Vanguardias musicales Siglo XX

Timeline created by Jupanés
In Music
  • Microtonalismo

    Microtonalismo
    El microtonalismo es la música que utiliza microtonos (los intervalos musicales menores que un semitono). El músico estadounidense Charles Ives destaca en este estilo musical.
    Click aquí
  • Futurismo

    Futurismo
    El Click aquí fue uno de los movimientos iniciales de vanguardia en la Europa del Siglo XX. Esta corriente artística fue fundada en Italia por el poeta italiano Filippo Tommaso Marinetti.
  • Primitivismo

    Primitivismo
    El primitivismo fue un movimiento de las artes que pretendía rescatar el folclor más arcaico de ciertas regiones con un lenguaje moderno. Dentro de la música el gran maestro de este movimiento fue el ruso Igor Stravinsky. Pulse aquí para ver la obra
  • Atonalismo

    Atonalismo
    Vanguardismo que carece de tonalidad bien definida y surge en el siglo XX. Es una música que no se ajusta al sistema de jerarquías tonales que caracterizaba al sonido de la música europea. Entre los compositores destaca Alban Berg.
    Haga click aquí para ver una de las comoposiciones de Alban Berg
  • Neoclasicismo

    Neoclasicismo
    El neoclasicismo en música refiere al movimiento del siglo XX que retomó una práctica común de tradición en cuanto a la armonía, la melodía, la forma, los timbres y los ritmos, pero mezclada con grandes disonancias atonales y ritmos sincopados, como punto de partida para componer música. Destaca Dmitri Shostakóvich.
    Click aquí
  • Minimalismo

    Minimalismo
    Pulse aquí para ver una composición de Steve ReichSurge en los Estados Unidos de América a raíz de la música experimental, serialista y música clásica de la India. Empezó a ser creada durante los años sesenta y se basa en la armonía constante. Este movimiento empezó como un movimiento underground en los espacios alternativos de San Francisco y pronto se empezó a oír en los lofts de Nueva York.
    Entre los compositores más destacados del estilo musical indicado anteriormente sobresale Steve Reich (Nueva York).