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ANTECEDENTES DISEÑO DE INSTRUCCIÓN

  • DECADA (1960)

    DECADA (1960)
    Los modelos tienen su fundamento en el conductismo, son lineales, sistemáticos y prescriptivos, se enfocan en los conocimientos y destrezas académicas y en objetivos de aprendizaje observables y medibles.
  • J. BRUNER (1969)

    J. BRUNER (1969)
    El diseño instruccional se ocupa de la planeación, la preparación y el diseño de los recursos y ambientes necesarios para que se lleve a cabo el aprendizaje.
  • DECADA (1970)

    DECADA (1970)
    Se fundamenta en la teoría de sistemas, se organizan es sistemas abiertos y a diferencia de los diseños de la primera generación buscan mayor participación de los estudiantes.
  • DECADA (1980)

    DECADA (1980)
    Se fundamenta en la teoría cognitiva se preocupa por la comprensión de los procesos de aprendizaje centrándose en los procesos cognitivos, el pensamiento, la solución de problemas, el lenguaje, la formación de conceptos y el procesamiento de la información.
  • REIGELUTH (1983)

    REIGELUTH (1983)
    Define el diseño instruccional como la disciplina interesada en prescribir métodos óptimos de instrucción, al crear cambios deseados en los conocimientos y habilidades del estudiante.
  • DECADA (1990)

    DECADA (1990)
    Se fundamenta en las teorías constructivistas y de sistemas, el aprendizaje constructivista subraya el papel esencialmente activo de quien aprende, por los que las acciones formativas deben estar centradas en el proceso de aprendizaje, en la creatividad del estudiante y no en los contenidos específicos.
  • BERGER Y KAM (1996)

    BERGER Y KAM (1996)
    El diseño instruccional es la ciencia de creación de especificaciones detalladas para el desarrollo, implementación y mantenimiento de situaciones que facilitan el aprendizaje de pequeñas y grandes unidades de contenidos, en diferentes niveles de complejidad.
  • DECADA (2000)

    DECADA (2000)
    Se fundamenta en el Conectivismo o Conectismo, lo cual tiene como punto de partida al individuo como principal ente en el aprendizaje de la era digital.
  • BRODERICK (2001)

    BRODERICK (2001)
    El diseño instruccional es el arte y ciencia aplicada para crear un ambiente instruccional y los materiales claros y efectivos que ayudaran al alumno a desarrollar la capacidad para lograr ciertas tareas.
  • RICKEY, FIELDS Y FOSON (2001)

    RICKEY, FIELDS Y FOSON (2001)
    El diseño instruccional supone una planificación instruccional sistemática que incluye la valoración de necesidades, el desarrollo, la evaluación, la implementación y el mantenimiento de materiales y programas.
  • GEORGE SIEMENS (2004)

    GEORGE SIEMENS (2004)
    El conocimiento personal se compone de una red la cual alimenta a organizaciones e instituciones, las que a su vez retroalimentan a la red proveyendo nuevo aprendizaje para los individuos.