Historia de la música occidental

Timeline created by kaliobto
In Music
  • 313

    Edicto de Milán

    Edicto de Milán
    El emperador romano Constantino se convirtió al cristianismo en este año y promulgó el edicto de milán, con el cual nombro al cristianismo la religión oficial del imperio.
    El cristianismo se estableció y se hizo socialmente fuerte. Lo cual ayudo a que llegara hasta nosotros sus tradiciones y música por consiguiente,
  • 476

    Notación bizantina

    Notación bizantina
    Estaba pensada como una ayuda para la memoria, en tanto que la transmisión de los cantos se llevaba a cabo de manera oral. Existen signos ecfonéticos para las lecturas y neumas para los cantos, que no designan alturas de sonido fijas, sino intervalos, y también ritmos y maneras de ejecución.
    Estos signos bizantinos siguen empleándose en la notación de los cantos propios de esa liturgia, aunque en una versión simplificada, gracias a la reforma que en el año 1821 llevó a cabo el obispo Crisanto.
  • 600

    Canto gregoriano

    Canto gregoriano
    El papa Gregoriano Magno unificó todos los cantos creando un libro con lo que más le gustaban y haciendo que todas las abadías y monasterios importantes tuviesen un copia. Así nació el Canto gregoriano
  • 820

    La notación judía europea

    La notación judía europea
    En las sinagogas, el canto de los salmos se realizaba usualmente de manera responsorial entre un líder y la congregación. La lectura de las escrituras hebreas se entonaba por un solista que utilizaba un sistema de cantilación. Las melodías no estaban escritas, aunque luego se desarrolló una notación denominada te'anim para indicar los acentos, las divisiones del texto y las pautas melódicas apropiadas. Se esperaba que los cantantes improvisaran a partir de esta notación.
  • 900

    La polifonía

    La polifonía
    La intención es adornar las melodías. Los mojes escribieron este tipo de música. Se distingue en 3 etapas: Polifonía primitiva, Ars antiqua, Ars nova.
  • 990

    El pentagrama

    El pentagrama
    La pauta musical o pentagrama tal como lo conocemos hoy se originó a partir de la notación musical del canto gregoriano en la Edad Media. ... Entre finales del siglo X y principios del siglo XI
  • 1290

    Notación franconiana

    Notación franconiana
    La notación franconiana se basaba en grupos ternarios a partir de la unidad básica, el tempus: tres tempora constituyen una perfección, similar a un compás de tres tiempos.
    La notación permitía a los compositores disponer de una mayor libertad y variedad rítmica, que dio un paso más con Petrus de Cruce (1270-1300), con quien las tres voces de los motetes empezaron a progresar a velocidades bastante distintas entre sí.
  • El fonógrafo

    El fonógrafo
    El inventor Thomas Alva Edison
    El fonógrafo consistía en un cilindro acanalado cubierto por una hoja de estaño y cera, que se hacía girar mediante una manivela. Las vibraciones del sonido se recogían mediante un gran tubo resonador unido a una aguja que, en contacto con la superficie del cilindro, imprimía las vibraciones. La grabación podía ser reproducida invirtiendo el proceso al recorrer la aguja los surcos de la superficie y transmitir la vibración del tubo.
  • El gramófono

    El gramófono
    Emile Berliner registra la patente del gramófono, que sustituye el cilindro por un disco liso que al girar
    permite el trazado de la aguja en espiral sobre la superficie
    el plato.
  • Electricidad para grabar y reproducir

    Electricidad para grabar y reproducir
    Aparece el micrófono, el amplificador y el altavoz
  • Tras la segunda guerra mundial

    Tras la segunda guerra mundial
    Surgen nuevas corrientes de vanguardia.
    El desarrollo de los medios de comunicación facilita una amplia difusión de todas las innovaciones
  • El tocadiscos

    El tocadiscos
    Surge al aplicar electricidad al gramófono. Se compone de un giradiscos o plato (con su soporte, motor y brazo de la aguja), un amplificador y un altavoz.
    El soporte del disco fue perfeccionándose para aumentar su calidad de sonido y duración hasta llegar al disco de vinilo
  • El magnetófono

    El magnetófono
    Desarrolla un nuevo sistema de grabación y reproducción que utiliza como soporte una cinta magnética. En esta cinta de plástico revestida de polvo ferromágnético fino, se imprimen las señales eléctricas de las ondas por polarización magnética.
    Tendrá como principal ventaja sobre el disco su facilidad de manipulación para cortar y empalmar distintas tomas.
  • Los modos rítmicos

    Los modos rítmicos
    A finales del siglo XII, los compositores de la escuela de Notre Dame desarrollaron una notación que indicaba la duración de las notas, que se aplicó a toda la música polifónica hasta bien entrado el siglo XIII. ​En lugar de emplear la forma de las notas para indicar su duración relativa, emplearon combinaciones de grupos de notas, llamados ligaduras, para indicar patrones de longa (nota larga) o breve (nota corta).Existían seis patrones básicos, llamados modos que se identificaban por un número
  • Música electroacústica

    Música electroacústica
    Es la unión de la música concreta con la electrónica. Se combinan los sonidos
    naturales grabados y manipulados de la música concreta con los sonidos puramente
    electrónicos. La primera obra será el Canto de los adolescentes de Stockhausen, donde
    se combinan materiales generados por osciladores eléctricos con la voz de de un niño,
    grabada y manipulada.
  • El Compact Disc (CD)

    El Compact Disc (CD)
    Está realizado en un material plástico. La grabación se produce en forma de puntos microscópicos que son leídos por un rayo láser infrarrojo.
    El CD consigue una duración de hasta 80 min, proporciona un sonido de gran calidad, facilita el acceso a la información de manera casi instantánea y permite la copia y reproducción sin ningún deterioro o desgaste.
  • Period:
    -300 BCE
    to
    -201 BCE

    Notación griega

    La música en Grecia tiene varios tipos: escritos literarios, históricos, filosóficos o científicos, que describen o se refieren de alguna manera a la naturaleza de la música, a sus reglas y a sus poderes benéficos; una colección de unos cuarenta fragmentos musicales, entre los que destaca el Epitafio de Seikilos.
    La música griega era muy flexible y variada, y no buscaba el isocronismo.
    En Grecia había dos notaciones de carácter alfabético, una para el canto coral y otra para los instrumentos.
  • Period:
    401
    to
    1401

    Edad media

    La edad media es un período largo en la historia de la música, producto de un desgarro casi total con el pasado. Es somo si la humanidad de esta parte del mundo hubiera vuelto a empezar, olvidando enseñanzas y los descubrimientos de las culturas antiguas. En este tiempo hubo un gran vació musical.
  • Period:
    801
    to
    1300

    La notación neumática

    Los neumas son signos que al principio derivaban de la forma de mover la mano el director cuando dirigía. Por eso al principio eran meras líneas. Después se fueron añadiendo lineas a modo de pentagrama y finalmente la notación se fue haciendo cuadrada, añadiendo las claves, etc...
  • Period:
    1001
    to
    1100

    Trovadores y juglares

    Mientras los mojes rezaban cantando en latín, la gente también utilizaba la música en su vida común. En Francia, alguno empezaron a dedicarse "profesionalmente" a la música.
    Los trovadores eran "expertos" componían la letra y música.
    Los juglares eran músicos ambulantes de clase baja que recorrían los castillos entreteniendo al público con canciones.
  • Period:
    1101
    to
    1200

    Peregrinos

    Los peregrinos contribuyeron a transmitir formas y estilos nuevos provenientes de otros países.
  • Period:
    1401
    to

    Renacimiento

    La música profana recibe un impulso importante.
    La notación cambio porque en el siglo XV se agrandaron los formatos de papel, por lo tanto rellenar las cabezas de las notas con tinta negra era demasiado costoso, en tiempo y material.
  • Period:
    1491
    to
    1547

    Un rey rebelde a la religión - El renacimiento español

    El rey Enrique VIII figura como compositor.
    El renacimiento español es muy importante, en música la aportación mas original es la de los laudistas y los organistas que componen fantasías y diferencias.
    Se desarrolla la música escénica.
  • Period:
    1525
    to

    Polifonía religiosa

    Giovanni Pierluigi da Palestrina "Salvador de la muerte religiosa" es el compositor italiano que desde la corte papal aplicó las austeras normas de la contrarreforma católica ante la popularización de la música que propugnaba el protestantismo.
    Los otros dos compositores con los cuales configura el máximo esplendor del contrapunto del siglo XVI, son, en Alemania Orlando di Lassus, y en España Tomás Luis de Victoria. Ambos trabajaron en Italia antes de volver a sus lugares de origen.
  • Period:
    1567
    to

    Compositores influyentes en la ópera barroca

    Claudio Monteverdi 1567-1643
    Francesco Cavalli 1602-1676
    Marco Antonio Cesti 1623-1669
    Francesco Provenzale 1627-1704
    Jean Baptiste Lully 1632-1687
    Marc-Antoine Charpentier 1643-1704
    Alessandro Stradella 1645-1682
    Henry Purcell 1659-1695
    Alessandro Scarlatti 1660-1725
    Apostolo Zeno 1668-1750
    John Adolph Hasse (669-1785
    Antonio Caldara 1670-1736
    Antonio Vivaldi 1678-1741
    Niccolò Porpora 1686-1768
    Jean-Philippe Rameau 1683-1764
    Georg Friedrich Handel 1685-1759
    Giovanni Battista Pergolesi 1710-1736
  • Period: to

    El barroco

    Este periodo en la música tiene distintos momentos en cuanto a características y géneros, se divide en tres momentos: La corriente que viene del renacimiento y se une al barroco temprano. La modalidad ya es una sonoridad explorada por lo que se da paso a nuevo sistema música tonal, ya había sido estudiado en la edad media pero no había sido propagado por sus creencias y momentos religiosos, se consolidó uno de los géneros más importantes en este momento: La ópera.
  • Period: to

    Barroco temprano

    Aparece la ópera, la escenografía (Extravagante y exagerada) El compositor más importante fue Claudio Monteverdi. Se da más importancia a la música vocal que a la instrumental; la mayoría de obras son de poca extensión; las ornamentaciones era característica importante dentro de sus obras
  • Period: to

    Barroco medio

    La música instrumental cobro fuerza. J.B Lully creo un nuevo tipo de ópera en alianza con la corte francesa. El oboe y fagot encontraron un puesto aceptable en la orquesta, aunque seguían siendo rechazados.
  • Period: to

    Barroco tardío

    Bach y Handel revolucionaron musicalmente en ese momento. La propagación y composiciones dentro del sistema tonal es una de las características importantes de la época, "Clave bien temperado" de Bach es un ejemplo claro de ello.
  • Period: to

    Clasicismo

    La tensión queda a un lado; la sencillez y clarisas son las principales características; se empiezan a relacional los sonidos de los instrumentos con los de la naturaleza; la armonía y melodía empiezan a tener un equilibrio; sin ritmo cambiante; aparece la sinfonía.
    Aparece la música de cámara, el género más importante es la sonata.
  • Period: to

    El Neoclasicismo (Nuevo clasicismo)

    Supone una vuelta a la claridad del Clasicismo y el rechazo de la música cargada de significados profundos y subjetivos. Se recuperan las formas y géneros barrocas y clásicos; hay música tonal; tiene riqueza tímbrica con instrumentos tradicionales; el objetivo es una música agradable y fácil de escuchar
  • Period: to

    Romanticismo

    Los compositores de sinfonías que destacan son: Franz Schubert, Félix Mendelssohn, Anton Bruckner, Johannes Brahms y Gustav Mahler. Entre los compositores más destacados de conciertos destacan Robert Schumann, Fréderic Chopin, Franz Liszt y P.I.Tchaikovsky. El piano es el instrumento preferido del romanticismo.
  • Period: to

    Niccolò Paganini

    Fue el mejor violinista de todos los tiempos. Famoso en todo el mundo por su virtuosismo que, según la leyenda, era consecuencia de un pacto con el diablo. A este mito también contribuía su pecaminoso estilo de vida, pues era aficionado al juego y a las aventuras amorosas.
    Sus conciertos eran espectaculares, llenos de gestos y alardes sobrecogedores. Interpretaba piezas utilizando solo una de las cuatro cuerdas del violín o tocar a dos o tres voces como si sonaran varios violines juntos.
  • Period: to

    Franz Schubert

    Recibió las primeras clases musicales de su padre, maestro de escuela. A los 12 comienza a componer y forma un cuarteto de cuerda familiar. A los 20 se traslada a Viena para dedicarse a la música.
    Es considerado el creador del lied y uno de los genios más puros por su facilidad para inspirarse.
    En 1822 contrajo la sífilis, enfermedad que lo irá deteriorando hasta morir con 31 años.
  • Period: to

    Berlioz

    Era considerado huraño, intratable y pendenciero. La Sinfonía fantástica fue un auténtico acontecimiento musical que despertó fuertes fanatismos por parte de unos y violentas oposiciones por parte de otros. Ello revela unas facultades superiores y un
    profundo sentimiento poético.
    Sin embargo, a pesar de sus clamorosos triunfos, de su calidad como director de orquesta y de su incansable energía, fue criticado durante toda su vida y siempre tuvo un público poco numeroso.
  • Period: to

    Richard Wagner

    Estudió filosofía y despertó su vocación musical al descubrir a Beethoven.
    De personalidad ambiciosa, participó en los acontecimientos políticos de su tiempo primero como revolucionario y luego como defensor de la supremacía de la raza alemana
  • Period: to

    Giuseppe Verdi

    Inicia sus estudios con el organista del pueblo y a los 16 compone sus primeras obras, es rechazado en el conservatorio de Milán por ser demasiado mayor.
    Se casa, tiene dos hijos y ve morir a toda su familia. Tras una larga depresión rehace su carrera musical con el éxito de Nabucco y su vida sentimental con una cantante.
    Comprometido políticamente con la causa de la reunificación italiana y aprovechando su extraordinaria popularidad, se convertió en el símbolo de la lucha del país.
  • Period: to

    Johann Strauss II

    Hijo del famoso compositor del mismo nombre.
    Compone su primer vals a los 6 años y a los 10 forma un pequeño con junto de músicos cuyo éxito lo convierte en un rival de su padre. Sus giras internacionales lo consagran como “el rey del vals”. Además inauguró las grandes concentraciones de los conciertos que hoy en día encontramos en los conciertos de rock, con orquestas de 100 músicos, 20.000 coristas y 10.000 espectadores.
  • Period: to

    P. I. Tchaikovsky

    Era un niño hipersensible.
    Tras el éxito de sus primeras obras, recibe el apoyo de una aristócrata rusa y le proporciona una pensión anual.
    La angustia de su homosexualidad le provocará terribles depresiones y crisis nerviosas. Presionado por una sociedad intolerante, se casa, pero abandona a su esposa dos meses después de la boda. En 1890, la aristócrata rompe su relación con él, influida por “los extraños rumores”
    Fue sometido a un tribunal de honor, y probablemente, lo indujo al suicidio.
  • Period: to

    La música electrónica

    Es completamente producida en laboratorio. Los sonidos se crean, procesan y graban electrónicamente. Suprime interpretes y partituras tradicionales.
    El proceso de laboratorio consiste en manipular la cinta, cambiando la velocidad, invirtiendo la dirección, cortando el ataque de los sonidos, mezclando cintas distintas, etc. Otra manera de usar el laboratorio para manipular los sonidos es filtrando frecuencias par cambiar la altura o el timbre o aplicar diversos efectos de reverberación.
  • Period: to

    Robert Schuman

    Abandona derecho para ir a estudiar piano a Leipzig.
    La muerte de su padre, el suicidio de su hermana, una lesión irreversible en la mano derecha que se provocó él mismo intentado mejorar la independencia de su cuarto dedo, su lucha encarnizada con su maestro porque le permitiera casarse con su hija, acentuaron en él una personalidad frágil y depresiva.
    En 1854 se intenta suicidar y es ingresado en un manicomio donde terminará sus días, siempre acompañado de Clara y su fiel amigo Brams