que los niños deben jugar solos (reflejo práctico de las necesidades de la época) y define al juego como el entrenamiento de la vida porque le permite construir su identidad “A un niño le gusta jugar no porque es fácil sino porque le resulta difícil”.
    Critica a los que entienden al juego o la actividad lúdica como diversión y que no lo consideran como trabajo infantil.