Jazz2

El Maravilloso Jazz

By Rochu
  • ¿En donde se originó?

    El jazz es una forma de arte musical que se originó en los Estados Unidos mediante la confrontación de los negros con la música europea.
  • ¿De donde probiene?

    Las raíces del jazz radican en el eclecticismo musical de los afroamericanos. En esta tradición sobreviven elementos de la música del África occidental, de las formas musicales de la comunidad negra del Nuevo Mundo, de la música popular y clásica europea de los siglos XVIII y XIX y de formas musicales populares posteriores que han influido en la música negra o que son obras de compositores negros. Los estilos vocales se encuentran entre los rasgos africanos, y destacan por una gran libertad
  • ¿En donde aparecian los instrumentos?

    Con el comienzo del siglo XX surgió el primer estilo de jazz documentado, cuyo centro radicaba en la ciudad de Nueva Orleáns, en el estado de Luisiana, EEUU. En él la corneta o la trompeta llevaba el peso de la melodía, el clarinete tocaba floridas contramelodías y el trombón interpretaba sonidos rítmicos mientras hacía sonar las notas fundamentales de los acordes o una armonía simple. Detrás de este trío básico, la tuba o el contrabajo interpretaban la línea del bajo, y la batería acompañaba
  • ¿Como llego el blues al jazz?

    ¿Como llego el blues al jazz?
    A partir de 1910 el director de orquesta W. C. Handy tomó otra forma, el blues, y la llevó más allá de su tradición precente con la publicación de sus originales blues.
  • Uno de los primeros cantantes

    Uno de los primeros cantantes
    Un músico de nombre Buddy Bolden parece haber sido el artífice de las primeras bandas de jazz, pero su música y su sonido se han perdido. Si bien se pueden percibir ciertas influencias del jazz en las pocas grabaciones primitivas en discos, la primera grabación de una banda de jazz hubo de esperar hasta 1917
  • Una de las primeras bandas

    Una de las primeras bandas
    Esta banda es un grupo de músicos blancos de Nueva Orleans, que se llamaba The Original Dixieland Jazz Band, tuvo un enorme éxito tanto en Estados Unidos como a nivel internacional (el término dixieland sería utilizado para definir más tarde al estilo Nueva Orleans interpretado por músicos blancos )
  • ¿Para que usaban el jazz?

    Pequeñas bandas de marcha y pianistas solistas enmarcan la mayor parte de las interpretaciones primitivas de jazz. Era típico de las bandas de jazz que tocasen endechas de camino a los funerales, y marchas alegres al volver. Si bien el blues y el ragtime surgieron con independencia del jazz y continuaron coexistiendo con él, influyeron en su estilo y sus formas, y sirvieron de vehículo importante para la improvisación jazzística.
  • El primer autentico y virtuoso del jazz

    El primer autentico y virtuoso del jazz
    El primer auténtico virtuoso de jazz, Armstrong fue un sorprendente improvisador, tanto en el plano técnico, como en el emocional e intelectual. Cambió el formato del jazz y puso al solista al frente de la orquesta. Los grupos con los que grabó, los Hot Five y los Hot Seven, demostraron que la improvisación podía ser mucho más que una simple ornamentación de la melodía; para ello creó nuevas variaciones basándose en los acordes de la melodía inicial.
  • Louis Armstrong tambien creò....

    Louis Armstrong tambien creò....
    También creó escuela para todos los cantantes de jazz posteriores, no sólo en la manera de alterar las palabras y la melodía de las canciones, sino también al improvisar sin palabras, usando la voz como un instrumento ( técnica denominada scat singing )
  • Una de las primeras cantantes

    Una de las primeras cantantes
    En las manos de los músicos de jazz, su blues renacio en la década de 1920, y dicen que sería quizá su mejor intérprete. La cantante Bessie Smith, Se intereso y grabo muchos de sus temas.
  • Las dos bandas que luego aparesieron

    Las dos bandas que luego aparesieron
    Después aparecerían dos destacados grupos, uno blanco y otro negro: en 1922 los New Orleans Rhythm Kings y en 1923 la Creole Jazz Band, esta última liderada por el cornetista King Oliver.
  • Otros musicos famosos

    tros destacados músicos de esta ciudad fueron los trompetistas Bunk Johnson y Freddie Keppard, el saxofonista soprano Sidney Bechet, el percusionista Warren Baby Dodds, y el pianista y compositor Jelly Roll Morton. Sin embargo, el músico más influyente del estilo de Nueva Orleans fue el segundo trompeta de King Oliver, Louis Armstrong
  • ¿Que es la sincopación constante?

    La voluntad de crear un sonido personal de color tonal —con un sentido del ritmo y forma individual, y con un estilo propio de ejecución— ha llevado a los músicos a la utilización de ritmos que se caracterizan por una sincopación constante ( los acentos aparecen en momentos inesperados del compás ) y también por el swing, un pulso rítmico único del jazz que se manifiesta en las complejas relaciones entre notas largas y breves.
  • ¿A quien imitaban los instrumentistas?

    Los instrumentistas imitan los estilos vocales negros, incluso el uso de glisandos y portamentos ( sonidos arrastrados de una nota a otra ), las ligeras variaciones de tono, y los efectos sonoros tales como gruñidos y gemidos.
  • La instrumentacion tipica

    La instrumentación típica comienza con una sección rítmica, formada por el piano, el contrabajo, la batería y una guitarra opcional, a la que se pueden añadir instrumentos de viento. En las big bands los vientos se agrupan en tres secciones: saxofones, trombones y trompetas.
  • La Bateria

    La Bateria
    el cometido de la batería en ese período consistía simplemente en marcar el pulso (beat), trabajo meramente funcional en lugar de artístico. Pero poco a poco, empezó a considerarse que la individualidad de cada baterista podría usarse como elemento de expresión, lo que marcaba la diferencia entre unas bandas y otras, y fue entonces cuando el instrumento comenzó a pasar de su simple papel de metrónomo a instrumento de pleno derecho.
  • El Contrabajo

    El Contrabajo
    La función principal del bajista en el jazz, como en cualquier otro estilo musical, es mantener el tiempo. En conjunción con la batería, el bajista establece un pulso rítmico que marca el beat sobre el que improvisan los demás músicos. Desde el punto de vista rítmico se distinguen tres estrategias básicas, en función de dónde acentúe la sección rítmica la ejecución de las notas
  • El Piano

    El Piano
    Piano de jazz es un término colectivo que hace referencia a las técnicas que utilizan los pianistas para tocar jazz. Por extensión la palabra puede hacer referencia a las mismas técnicas en cualquier otro instrumento de teclado. El piano ha sido un elemento integral del idioma del jazz desde sus comienzos, tanto en interpretaciones como solista o en conjuntos musicales.
  • La Trompeta

    La trompeta es un instrumento musical de viento, perteneciente a la familia de los instrumentos de viento-metal o metales, fabricado en aleación de metal. El sonido se produce gracias a la vibración de los labios del intérprete en la parte denominada boquilla a partir de la columna del aire (flujo del aire)
  • El Saxofon

    El Saxofon
    El saxofón ocupa un lugar central en la imaginería del jazz, hasta el punto de ser el instrumento-referencia del mismo. Sin embargo, al comienzo del jazz hot, y al menos hasta bien entrados los años 1920, el saxo no logró encontrar un hueco en las formaciones del género
  • El Clarinete

    El Clarinete
    El clarinete pertenece a la familia del viento soplado y viento madera, al igual que la flauta, el oboe y el fagot. Es un aerófono de lengüeta simple. Se construye en madera y su perfeccionamiento, en el siglo XIX, con un sistema de llaves mejorado lo situó en un lugar privilegiado entre los instrumentos. La belleza de su timbre lo hace apto para interpretar pasajes como solista además de ser un instrumento de enorme agilidad y sonoridad, en especial para la ejecución de trinos y cromatismos.
  • El Banjo

    El Banjo
    "Amo el banjo y amo el jazz -dice Béla Fleck; quise aprender el jazz a través de este instrumento un poco olvidado. Y al paso de los años fui aprendiendo al respecto de la relación que podían tener. Es difícil describir cómo ha sido esa interacción, pero creo que se ha dado de manera instintiva."fue quien llevo este instrumento al jazz
  • Las dos formas de hacer una cancion

    Una es la forma AABA de los estribillos de las canciones populares, que consta de 32 compases divididos en cuatro secciones de ocho compases cada una: la sección A, la repetición de la sección A, la sección B ( el puente, que suele comenzar en una tonalidad nueva ), y la repetición de la sección A. La segunda forma tiene hondas raíces en la música folclórica de la comunidad negra estadounidense, el blues de 12 compases. A diferencia de la forma de 32 compases en AABA.