Evolución de los lenguajes de programacion

By raul6~
  • Primer lenguaje de programación

    Primer lenguaje de programación
    Ada Lovelace desarrolla el primer lenguaje de programación cuando escribió un algoritmo para la máquina analítica de Charles Babbage.
  • Primera generacion

    Primera generacion
    Código máquina y Ensambladores
    La primera generación de lenguajes de programación consistía enteramente de una secuencia de 0 y 1 que los controles de la computadora interpreta como instrucciones, eléctricamente.
    Representan los primeros lenguajes de programación que la computadora podía entender, son conocidos como lenguaje máquina.
  • Desarrolo del lenguaje ensamblador

    Desarrolo del lenguaje ensamblador
    Es un lenguaje de programacion de bajo nivel, basado en la representacion de código de máquina. (binario ) El ensamblador realiza la traduccion del codigo de máquina.
  • Segunda generacion

    Segunda generacion
    Lenguaje simbólico (ensambladores):
    Son más fáciles de utilizar que los lenguajes máquina, pero al igual que ellos, dependen de la máquina en particular. El lenguaje ensamblador es el primer intento de sustituir el lenguaje maquina por otro más similar a los utilizados por las personas. A principios de la década de los 50 y con el fin de facilitar la labor de los programadores, se desarrollaron códigos mercadotécnicos para las operaciones y direcciones simbólicas.
  • Fortran

    Fortran
    (“The IBM Mathematical Formula Translating System”): Un lenguaje de programación de alto nivel de propósito general. Para cálculo numérico y científico (como alternativa al lenguaje ensamblador). Es el lenguaje de programación más antiguo que se utiliza hoy en día.
  • L i p s

    L i p s
    (“List Processor”) Utilizado para la notación matemática y temas de ciencias de la computación.
  • Cobol

    Cobol
    Fue creado con el objetivo de crear un lenguaje de programación universal que pudiera ser usado en cualquier ordenador, y que estuviera orientado principalmente a los negocios, es decir, a la llamada informática de gestión.
  • Tercera generacion

    Tercera generacion
    Están diseñados para que las personas escriban y entiendan los programas de un modo mucho mas fácil que los lenguajes máquina y ensamblador. Un programa escrito en lenguaje de alto nivel es independiente de la máquina, por lo que estos programas son portables o transportables. Los programas escritos en lenguaje de alto nivel pueden ser ejecutados con poca o ninguna modificación en diferentes tipos de computadoras.
  • Basic

    Basic
    (“Beginner’s All-purpose Symbolic Instruction Code”) Diseñado para la simplicidad. Su popularidad explotó a mediados de los años 70 con los computadores personales.
  • Cuarta generacion

    Cuarta generacion
    La Programación Orientación a Objetos (P.O.O.):
    surge en Noruega en 1967 con un lenguaje llamado Simula 67, desarrollado por Krinsten Nygaard y Ole-Johan Dahl, en el centro de cálculo noruego. Simula 67 introdujo por primera vez los conceptos de clases, corrutinas y subclases (conceptos muy similares a los lenguajes Orientados a Objetos de hoy en día).
  • Pascal

    Pascal
    Es un lenguaje de programación desarrollado por el profesor suizo Niklaus Wirth. Su objetivo era crear un lenguaje que facilitara el aprendizaje de programación a sus alumnos, utilizando la programación estructurada y estructuración de datos. Sin embargo con el tiempo su utilización fue de gran uso para herramientas de todo tipo.
  • Quinta generacion

    Quinta generacion
    La quinta generación de computadoras,también conocida por sus siglas en inglés,fue un ambicioso proyecto hecho por Japón a finales de la década de 1970.Su objetivo era el desarrollo de una nueva clase de computadoras que utilizarían técnicas y tecnologías de inteligencia artificial tanto en el plano del hardware como del software,usando el lenguaje PROLOG al nivel del lenguaje de máquina y serían capaces de resolver problemas complejos,como la traducción automática de una lengua natural a otra
  • Dev C

    Dev C
    Uno de los objetivos de diseño del lenguaje C es que solo sean necesarias unas pocas instrucciones en lenguaje máquina para traducir cada elemento del lenguaje, sin que haga falta un soporte intenso en tiempo de ejecución. Es muy posible escribir C a bajo nivel de abstracción; de hecho, C se usó como intermediario entre diferentes lenguajes
  • Ada

    Ada
    Ada es un lenguaje de programación orientado a objetos y fuertemente tipado de forma estática que fue diseñado por Jean Ichbiah de CII Honeywell Bull por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Es un lenguaje multipropósito, orientado a objetos y concurrente, pudiendo llegar desde la facilidad de Pascal hasta la flexibilidad de C++.
    Fue diseñado con la seguridad en mente y con una filosofía orientada a la reducción de errores comunes y difíciles de descubrir.
  • C++

    C++
    C++ es un lenguaje de programación diseñado por Bjarne Stroustrup. La intención de su creación fue el extender al exitoso lenguaje de programación C con mecanismos que permitan la manipulación de objetos.
  • Objective-C

    Objective-C
    Es un lenguaje de programación orientado a objetos creado como un superconjunto de C para que implementase un modelo de objetos parecido al de Smalltalk. Originalmente fue creado por Brad Cox y la corporación StepStone en 1980.
  • Perl

    Perl
    Larry Wall comenzó a trabajar en Perl en 1987 mientras trabajaba como programador en Unisys y anunció la versión 1.0 en el grupo de noticias comp.sources.misc el 18 de diciembre de 1987. El lenguaje se expandió rápidamente en los siguientes años. Perl 2, publicado en 1988, aportó un mejor motor de expresiones regulares. Perl 3, publicado en 1989, añadió soporte para datos binario.
  • Phyton

    Phyton
    implementación comenzó en diciembre de 1992 cuando en Navidad Guido Van Rossum que trabajaba en el (CWI) decidió empezar el proyecto como un pasatiempo dándole continuidad al lenguaje de programación ABC del que había formado parte del equipo de desarrollo en el CWI,3 dicho lenguaje se enfocaba en ser fácil de usar y aprender manteniendo potencia en su desempeño pero el hardware disponible en la época de su creación hacía difícil su uso y el proyecto no trascendió como se esperaba.
  • Ruby

    Ruby
    Ruby es un lenguaje de programacion de alto nivel que fue inventado por Yukihiro “Matz” Matsumoto, en Japón, lanzado al mundo en 1995. Ruby es un lenguaje interpretado, de codigo abierto, y orientado a objetos.
    Un lenguaje de programación dinámico y de código abierto enfocado en la simplicidad y productividad. Su elegante sintaxis se siente natural al leerla y fácil al escribirla.
  • Java

    Java
    El Java es un lenguaje de programación orientado a objetos creado por James Gosling en el año 1990. Su código es muy similar al del lenguaje C y C++ con un modelo de objetos mucho más sencillo. La diferencia entre el Java y los lenguajes C y C++ es que el Java es un lenguaje de programación plenamente orientado a objetos.
  • JavaScript

    JavaScript
    Javascript es un lenguaje de programación interpretado dialecto del estándar ECMAScript. Se define como orientado a objetos2 , basado en prototipos, imperativo, débilmente tipado y dinámico. Diseñado por: Netscape Communications Corp, Mozilla Fundation
  • PHP

    PHP
    Creado por Rasmus Lerdorf, la primera encarnación de PHP era un conjunto simple de ficheros binarios Common Gateway Interface (CGI) escritos en el lenguaje de programación C. Originalmente utilizado para rastrear visitas de su currículum online, llamó al conjunto de scripts "Personal Home Page Tools", más frecuentemente referenciado como "PHP Tools".