HISTORIA DEL JAZZ

  • LA PRESENCIA

    La presencia de africanos en el Nuevo Mundo, cuyo
    primer caso documentado encontramos en Jamestown en 1619, antecedió
    en un año la llegada de los Padres Peregrinos.
  • NUEVA ORLEANS

    La mezcla entre la cultura africana y la europea, desde luego, se inició
    mucho antes que las danzas de los esclavos de Congo Square; en realidad
    tuvo lugar al menos mil años antes de la fundación de Nueva Orleans en el
    año
  • CÓDIGO NEGRO

    El
    célebre Code Noir o código negro de 1724, que regulaba la interacción entre
    amos y esclavos, permitía la manumisión de los esclavos con el
    consentimiento de su dueño
  • EN EL ESTADO DE CAROLINA

    . Durante la rebelión de Stono de 1739 los tambores habían sido
    empleados para dar la señal de un ataque contra la población blanca.
    Preocupado por impedir nuevas sublevaciones, el Estado de Carolina del
    Sur prohibió a los esclavos el uso de tambores.
  • NUEVA ORLEANS CEDIDA

    Menos de medio siglo después de la fundación de la ciudad, en 1764,
    Nueva Orleans fue cedida por Francia a España.
  • NAPOLEÓN

    En 1800 Napoleón forzó la
    devolución a Francia, pero esta nueva etapa francesa sólo duró tres años, al
    cabo de los cuales la ciudad pasó a los Estados Unidos como parte de la
    compra de Louisiana.
  • Period: to

    EL COUNTRY BLUES Y EL BLUES CLÁSICO

    Las primeras descripciones de la música de los esclavos guardan un
    extraño silencio acerca del blues. Pero esto no debería sorprendernos,
    especialmente si consideramos el empleo de este estilo como un medio de
    articular una expresión personal contra la opresión y la injusticia. Aunque
    el blues data del siglo XIX,
  • RAGGING O RAGGED

    Este
    estilo de interpretación recibió el nombre de ragging o ragged time (tiempo
    o ritmo irregular) en algún momento del siglo XIX, término que
    probablemente diese origen al término genérico de ragtime.
  • Period: to

    II EL JAZZ DE NUEVA ORLEANS (LAS CELEBRACIONES DE UNA CIUDAD EN DECLIVE)

    Con el levantamiento de las restricciones comerciales en el río Mississippi
    tras la compra de Louisiana en 1803, la economía de Nueva Orleans entró
    en un período de prosperidad sin precedentes que duraría más de medio
    siglo. La población de la ciudad ya se había duplicado cuando menos de
    una década más tarde fue puesto en servicio el primer barco de vapor
    (llamado, cómo no, “New Orleans”) en el río Mississippi, facilitando la
    navegación río arriba y potenciando la posición de Nueva Orleans como
  • LA DECISIÓN

    En este contexto, la decisión de la ciudad de Nueva Orleans de fijar en 1817
    un lugar oficial para las danzas de los esclavos llama la atención como un
    gran ejemplo de tolerancia.
  • I LA HISTORIA DEL JAZZ ( LA AFRICANIZACIÓN DE LA MÚSICA AMERICANA

    I LA HISTORIA DEL JAZZ ( LA AFRICANIZACIÓN DE LA MÚSICA AMERICANA
    Estos dibujos confirman que en
    torno a 1819 los músicos de Congo Square tocaban unos instrumentos de
    percusión y cuerda prácticamente idénticos a los instrumentos
    característicos de la música indígena africana.
  • LUIS ARMSTRONG PARK

    El notable Arquitecto Benjamin Latrobe presenció una de estas Danzas colectivas el 21 de febrero de 1819
  • LA GRAN OPERA HOUSE

    la Grand Opera House; la Academy of Music
    se inauguró en 1853; la New Orleans Opera House, posiblemente el mejor
    de estos escenarios, fue creado en 1859
  • NACE JOPLIN

    Joplin había nacido en Texarkana (Texas) el 24 de noviembre de 1868. Su
    padre, el antiguo esclavo Jiles Joplin, había tocado el violín en fiestas
    particulares ofrecidas por el tratante de esclavos local en la época anterior a
    la emancipación negra, mientras que su madre, Florence Givens Joplin,
    cantaba y tocaba el banjo.
  • Buddy Bolden

    Buddy Bolden, considerado por la leyenda y
    por algunos testimonios sueltos el primer músico de jazz
  • EL ESTADO DE LOUISIANA

    A consecuencia de todo ello, en 1874 el Estado
    de Louisiana era insolvente, incapaz de pagar ni el interés principal ni el
    acumulado de su deuda de cincuenta y tres millones de dólares
  • NACE BOLDEN

    En 1877, el año en que nació Bolden, el presidente Rutherford Hayes retiró
    a los últimos soldados federados de Louisiana, lo cual señaló el final de la
    era de la reconstrucción del país en Nueva Orleans y alrededores.
  • LA FIEBRE AMARILLAN

    La población de la ciudad se había multiplicado por más de cuatro durante
    el período de medio siglo, 1825-1875, pero en 1878 un dos por ciento de la
    población de la ciudad pereció debido a una devastadora epidemia de
    fiebre amarilla
  • BABY DODDS

    La Excelsior Brass Band y la Onward Brass Band, ambas formadas en la
    década de 1880, fueron los conjuntos más conocidos, pero había otros
    muchos —probablemente decenas— grupos de diferente fama y talento. El
    batería Baby Dodds recordaba la instrumentación presentada por las
    bandas de metal en los desfiles
  • Las Danzas del Congo

    las danzas de Congo Square no perduraron tanto. Las fuentes
    tradicionales indican que, tras ser interrumpidas durante la Guerra Civil,
    siguieron siendo practicadas hasta alrededor de
  • Una enorme banda de caballería mexicana

    Una enorme banda de caballería mexicana
    ofrecía a diario conciertos gratuitos en el Mexican Pavilion como parte de la
    Exposición Mundial Centenaria del Algodón celebrada en Nueva Orleans
    en 1884-1885.
  • NACE OLIVER

    Nacido en Nueva Orleans o sus alrededores el 11 de mayo de 1885, Oliver
    creció en un período en el que los desfiles de las bandas de música se
    encontraban en el centro de la actividad social de la ciudad.
  • NACE "MA" RAINEY

    Gertrude “Ma” Rainey, nacida en Columbus (Georgia) el 26 de abril de
    1886,
  • NACE HUDDIE LEDBETTER

    Uno de los primeros colegas de Blind Lemon Jefferson, Leadbelly
    (pseudónimo de Huddie Ledbetter), nació cerca de Mooringsport
    (Louisiana) en enero de 1888
  • MORTON AFIRMABA

    Morton afirmaba que
    los célebres pianistas de jazz de los años treinta, como Fats Waller y Art
    Tatum, eran simplemente “pianistas de ragtime de un tipo muy fino”.
  • CRIOLLO KID ORY

    El trombonista criollo Kid Ory, nacido en LaPlace
    (Louisiana) el día de Navidad de 1890, había tenido éxito como líder de
    banda en Nueva Orleans antes de emprender giras
  • Period: to

    SCOTT JOPLIN Y EL RAGTIME

    La música de ragtime rivaliza con el blues en importancia como
    predecesora del jazz, superando incluso la influencia de aquél. No en vano,
    en los comienzos del jazz de Nueva Orleans, la línea que separaba una
    actuación de ragtime y una de jazz era tan fina que ambos términos a
    menudo eran empleados de forma intercambiable.
  • NACE PATTON

    Patton, nacido en Hinds
    County (Mississippi) probablemente en abril de 1891
  • KREHBIEL

    Krehbiel se hizo con los servicios de John C. Fillmore, experto en la música
    de los indios, con el fin de someter a notación esta música, pero terminó
    por desesperarse y abandonar.
  • JOPLIN EN CH

    Joplin vivió en St. Louis durante casi una década, pero viajó con
    frecuencia durante aquellos años. Su visita en 1893 a la Exposición
    Colombina Universal de Chicago, una enorme feria que atrajo a algunos de
    los mejores músicos del momento,
  • MUSCHOS INTÉRPRETES DEL JAZZ

    En 1893
    atrajo a Chicago a Scott Joplin y a otros pianistas de ragtime. Por supuesto,
    muchos importantes intérpretes de jazz de esta época habían nacido en
    Chicago o se habían criado allí, como Benny Goodman, Gene Krupa o
    Muggsy Spanier; otros músicos procedían de los barrios periféricos de la
    ciudad, o bien de otras partes del medio oeste, como Beiderbecke.
  • BESSIE SMITH

    Bessie Smith, protegida de Ma Rainey, destaca como la mayor de las
    cantantes del blues clásico. Nacida en Chattanooga (Tennessee) el 15 de
    abril de 1894,
  • NACE BLIND LEMON

    La tradición del country blues del cambio de siglo no se limita al delta del
    Mississippi. Blind Lemon Jefferson, nacido cerca de Wortham (Texas) en
    1897, también creó un poderoso estilo de blues rural
  • LOS RITMOS DE RAGTIME

    Los ritmos de ragtime aparecieron impresos ya en la primera mitad del
    siglo XIX, pero suele considerarse la primera pieza impresa de ragtime
    “Mississippi Rag” (1897), compuesta por William Krell.
  • TOM TURPIN( COMPOSITOR NEGRO)

    Más tarde, aquel
    mismo año, Tom Turpin se convirtió en el primer compositor negro en
    publicar una composición de ragtime con su pieza “Harlem Rag”.
  • BEN HARNEY

    Antes de
    terminar el año 1897 Ben Harney publicó su método Rag Time Instructor
  • 1era PIEZA DEL RAGTIME

    En 1897, el mismo año que presenció la
    publicación de la primera pieza de ragtime.
  • SCOTT JOPLIN

    Scott Joplin destaca como el más grande de estos compositores. De hecho,
    el resurgimiento del interés por la música de ragtime en las últimas
    décadas sería difícilmente concebible sin la intemporal atracción que ejerce
    la música de Joplin.
  • MAPLE LEAF RAG

    Hacia 1897, Joplin escribió el “Maple Leaf Rag”, composición que pronto se
    convertiría en la pieza de ragtime más famosa de su tiempo. John Stark
    tardó dos años en publicarla, y en el primer año sólo se vendieron
    cuatrocientos ejemplares.
  • BUDDY BOLDEN, EL ENIGMÁTICO PADRE DEL JAZZ

    Buddy Bolden, a menudo citado como el primer músico de jazz. No se han conservado grabaciones de esta figura fundamental —
    pese a los rumores sobre la existencia de un cilindro de grabación de
    alrededor de 1900— y su música no aparece mencionada por escrito hasta
    1933, dos años después de su muerte, y unas tres décadas después de que
    Bolden hiciera su aportación al revolucionario nacimiento de un nuevo
    estilo de música norteamericana
  • PUBLICACIÓN DE LAS PARTITURAS

    Entre 1900 y 1914
    unas cien compañías publicaban partituras de ragtime en Nueva York.
  • ESTE EFECTO IMPOSIBLE

    En cualquier caso, este efecto, imposible de reflejar en
    23
    la notación, es uno de los sonidos más desgarradores de la música del siglo
    XX. Dado su impacto emocional, no es sorprendente que este recurso
    pronto trascendiese el blues para entrar en el jazz y otras formas de música
    popular.
  • KING OLIVER Y LOUIS ARMSTRONG

    Armstrong nació el 4 de agosto de 1901 como hijo
    ilegítimo de William Armstrong y Mary Albert y fue bautizado en la iglesia
    del Sagrado Corazón tres semanas más tarde
  • BIX Y TRAM

    Por un tiempo durante los años veinte, el saxofonista Frank Trumbauer
    gozó de una influencia y una reputación que superaron incluso las de su
    frecuente colaborador Bix Beiderbecke. Beiderbecke terminó por ocupar la
    posición central en las descripciones de este corpus musical, pero esta
    transformación
    los importantes logros de Trumbauer. Dos años mayor que el cornetista,
    Tram (como vino a ser conocido) nació en Carbondale (Illinois) el 30 de
    mayo de 1901.
  • LA AMBICIÓN DE JOPLIN

    “La ambición de
    Joplin es brillar en otros campos”, escribe sobre él un periódico en 1903.
    “Afirma que para él es sólo un pasatiempo escribir música sincopada, y
    desea trabajos más arduos.
  • NACE Earl Kenneth Hines

    Hines, que a la sazón contaba veinticuatro años, había llegado a Chicago
    antes de cumplir los veinte. Natural de Duquesne (Pennsylvania), donde
    había nacido el 28 de diciembre de 1903, Earl Kenneth Hines
  • NACE BEINDERBECKE

    Beiderbecke en torno a 1918. Puede que Davenport
    (Iowa), la localidad en la que Leon Bix Beiderbecke nació el 10 de marzo de
    1903,
  • WALLER

    . Nacido en Harlem el 21 de mayo de 1904, Waller recurrió para afinar
    sus destrezas al amplio abanico de posibilidades que le brindaba la ciudad
    de Nueva York. Entre sus maestros se encontraban dos grandes
    instituciones musicales de la ciudad, el conservatorio Juilliard y James P.
    Johnson,
  • NACE EDDIE CONDON

    Nacido en Goodland (Indiana) el 16 de noviembre de 1905, Eddie Condon
    realizó su aprendizaje en grupos de baile del medio oeste. A mediados de
    los años veinte,
  • LA DIÁSPORA DE NUEVA ORLEANS

    Una de las mayores paradojas de la historia del jazz de Nueva Orleans es
    que gran parte del mismo se desarrolló en Chicago.Los músicos de Nueva Orleans seguían dominando el estilo ala
    mitad de la década, un importante cuadro de músicos de Nueva Orleans se
    hallaba forjando su reputación en otros lugares
  • PANORAMA MÚSICAL DEL STIDE JAMES P.

    Casi medio siglo
    después de llegar a Nueva York en 1908, el maestro del stride James P.
    Johnson recordaba así el panorama musical de aquellos años: “No había
    ninguna banda de jazz como las que había en Nueva Orleans o en los
    barcos del río Mississippi, pero el ragtime se tocaba al piano en todas
    partes, en los bares, en los cabarets y en los prostíbulos
  • DIFUSIÓN DEL PIANO

    En buena parte, la
    difusión de esta exultante nueva música vino de la mano de la creciente
    popularidad de los pianos en los hogares estadounidenses en torno a 1900.
    Entre 1890 y 1909 la producción total de pianos en el país
  • BIX BEIDERBECKE Y LA ERA DEL JAZZ

    La compacta geografía del primer jazz, tal y como suele ser descrita, es de
    una simplicidad engañosa. Si trazamos sus idas y venidas en el mapa,
    parecemos hallarnos ante un triángulo nítidamente definido por tres
    núcleos urbanos: el punto de partida es Nueva Orleans, seguido de
    Chicago y finalmente Nueva York.
  • BIX DEJÓ ATÓNITOS A SUS PADRES

    , Bix dejó atónitos a sus
    padres al anunciarles su intención de aprender a tocar jazz con la corneta.
    Hasta el momento había estudiado piano; ya en 1910
  • TATUM

    Tatum había nacido el 13 de octubre de 1910 en Toledo (Ohio), lejos de
    Harlem y de los restantes focos de actividad del jazz. Aquejado de cataratas
    en ambos ojos, Tatum sufrió trece operaciones en su juventud, que
    terminarían por devolverle una visión aceptable en uno de los ojos. Pero un
    golpe que recibió en la cabeza siendo aún muy joven anuló gran parte del
    beneficio de estas operaciones. Durante el resto de su vida, Tatum quedó
    totalmente ciego de su ojo izquierdo
  • NACE JHONSON

    Nacido el 8 de mayo de 1911 en Hazelhurst (Mississippi),
    Johnson
  • TEMPERAMENTO DE LA SÍNCOPA 1905-1912

    el refinamiento del vals de salón en “Bethena” (1905), los tímidos
    interludios que atemperan las síncopas de “The Ragtime Dance” (1906), el
    aire de boogie-woogie de la tercera sección de “Pine Apple Rag” (1908), los
    lánguidos ritmos de tango de “Solace” (1909), las síncopas cuasi paródicas
    del “Stoptime Rag” (1910), las conmovedoras secciones en tonalidad menor
    de “Magnetic Rag” (1914), etc. Con la oscuridad brahmsiana de “Scott
    Joplin’s New Rag” (1912) y, especialmente, su “Magnetic Rag”,
  • ARMSTRONG DETENIDO

    el 1 de enero de 1913, Armstrong fue detenido por
    alterar el orden público. Su delito no era otro que haber disparado seis tiros
    al aire con el revólver de calibre 38 de su padrastro.
  • DIXIELAND

    Otros han buscado ejemplos más antiguos de jazz
    grabado en su intento de privar a la Original Dixieland Jazz Band de su
    lugar de honor en el panteón del jazz, a menudo definiendo
    tendenciosamente los discos de 1913-1914 de la James Europe’s Society
    Orchestra
  • ARMSTRONG PERIODO DISCIPLINADO

    Cumplido su período disciplinario en junio de 1914, Armstrong no quería
    abandonar el reformatorio y pasar a la custodia de su padre.
  • RAGTIME HARLEM

    Pero los intereses comerciales y los valores artísticos no coexistían
    fácilmente en Tin Pan Alley, y multitud de mediocres rag songs, la mayoría
    de las cuales apenas guardaban similitud con el ragtime clásico de Joplin,
    Scott y Lamb, eclipsaban composiciones más sofisticadas. En la historia del
    ragtime, Harlem
  • TREEMONISHA

    En otoño de 1916, el año que siguió a la desastrosa producción de
    Treemonisha
  • CINCO INSTRUMENTISTAS ACTUARON

    Criados en Nueva Orleans, estos cinco
    instrumentistas —el director y cornetista Nick LaRocca, el clarinetista Larry
    Shields, el trombonista Eddie Edwards, el batería Tony Sbarbaro y el
    pianista Henry Ragas— unieron fuerzas y actuaron en Chicago en 1916
  • HANDY

    A partir de
    su traslado a Nueva York en 1917, Handy fue un defensor de la música
    popular afroamericana,
  • VINCULOS DEL JAZZ

    Al mismo tiempo,
    el trabajo de Smith revelaba fuertes vínculos con el jazz, como demuestran
    sus grabaciones con Louis Armstrong, Benny Goodman, Coleman
    Hawkins, James P. Johnson, Jack Teagarden y Fletcher Henders
  • MUERE JOPLIN

    Joplin fue ingresado en el Manhattan State Hospital. El 1 de
    abril de 1917 Joplin falleció a causa de una “dementia paralytica-cerebral”
    ocasionada por la sífilis.
  • LUGAR DEL NACIMIENTO DEL LA MÚSICA JAZZ

    Las versiones habituales apuntan hacia Storyville, una zona de
    52
    prostitución de Nueva Orleans que tuvo una existencia de veinte años
    escasos (inaugurada por las autoridades municipales el 1 de octubre de
    1897, fue cerrada por la marina de los Estados Unidos el 12 de noviembre
    de 1917), como lugar de nacimiento de la música conocida como jazz.
  • STORYVILLE

    Donald Marquis, uno de los grandes expertos en el jazz
    de Nueva Orleans y un minucioso investigador de la vida de Buddy
    Bolden (a quien se suele considerar el primer músico de jazz), se vio
    obligado a concluir que Bolden “no tocaba en los burdeles. Ninguno de los
    músicos entrevistados recordó haber tocado con un grupo en un
    prostíbulo, ni conocían a nadie que lo hubiera hecho.”5 Hasta el nombre de
    Storyville, hoy consagrado por el vocabulario del jazz,
  • JOHNNY ST.CYR

    “Oías a los pastores de las
    iglesias baptistas”, explicaba Paul Barbarin, uno de los mejores baterías de
    los comienzos del jazz de Nueva Orleans, “y cantaban ritmo. Más que una
    banda de jazz”. “Esos ritmos evangélicos eran parecidos a los ritmos del
    jazz”, confirmaba el intérprete de banjo de Nueva Orleans Johnny St. Cyr,
  • OLIVER ABANDNA NUEVA ORLEANS

    En 1918 Oliver abandonó
    Nueva Orleans, y durante varios años actuó no sólo en Chicago sino
    también en otras ciudades, llegando incluso a California.
  • LA PIANOLA

    1919 las pianolas constituían la mitad de la producción de la industria
    pianística de los Estados Unidos.
  • LOS MÚSICOS DEL BOP

    [en 1919], y desde entonces no he sido
    capaz de pagar más que los intereses de la deuda”. Ésta era su visión de los
    avances del jazz moderno: “Los músicos de bop disminuyen las quintas.
    Nosotros nos las bebemos”.Citado o vituperado, denostado o
    idealizado, lo cierto es que este actor secundario del jazz consiguió
    convertirse en una fuente primaria de la historia del jazz.
  • MAMIE SMITH

    En 1920 la General Phonograph Company
    alcanzó ventas sustanciales con una grabación de música popular a cargo
    30
    de la vocalista negra Mamie Smith. En el primer mes, el disco de debut de
    Smith alcanzó la cifra de setenta y cinco mil ejemplares vend
  • CHICAGO Y NUEVA YORK

    Como ha ocurrido con buena parte del primer jazz, la historia de la escuela
    de Chicago ha adquirido un carácter fabuloso con el paso del tiempo.
    Hechos reales y falsos, recuerdos y mitos se han fundido en una especie de
    pseudohistoria, retrato idealizado de una época dorada con una
    autenticidad similar a un efectista guión de Hollywood
  • LA DECADA DE 1920

    Durante la década de 1920, las
    canciones populares y las formas de treinta y dos compases se emplearon
    con una frecuencia cada vez mayor entre los músicos de jazz de Chicago,
    mientras que los blues y las estructuras politemáticas de ragtime (tan
    íntimamente ligadas a la tradición de Nueva Orleans) se hicieron menos
    comunes.
  • IV HARLEM LOS DOS HARLEMS

    A finales de los años veinte, Harlem era una sociedad que se mantenía en
    un precario equilibrio entre dos extremos. En el Renacimiento de Harlem
    —nombre que recibió el florecimiento general de la vida cultural negra
    durante aquellos años— cristalizaba la primera de estas posibilidades, que
    reflejaba un optimismo respecto al futuro y un profundo orgullo como
    comunidad.
  • HARLEM BARRIO BLANCO

    Sólo unos años antes, Harlem había sido un barrio blanco, lleno de iglesias
    luteranas e inmigrantes europeos, de las ventanas de cuyos apartamentos
    no salía música de ragtime sino de lied.
  • JOHNSON EJEMPLO DE EXELENCIA

    La música del propio Johnson es el ejemplo por excelencia, y en este
    sentido representa un eslabón decisivo entre el ragtime de Joplin y el jazz
    de Waller y Tatum. Sus primeras composiciones se mantienen fieles al
    estilo del rag; entre ellas tuvo especial repercusión su “Carolina Shout
  • SMITH Y EL DESARROLLADOR STRIDE DE HARLEM

    Smith se enfrentaba a formidables competidores en las fiestas de alquiler y
    locales nocturnos en los que se desarrollaba el stride de Harlem. Además
    de Johnson, en estas sesiones de medianoche se podía encontrar a toda una
    serie de figuras del teclado.
  • LA REPUTACIÓN DE WALLER

    La reputación de Waller en el mundo del jazz se basa principalmente en
    sus bulliciosas actuaciones y grabaciones; estas últimas abarcan unas
    seiscientas piezas publicadas en una veintena de años.
  • LA BANDA DEL PIANISTA PECK KELLEY

    Teagarden era ya un músico
    experimentado cuando llegó a Nueva York.23 En 1921, siendo aún
    adolescente, se unió a la banda que el pianista Peck Kelley tenía en
    Houston, y en la que también tocaba Pee Wee Russell. Paul Whiteman
  • MORTON Y SU GRUPO

    En 1922 su grupo lanzó
    en Los Ángeles la primera grabación de jazz de Nueva Orleans debida a
    músicos negros
  • MORTON EN OTROS LUGARES

    músicos de Nueva Orleans se
    hallaba forjando su reputación en otros lugares: Jelly Roll Morton
    abandonó Nueva Orleans alrededor de 1908, Freddie Keppard partió en
    1914 (si no antes), Sidney Bechet en 1916, Jimmie Noone en 1917, King
    Oliver en 1918, Kid Ory en 1919, Johnny Dodds hacia el mismo momento,
    Baby Dodds en 1921 y Louis Armstrong en 1922. Estos
  • OLIVER Y SU DECLIVE

    Puede
    que percibiese el declive de su propia capacidad como cornetista y ello le
    impulsase en esta dirección. Cualquiera que fuese la razón, Oliver actuó
    con prontitud: a las pocas semanas de asegurarse la actuación en los
    Lincoln Gardens, en julio de 1922, envió un telegrama a Louis Armstrong
    solicitando su presencia inmediata en Chicago.
  • LEON ROPPOLO

    aturalmente, otros intérpretes también
    hicieron su aportación: óiganse, por ejemplo, las infravaloradas
    grabaciones de Leon Roppolo con los New Orleans Rhythm Kings, que ya
    en 1922 llamaron la atención sobre el potencial del instrumento;
  • EL NACIMIENTO DE UN MOVIMIENTO DE JAZZ

    Austin, una zona residencial del oeste de Chicago, parecía el lugar menos
    apropiado para el nacimiento de un movimiento de jazz. En 1922 un grupo
    de estudiantes comenzó a reunirse regularmente en un local de venta de
    refrescos ubicado cerca del anodino instituto de Austin, el Austin High
    School.
  • SALTA ALA FAMA "DOWN HEARTED"

    en 1923, la grabación de Smith “Down Hearted
    Blues” la lanzó a la fama; de este disco, según sabemos, se vendieron más
    de medio millón de ejemplares en unos meses,
  • MORTON Y RHYTHM KINGS

    La colaboración entre Jelly Roll Morton y los New Orleans Rhythm Kings,
    una agrupación de instrumentistas blancos de Louisiana asentados en
    Chicago, dio pie a este señalado acontecimiento: la primera sesión
    multirracial en la historia del jazz de Chicago. Los Rhythm Kings ya habían
    celebrado sesiones de grabación en agosto de 1922 y marzo de 1923 cuando
    en julio de 1923 contrataron a Morton como pianista y compositor para su
    siguiente cita. “Hacíamos todo lo posible por copiar la música
  • MORTON EN SESIONES

    una atractiva sesión en dúo con King
    Oliver en 1924 y su trabajo en 1923 con los New Orleans Rhythm Kings, así
    como sus continuas sesiones al piano como solista. Igual que ocurrió con
    tantos músicos de este período, la carrera discográfica de Morton
  • OLIVER Y EL ABANDONO SE SUS MÚSICOS

    A mediados de 1924 los músicos que constituían el núcleo del grupo
    habían abandonado a Oliver, principalmente porque sospechaban que éste
    se quedaba con parte del dinero que les correspondía.
  • LOS DOS GRANDES PERSONAS

    Esta diferencia de temperamento entre los dos grandes músicos
    de Nueva Orleans se hace patente en su grabación conjunta de 1924 “Early
    Every Morn”, en la que teóricamente acompañan a la vocalista Alberta
    Hunter.
  • Wolverines, Beiderbecke

    Entre la primera y la segunda sesión de 1924 con los Wolverines,
    Beiderbecke celebró su vigesimoprimer cumpleaños.
  • KING OLIVER

    Esta forma permite no sólo expresar un sentido lamento, sino también
    cierta sutileza poética, como en la estrofa inicial que canta Sippie Wallace
    en “Morning Dove Blues”, su colaboración de 1925 con el cornetista de
    Nueva Orleans King Oliver:
  • SEPARO DE LA JAZZ BAND DIXIELAND

    El
    grupo se separó en 1925, aunque en 1936 volvió a reunirse brevemente para
    volver a grabar con el sello Victor.
  • III LA ERA DEL JAZZ ,LA ERA DEL SOLISTA

    Las revoluciones, tanto en cuestiones de arte como de Estado, sólo crean un
    mundo nuevo sacrificando el anterior. En el jazz ocurre lo mismo. Desde
  • LOS HOT FIVE Y LOS HOT SEVEN

    Los inmortales Hot Five y
    Hot Seven. En cuanto a importancia histórica y grandeza visionaria
    podemos decir que muy pocas grabaciones son comparables (mencionemos
    quizá las de las bandas de Ellington de principios de los cuarenta o las
    sesiones de Charlie Parker para Savoy y Dial);
  • LIDER DEL GRUPO ARMSTRONG

    El 12 de noviembre de 1925 Armstrong entró en un estudio
    improvisado (el equipo de grabación portátil del sello OKeh estaba en
    Chicago sólo unos meses al año) para emprender su primera sesión como
    líder de grupo.
  • GOLDKATTE,TRUMBAUER

    Tras unir fuerzas en 1925, ambos músicos
    se convirtieron en un lote inseparable para los líderes de grupo. Entraron
    en la banda de Goldkette prácticamente al mismo tiempo (Trumbauer
    afirmaría posteriormente haber condicionado su aceptación a la
    contratación de Beiderbecke) y se pasaron en tándem a la de Whiteman,
    debutando en la misma actuación en Indianápolis
  • BLUES/ GOSPEL

    Sólo en 1926
    aparecieron en todo el país más de trescientas grabaciones de blues y
    gospel, la mayoría de ellas debidas a cantantes negras.
  • LOUIS ARMSTRONG/COLEMAN

    En claro contraste con los
    cantantes de country blues, quienes solían acompañarse a sí mismos,
    Rainey grabó con algunos de los mejores músicos de jazz de su tiempo,
    incluidos Louis Armstrong y Coleman Hawkins.
  • MORTON

    Los años que Morton pasó en Chicago, que duraron hasta 1926, constituyen
    el período más prolífico de su carrera musical.
  • LA ESTRUCTURA DE MORTON

    . Esta complejidad estructural no es arbitraria, sino que su
    papel es esencial en la estética maximalista de Morton. En la versión de
    septiembre de 1926 de “Black Bottom Stomp”,
  • LOS RED HOT PEPPERS

    Pero los Red Hot Peppers regresan en un
    abrir y cerrar de ojos, acompañando ahora al cornetista George Mitchell en
    un apasionado chorus sobre el stop-time.
  • GRABACIONES DE MORTON

    Estas grabaciones de 1926 para Victor nos traen a Morton en la
    cúspide de su capacidad creativa. En interpretaciones como “Sidewalk
    Blues”, “Black Bottom Stomp”, “Dead Man Blues,” “Grandpa’s Spells”,
    “Smokehouse Blues” y “The Chant” cultivó un fértil territorio situado
  • LA TECNICA DEL STOP-TIME

    Armstrong, la técnica del stop-time se mostraba totalmente
    convincente. En dos de los temas grabados en esta sesión del 26 de febrero
    de 1926, “Oriental Strut” y “Cornet Chop Suey”, Armstrong irrumpe con
    sus mejores stop-times
  • GOLDKETTE Y LA HUMILLACIÓN

    el relato que ofrece Rex Stewart de un concurso entre bandas
    que en 1926 enfrentó a la banda de Fletcher Henderson (en la que Stewart
    era cornetista) con la orquesta de Goldkette: “Resultó ser una experiencia
    sumamente humillante para nosotros, pues después de todo se suponía que éramos la mejor orquesta de baile del mundo”, escribe Stewart. Y continúa: “Lo cierto es que simplemente no podíamos competir con la
    Victor Recording Orchestra de Jean Goldkette. “Fletcher era allí el rey,
  • Filadelfia y Atlantic City LA UNIÓN

    Filadelfia y Atlantic City a principios de los años veinte, cuando ninguno
    de los dos había cumplido los veinte años. En 1926 volvieron a reunirse en
    Nueva York,
  • MORTON EN TRIO

    Algunas
    grabaciones notables debidas a Morton durante los años veinte incluyen
    una estimulante sesión en trío realizada en 1927 con el clarinetista Johnny
    Dodds y el batería Baby Dodds
  • CUALQUIER MÚSICO

    en Nueva Orleans en el año 1927); no obstante, cualquier músico que en los
    años veinte estuviese decidido a impulsar su carrera en el jazz no tenía más
    remedio que abandonar su patria chica: sólo los que marcharon (Bechet,
    Oliver, Morton, Armstrong, Noone) consiguieron una reputación
    importante. Fueron capaces de situar el jazz de Nueva Orleans en el mapa
    musical de la cultura norteamericana, si bien, paradójicamente, sólo lo
    pudieron hacer una vez abandonada la ciudad.
  • EL REY DEL JAZZ

    A mediados de
    la década surge ya como problema la definición del término “jazz”.
    Fijémonos, por ejemplo, en la música del gran éxito cinematográfico de
    1927 El cantante de jazz, el primer film sonoro, que se encontraba mucho
    más cerca de la música popular que del jazz; en las composiciones clásicas
    de Gershwin basadas en el jazz, de éxito arrollador a mediados de los años
    veinte, o en el éxito de Paul Whiteman, el presunto rey del Jazz,
  • LAS GRABACIONES REALIZADAS DE CONDON CHICAGOANS

    Las grabaciones realizadas en 1927 por los McKenzie-Condon Chicagoans
    revelan la exaltación de estos jóvenes músicos de jazz. En “China Boy”, el
    sólido ritmo de Krupa marca el compás de este estilo más insistente. “Tenía
    un nuevo concepto de la batería en esos discos de los McKenzie-Condon
    Chicagoans, recordaría mucho después John Hammond.
  • DEVENPORT BLUES

    La grabación que en 1927
    realizaron de “Davenport Blues” es un buen ejemplo de su concepción del
    jazz: las líneas melódicas poseen un carácter flotante que resiste la fuerza
    gravitatoria de la sección rítmica. Pese a esta actitud de distanciamiento,
    casi de desconcierto, la música mantiene un pulso animado y ligero que
    mantiene la pieza anclada en un ritmo de baile two-step.
  • UN SONIDO ESPECIALMENTE ASOCIADO

    un sonido especialmente asociado con Kid Ory (como
    en su insuperable actuación en la grabación de Armstrong de 1927 “Ory’s
    Creole Trombone”) aunque adoptado también por muchos otros
    trombonistas del primer jazz.
  • CROSBY

    En la grabación de Whiteman “Mary” (1927), Crosby canta
    acompañado por Beiderbecke, y demuestra claramente su adhesión a la
    estética cool representada por Bix y Tram.
  • SITUACIÓN ECONOMILA DE HARLEM

    En este otro Harlem la situación económica era muy dura,
    con salarios bajos y alquileres descomunales. Un estudio de 1927 muestra
    que el 48% de los arrendatarios de Harlem gastaban en el alquiler, en
    proporción con sus ingresos, más del doble que los blancos que vivían en la
    ciudad en similares condiciones.
  • HINES REANUDAN LAS GRABACIONES

    Hines inició a finales de junio de 1928 al unirse a Armstrong en los estudios
    y reanudar las grabaciones de los Hot Five.
  • LOS EXECESOS DE BIX

    A lo largo de 1928, los excesos de Bix con la bebida comenzaron a minar
    cada vez más su salud, contribuyendo a que en diciembre tuviese que ser
    hospitalizado por una neumonía.
  • ARMSTRONG Y LA DESCONSTRUCCIÓN

    (“What Did I Do to Be So”) “Black and
    Blue?” en “un destello de sonido lírico”, en palabras de Ralph Ellison. Ya
    en su grabación de marzo de 1929 de “I Can’t Give You Anything but
    Love” demostró Armstrong una habilidad maestra en la desconstrucción de la línea vocal,
  • SMITH

    En 1929 Smith realizó algunos discos para el sello
    Brunswick que incluyen algunos de los momentos trompetísticos más
    incendiarios del período.
  • TIEMPOS IDÍLICOS DE BEIDERNBECKE

    Estos tiempos idílicos, que duraron desde mediados de la década hasta el
    crack bursátil de 1929, dieron como fruto buena parte de la mejor música
    de Beiderbecke.
  • RUSELL Y SU INTENTO DE SOLO

    En su grabación de 1929 de “That Da Da Strain”,
    Russell inicia su solo con un intento poco decidido de imitar los floridos y
    fluidos diseños de clarinete de los maestros de Nueva Orleans.
  • TEARGARDEN

    Teagarden manifestaba una sensibilidad para el blues que pocos músicos
    blancos de su generación podían igualar. En su grabación con Louis
    Armstrong de “Knockin’ a Jug”, de 1929,
  • BEINDERBECKE Y WHITEMAN

    A principios de 1929 Beiderbecke había
    regresado a la banda de Whiteman, pero durante todo el año siguió siendo
    acosado por problemas esporádicos, que se agravaron sensiblemente en
    otoño.
  • BIX REGRESA A DAVENPORT

    El 15 de septiembre de 1929, Bix regresó a Davenport para
    recuperarse en el hogar familiar. Un mes más tarde, sólo días antes del
    hundimiento de la bolsa, ingresó en el Instituto Keely de Dwight (Illinois).
    Dado de baja en noviembre, Bix parecía recuperado y listo para regresar a
    las giras. Tras una serie de actuaciones locales viajó a Chicago, St. Louis y
    Nueva York.
  • ESTAS DOS VISIONES HARLEM Y EL PIANO

    El piano era a menudo el campo de batalla en el que se enfrentaban estas
    dos visiones de lo que debía ser el arte negro. No es exagerado sugerir que
    el piano supuso para Harlem lo que las bandas de metal habían supuesto
    para Nueva Orleans.
  • LOS INVESTIGADORES

    En la década de 1930, los investigadores que trabajaban en el Proyecto
    Federal de Escritores emprendieron un ambicioso programa destinado a
    preservar los recuerdos de los antiguos esclavos
  • MORTON Y LA CONSPIRACIÓN

    Morton tenía explicaciones propias —y algo paranoicas— sobre por qué
    perdió la atención del público tras expirar su contrato con Victor en 1930.
    Unas veces culpaba de sus problemas a una conspiración de la industria
  • LA VENTA DE DISCOS HUNDIDA

    Las ventas de discos se habían hundido con la
    Depresión, cayendo en un cuarenta por ciento sólo en 1930: gran parte del
    público pasó del fonógrafo al aparato de radio.
  • LA BIG BANDS WALLER

    Mientras que en los años treinta y cuarenta la mayoría de los restantes
    músicos de su generación gravitaron hacia las big bands, Waller
  • MUERE BOLDEN

    El 4 de noviembre de 1931, Bolden murió a la edad
    de cincuenta y cuatro años —según el certificado de muerte, de una
    esclerosis arterial cerebral—, sólo unos años antes de que un creciente
    interés en la historia de los comienzos del jazz llevase a los investigadores a
    volver la mirada hacia esta figura decisiva.
  • MUERE BEIDERBECKE Y BIX

    n. El 6 de agosto
    de 1931 Beiderbecke sucumbió en Nueva York a una neumonía lobar,
    posiblemente acompañada de un acceso de delírium trémens. Tenía
    veintiocho años. Cinco días más tarde, Bix Beiderbecke fue enterrado en el
    cementerio de Oakdale en su ciudad natal, Davenport.
  • LA DESTREZA TATUM

    La destreza de Tatum al piano se dio a conocer de boca en boca dentro del
    mundo del jazz. Pero los músicos de Harlem no estaban preparados para el
    impacto que Tatum causaría al llegar a Nueva York en 1932 como
    acompañante de la cantante Adelaide Hall
  • LA MÚSICA DEL LOS PRESOS DEL SUR

    John y Alan Lomax durante un trabajo de campo
    realizado en 1933 para grabar la música de los presos de las cárceles del
    sur.
  • RED NORVO

    Sus grabaciones
    de 1933 “In a Mist” y “Dance of the Octopus” son interpretaciones
    resplandecientes y etéreas que dan muestra de su profunda comprensión
    de las implicaciones armónicas de la música de Beiderbecke.
  • SIGLO XX

    . En la América de habla inglesa esta
    danza recibió el nombre de ring shout, y su aparición en Nueva Orleans es
    sólo uno de los muchos casos documentados. Esta tradición se mantuvo
    hasta bien entrado el siglo XX: John y Alan Lomax grabaron un ring shout
    en Luisiana para la Biblioteca del Congreso en
  • EL TRASLADO

    Los Lomax ayudaron a Ledbetter a conseguir el perdón del
    gobernador de Louisiana O. K. Allen, y en otoño de 1934 se trasladó a
    Nueva York, donde trabajó por un tiempo como chófer de John Lomax
  • SU RETIRO DE RAINEY

    En 1935 Rainey se retiró de la
    canción y regresó a su Georgia natal, donde participó activamente en la
    iglesia baptista
  • LA FIEBRE DEL RAGTIME

    La fiebre del ragtime ya había pasado,
    y la popularidad de Joplin había menguado hasta tal punto que algunas de
    sus composiciones inéditas permanecieron ocultas en los archivos de la
    compañía Stark, siendo destruidos cuando la empresa cambió de sede en
    1935.
  • ROLLINI CONTINUA SU ESTILO CON EL SAXOFÓN

    En los años treinta Rollini continuó puliendo su
    estilo con el saxofón, como podemos ver en el sensacional “Bouncin’ in
    Rhythm”, de 1935. Pero sus intervenciones de este período tendieron a
    centrarse cada vez más en el vibráfono, en el cual, a pesar de su sonido
    melodioso y su suave fraseo, raramente se acercaba al brío de su saxofón.
  • INGENIO DE ARMSTRONG

    Armstrong desplegaba un
    infinito ingenio para llegar a éstas, que en algunas ocasiones remataban
    una interpretación llena de fuerza (“I Surrender Dear”, de 1931, o “Thanks
    a Million”, de 1935); otras veces repetía frases descendentes desde alturas
    olímpicas (“I’m a Ding Dong Daddy”, de 1930); y dos compases en estallar finalmente en la nota alta (“Shine”,
    de 1931), o bien soltar repetidas punzadas rítmicas hasta llegar a la
    estratosfera (“Swing That Music”, de 1936)
  • GRABACIONES DE JOHNSON

    Johnson sólo dejó algunas decenas de grabaciones, todas ellas realizadas en
    un hotel de Texas en noviembre de 1936 y junio de 1937
  • SMITH REGRESA AL MUNDO DEL ESPECTACULO

    En 1937 Smith
    parecía hallarse en una buena situación para regresar al mundo del
    espectáculo.
  • MUERE BESSIE SMITH

    Bessie Smith murió en un accidente de
    automóvil el 26 de septiembre de 1937
  • MUERE JOHNSON

    Tras su
    muerte, sucedida el 18 de agosto de 1938, el impacto de Robert Johnson
  • CÉLEBRE CARTA DE MORTON

    En 1938 logró precisamente este objetivo, espoleando su regreso por medio
    de una audaz maniobra en la que no faltaban los excesos que eran su sello
    inconfundible. “Es manifiestamente sabido, de modo incontrovertible, que
    Nueva Orleans es la cuna del jazz, y resulta que su creador fui yo mismo”:
    así se inicia la célebre carta que Morton envió a la revista Down Beat
  • MUERTE DE OLIVER

    Cuando le llegó la
    muerte, en abril de 1938, vivía en el umbral de la pobreza en Savannah
    (Georgia). Su regreso a Nueva York sería póstumo: la hermana de Oliver
    utilizó el dinero de su alquiler para trasladar el cuerpo del cornetista a
    Nueva York, donde fue enterrado en el cementerio de Woodlawn en una
    tumba anónima por falta de dinero para una lápida. Asistieron al entierro
    Louis Armstrong, Clarence Williams y algunos otros músicos.
  • BECHET

    Bechet volvió a ser atraído hacia los escenarios por una oferta del líder de
    grupo Noble Sissle. Durante cuatro años, hasta 1938, Bechet actuó en la
    banda de Sissle, antes de abandonarle para dirigir su propio grupo y
    buscar oportunidades como músico free-lance
  • ARMSTRONG Y DIVERSOS TROMPETISTAS

    Armstrong era capaz de crear impresionantes reelaboraciones
    de sus canciones clásicas, como en su versión de 1938 de “Struttin’ with
    Some Barbecue”, que sería alabada por trompetistas tan diversos como
    Bobby Hackett y Maynard Ferguson.
  • HISTORIA VITAL DE BEIDERBECKE

    a historia vital de Beiderbecke transmite una sensación novelesca (de
    hecho llegaría a inspirar una novela: Young Man with a Horn, de Dorothy
    Baker, escrita en 1938
  • GIRA EN EUROPA

    , Waller buscaba
    incansablemente nuevos retos. En media docena de facetas musicales
    (como pianista, organista, vocalista, compositor, director de banda y
    músico acompañante) dejó una impronta aún perceptible en el mundo del
    jazz y la música popular. Sus éxitos de preguerra culminaron en 1938 con
    una gira europea que obtuvo excelente acogida.
  • LOS PRIMEROS ESTUDIOS EN CHICAGO

    Los primeros estudiosos
    occidentales en tratar de comprender esta vitalidad rítmica, ya fuese en su
    17
    forma africana o americanizada,
    para hallar un vocabulario y un método de notación capaces de abarcarla.
    Henry Edward Krehbiel, autor de uno de los primeros estudios sobre los
    cantos tradicionales afroamericanos, expresa la frustración de estos
    intentos al describir a los músicos africanos que conoció en la Exposición
    Colombina Universal celebrada en Chicago en 1893:
  • MUERE RAINEY

    Murió en Rome (Georgia) el 22 de diciembre de 1939.
  • MORTON ATRIESA EL PAIS

    Morton sólo pudo disfrutar su nueva posición como figura respetada del
    jazz durante unos años. A finales de 1940, a la muerte de su madrina,
    Morton enganchó su Lincoln y su Cadillac y atravesó el país pese a las
    inclemencias del tiempo
  • BOOGIE-WOOGIE

    El desarrollo del boogie-woogie durante los años veinte y treinta, que
    culminaría con el auge de su popularidad en torno a 1940, vino a ampliar
    aún más el vocabulario del piano afroamericano. La esencia de este estilo
    consistía en el insistente empleo en la mano izquierda de patrones basados
    en sucesiones de acordes de blues, los cuales subrayaban las líneas
    melódicas sincopadas o acordes en bloques de la mano derecha.
  • MUERE MORTON

    Permaneció en California, donde trabajó esporádicamente
    como músico, pero pronto cayó enfermo. El 10 de julio de 1941 falleció en el
    Hospital General del Condado de Los Ángeles.
  • BOOGIE-WOOGIE CONSERVA SU CARACTER

    boogie-woogie conservó su carácter de música tangencial, ubicada en los
    intersticios existentes entre el blues y el jazz. El estilo alcanzó su máxima
    popularidad durante la era del swing, cuando fue adoptado por gran
    número de intérpretes del mainstream, como Tommy Dorsey en “Boogie
    Woogie” (1938), Count Basie en “Basie Boogie” (1941) y las Andrew Sisters
    en “Boogie Woogie Bugle Boy” (1941).
  • WALLER EN HOLLYWOOD Y EN PELICULA.

    En 1943 Waller se las arregló para escribir la música de la obra
    escénica Early to Bed, realizar numerosas giras y viajar a Hollywood para
    coprotagonizar la película Stormy Weather (con Lena Horne, Cab Calloway
    y Bill “Bojangles” Robinson). El esfuerzo invertido en estas múltiples
    carreras pudo ser excesivo
  • WALLER MUERE EN LA CIMA DE SU POPULARIDAD

    El 15 de diciembre de 1943 Waller murió de
    neumonía en un viaje de regreso a Nueva York. En el momento de su
    muerte se encontraba en la cima de su popularidad.
  • EL DESTACADO PAPEL DE ARMSTRONG EN LA PELICULA

    El destacado papel de Armstrong en la película de 1947 New Orleans había preparado el terreno para este cambio, y contribuyó a que el público le percibiera cada vez más como una figura histórica
  • MUERE LEADBELLY

    Leadbelly actuó profusamente en Nueva York y otros
    lugares, realizando importantes grabaciones para el sello Folkways de Moe
    Asch. Murió el 6 de diciembre de 1949, víctima de la esclerosis lateral
    amiotrófica.
  • EL REGRESO DE BECHET

    En mayo de 1949, Bechet regresó a Europa por primera vez en casi veinte
    años para participar en París en un festival de jazz.
  • TATUM EN ACTUACIONES MAGISTRALES

    Estas actuaciones magistrales, tan desenfadadas como
    imponentes, sustentan la idea de que Tatum daba lo mejor de sí cuando
    tocaba a altas horas de la noche. También merece la pena citar el concierto
    de Tatum de 1949 en el Shrine Auditorium
  • TATUM MUERE

    En noviembre de
    1956, poco después de finalizar el proyecto de grabación promovido por
    Granz, Tatum murió de uremia en Los Ángeles.
  • TATUM CONSIDERADO EL MAS EMINENTE PIANISTA

    Feather en el año 1956 para su Encyclopedia of Jazz arrojó que un
    contundente 68 % de los consultados consideraban a Tatum el más
    eminente pianista de jazz.
  • ARMSTRONG CANCELA UNA GIRA

    de Armstrong. Pero éste no dudaba a la hora de enfrentarse a la línea dominante en su país, como cuando en 1957 canceló una gira oficial por la Unión Soviética en protesta por la tibia respuesta del presidente Eisenhower a la exclusión de los alumnos negros de un instituto de Little Rock (Arkansas).
  • TATUM GRAN INSPIRACIÓN A OTROS PROFESIONALES DEL ARTE

    En 1985 una nueva encuesta sobre pianistas de
    jazz dirigida por Gene Lees volvió a colocar de forma holgada a Tatum en
    la cúspide, lo cual indica que, pese a haber transcurrido casi tres décadas,
    pese a los cambios en los gustos y pese a la aparición de nuevos maestros
    del teclado, Tatum mantenía incólume su capacidad de asombrar e inspirar
    —o consternar— a otros profesionales de este arte.
  • HINES ACTUÓ

    1964, Hines actuó
    cada vez más como solista de piano, volviendo a una forma que
    prácticamente no había practicado desde finales de los años veinte. Sin
    acompañamiento y sin restricciones, sus improvisaciones eran
    especialmente convincentes. Hines siguió siendo en todo momento un
    pianista temerario, tocando siempre en la cuerda floja y sin red, logrando
    siempre los efectos más extremos.
  • MUERE ARMSTRONG

    La figura de Louis Armstrong, descrito por los
    periódicos a su muerte en 1971 como el norteamericano más conocido del
    momento, dejó tras de sí un legado artístico perdurable y atractivo,
    caracterizado por una calidez y una universalidad que trascendió todos los
    géneros y superó todas las fronteras nacionales.
  • INICIÓ DE CONCIERTOS FORMALES

    Este florecimiento de la música vernácula tuvo lugar en paralelo con un
    tremendo entusiasmo por la música europea, tanto en la forma concierto
    como en la ópera y el drama musical. La apertura del primer gran teatro de
    Nueva Orleans en 1792 inició una efervescente tradición de
    representaciones teatrales y conciertos formales.
  • ROBERT JOHNSON

    Robert Johnson sigue siendo el más conocido de los cantantes de blues del
    delta del Mississippi, hasta tal punto que en 1990 una reedición de sus
    grabaciones se convirtió en un éxito internacional y alcanzó sorprendentes
    niveles de ventas entre los seguidores de la música rock y heavy metal.