HISTORIA DE LA MÚSICA CRISTIANA

Timeline created by Susana C 7°B
In Music
  • Period:
    2,000 BCE
    to
    -433 BCE

    TIEMPOS BÍBLICOS

    En la Biblia, el papel de la música para el pueblo cristiano cumple la función de alabanza, adoración y glorificación de Dios. Un ejemplo se halla en el capítulo 150 del libro de los Salmos, donde se hace una exhortación a alabar a Dios con instrumentos musicales de viento, de cuerda y de percusión.
  • 1,900 BCE

    JUBAL

    JUBAL
    Jubal fue un descendiente de Caín, hijo de Lamech y Adah, y hermano de Jabal, y medio hermano de Tubalcaín y Naama. Jubal es descrito como el antepasado de todos aquellos que tocan el arpa y la flauta. Génesis 4:
  • 1,050 BCE

    DAVID

    DAVID
    En la Biblia, David es considerado como un rey justo, valiente, apasionado; guerrero, músico y poeta, no exento de pecados. Según la Biblia, él fue elegido por Dios en persona para gobernar Israel. Se le atribuye la autoría de gran parte del Libro de los Salmos. Aparentemente vivió entre los años 1040 y 966 a.C. Salmos 150.
  • Period:
    AD 1
    to
    100

    CRISTIANISMO PRIMITIVO

    En el pasado, los Levitas habían sido nombrados cantores y tañidores del templo, sin embargo, sus obras musicales se perdieron con el paso de las generaciones. En el año 70 d.C., el Segundo Templo fue destruido por las tropas del emperador Tito, y en los años siguientes, los levitas, junto con la mayoría de los judíos huyeron de Palestina.
  • 35

    PABLO Y SILAS

    PABLO Y SILAS
    Cerca de la media noche, Pablo y Silas oraban y cantaban alabanzas a Dios, mientras los otros prisioneros escuchaban. De repente, un fuerte temblor sacudió con violencia las paredes y los cimientos de la cárcel. En ese mismo instante, todas las puertas de la cárcel se abrieron y las cadenas de los prisioneros se soltaron.
  • 50

    ADORADORES EN ESPÍRITU Y EN VERDAD

    ADORADORES EN ESPÍRITU Y EN VERDAD
    Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren.
  • Period:
    476
    to
    1400

    EDAD MEDIA

    Las antífonas polifónicas fueron ampliamente usadas durante la Edad Media y el Renacimiento.
    Los usos que se le dieron a la música en los servicios religiosos de las comunidades cristianas se fueron ampliando durante la Edad Media, cuando tomaron un carácter más trascendental en la vida de los pueblos.
  • Nov 29, 850

    APARICIÓN DE NEUMAS, SIGNOS ESCRITOS JUNTO AL TEXTO PARA REPRESENTAR NOTAS

    APARICIÓN DE NEUMAS, SIGNOS ESCRITOS JUNTO AL TEXTO PARA REPRESENTAR NOTAS
    La historia de la notación en la música occidental abarca unos dos mil doscientos años,​ desde los primeros símbolos alfabéticos del mundo grecolatino hasta las últimas tendencias de notación abstracta usadas en la actualidad.2
  • Dec 2, 950

    CREACIÓN Y POPULARIZACIÓN DEL CANTO GREGORIANO

    CREACIÓN Y POPULARIZACIÓN DEL CANTO GREGORIANO
    El término canto gregoriano se refiere en general a un tipo de canto llano, simple, monódico y con una música supeditada al texto utilizado en la liturgia de la Iglesia católica, aunque en ocasiones se usa en un sentido amplio o incluso como un sinónimo de canto llano.
  • Nov 29, 1050

    GUIDO DE AREZZO DA NUEVOS NOMBRES A LAS NOTAS MUSICALES

    GUIDO DE AREZZO DA NUEVOS NOMBRES A LAS NOTAS MUSICALES
    D´Arezzo está considerado como el "padre de la música", durante la primera mitad del siglo XI y fue quien dio nombre a las seis primeras notas musicales, inspiradas en las sílabas iniciales de unos versos dedicados a San Juan; ideó el pentagrama que en un principio era tetragrama, sólo constaba de cuatro líneas.
  • Nov 29, 1150

    ARS ANTIQUA, COMIENZA LA POLIFONÍA

    ARS ANTIQUA, COMIENZA LA POLIFONÍA
    Las 22 obras polifónicas del Calixtinus pertenecen a la primera etapa de la polifonía europea, periodo conocido con el nombre de ars antiqua. Durante muchos años se relacionaron con las composiciones pertenecientes a la Escuela de San Marcial de Limoges.
  • Nov 29, 1221

    REINADO DE ALFONSO X EL SABIO Y POPULARIZACIÓN DE LA MÚSICA TROVADORESCA

    REINADO DE ALFONSO X EL SABIO Y POPULARIZACIÓN DE LA MÚSICA TROVADORESCA
    Su más grande legado, las Cantigas de Santa María, constituyen un testimonio fiel de la música que se interpretaba en el siglo XIII, pues si bien se trata de canciones de corte religioso, incluye no pocas influencias de la música seglar trovadoresca que se estilaba en las cortes toledana y sevillana.
  • 1400

    MÚSICA RENACENTISTA

    MÚSICA RENACENTISTA
    El concepto de Renacimiento fue empleado por el pintor Vasari en el año de 1500 y se le emplea habitualmente para referirse al arte de los siglos XV y XVI en Italia. Este término significa un renacimiento del hombre a partir de un encuentro deliberado con la Antigüedad.
  • Period:
    1400
    to

    MÚSICA CLÁSICA

    A través de la historia, principalmente durante el protestantismo, la música cristiana en diversos círculos se caracterizó por ser simplemente instrumental. Durante el período Barroco en Europa, el preludio coral para el órgano fue ampliamente utilizado, lo que se reflejó en piezas himnos populares y composiciones de música clásica.
  • Period:
    1532
    to

    HIMNOS CRISTIANOS

    Los himnos son cantos de alabanza y exaltación a Dios. Su uso en la práctica cristiana se menciona desde el Nuevo Testamento, en Mateo 26:30 cuando después de haber cenado Jesucristo y sus discípulos, se relata que juntos cantaron un himno cuyo nombre no se menciona.
  • MÚSICA BARROCA

    MÚSICA BARROCA
    Surge el uso de tonalidades más complejas, en lugar de la modalidad y el contrapunto. Se popularizan los instrumentos de teclado (el clavicémbalo y el órgano).
  • "AMAZING GRACE" "SUBLIME GRACIA"

    "AMAZING GRACE"  "SUBLIME GRACIA"
    «Amazing Grace» (conocido en algunas regiones hispanohablantes como "Sublime gracia")1​2​ es un himno cristiano escrito por el clérigo y poeta inglés John Newton (1725-1807) y publicado en 1779. La composición, una de las canciones más conocidas en los países de habla inglesa, transmite el mensaje cristiano de que el perdón y la redención es posible a pesar de los pecados cometidos por el ser humano, y de que el alma puede salvarse de la desesperación mediante la gracia de Dios.
  • MÚSICA ROMÁNTICA

    MÚSICA ROMÁNTICA
    Período en que se codificó la práctica, se extendió el papel de la música en la vida cultural y se crearon instituciones para la enseñanza, ejecución y conservación de las obras musicales.
  • "CUÁN GRANDE ES ÉL"

    "CUÁN GRANDE ES ÉL"
    Cuán grande es Él es un himno cristiano cuya letra fue escrita por Carl Boberg en 1885. Es una adición relativamente reciente a la colección de himnos antiguos.
  • MÚSICA GOSPEL

    MÚSICA GOSPEL
    La música gospel, música espiritual o música evangélica, como se le conoce en todo el mundo, es la música religiosa que surgió de las iglesias afroamericanas en el siglo XVIII y que se hizo popular durante la década de 1930.
  • ROCK CRISTIANO

    ROCK CRISTIANO
    El rock cristiano es una forma de música rock tocada por bandas cuyos miembros son cristianos, y que a menudo centran en la letra todo lo referente a la fe cristiana. La medida en que sus letras son explícitamente cristianas varía entre bandas.
  • REGGAE CRISTIANO

    REGGAE CRISTIANO
    En algunos lugares del mundo, siempre se ha intentado crear un estilo propio de entender el rock. En el caso de la isla de Jamaica, en los años sesenta, se crean estilos como el ska y el rocksteady, que posteriormente mutaron en un ritmo más lento llamado reggae.
  • HIP HOP CRISTIANO

    HIP HOP CRISTIANO
    El hip hop cristiano es una rama de la música del hip hop caracterizada por una cosmovisión cristiana, con los propósitos generales de la evangelización, la edificación de algunos miembros de la iglesia y / o simplemente entretenido.
  • Period: to

    MÚSICA CRISTIANA CONTEMPORÁNEA

    La música cristiana fue transformándose poco a poco hasta consolidarse lo que se conoce como la llamada música cristiana contemporánea que se ubica desde la segunda mitad del siglo XX. Ésta fue cultivándose principalmente por parte de diversas denominaciones destacando las evangélicas.