Épocas de la música

By kmjett
  • Period: 400 to Jan 1, 1400

    Edad Media

    Periodo que en la historia de la música se contempla aproximadamente diez siglos de numerosas y complejas evoluciones, se proyecta desde finales del siglo V (caida del Imperio Romano) hasta el siglo XV (comienzo del Renacimiento).
  • Jan 1, 600

    Música religiosa

    Música religiosa
    Canto gregoriano: Textura monódica, Latín Ritmo libre, melodía sin saltos, vocal, a capella,melismático, silábico, neumático, directo, antifonal, responsorial Polifonía medieval: Textura polifónica, Latín, 2 4 voces
  • Sep 2, 1070

    TROVADORES

  • Sep 3, 1070

    Música profana

    Trovadores, textura monódica, lenguas vulgares, ritmo marcado, unión con poesía, utiliza instrumentos.
  • Sep 2, 1080

    POLIFONÍA MEDIEVAL

    POLIFONÍA MEDIEVAL
  • Sep 2, 1110

    EPISEMAS Y ROMANILLAS

    Indicaban duraciones no proporcionales ni mesurables.
  • Period: Jan 1, 1160 to Jan 1, 1220

    Música Profana

    Trovadores: Textura monódica, lengua vulgares, ritmo más marcado, unión con poesía, utiliza instrumentos.
  • Sep 1, 1160

    INSTRUMENTOS

    Salterio, zanfora,órgano portativo, chirimias, fidula,Gaita, Laud
  • Jan 2, 1170

    NOTACIÓN MODAL

    Primer indicio de determinación gráfica de duración
  • Jan 1, 1250

    NOTACIÓN MENSURAL

  • Sep 1, 1291

    La Música de la edad media

    Ars nova - el término se limitó originalmente a la música francesa de la primera mitad del siglo XIV representada por las últimas composiciones en la obra Roman de Fauvel. (Compositores: Philippe de Vitry (1291-1361), Guillaume de Machaut, (aprox 1300-1377). La música italiana de este periodo difiere notablemente, con respecto a la prácitica de notación , a las formas cultivadas y al estilo en general (Compositores: Giocanni da Cascia.
  • Sep 2, 1350

    SIGNOS MENSURALES

    Figuras de duración relativas
  • Period: Jan 1, 1400 to

    RENACIMIETO

    POLIFONÍA: MUCHAS VOCES
    RELIGIOSA: LA MISA
    COMIENZA EL DESARROLLO: MÚSICA PARA INSTRUMENTOS
    TÉCNICAS:HOMOFONÍA
    COMPOSITOR: PALESTRINA
  • Sep 2, 1420

    INSTRUMENTOS

    INSTRUMENTOS
    LAÚD, CÍTARA,ARCHILAÚD entre otros
  • Sep 1, 1450

    MÚSICA RELIGIOSA

    Europa Católica: Misas
    Inglaterra protestante:Anthem
    Alemania luterana : Coral
  • Sep 2, 1451

    MÚSICA PROFANA

    Madrigales: Canción polifónica para 3 o 4 voces. Poema rimado generalmente con música. Normalmenete trata sobre el amor.
    Villancicos: Típicos de España. para 3 0 4 voces, como estrofas y estribillos.
  • Jan 1, 1500

    Musica del renacimiento

    Textura predominante: POLIFONÍA
    Utilización frecuente de la IMITACIÓN.
    Latín en música religiosa y Vulgar en música profana
    Ritmo menos libre: Aparece el TACTUS
    Predominio de la música vocal
    Nace música instrumental Los formas musicales más notables son el polifionía sacra, las grandes formas de misa y el motete (en la liturgia católica), el coral luterano y el himno anglicano.
    Autores: Plaestrina,Guerrero,Victoria y Juan de encina
  • RENACIMIENTO

    RENACIMIENTO
    El término "renacimiento" encaja en la historia de la música sólo con cierta dificultad. Existe un acuerdo general en que el 1600 es un importante punto divisor en la historia de la música. A partir por los comienzos de la ópera, del estilo recitativo del canto y del bajo continuo. El uso de armonía cambió la música para siempre. Se utilizó las mismas técnicas que en siglos anteriores y éstas alcanzaron su culminación.
  • Period: to

    EL BARROCO

    Los compositores en la época del Barroco tenían gusto por la ornamentación y el virtuosismo. En esta época aparecen la ópera, el oratorio, la cantata y se desarolla música instrumental (concierto, sonata), y todas las músicas para instrumentos de teclado, sobre todo el órgano.
  • Música Vocal

    Italiana profana: ÓPERA
    España profana: Zarzuela
    Alemania religiosa: ORATORIO CANTATA Y PASIÓN
  • MÚSICA INSTRUMENTAL

    Suite: Conjunto de danzas
    Fuga: Forma en estilo contrapuntístico
    Concerto: " Grosso " y "A solo"
  • Características de la música del Barroco

    Características de la música del Barroco
    Textura predominante: Melodía acompañada
    Utilización del bajo contínuo
    ritmo Mecánico
    Aparicion de estilo concertado
    Música muy ornamentada
    Dinámica En terrazas
    Autores: Bach, Hendel, Vivaldi, Rameau
  • Period: to

    CLASICISMO

    Elegancia, sencillez, naturalidad, forma sonáta Haydn, y Mozart.
    Este periódo y su música están considerados como ejemplos de un espíritu de tranquilidad lúcida, de reposo y sencillez en contraste con el espíritu más subjetivo, apasionado y exuberante del siguiente periodo, llamado Romántico.
  • Música Vocal

    Profana: opera seria y Bufa
    Religiosa: Requiem (misa) y oratorio
  • Características de la musica del clasicismo

    Características de la musica del clasicismo
    Textura: Melodía acompañada y homofonía
    Melodías organizadas en frases simétricas
    Ritmo es regular pero no mecánico
    Aparece la dinámica en pendiente
    Cobra mayor importancia la música instrumental
    Autores: Mozart, Haydn, Arriaga, Beethoven
  • Música instrumental

    Sonata:Para 1 a 3 instrumentos
    sinfonia: Sonata para una orquesta
    cuarteto: Sonata para 2 violines, Viola y Cello
    concierto: Sonata para orquesta e instrumento solista
  • INSTRUMENTOS

    Piano, Clarinete, trompa....
  • Period: to

    ROMANTICISMO PRIMERA GENERACIÓN

    Se caracterizó por poner énfasis en las cualidades subjectivas y emocionales y en una mayor libertad en la forma, la referencia a una Edad Media redescubierta y a la identidad nacional, los temas humanistas y revolucionarios, etc. Escritores, artistas y músicos se influenciaron mutualmente.
  • ROMANTICISMO CARACTERÍSTICAS

    Se considera a Beethoven (1770 - 1827) como el puente entre el clasicismo y el romanticismo. Siguiendo su ejemplo se desarolló la sinfonia programática, ciclismo sinfónico, uso sinfónico del coro y overture de concierto. Aparecieron sociedad filarmónica y orquesta sinfónica. De ejemplo de Schubert floreció lied. Pianistas y compositores virtuosos investigaban las posibilidades del piano.
  • Period: to

    ROMANTICISMO SEGUNDA GENERACIÓN

    En este periodo dominan los avances de la ópera (Wagner, Verdi), Viena como capital musica reemerge (Johann Strauss, Brahms, Mahler, más luego schonberg), la dedicación al nacionalismo en otras partes de Europa (Smetana, Elgar) y la emergencia de una nueva escuela en nacionalistas rusos (Musorgsky, Rismky-Korsakov, ballet de Tchaikovsky). Lizst comienza a investigar nociones de transformaciones temáticas en sus poemas tónicas. En Paris, a finales del siglo XIX, Debussy y Ravel propusieron el mod
  • CARACTERÍSTICAS DEL ROMANTICISMO DE SEGUNDA GENERACIÓN

    Búsqueda de la libertad expresiva
    gran orquesta
    Lied voz y piano
  • Jazz

    Sus raíces son de la música de esclavos.
  • Period: to

    NACIONALISMO

    En 1907, Ballets Russes hizo una visita sensacional a Paris. Debussy, Ravel y muchos otros compusieron ballets para ellos. Stravisky usó material tradicional con fuerte disonancia, bitonalidad y con ritmo y metro irregular.
  • Características del Nacionalismo

    A causa de diversas problemas políticos (La Primera Guerra Mundial, La Revolucion en Rusia, la baja en la economía mundial, dictaduras facistas, Segunda Guerra Mundial) durante este periodo muchos musicos europeos emigraron a EEUU: Stravinsky, Schoenberg, Bartok, Hidemith y otros.
  • Period: to

    Rock pop

    movimientos de música popular, que se difenrencia de la música clásica y la culta.