LOS AÑOS 60 - 70

  • DIE BRÜCKE (EL PUENTE) - GRUPO EXPRESIONISTA

    DIE BRÜCKE (EL PUENTE) - GRUPO EXPRESIONISTA
    Die Brücke (El Puente) es la tendencia artística de un grupo de pintores alemanes expresionistas reunidos en Dresde entre 1905 y 1913. En 1913 "La crónica" de Kirchner provoca la disolución de este grupo de artistas.
    - Expresión directa de la vida
    - Escultura primitiva africana
    - Formas angulosas en la obra de Kirchner
    - Paisajes urbanos y chicas
  • DER BLAUE RITTER (EL CABALLERO AZUL) - GRUPO EXPRESIONISTA

    DER BLAUE RITTER (EL CABALLERO AZUL) - GRUPO EXPRESIONISTA
    Der Blaue Reiter (El Jinete Azul en español) fue el nombre de un grupo de artistas expresionistas, fundado por Vasili Kandinski y Franz Marc en Berlín en 1911 hasta 1913, que transformó el expresionismo alemán.
    También formaron parte del grupo, entre otros, August Macke, Gabriele Münter, Alexei von Jawlensky, Marianne von Werefkin y Paul Klee. A todos ellos les unía su interés común por el Arte medieval y primitivo, así como los movimientos coetáneos del fovismo y el cubismo.
  • 3 BAÑISTAS - KIRCHNER

    3 BAÑISTAS - KIRCHNER
    Sus temas son paisajes urbanos y chicas mirando escaparates o moviéndose
    por las calles o por el contrario inmersas en la naturaleza. El movimiento y la
    luz, reflejadas en los colores ácidos son los motores de la obra de Kirchner.
    La fiereza de los colores y su excentricidad marcan mucho los personajes.
    Los trazos son vigorosos y la luz es muy intensa.
  • MARK ROTHKO

    MARK ROTHKO
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    MARK ROTHKO (ETAPA ARTÍSTICA)

    Marcus Rothkowitz, fue un pintor y grabador nacido en Letonia, que vivió la mayor parte de su vida en los Estados Unidos. Ha sido asociado con el movimiento contemporáneo del expresionismo abstracto.
    - COLOR FIELD PAINTING
    - VIBRACION DEL COLOR
    - PINTURA LIQUIDA
    - PLASMACION INTERIOR ARTISTA
    - GRANDES FORMATOS
    - NUEVO CONCEPTO ABSTRACCION
  • FRANCIS BACON

    FRANCIS BACON
  • Period: to

    FRANCIS BACON (ETAPA ARTÍSTICA)

    Francis Bacon fue un pintor de estilo figurativo idiosincrásico, caracterizado por el empleo de la deformación pictórica y gran ambigüedad en el plano intencional. Fue autor de 584 pinturas y alrededor de 600 dibujos.
  • JACKSON POLLOCK

    JACKSON POLLOCK
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    JACKSON POLLOCK (ETAPA ARTÍSTICA)

    Paul Jackson Pollock,, fue un influyente pintor estadounidense y principal artista del Expresionismo abstracto. Pollock alcanzó reconocimiento por su estilo de chorrear pintura.
    Fue autor de 400 pinturas y alrededor de 500 dibujos. Pollock era una persona aislada y con una personalidad volátil.
    - DRIPPING
    - INFLUENCIA MURALISTAS MEXICANOS
    - OBRAS CERCANAS A ABSTRACCIÓN
    - NO HAY BOCETO PREVIO
    - AZAR
    - AUTOMATISMO DEL INCONSCIENTE
  • LUCIAN FREUD

    LUCIAN FREUD
  • Period: to

    LUCIAN FREUD (ETAPA ARTÍSTICA)

    Lucian Freud (Berlín, 8 de diciembre de 1922 – Londres, 20 de julio de 2011) fue un pintor y grabador británico, considerado como uno de los artistas figurativos más importantes del arte contemporáneo.3
  • Period: to

    EXPRESIONISMO FIGURATIVO

  • JORGE DE OTEIZA

    JORGE DE OTEIZA
    Escultor español, máximo exponente de la Escuela Vasca de Escultura.
    -Friso y fachada 'Basílica de Nuestra Señora de Arantzazu'
    -Pone en práctica la expresión figurativa aplicándolas a un tema religioso. La iglesia prohíbe sus trabajos hasta 1968
    -Experimentación heredada del constructivismo se embarca en ''Propósito Experimental''.
    Año 1959, fase conclusiva, su obra se sitúa en la geometría Europa, reivindica el neoplasticismo y constrcutivismo soviético.
  • RITMO DE OTOÑO (No.30) - JACKSON POLLOCK

    No hay dibujos previos ni bocetos, trabaja con esmaltes ya que es una pintura persistente y seca rápido, se deja llevar por el automatismo del inconsciente, son los goteos de pintura lo que crea las líneas en sus cuadros . Lo importante para Pollock será esa acción de pintar, el momento y el cómo el artista realiza su obra siguiendo sus impulsos interiores, sin un plan previo.
  • MÚSICA POP I

    MÚSICA POP I
    -Género musical popular, origen a finales de los 50, derivación rock and roll.
    -Ecléctica, con elementos de otros estilos: urban, dance, el rock, música latina, blues, folk.
    - Canciones corta/media duración, estribillos repetidos, temas melódicos y ganchos. Instrumentación.
    -Se inspiró en la balada sentimental (forma) Del góspel y soul (armonías vocales) jazz, country y rock (instrumentación) música clásica (orquestación) dance (tempo) música electrónica (acompañamiento) hip hop (rap)
  • MÚSICA POP II

    MÚSICA POP II
    Años 40 el mejorado diseño del micrófono permite un canto más íntimo. Otro cambio importante fue la disponibilidad de la televisión en los años 50. Pop presencia visual.
    Década de los 60, adolescentes escuchaban la música fuera de casa. La grabación multipista y el sampling digital han sido usados para la creacion y elaboración de la música pop.
    A principios de los 80 la música pop tuvo auge en programas y canales musicales de televisión como MTV. Destaca Madonna y Michael Jackson
  • AGUSTÍN IBARROLA

    Escultor y pintor. Se introdujo en la división y análisis del espacio propia del constructivismo.
    En 1956, y tras realizar diversas exposiciones en España, se trasladó a París.”. En esta época, descubre la

    técnica del grabado. Su trabajo más conocido, es el "Bosque de Oma", cerca de Guernica. Realizada pintando en los troncos de los árboles, principalmente pinos, figuras humanas , animales y geométricas,en las que las imagenes de distintos troncos forman una imagen conjunta.
  • ARTE POP

    Reacción al Expresionismo abstracto. El Pop art se caracteriza por el empleo de imágenes de la cultura popular tomadas de los medios de comunicación, tales como anuncios publicitarios, comic books, objetos culturales «mundanos» y del mundo del cine. El arte pop, como la música pop, buscaba utilizar imágenes populares en oposición a la elitista cultura existente en las Bellas Artes, separándolas de su contexto y aislándolas o combinándolas con otras, además de resaltar el aspecto banal o kitsch.
  • ESTUDIO DEL PAPA INOCENCIO X DE VELAZQUEZ - FRANCIS BACON

    ESTUDIO DEL PAPA INOCENCIO X DE VELAZQUEZ - FRANCIS BACON
    Esta obra representa la expresión atormentada de un papa salpicado de sangre, y que se encuentra prisionero en una construcción tubular, que da la sensación de ser una especie de trono desguarnecido.El fondo está pintado con espectaculares pinceladas verticales, que desdibujan con crueldad la figura sentada, que grita con los puños cerrados.
  • DAVID HOCKNEY

    DAVID HOCKNEY
    -Artista británico más influyente del S.XX en el arte pop.
    - Pintor, dibujante, fotógrafo, escenógrafo. Celebre por sus pinturas satíricas.
    -Destaca la serie de piscinas de Los ángeles, estilo ingenuo y colorista, temática cultura popular.
    - ''A Bigger Splash'' La ironía y el ingenio junto a sus talentos para las composiciones le llevaron a un estilo más naturalista, en particular sus retratos.
    -Escenografías ópera.
    -Composiciones - Ensamblajes (Polaroid)
  • HIPERREALISMO

    Tendencia de pintura realista, surge en EEUU en 1960 y tratan de reproducir con más felicidad y objetividad que la fotografía.
    -Arte pop precursor inmediato.
    -Los artistas tratan de buscar una transcripción de la realidad usando los medios técnicos y fotográficos de la manipulación de imágenes.
    -Consiguen con la pintura al óleo o la escultura el mismo encuadre y detalle que ofrece la fotografía.
  • CINE ESPAÑOL DE TRANSICIÓN

    En los 60 se impulsaron las ayudas estatales y la Escuela Oficial de Cine, de la que saldría la mayoría de nuevos

    directores, generalmente de izquierdas y opuestos a la dictadura franquista. En los 70, con el fin de la dictadura, se suprime la censura y se permiten las manifestaciones culturales en otras lenguas españolas, además del castellano.
    En un principio triunfan los fenómenos populares del destape y el landismo. En los primeros años de la democracia, se abordan temas polémicos
  • FRANCIS FORD COPPOLA

    Sus obras más reconocidas y ovacionadas son “El padrino” y “El padrino II”, ambas adaptaciones del superventas homónimo del novelista italoamericano Mario Puzo, la primera es una de los filmes más reconocidos y elogiados de todos los tiempos, que le hizo acreedor a dos nuevos premios de la Academia por Mejor película y Mejor guion adaptado (que compartió con Puzo por coescribirlo).Creó un cine innovador y consiguió plasmar su visión de la vida.
  • FIGURA TUMBADA - FRANCIS BACON

    FIGURA TUMBADA - FRANCIS BACON
    Bacon elige la figura humana como motivo central de sus cuadros, y la somete a deformaciones y alteraciones hasta un nivel no conocido, en sus composiciones vemos los cuerpos mutilados, los órganos atrofiados. Este tipo de anomalías anatómicas dan como resultado una imagen del horror que se inserta en un espacio indefinido que en ocasiones nos recuerda a jaulas, de fondos monocromáticos, que comunica una sensación de aislamiento y claustrofobia.
  • JAZZ 70S

    En los años 70 llegamos a un punto dónde los músicos de Jazz tienen a su disposición básicamente todos los elementos de la música moderna de hoy en día: el Jazz tradicional (Dixie, Swing, Bebop, HardBop, Cool, Modal), el Funky, el Blues, el Soul, el Rock, el Free Jazz, la música de concierto europea y las músicas del mundo.
    En cuanto al Jazz, en los años del Bebop, uno de los máximos exponentes fue Miles Davis, con sus experimentaciones y aperturas de nuevos caminos en el ámbito del jazz-rock.
  • EDUARDO CHILLIDA - ESCULTURA

    EDUARDO CHILLIDA - ESCULTURA
    -Trabajos en hierro y hormigón
    -Continuador de la tradición de Julio González y Pablo Picasso
    -Primeras esculturas figurativas, en 1949 realizó ''Metamorfosis'' se considera abstracta.
    - En 1951 se inicia trabajo en hierro, introdución de espacios abiertos.
    -Huye de la imitación de la naturaleza y busca la creación e invención. ''Peine del viento'', ''Música de las esferas'', ''Oyarak'' y ''Espacios Sonoros''
    ''La sirena varada'' obra de hormigón, ritmos movidos, estructurada en varias piezas.
  • ANTONIO LÓPEZ

    ANTONIO LÓPEZ
    -Sus cuadros se realizan durante varios años con una plasmación lenta y meditada, recoge con pleno detallismo.
    -Tema favorito: vistas de Madrid, retratos familiares y objetos cotidianos.
    -Obra independiente en medio de el informalismo y la abstracción
    -Carácter hiperrealista, personal y diferente.
    ''Gran Vía'' representada a las horas del amanecer, queriendo mostrar el silencio que existe mientras la gran ciudad duerme. Se convierte en algo irreal. Nunca está vacía y silenciosa.
  • LUCIAN FREUD - RETRATO NOCTURNO

    Los desnudos de Freud son perturbadores. Dejando de lado sus poses exageradas, los defectos y las imperfecciones del retratado son más que visibles. Es casi hiperrealismo, aunque el artista deja claro que lo que hace es pintura. Además el pintor usa un punto de vista alto, colocando al espectador de alguna manera en una posición de superioridad, entre el voyeur y la imagen reflejada en el espejo. Después de todo, Freud pinta humanos, que es lo que somos… algunos.
  • EDUARDO NARANJO - REALISMO MÁGICO ONÍRICO

    EDUARDO NARANJO - REALISMO MÁGICO ONÍRICO
    -Obra con gran verismo, belleza y poesía.
    -Lírica en sus composiciones, fantasía y simbología.
    -Fronteras de la realidad y el sueño.
    -Cuadros íntimos, soledad e historia personal.
    -Uno de los pintores que más se ha autorretrarado.
    -Toda sus obras son estudios de luz, en 1979 su paleta se abre con mucho más color.
    -Reflejo de un hombre nuevo y en contraposición aparece el campo o el mar.
  • FLAMENCO

    El flamenco es una expresión artística resultante de la fusión de la música vocal, el arte de la danza y el acompañamiento musical, denominados respectivamente cante, baile y toque.

    La cuna del flamenco es la región de Andalucía,
    aunque también tiene raíces en otras regiones como Murcia y Extremadura.Su popularidad llegó a Los EEUU, Iberoamérica, Japón, China, Europa, Países árabes del Mediterráneo. Y su reconocimiento como "Patrimonio de la humanidad"