Historia de la música

  • Period: 5000 BCE to 476

    La música en el mundo antiguo.

    Aparecen los bardos que con una lira van por los pueblos cantando leyendas sobre Grecia. Aparecen los cantos a Dionisio y sus danzas, acompañados por un aulós. La música Romana continuó la Griega y la evolucionó a su estilo.
    La música tenía gran importancia en la representación de obras teatrales.
    La música no está escrita en ningún lado, la tradición y transmisión es oral.
  • Period: 476 to 1450

    Música en la Edad Media.

    El canto gregoriano es la evolución hacia el cristianismo de la música ligada al culto. Es monódico y con la música supeditada al texto ya que este era lo realmente importante. Aparecen las primeras partituras, con un tetragrama y las figuras llamadas cuadradas. Más tarde avanzará hacia la polifonía en los últimos coletazos de la Edad Media. Los juglares y trovadores son los encargados de continuar la tradición oral. Llevando la música profana a todos los rincones con una función de divertir.
  • Period: 1450 to

    Música Renacentista.

    Comienza a desarrollarse la polifonía que había quedado planteada a finales de la Edad Media. Esta música se caracteriza por el contrapunto y por seguir con el sistema modal que se hereda del canto gregoriano aunque poco a poco se va diluyendo a medida que va terminando esta época.
    En lo religioso encontraremos formas musicales como el motete o la misa y en lo profano encontramos formas musicales como el madrigal o el villancico y danzas además, la canzona y el ricercare como música instrumental
  • Period: to

    Música Barroca.

    Nacido en Italia, este será el periodo más rico y revolucionario en cuanto a la producción musical. En este periodo nace la ópera, la sonata y el concierto.
    Sus características son la aparición de la tonalidad y del bajo continuo. Además se intentó polarizar las voces para poder mostrar sus contrastes (agudo y grave), el ritmo del bajo es el que establece el compás. Se adapta la escritura musical a cada instrumento.
  • Antonio Vivaldi.

    Antonio Vivaldi.
    Fue un compositor dentro de la época del barroco pero además fue violinista, profesor, empresario, sacerdote catolico veneciano. Fue apodado como il prete rosso por ser un sacerdote pelirojo. Dejó de ser sacerdote por una angina de pecho, pero continuó con su carrera musical. En Mantua fue donde escribió una de sus obras más famosas, las cuatro estaciones, fue contratado como maestro de capilla en la corte del gobernador de Mantua.
    Murió a los 63 años por una infección con su obra devaluada.
  • Johan Sebastian Bach

    Johan Sebastian Bach
    Compositor, organista, clavencista, violinista,violista, maestro de capilla y kantor alemán.
    Es considerado el miembro más importante de una de las familias de músicos más importantes. Su música se considera la música del barroco y él es considerado como el maestro del arte del contrapunto.
    Fue influencia de los grandes artistas que le precedieron.
  • Joseph Haydn

    Joseph Haydn
    Llamado el padre de la sinfonía es uno de los mayores representantes de la música clásica. De origen Austriaco contribuyó notoriamente en la evolución de la forma de la sonata.
    Fue un compositor reconocido en vida, además desarrolló casi toda su carrera como músico de la corte y para una familia aristócrata.
    Tuvo una gran amistad con Mozart y llegó a ser el profesor de Beethoven.
  • Period: to

    Música del Clasicismo.

    Es una transición entre la música Barroca a una más estructurada y equilibrada. La idea de lo perfecto era algo equilibrado, sin artificios, busco algo más natural. La antigua aristocracia y la nueva burguesía apostaban por la música culta comprando los libretos y partituras, permitiendo así que muchos de los artistas acercaran su música a lo popular.
    Las características son, armonías con estructuras más claras (Cadencias perfectas, plagal...) melodías más cantabiles y simétricas.
  • Wolfgang Amadeus Mozart

    Wolfgang Amadeus Mozart
    Considerado como uno de los músicos más influyentes de la historia, Mozart fue un pianista y compositor del clasicismo, nombrándole el padre de este.
    Desde su niñez mostró su gran dominio del piano y el violín, ganándose el apodo del niño prodigio. Debido a su mala salud, sus conciertos se tenían que cancelar, mermando la fama del joven Mozart.
    Trabajó para la corte, donde más tarde sería despedido. Así que sus últimos años pese a pasar una situación financiera difícil no dejó de producir.
  • Mijaíl Glinka

    Mijaíl Glinka
    Es considerado el padre del nacionalismo Ruso. Viajó varias veces a España, donde descubrió su música la cual admiraba y de ahí se inspiró para realizar su obra "La jota aragonesa"
  • Richard Wagner

    Richard Wagner
    Fue compositor, poeta, dramaturgo, ensayista, director de orquesta y teórico musical del romanticismo.
    Destaca por sus óperas que además de componerlas escribió también el libreto y dirigió la escenografía.
    Sus composiciones se caracterizan por la riqueza de cromatismos, su uso del contrapunto, la armonía y el uso de leitmotivs.
    Las últimas producciones se consideran sus obras maestras, en las que se encuentra "El anillo de los Nibelungos"
  • Giuseppe Verdi

    Giuseppe Verdi
    Verdi fue un compositor de ópera romántico. Nació en una región italiana llamada Le Roncole. Cuando quiso comenzar su carrera musical el conservatorio de Milán le cerró sus puertas.
    Su primera obra reconocida fue "Nabucco" y esta le ayudó a tener más control en sus producciones de manera que podía arriesgar más con el consentimiento de aquellos que le encargaban las obras.
    Murió en Milán a causa de un derrame cerebral, dejando toda su fortuna para un asilo de artistas llamado: "La Casa Verdi".
  • Period: to

    Música del Romanticismo.

    El Romanticismo se extiende por todo el S.XIX. El movimiento musical acompaña como en los demás al resto de artes.
    En los temas que predominan encontramos la fascinación por lo exótico, lo oriental y el pasado.
    Además resaltan las gran des formas musicales como las sinfonías y los conciertos aunque encontramos también muchas pequeñas piezas para piano y voz.
    Además la música pretende narrar una historia por lo que nace la música pragmática.
  • Manuel Fernández Caballero.

    Manuel Fernández Caballero.
    Fue un compositor español de zarzuelas. Es conocido como uno de los maestros del género chico considerándole como uno de sus padres.
    Con "Los bandos de villafrita" en 1884 se consolidó su carrera teniendo que escribir hasta una secuela llamada "Las grandes figuras" en 1885.
    Junto a Miguel Echegaray escrbidió la zarzuela de "Gigantes y Cabezudos" en 1898
  • Piotr Ilich Chaikovski

    Piotr Ilich Chaikovski
    Fue uno de los músicos más reconocidos del Romanticismo. Compuso varios de los ballets más famosos como "El Cascanueces" o "El lago de los cisnes" además de otro tipo de repertorio como oberturas o conciertos.
    Nació en una familia de clase media que no querían que estudiara música. Aún así entro en conservatorio de San Petersburgo. Su estilo lo apartó del nacionalismo, sin embargo tuvo gran amistad con el grupo de Los Cinco.
    Sufrió varios periodos de depresión, por lo que se cree que se suicidó.
  • Edvard Grieg

    Edvard Grieg
    Fue un compositor y pianista noruego, considerado como uno de los músicos más representativos del romanticismo.
    Adaptó canciones y temas del folclore noruego haciendo así más visible la cultura de su nación.
    De ascendencia escocesa, Grieg vivió desde pequeño en un ambiente musical. Su salud fue delicada a causa de varias enfermedades, aun así realizó distintos estudios de música en Leipzig y Copenhague.
    Murió a los 64 años y su funeral fue multitudinario.
  • Nikolái Rimsky-Korsakov

    Nikolái Rimsky-Korsakov
    Además de compositor y director de orquesta, también fue un importante pedagogo musical. Está dentro del conocido grupo de Los Cinco.
    Su música está dentro del nacionalismo ruso, siendo él uno de sus mayores exponentes.Fue militar a la vez que enseñaba y componía, llegando a combinar todo aquello y formando a músicos dentro de las filas del ejercito.
    Influyó tanto a músicos nacionalistas rusos como a algunos que no eran rusos como Maurice Ravel, Claude Debussy o Paul Dukas entre otros.
  • Miguel Echegaray

    Miguel Echegaray
    Fue un comediógrafo español. Su primera obra fue estrenada cuando tenia apenas dieciséis años "Cara o Cruz", se estrenó en el Teatro del Circo de Madrid en 1864. Aun así paralizó su carrera para estudiar y terminar ejerciendo como abogado además de ser el secretario de su hermano que fue Ministro de Hacienda y Fomento. Antes de volver a escribir fue diputado.
    Su obra es más bien género chico, comedias y zarzuelas.
    Entre las zarzuelas más destacadas encontramos "Gigantes y Cabezudos" 1898
  • Period: to

    Música de los Nacionalismos.

    Se caracteriza por la utilización de señas y atributos de cada una de las regiones donde se componían estas piezas. Estas señas pueden ser alusiones a la música folclórica o a cualquier ritmo, melodía o armonía que recuerden al país o región.
  • Period: to

    Música Impresionista.

    Nació en Francia, denominada como otra de las artes hermanas, la pintura. Como en los anteriores periodos, comparte grandes de las características de las demás artes que se engloban dentro de este periodo.
    Las características más notorias en la música son las siguientes
    El tema es libre y además el rubato es al gusto del intérprete.Utilizan modos y escalas clásicas y propias introduciendo la música de distintas etnias, además experimentaban mucho con los timbres para conseguir efectos distintos.
  • Achille-Claude Debussy

    Achille-Claude Debussy
    Junto a Maurice Ravel fue uno de los compositores de la música impresionista más importantes.
    Como compositor se le atribuyen una de las creaciones de sonidos más innovadores dándole a su música un estilo muy característico. Muchos autores de otro tipo de artes encontraron en su música una fuente de inspiración.
    Estudió en el conservatorio de París pese que sus primeros años de infancia no fueron fáciles.
    Alguna de sus obras más famosas son "Peleas y Melisande" una ópera en cinco actos.
  • Erik Satie

    Erik Satie
    Compositor y pianista francés, fue el precursor del minimalismo e impresionismo, así como del teatro absurdo. Por esto se le considera una de las figuras más influyentes en la historia de la música.
    Entró en el conservatorio a los 40 años, de manera totalmente inesperada. Su música iba siempre firmada a su nombre, aunque alguna vez utilizó algún seudónimo como Virginie Lebeau.
    La obra más conocida son las "Gymnopédies", tres obras de piano publicadas en 1888.
  • Jazz

    Jazz
    El Jazz se origina entre el final del S.XIX y principios del XX, siendo estos años su punto más álgido, aunque luego se ha desarrollado a lo largo de todo este siglo. La música del Jazz es la mezcla dada por los esclavos negros de los estados unidos con la música europea. Es por lo que podemos situar su nacimiento en Estados Unidos.
    Tiene tres características muy claras, el swing, la improvisación y el fraseo.
    El Jazz es considerado el padre del resto de géneros que le preceden.
  • Blues

    Blues
    Nace en Estados Unidos en las comunidades afroamericanas del sur a principios del SXX. Tuvo como origen las canciones espirituales y de trabajo, teniendo así una de sus características más importantes su razón, la forma llamada respuesta.
    Además otras de sus características son, el caracter rítmico repetitivo y una estructura armónica de doce compases donde juegan con la estructura de IV-V-I.
    Las canciones son más líricas que narrativas cargadas de sentimiento y melancolía.
  • Leroy Anderson

    Leroy Anderson
    Nacido en Estados Unidos, Leroy Anderson es considerado uno de los grandes maestros de la música ligera orquestal.
    Muchas de sus obras fueron estrenadas por la Orquesta Boston Pops dirigida por Arthur Fielder.
    Sus obras más destacadas son "Jazz pizzicato", "Jazz legato" en la que se puede comparar perfectamente este tipo de ejecución.
    Además de "La maquina de escribir" donde el instrumento solista es como el titulo indica una maquina de escribir o "El reloj asincopado".
  • Period: to

    Música modernista y contemporánea.

    Durante los comienzos del SXX comenzaron a aparecer movimientos que quisieron buscar sonidos diferentes por lo que empezaron a romper con las reglas armónicas y melódicas por las que se había regido la música desde la antigua Grecia hasta ahora.
    Poco a poco los estilos se fueron sucediendo y superponiendo unos a otros, recuperando y remodelando el esquema armónico clásico.
  • Country

    Country
    Nació en las zonas más rurales de Estados Unidos,Canadá y Australia. Mezclaron los sonidos de las músicas folclóricas de países inmigrantes europeos con la música afroamericana (jazz y blues) El country más tradicional se toca solo con instrumentos de cuerda frotada o pulsada, como la guitarra, el banjo, el violín simple o el contrabajo. En cambio el country moderno incluye instrumentos eléctricos como el bajo, el dobro, la guitarra eléctrica o la steel guitar.
  • John Williams

    John Williams
    Compositor y director de orquesta, famoso por su gran producción de bandas sonoras, las más exitosas que podemos nombrar son "Star Wars", "Parque Jurásico", "Harry Potter", "E.T", "Superman"," Tiburón"... Como ejemplo de algunas de sus obras más reconocidas. Además ha compuesto la música para diversos Juegos Olímpicos.
    Por su trabajo ha ganado el tan aclamado Óscar cinco veces y ha sido nominado a el cincuenta veces. También posee veintitrés Grammys, cuatro Globos de Oro y siete BAFTAs.
  • Rock

    Rock
    El Rock ha tenido muchas variaciones a lo largo de todo el S.XX y S.XXI. El rock surgió con su versión Rock and Roll en Estados Unidos y se ha ido nutriendo de estilos como el blues, el jazz, el folk etc. a lo largo de los años para poder ir definiendo sonidos distintos.
    La guitarra eléctrica es como el símbolo indiscutible del género además de el bajo eléctrico, batería, teclado y una o varias voces.
    Los subestilos más conocidos son: el heavy metal, el punk, el rock alternativo o grunge...
  • Pop

    Pop
    La música popular o pop, nace a finales de los años 50 en combinación de otros géneros populares que estaban de moda en ese momento. Es una música ecléctica y toma muchos elementos de otros géneros.
    Sus características más importantes son que las canciones tengan una duración de media a corta, con una estructura básica de verso-estribillo de manera que tengan un gancho melódico. Suele predominar la voz, guitarras, bajo, teclado, batería y sintetizador.
  • Hans Zimmer

    Hans Zimmer
    Es compositor de bandas sonoras, pero también se le conoce por su aportación en el campo de la integración de la música electrónica a los arreglos orquestales.
    Se le ha renombrado como el omnipresente Zimmer, al haber producido tantas bandas sonoras a lo largo de su carrera. Es un artista laureado por bandas sonoras como "El Rey León".
  • Folk

    Folk
    El Folk nace en Estados Unidos sobre principios de los años 60, adaptando la música folclórica tradicional en una adaptación más moderna. Puede tener carácter de reivindicación social y política.
    Es característico la utilización de distintos instrumentos propios de algunas regiones como la gaita, el acordeón, la dolçaina, la zampoña, la trikitixa. Está pensado para ser tocado con instrumentos de manera caustica aunque poco a poco también se han ido añadiendo instrumentos eléctricos.
  • Reggae

    Reggae
    Este genero surgió en Jamaica a mediados de los 60 como desarrollo de otros géneros como el ska o el rocksteady.
    Se le caracteriza por un ritmo distinto llamado off-beat que consiste en acentuar el segundo y cuarto pulso de cada compás utilizando la guitarra para poner énfasis en el tercer tiempo o para pasar el acorde del segundo al cuarto tiempo.
    Este género nació de las protestas de los esclavos jamaicanos a través de la música para denunciar sus condiciones inhumanas.
  • Funk

    Funk
    Nació a mediados de los 60 cuando los músicos afroamericanos fusionaron estilos como el jazz, el soul, los ritmos latinos y el R&B, dando lugar a un estilo con una rítmica mucho más bailable. Se le resta importancia a la melodía y a la armonía dándole protagonismo al ritmo. Los instrumentos son los que realizan estos grooves rítmicos como la guitarra eléctrica, el bajo o la batería aunque a veces tienen una parte de vientos que realizan motivos "hits" rítmicos.
  • Carmen París

    Carmen París
    Cantante y compositora, fusiona el jazz la jota aragonesa, el flamenco…
    Nació en Tarragona pero se crió en Utebo, Zaragoza. Allí comenzó a estudiar música.
    Desde pequeña comenzó a actuar en el espectáculo de cabaret moderno "Carmen Lanuit" donde ahora, 20 años después vuelve a representar.
    Su estilo está marcado por la fuerte fusión de estilos tan propios como la jota o el flamenco a tan lejanos como jazz o el blues.
  • Rap

    Rap
    Este genero nace entre los años 60/70 en la comunidades afroamericanas de Estados Unidos. Se le reconoce como un género en el que la técnica vocal es lo más importante.
    Está dentro de la cultura hiphop y es uno de sus cuatro pilares más importantes.
    Puede interpretarse a capella pero normalmente tiene una base musical, creada mediante unos loops o beats.
    RAP significa Rhythm and Poetry.
    Este género se hizo muldialmente famoso a partir de los años 80.
  • Música electrónica.

    Música electrónica.
    La música electrónica tal y como la entendemos comenzó sobre los años 70 aunque a principios de siglo con el invento del theremín.
    Los sintetizadores se popularizaron en los 70 siendo utilizados además por bandas de rock como Pink Floyd. Conforme pasaron los años y el software musical mejoró los programas se fueron desarrollando hasta llegar llegar a la actualidad donde el software está sustituyendo al hardware en cuanto a producción de música electrónica.
  • ABBA

    ABBA
    Abba fue un grupo de pop con numerables éxitos. De origen sueco,estos cuatro jóvenes alcanzaron la fama cuando ganaron el concurso de música europeo Eurovisión.
    El grupo está compuesto por cuatro integrantes que se casaron formando dos matrimonios, mientras esto funcionó el grupo fue creciendo en fama y en éxitos pero en cuanto se rompieron estas uniones el grupo empezó a tambalearse hasta que se disolvió.
    Algunos de sus éxitos están recogidos en el musical Mamma mía.