600px davebrubeckquartet1967a

Hª de la Música.

  • 992

    Guido de Arezzo. (992-1033).

    Guido de Arezzo. (992-1033).
    Un monje benedictino italiano, teórico musical y figura central de la música de la Edad Media junto con Hucbaldo (840-930). Se le considera el padre de la notación musical moderna a través de la adopción del tetragrama y la organización y nombramiento de las notas musicales.
  • 1125

    Herrada de Landsberg. (1125-1195). - Compositora.

    Herrada de Landsberg. (1125-1195). - Compositora.
    Fue una monja alsaciana del siglo XII y abadesa de la abadía de Hohenburg en los montes Vosgos. Es conocida principalmente por ser la autora de la enciclopedia pictórica Hortus deliciarum (El Jardín de las delicias).
  • 1167

    "Hortus deliciarum" por Herrada de Landsberg.

    "Hortus deliciarum" por Herrada de Landsberg.
    Hortus deliciarum, un compendio de todas las ciencias estudiadas en su época, incluyendo la teología. Un compendio del conocimiento del siglo XII. na de las primeras fuentes del origen de polifonía de un convento. Contiene 20 textos con canciones, fueron originalmente escritas con su música. Aquellas que pueden ser reconocidas pertenecen al conductus, y tienen principalmente una composición de nota contra nota. La notación estaba en neumas semicuadráticas con pares de pentagramas de 4 líneas.
  • 1291

    Philippe de Vitry. (1291-1361).

    Philippe de Vitry. (1291-1361).
    Un compositor, teórico musical y poeta francés nacido en París. Se considera que es uno de los principales teóricos del ars nova, así como un compositor de gran talento, innovador e influyente.Se le conoce principalmente en la historia de la música, por haber escrito el tratado musical llamado Ars nova. Sus obras muestran innovaciones en notación, principalmente mensural y ritmo, que hicieron posible la creación de obras complejas y que culminaría en el ars subtilior.
  • 1450

    Josquin des Prés. (1450-1521)

    Josquin des Prés. (1450-1521)
    Un compositor franco-flamenco del Renacimiento, considerado el más famoso compositor renacentista europeo. Es comúnmente considerado como la figura central de la escuela franco-flamenca. Josquin es ampliamente considerado por la erudición musical como el primer maestro del estilo de música vocal polifónica del alto Renacimiento, que empezaba a surgir en su época.
  • 1451

    Franchino Gaffurio (1451- 1522)

    Franchino Gaffurio (1451- 1522)
    Un teórico de la música y compositor italiano del Renacimiento. Fue contemporáneo casi exacto de Josquin Des Pres y Leonardo da Vinci, ambos amigos personales de él. Nació en Lodi de familia aristocrática.Gaffurio era un hombre ilustrado, con una fuerte inclinación humanista. Trabajo en uno de los centros de actividad de los nuevos holandeses de la escuela franco-flamenca. Sus libros tenían un propósito pedagógico, y proporcionan a un joven compositor todas las técnicas necesarias.
  • 1496

    "Practica musicae" por Franchino Gaffurio.

    "Practica musicae" por Franchino Gaffurio.
    Es el más amplio, tratando temas tan diversos como la antigua notación griega, el canto llano (la música vocal tradicional de las liturgias cristianas, el cual es oficial del rito romano), Medición, contrapunto y tempo.
  • 1567

    Claudio Monteverdi. (1567-1643).

    Claudio Monteverdi. (1567-1643).
    Un compositor, violagambista, cantante, director de coro y sacerdote italiano. Compuso tanto música secular como sacra y marcó la transición entre la tradición polifónica y madrigalista del siglo xvi y el nacimiento del drama lírico y de la ópera en el siglo xvii. Es una figura crucial en la transición entre la música del Renacimiento y del Barroco.
  • Stefano Landi. (1587-1639).

    Stefano Landi. (1587-1639).
    Un compositor, cantante, intérprete de varios instrumentos y profesor italiano. Supo compaginar las obligaciones religiosas, y su dedicación a la música tanto para la iglesia como para la corte. Es famoso sobre todo porque fue uno de los principales representantes de la Roma musical del período de Urbano VIII, estableciendo la primera ópera Barberini que se conserva: San Alessio.
  • Francesca Caccini. (1587-1641).

    Francesca Caccini. (1587-1641).
    Una compositora, cantante, laudista, profesora de música y poetisa italiana de comienzos del Barroco. También era conocida por el sobrenombre de La Cecchina, que le dieron los florentinos y probablemente un diminutivo de Francesca. Era hija del compositor Giulio Caccini. Su única obra teatral que se conserva, "La liberazione di Ruggiero", es considerada la ópera más antigua de una compositora.
  • Arcangelo Corelli. (1653-1713).

    Arcangelo Corelli. (1653-1713).
    Un violinista y compositor del período barroco italiano. Es considerado como uno de los más grandes precursores de la sonata preclásica y el representante por excelencia del concerto grosso, técnica que adquirió debido a las innovaciones de Alessandro Stradella que empleó para su (Concerto Grosso Op. 6).
  • Bartolomeo Cristofori. (1655-1731).

    Bartolomeo Cristofori. (1655-1731).
    Un músico italiano que se dedicó a la construcción de instrumentos musicales. Es reconocido, generalmente, por haber sido el inventor del fortepiano, instrumento que es predecesor del piano moderno.
  • Antonio Vivaldi. (1678-1741). "Il prete rosso" («El cura rojo»).

    Antonio Vivaldi. (1678-1741). "Il prete rosso" («El cura rojo»).
    Un compositor, violinista, impresario, profesor y sacerdote católico veneciano del Barroco. Su maestría se refleja en haber cimentado el género del concierto, el más importante de su época. Compuso unas 770 obras, entre las cuales se cuentan más de 400 conciertos, para violín y una variedad de otros instrumentos musicales, y cerca de 46 óperas. Es especialmente popular como autor de la serie de conciertos para violín y orquesta; "Las cuatro estaciones".
  • Georg Philipp Telemann. (1681-1767).

    Georg Philipp Telemann. (1681-1767).
    Un compositor barroco alemán, aunque su obra también tuvo características de principios del clasicismo. Está considerado el compositor más prolífico de la historia de la música. Tan prolífico que nunca fue capaz de contar el número de sus composiciones, viajó mucho, absorbiendo diferentes estudios musicales e incorporándolos a sus propias composiciones. Consiguió una serie de cargos importantes, culminando con el de director de música de las cinco iglesias más grandes de Hamburgo.
  • Johann Sebastian Bach. (1685-1750).

    Johann Sebastian Bach. (1685-1750).
    Un compositor, organista, clavecinista, director de orquesta, violinista, violagambista, maestro de capilla, cantor y profesor alemán del período barroco. Fue el miembro más importante de una de las familias de músicos más destacadas de la historia, con más 35 compositores famosos: la familia Bach. Tuvo una gran fama como organista y clavecinista en toda Europa por su gran técnica y capacidad de improvisar música al teclado. Además del órgano y del clavecín, tocaba el violín y la viola da gamba.
  • Georg Friedrich Händel. (1685-1759).

    Georg Friedrich Händel. (1685-1759).
    Un compositor alemán, posteriormente nacionalizado inglés, considerado una de las figuras cumbre de la historia de la música.
    En la historia de la música, es el primer compositor moderno​ en haber adaptado y enfocado su música para satisfacer los gustos y necesidades del público, en vez de los de la nobleza y de los mecenas, como era habitual. Obras en prácticamente todos los géneros de su época, donde 43 óperas, 26 oratorios (entre ellos El Mesías) y un legado coral.
  • Wolfgang Amadeus Mozart. (1756-1791).

    Wolfgang Amadeus Mozart. (1756-1791).
    Un compositor, pianista, director de orquesta y profesor del antiguo Arzobispado de Salzburgo (anteriormente parte del Sacro Imperio Romano Germánico, actualmente parte de Austria), maestro del Clasicismo, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia. La obra mozartiana abarca todos los géneros musicales de su época e incluye más de seiscientas creaciones.
  • Ludwig van Beethoven. (1770-1827).

    Ludwig van Beethoven. (1770-1827).
    Un compositor, director de orquesta, pianista y profesor de piano alemán. Su legado musical abarca, cronológicamente, desde el Clasicismo hasta los inicios del Romanticismo. Siendo el último gran representante del clasicismo vienés. Su arte se expresó en numerosos géneros y aunque las sinfonías fueron la fuente principal de su popularidad internacional, su impacto resultó ser principalmente significativo en sus obras para piano y música de cámara.
  • Period: to

    Primera Escuela de Viena.

    Una corriente estilística de la música clásica europea. A ella pertenecen Joseph Haydn (1732-1809), Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) y Ludwig van Beethoven (1770-1827). En un sentido amplio también hace referencia a la "época de la música clásica vienesa". En este caso suele incluirse a compositores como Antonio Salieri, Michael Haydn, Carl Ditters von Dittersdorf o Franz Schubert.
  • Carl Maria von Weber. (1786-1826).

    Carl Maria von Weber. (1786-1826).
    Un compositor romántico alemán. Sus cuatro primas, hijas del hermano de su padre, eran también cantantes conocidas. Una de ellas, Constanze, se convirtió en la esposa de Mozart, con lo cual se creó un vínculo familiar entre Mozart y Carl Maria Von Weber. Su ópera más famosa, Der Freischütz (El cazador furtivo), que terminó a mediados de 1820. Se estrenó con un éxito triunfal en Berlín al año siguiente. También en Viena y en Dresde obtuvo la obra un gran éxito.
  • Franz Schubert. (1797-1828).

    Franz Schubert. (1797-1828).
    Un compositor austriaco de principios del Romanticismo pero, a la vez, continuador de la sonata clásica siguiendo el modelo de Ludwig van Beethoven. A pesar de su corta vida, dejó un gran legado, que incluye más de seiscientas obras vocales seculares (principalmente lieder), siete sinfonías completas, música sacra, óperas, música incidental y gran cantidad de obras para piano y música de cámara. Entre sus obras principales figuran el Quinteto La trucha, la Sinfonía inacabada, la Sinfonía Grande.
  • Frédéric Chopin. (1810-1849).

    Frédéric Chopin. (1810-1849).
    Un profesor, compositor y virtuoso pianista polaco, considerado uno de los más importantes de la historia y uno de los mayores representantes del Romanticismo musical. Su música de cámara y vocal es escasa y la orquestal comprende unas cuantas obras concertantes. En todas ellas, siempre hay un piano involucrado.
  • Period: to

    Música del Romanticismo.

    La música del Romanticismo intentaba expresar estas emociones hacia una persona u objeto al cual quiere o aprecia. La ópera tendió a romper y mezclar entre sí las formas establecidas en el barroco o el clasicismo. Este proceso alcanzó su apogeo con las óperas de Wagner, en las cuales las arias, coros, recitativos y piezas de conjunto son difíciles de distinguir. Los castrati desaparecieron y por tanto los tenores adquirieron roles más heroicos, y los coros se tornaron más importantes.
  • Franz Liszt. (1811-1886).

    Franz Liszt. (1811-1886).
    Un compositor austro-húngaro romántico, ​un virtuoso pianista, director de orquesta, profesor de piano, arreglista y seglar franciscano. Sus contemporáneos afirmaban que era el pianista técnicamente más avanzado de su época y quizás el más grande de todos los tiempos. Como compositor, fue uno de los más destacados representantes de la Nueva Escuela Alemana.
  • Giuseppe Verdi. (1813-1901).

    Giuseppe Verdi. (1813-1901).
    Un compositor romántico italiano de ópera. En sus primeras óperas mostró simpatía por el movimiento del Risorgimento, que buscaba la unificación de Italia. También participó brevemente como político elegido. Fue autor de algunos de los títulos más populares del repertorio lírico, como los que componen su trilogía popular o romántica de su período medio: Rigoletto, El trovador y La traviata.
  • Richard Wagner. (1813-1883).

    Richard Wagner. (1813-1883).
    Un compositor, director de orquesta, poeta, ensayista, dramaturgo y teórico musical alemán del Romanticismo. Destacan principalmente sus óperas (calificadas como «dramas musicales» por el propio compositor) en las que, a diferencia de otros compositores, asumió también el libreto y la escenografía.Transformó el pensamiento musical con la idea de la «obra de arte total» (Gesamtkunstwerk), que plasmó en sul tetralogía El anillo del nibelungo.
  • "El cazador furtivo"- Ópera. de Weber.

    "El cazador furtivo"- Ópera. de Weber.
    Una ópera en tres actos con música de Carl Maria von Weber y libreto en alemán de Friedrich Kind. Fue estrenada en la Schauspielhaus de Berlín el 18 de junio de 1821 bajo dirección musical del propio compositor. Está considerada la primera ópera romántica alemana importante, especialmente en su identidad nacional y franca emocionalidad.
  • Piotr Ilich Chaikovski. (1840-1893).

    Piotr Ilich Chaikovski. (1840-1893).
    Un compositor ruso del período del Romanticismo. Es autor de algunas de las obras de música clásica más famosas del repertorio actual, como los ballets El lago de los cisnes, La bella durmiente y El cascanueces, la Obertura 1812, la obertura-fantasía Romeo y Julieta, el Primer concierto para piano, el Concierto para violín, sus sinfonías Cuarta, Quinta y Sexta y la ópera Eugenio Oneguin y La dama de picas.
  • Period: to

    Nueva Escuela Alemana.

    Un término introducido en 1859 por Franz Brendel, editor de la revista Neue Zeitschrift für Musik, para definir a ciertas tendencias surgidas en la música alemana. Hay acuerdo general en que Franz Liszt fue uno de los más destacados representantes de la «Nueva Escuela Alemana». Los representantes de la Nueva Escuela Alemana mantuvieron un conflicto con los músicos más conservadores en la llamada Guerra de los románticos.
  • Claude Debussy. (1862-1918).

    Claude Debussy. (1862-1918).
    Un compositor francés, uno de los más influyentes de finales del siglo XIX y principios del XX. Entre sus composiciones orquestales se encuentran Preludio a la siesta de un fauno (Prélude à l'après-midi d'un faune, 1894), Nocturnos (Nocturnes, 1897-1899) e Images (1905-1912). Su música fue en gran medida una forma de reacción frente a Wagner y a la tradición musical alemana. Consideró obsoleta la sinfonía clásica y buscó una alternativa en sus «bocetos sinfónicos» La mer (1903-1905).
  • Serguéi Rajmáninov. (1873-1943).

    Serguéi Rajmáninov. (1873-1943).
    Nacido en una familia de músicos, Rajmáninov comenzó a tocar el piano a los cuatro años. Se graduó en el Conservatorio de Moscú en 1892 y ya había compuesto varias piezas para piano y orquestales. En 1897, después de la reacción crítica negativa a su Sinfonía n.º 1, entró en una depresión de cuatro años. Entre 1918 y 1943, completó solo seis obras, entre las que se incluyen Rapsodia sobre un tema de Paganini, la Tercera Sinfonía y Danzas sinfónicas.
  • Maurice Ravel. (1875-1937).

    Maurice Ravel. (1875-1937).
    Un compositor francés del siglo XX. Su obra, frecuentemente vinculada al impresionismo, muestra además un audaz estilo neoclásico y, a veces, rasgos del expresionismo, y es el fruto de una compleja herencia y de hallazgos musicales que revolucionaron la música para piano y para orquesta. Reconocido como maestro de la orquestación y por ser un meticuloso artesano, cultivando la perfección formal sin dejar de ser al mismo tiempo profundamente humano y expresivo,
  • Orquesta Filarmónica de Berlín.

    Orquesta Filarmónica de Berlín.
    Una de las orquestas sinfónicas más importantes del mundo. Anteriormente era conocida como Berliner Philharmonisches Orchester o BPO. Actualmente su director titular es Kirill Petrenko. La Orquesta también es base de varios conjuntos de música de cámara.
  • Ígor Stravinski. (1882-1971).

    Ígor Stravinski. (1882-1971).
    Un compositor y director de orquesta ruso. Es conocido mundialmente sobre todo por tres obras de uno de sus períodos iniciales, el llamado «período ruso»: El pájaro de fuego (L'Oiseau de feu, 1910), Petrushka (1911) y La consagración de la primavera (Le sacre du printemps, 1913). Para muchos, estos ballets clásicos, atrevidos e innovadores, prácticamente reinventaron el género.
  • Columbia Records.

    Columbia Records.
    Es la marca comercial más antigua utilizada en la grabación de sonido, datando de 1887​. Actualmente es una subsidiaria de la marca Sony Music. También, es la discográfica más antigua del mundo, siendo la primera compañía en producir grabaciones como alternativa a los cilindros de fonógrafo. Empezó a lanzar grabaciones de cantantes, instrumentistas y bandas desde el año 1903. Desde 1961 hasta 1990, sus grabaciones en Estados Unidos y Canadá se hicieron a través del sello CBS.
  • Irving Berlin. (1888-1989). - Compositor.

    Irving Berlin. (1888-1989). - Compositor.
    Un compositor y letrista de Broadway, nacionalizado estadounidense, uno de los más prolíficos y famosos de la historia contemporánea de América.Berlin fue uno de los pocos compositores de Tin Pan Alley/Broadway que escribieron tanto las letras como la música de sus canciones. Aunque no llegó a aprender nunca a leer música más allá de un nivel elemental, compuso alrededor de 3000 canciones, muchas de las cuales se convirtieron en canciones populares como "Cheek to Cheek", "Puttin' on the Ritz".
  • Paul Whiteman. (1890-1967).

    Paul Whiteman. (1890-1967).
    Un director de orquesta estadounidense y violinista de jazz tradicional. Alcanzó junto a su formación, la Whiteman Band, gran popularidad en los años 1920 por sus trabajos en el mundo de las variedades y el music hall. Por su grupo se dieron a conocer solistas como Bing Crosby, el cornetista Bix Beiderbecke, los trompetistas Harry Busse, Red Nichols.
  • George Gershwin. (1898-1937).

    George Gershwin. (1898-1937).
    Un compositor y pianista estadounidense. Es reconocido, popularmente, por haber logrado hacer una amalgama perfecta entre la música clásica y el jazz, lo que se llega a evidenciar en sus prodigiosas obras.
  • Duke Ellington. (1899-1974).

    Duke Ellington. (1899-1974).
    Un compositor, pianista y líder de una big band, lo que lo llevó a una carrera que abarcó más de cincuenta años, desde 1923 hasta su muerte. Siendo un maestro en escribir miniaturas para el formato de grabación de tres minutos a 78 rpm (revoluciones por minuto), Ellington a menudo componía específicamente para mostrar el estilo y habilidades individuales de sus músicos. Escribió más de mil composiciones; muchas de sus obras convirtiéndose en estándares (canción de popularidad establecida).
  • RCA Records.

    RCA Records.
    Es una casa discográfica estadounidense propiedad de Sony Music Entertainment, fundada por Emile Berliner. Es una de las tres marcas discográficas más importantes de SME, junto a Columbia Records y Epic Records. La discográfica ha publicado varios géneros de música incluyendo: Pop, Rock, Rap, R&B, Blues, Jazz, y Country. El nombre de la compañía se deriva de las iniciales de la antigua empresa matriz de la discográfica, Radio Corporation of America (RCA).
  • Wingy Manone. (1900-1982).

    Wingy Manone. (1900-1982).
    Fue un cornetista, trompetista, cantante, director de orquesta y compositor norteamericano de jazz tradicional y swing, nacido en Nueva Orleans, Luisiana. El sobrenombre de "Wingy" le viene de la pérdida de uno de sus brazos, a los nueve años de edad, en un accidente de tranvía. No obstante este grave percance, Manone logró dominar perfectamente su instrumento, en un estilo alejado de lo usual entre los trompetas blancos (cuyo modelo era Bix Beiderbecke) y muy apegado a la tradición hot.
  • Period: to

    Hot (jazz).

    Una denominación genérica que han utilizado los musicólogos para englobar todos los estilos que se desarrollaron en el jazz anterior a 1930. Engloba, por tanto, los estilos Nueva Orleans, Dixieland, Chicago, y Nueva York. De una manera un tanto informal pero de uso extendido, puede entenderse hot jazz como sinónimo de jazz tradicional, si excluimos de este el estilo swing.
  • Louis Armstrong. (1901-1971). (Satchmo o Pops).

    Louis Armstrong. (1901-1971). (Satchmo o Pops).
    También conocido como también conocido como Satchmo o Pops, fue un trompetista y cantante estadounidense de jazz. Se trata de una de las figuras más carismáticas e innovadoras de la historia del jazz y, probablemente, su músico más popular. Gracias a sus habilidades musicales y a su brillante personalidad, transformó el jazz desde su condición inicial de música de baile, en una forma de arte popular. Conocido por su virtuosismo: la corneta y trompeta. Sus grabaciones: Hot Five y Hot Seven.
  • Bing Crosby (1903-1977).

    Bing Crosby (1903-1977).
    Fue un cantante y actor estadounidense con una carrera artística superior a medio siglo, considerado la primera estrella multimedia y uno de los cantantes más populares de la historia a nivel mundial .1​Bing Crosby fue uno de los actos musicales más vendidos y exitosos del siglo XX, fue un líder en ventas de discos, clasificaciones de radio e ingresos brutos cinematográficos, una de las figuras más importantes e influyentes del siglo XX en todo el mundo.
  • Count Basie. (1904-1984) - Big Band de Sinatra.

    Count Basie. (1904-1984) - Big Band de Sinatra.
    Director de big band y pianista estadounidense de jazz. A finales de los cuarenta deshizo su orquesta en un contexto de declive general para las big bands y se decidió durante un tiempo por grupos pequeños. Todos estos éxitos populares alejaron a Basie del jazz a lo largo de toda la década de los sesenta; sin embargo, a finales de la misma retomó el género con distintos discos con cantantes como Ella Fitzgerald, Sinatra, Sammy Davis, Jr. y Jackie Wilson.
  • Glenn Miller. (1904-1994)

    Glenn Miller. (1904-1994)
    Un músico estadounidense de big band, trombonista, arreglista y director de una orquesta de la era del swing, fue el mayor vendedor de discos de 1939 a 1942, siendo uno de los directores de banda más conocidos. En 1937 fundó la orquesta en la que creó y difundió su música, llamada The Glenn Miller Orchestra, con la que produjo innumerables éxitos. En solo cuatro años tuvo 16 número uno y 69 éxitos entre los diez primeros, más que Elvis Presley y de The Beatles en sus carreras.
  • Eddie Condon. (1905-1973).

    Eddie Condon. (1905-1973).
    Fue un guitarrista, banjoista, cantante y director de orquesta estadounidense de jazz tradicional y swing. A partir de 1928 grabará con Louis Armstrong y Fats Waller, durante una visita a Nueva York. Después trabajó con Red Nichols (1929) y nuevamente con la banda de McKenzie, con quienes estuvo hasta 1933. Es el prototipo de rítmica al Estilo Chicago, con un marcaje del ritmo esquemático y seguro, marcando los cuatro tiempos, sin apenas espacio para realizar solos.
  • Jack Teagarden. (1905-1964).

    Jack Teagarden. (1905-1964).
    Fue un trombonista, cantante y director de big band estadounidense de jazz tradicional y swing. Teagarden fue un músico muy popular, que apareció en un buen número de películas. Considerado uno de los grandes representantes del trombón clásico de jazz, su estilo estuvo muy influido por la música que oyó en su infancia, especialmente por el blues y los espirituales negros, asimilando perfectamente el espíritu de éstos y desarrollando una técnica propia, con una sonoridad amplia y refinada.
  • Tommy Dorsey. (1905-1956). Orquesta colaboro con Sinatra.

    Tommy Dorsey. (1905-1956). Orquesta colaboro con Sinatra.
    Fue un músico de jazz estadounidense, trombonista y director de big band. La orquesta contó con un gran número de los mejores instrumentalistas de jazz de la época, entre ellos los trompetistas Bunny Berigan, Ziggy Elman, George Seaberg y Charlie Shavers, el trompetista/arreglista/compositor Sy Oliver (que escribió "Well, Git 'It" y "Opus One"), el batería Buddy Rich y los cantantes Jo Stafford, Dick Haymes y Frank Sinatra.
  • Red Nichols. (1905-1965).

    Red Nichols. (1905-1965).
    Fue un cornetista y trompetista norteamericano de jazz tradicional y swing, representante destacado del llamado "estilo Nueva York" o "High Brow".
  • Johnny Hodges. (1907-1970).

    Johnny Hodges. (1907-1970).
    Apodado Jeep. Fue uno de los solistas más importantes de la orquesta de Duke Ellington y uno de los tres saxofonistas altos más influyentes e importantes de la historia del jazz, junto con Benny Carter y Charlie Parker.
  • Benny Carter. (1907-2003).

    Benny Carter. (1907-2003).
    Fue un músico estadounidense de jazz, clarinetista, saxofonista alto, trompetista, compositor, arreglista y director de big band. Fue una de las principales figuras del jazz entre la década de 1930 y la de 1990, y es reconocido por otros músicos de jazz como el Rey (King). En 1958 actuó con Billie Holiday en el legendario Festival de Jazz de Monterrey.
  • Lionel Hampton. (1908-2002).

    Lionel Hampton. (1908-2002).
    Fue vibrafonista, pianista, baterista, cantante y director de orquesta de jazz estadounidense. Hampton fue el primer vibrafonista del jazz y una de sus grandes figuras desde la década de 1930. Su estilo es fundamentalmente el del jazz clásico, o mainstream jazz, con fuertes vínculos con el jazz de las big bands, esto es, con el swing.
  • Max Kaminsky. (1908-1994).

    Max Kaminsky. (1908-1994).
    Fue un cornetista, trompetista y director de orquesta estadounidense de jazz. A los doce años ya dirigía, en Boston, una banda juvenil de jazz tradicional, los Six Novelty Syncopators, tocando después en diversas bandas locales, hasta su traslado a Chicago, con veinte años, para tocar con George Wettling. En 1929 tocará con Red Nichols y, desde 1930, trabajará con un gran número de grupos.
  • Benny Goodman. (1909-1986).

    Benny Goodman. (1909-1986).
    Un clarinetista y director de orquesta de jazz estadounidense.
    Conocido como El rey del swing, es, junto con Glenn Miller y Count Basie, el representante más popular de este estilo jazzístico e iniciador de la llamada era del swing. Una de sus interpretaciones más famosas es la de "Sing, sing, sing (with a swing)", empleada en múltiples bandas sonoras y obras de teatro y musicales.
  • Cootie Williams. (1910-1985).

    Cootie Williams. (1910-1985).
    Un trompetista y compositor estadounidense de jazz y jump blues. Comenzó estudiando trombón y tuba, a la vez que practicaba de forma autodidacta con la trompeta, tocando en varias bandas locales. En 1928, se traslada a Nueva York, donde se incorpora a la big band de Chick Webb y, ocasionalmente, a la de Fletcher Henderson. Un año más tarde entra en la orquesta de Duke Ellington. Williams fue uno de los maestros de la sordina, con la que lograba mantener un sonido punzante y emotivo.
  • Period: to

    Dixieland. Estilo del Jazz Hot.

    Con predominio de los instrumentos de metal y de la improvisación. Se desarrolla en la década de 1910. El vocablo "Dixie", tiene su origen en la pertenencia que hasta 1803, Francia tuvo de la región ubicada entre el río Mississippi y las Montañas Rocosas. Dix que quiere decir "diez" en francés, en lugar de Ten. Tres instrumentos destacan sobre los demás: la tuba, la corneta y el piano. El ritmo y la base armónica corren a cargo de la batería, el bajo, el clarinete y el trombón.
  • Axel Stordahl. (1913-1963). - Arreglista de Sinatra.

    Axel Stordahl. (1913-1963). - Arreglista de Sinatra.
    Fue un arreglista musical activo desde finales de los años treinta hasta los años cincuenta. Caracterizado por la sofisticación de sus orquestaciones, Stordahl es considerado uno de los puntales en la modernización de los arreglos de la música popular.
  • Billie Holiday. (1915-1959). "Lady Day"

    Billie Holiday. (1915-1959). "Lady Day"
    Fue una cantante estadounidense de jazz, considerada una de las tres voces femeninas más importantes e influyentes de este género musical, junto con Sarah Vaughan y Ella Fitzgerald. Su valor artístico reside tanto en su capacidad interpretativa, como en su dominio del swing. Destacaba por la capacidad de adaptación de sus cualidades vocales al contenido de la canción. Sus canciones en numerosos casos, eran fruto del traspaso de sus propias vivencias a las letras que cantaba.
  • Frank Sinatra. (1915-1998).

    Frank Sinatra. (1915-1998).
    Fue un cantante y actor estadounidense, considerado una de las figuras más importantes del siglo XX. Se caracterizó por su cuidada precisión en el fraseo y su dominio del control de la respiración; el rango de su voz estaba próximo al de bajo-barítono. El primer cantante que hace un uso consciente de los medios de amplificación del sonido con el objeto de situar su voz por encima del sonido de la orquesta. Sus grandes inspiraciones Bing Crosby y Billie Holliday.
  • Dinah Shore. (1916-1994).

    Dinah Shore. (1916-1994).
    Fue una cantante estadounidense de jazz y música popular. Fraguada en las big bands de la década de 1930, Dinah se convirtió en los años 1940 en una de las artistas más populares de los Estados Unidos gracias a su interpretación de numerosos éxitos musicales: "Buttons and Bows", "The Gypsy" y "I'll Walk Alone". En la década de 1950 fue famosa su espectáculo televisivo de variedades The Dinah Shore Chevy Show, que trabajó hasta 1980.
  • Billy May. (1916-2004). - Arreglista de Sinatra.

    Billy May. (1916-2004). - Arreglista de Sinatra.
    Fue un compositor, arreglista y trompetista de nacionalidad estadounidense. Compuso música para la televisión, como por ejemplo la de The Green Hornet (1966), Batman (con el tema de Batgirl, 1967),1​ y Naked City (1960), y para el cine, como sus colaboraciones en Pennies from Heaven (1981), Cocoon, y Cocoon: El regreso, entre otros títulos. May escribió arreglos para primeros cantantes como Frank Sinatra, Nat "King" Cole, Peggy Lee, Bing Crosby, Bobby Darin, Johnny Mercer, Ella Fitzgerald.
  • Harry James. (1916-1983). Big Band de Sinatra.

    Harry James. (1916-1983). Big Band de Sinatra.
    Fue un director de big band y trompetista estadounidense. En febrero de 1939 Harry James debutó con su propia big band en Filadelfia, con la que seguiría trabajando hasta los años ochenta. La suya fue la primera orquesta en la que trabajó empleado de forma continuada Frank Sinatra.
  • Dizzy Gillespie. (1917-1993).

    Dizzy Gillespie. (1917-1993).
    Un trompetista, cantante y compositor estadounidense de jazz. Gillespie, junto con Charlie Parker, fue una de las figuras más relevantes en el desarrollo del bebop y del jazz moderno. Durante toda su vida fue un incansable experimentador de la música afroamericana, lo que le llevó a experimentar con el jazz afrocubano, colaborando con percusionistas como Chano Pozo.​ También experimentó otros géneros: el calipso, la bossa nova y colaboró con músicos externos al mundo del jazz como Stevie Wonder.
  • Ella Fitzgerald. (1917-1996). "Reina del Jazz".

    Ella Fitzgerald. (1917-1996). "Reina del Jazz".
    Fue una cantante estadounidense de jazz. No obstante esta condición básica de jazzista, el repertorio musical de Ella Fitzgerald es muy amplio e incluye swing, blues, bossa nova, etc. Estaba dotada de una voz con un rango vocal de tres octavas, destacando su clara y precisa vocalización y su capacidad de improvisación, técnica que desarrolló en los años cuarenta y que anunció el surgimiento del bop. Grabaría los famosos Song Books de los grandes compositores estadounidenses de música popular.
  • Original Dixieland Jass Band.

    Original Dixieland Jass Band.
    Una formación pionera en el origen y evolución del jazz, con origen en Nueva Orleans, Estados Unidos, a la cual se le atribuyen las primeras grabaciones de jazz en el año 1917.
  • Nat King Cole. (1919-1965).

    Nat King Cole. (1919-1965).
    Fue un renombrado cantante y pianista estadounidense de jazz. Es considerado uno de los más aclamados pianistas influyentes y líderes de grupos de la era del swing 1​ y uno de los mejores cantantes de toda la historia del jazz, vendió más de 75 millones de discos en todo el mundo. Adoptó el nombre de Nat Cole, abandonando la "s" de su apellido familiar.
  • Charlie Parker. (1920-1955) "Bird".

    Charlie Parker. (1920-1955) "Bird".
    Un saxofonista y compositor estadounidense de jazz. Apodado Bird y Yardbird, es considerado uno de los mejores intérpretes de saxofón alto de la historia de ese género musical, siendo una de las figuras claves en su evolución y uno de sus artistas más legendarios y admirados.
  • Cotton Club. (Harlem, New York).

    Cotton Club. (Harlem, New York).
    Un club nocturno de Nueva York (Estados Unidos) que se mantuvo abierto durante la Ley Seca de los años 1920.
    Fue fundado en 1920 en Harlem, en el barrio negro de Manhattan, aunque generalmente denegaban la admisión a los consumidores afroamericanos. El club fue abierto por el campeón de los pesos pesados Jack Johnson, y el contrabandista y gánster Owney Madden adquirió el club en 1923 mientras estaba encarcelado.El club cerró definitivamente en 1940.
  • Isaac Stern. (1920-2001).

    Isaac Stern. (1920-2001).
    Un violinista de origen judío, nacionalizado estadounidense, considerado como uno de los mejores violinistas del siglo XX.El instrumento favorito de Stern era el Ysaÿe Guarnerius, uno de los violines producidos por el lutier cremonense Giuseppe Guarneri del Gesù. Anteriormente había sido tocado por el violinista virtuoso y compositor Eugène Ysaÿe. Entre otros instrumentos, Stern tocó el "Kruse-Vormbaum" Stradivarius (1728).
  • Period: to

    Swing (jazz).

    Originado hacia finales del año 1920, convirtiéndose en uno de los géneros musicales más populares y exitosos del país durante los años 1930. El swing utiliza instrumentos habituales en el jazz, como una sección rítmica formada por piano, contrabajo y batería; metales como trompetas y trombones; instrumentos de viento-madera, como saxofones y clarinetes; y muy ocasionalmente, instrumentos de cuerda como violín o guitarra. El swing utiliza preferentemente tempos medios y rápidos.
  • Kitty Kallen. (1921-2016).

    Kitty Kallen. (1921-2016).
    Fue un cantante estadounidense cuya carrera se extendió desde la década de 1930 hasta la de 1960, para incluir la era Swing de los años de Big Band, la escena pop posterior a la Segunda Guerra Mundial y los primeros años del rock 'n roll. Kallen actuó con los líderes de las grandes bandas populares de la década de 1940, incluidos Jimmy Dorsey y Harry James, antes de establecer una carrera en solitario. Es ampliamente conocida por su grabación en solitario de 1954 '"Little Things Mean a Lot".
  • Doris Day. (1922-2019)

    Doris Day. (1922-2019)
    Fue una actriz y cantante estadounidense de pop tradicional y jazz. Nacida en una familia de clase media, sus inicios profesionales sucedieron en la radio. Fue una de las cantantes surgidas en la década de 1940 que, junto con Dinah Shore, Billie Holiday, Patti Page y Sarah Vaughan, crearon la modalidad vocal femenina en la música pop tradicional. Fue convocada para rodar la película Romance on the High Seas (1948).
  • Charles Mingus. (1922-1979).

    Charles Mingus. (1922-1979).
    Un contrabajista, compositor, director de big band y pianista estadounidense de jazz.En 1952 Mingus fue cofundador de Debut Records con Max Roach para poder llevar a cabo su carrera discográfica como quisiera. El nombre se originó de su deseo de registrar a los jóvenes músicos no grabados.
  • Bud Powell. (1924-1966).

    Bud Powell. (1924-1966).
    Un pianista y compositor estadounidense de jazz, y una de las figuras fundamentales del bebop.En 1944 ingresó en la orquesta de Cootie Williams, demostrando su exigente maestría y gran talento. Durante el transcurso de ese año empieza a presentar trastornos psiquiátricos que le ocasionan problemas con la policía por lo que tuvo que ser hospitalizado en varias ocasiones. En 1946 se une de nuevo a la música y entra en contacto con las grandes agrupaciones de bebop.
  • Paul Desmond. (1924-1977).

    Paul Desmond. (1924-1977).
    Fue un saxofonista (saxofón alto) estadounidense de jazz. Fue una figura representativa de la corriente principal del jazz y del cool, especializado en baladas y en la improvisación melódica; se caracteriza también por sus citas de música clásica y de canciones folk.
  • Henry Mancini. (1924-1994).

    Henry Mancini. (1924-1994).
    Un célebre compositor, director de orquesta, arreglista, pianista y flautista estadounidense de música de cine, de jazz y de influencias latinas. Destaca, sobre todo, por sus trabajos para el cine y la televisión. Es frecuentemente mencionado como uno de los más grandes compositores en la historia del cine. Entre sus trabajos más reconocidos están el tema y banda sonora para las series de televisión Peter Gunn, la banda sonora de La pantera rosa (por la que ganó un Grammy)
  • Sarah Vaughan. (1924-1990). "La Divina".

    Sarah Vaughan. (1924-1990). "La Divina".
    Una cantante estadounidense de jazz. Junto con Billie Holiday y Ella Fitzgerald, es considerada por muchos una de las más importantes e influyentes voces femeninas del género.
  • "Rhapsody in Blue". por George Gershwin. Estreno en New York.

    "Rhapsody in Blue". por George Gershwin. Estreno en New York.
    Una composición por George Gershwin para piano solo y banda de jazz, escrita en 1924, en la que se combinan elementos de música clásica con efectos de influencia jazzística. La obra se estrenó el 12 de febrero de 1924 en el Aeolian Hall de Nueva York, en un concierto titulado "Un experimento en música moderna" , dirigido por Paul Whiteman y su banda, con Gershwin al piano. En el título, la palabra "blue" se refiere al estilo musical blues como al estado de ánimo blue "triste, melancólico".
  • Sammy Davis Jr. (1925-1990).

    Sammy Davis Jr. (1925-1990).
    Fue un cantante, músico multi-instrumentista (vibráfono, trompeta y batería), bailarín, actor y comediante estadounidense. Fue parte del "Rat Pack" que dentro de sus miembros contaba con Frank Sinatra, Dean Martin, Peter Lawford y Joey Bishop.
  • Oscar Peterson. (1925-2007).

    Oscar Peterson. (1925-2007).
    Un pianista canadiense de jazz. Su estilo, formado durante los años cuarenta oscila entre el swing y el bop, y se engloba dentro de la tendencia clasicista o tradicional del jazz. Seguidor de Art Tatum, se trata de un pianista acústico de gran técnica, con una destacable capacidad para tocar con velocidad y con una gran habilidad para el swing, independientemente del tempo de ejecución.
  • John Coltrane.(1926-1967).

    John Coltrane.(1926-1967).
    Un músico estadounidense de jazz, saxofonista tenor y saxo soprano. Ocasionalmente, tocó el saxo alto y la flauta. Se casó, en segundas nupcias, con la pianista de jazz Alice Coltrane (1937-2007). La obra de Coltrane está asociada en concreto, a la lucha por los derechos civiles de los negros) y, en muchas ocasiones, busca una suerte de trascendencia a través de determinadas implicaciones religiosas, como se puede advertir en la que es considerada por la crítica su obra maestra, A Love Supreme.
  • Miles Davis. (1926-1991).

    Miles Davis. (1926-1991).
    Fue un trompetista y compositor estadounidense de jazz. Su carrera abarca 50 años, en constante evolución y búsqueda de nuevos caminos artísticos: Davis participa con igual fuerza del bebop y del cool, como del hardbop y de la vanguardia jazzística, y de fusión con el rock. El sonido de su trompeta es característico por su uso de la sordina de acero Harmon, que le proporcionaba un toque más personal e íntimo; el sonido es suave y melódico.
  • Tony Bennett. (1926-Actualidad).

    Tony Bennett. (1926-Actualidad).
    Un cantante estadounidense uno de los últimos grandes crooners de mediados del siglo XX. Recordado por éxitos como "Blue Velvet" y "I Left My Heart In San Francisco", su repertorio se basa en estándares o canciones clásicas de la música popular, mayormente baladas y jazz. Luchó en las etapas finales de la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente, desarrolló su técnica de canto, firmó con Columbia Records y tuvo su primera canción popular número uno con "A causa de ti" en 1951 o "Rags to Riches"..
  • Julie London. (1926-2000).

    Julie London. (1926-2000).
    Fue una cantante y actriz estadounidense. Conocida por su sensual voz, como cantante alcanzó su cima en la década de 1950, con su principal hit, Cry Me a River, compuesto por Arthur Hamilton y producido por su marido, Bobby Troup. Su carrera como actriz duró más de treinta y cinco años y culminó con el papel de la enfermera Dixie McCall, en la serie de televisión Emergency! (1972–1979).
  • Antônio Carlos Jobim. (1927-1994).

    Antônio Carlos Jobim. (1927-1994).
    Un músico estadounidense de jazz, saxofonista tenor y saxo soprano. Ocasionalmente, tocó el saxo alto y la flauta. Su trayectoria musical estuvo marcada por una constante creatividad y siempre dentro de la vanguardia, abarca los principales estilos del jazz posteriores al bop: hard bop, free jazz y jazz modal. La discografía de Coltrane es considerable: grabó alrededor de cincuenta discos como líder en doce años y apareció en más de una docena de discos guiado por otros músicos.
  • Stan Getz. (1927-1991). "El Sonido".

    Stan Getz. (1927-1991). "El Sonido".
    Un saxofonista tenor estadounidense de jazz. Conocido por el sobrenombre de The Sound ("El Sonido") debido a su tono cálido y lírico, apreciable en temas como su versión de La chica de Ipanema. La primera influencia de Getz fue el ligero y suave tono de Lester Young.
  • Bill Evans. (1929-1980).

    Bill Evans. (1929-1980).
    Un pianista y compositor estadounidense de jazz. Su obra abarca el cool, el post-bop y la música modal. Es considerado uno de los pianistas de jazz más importantes de la historia. Su influencia se puede percibir en numerosos pianistas como Brad Mehldau, Chick Corea. Evans parte del impresionismo de Debussy y Ravel y trae al jazz una influencia de corte clásico europea, llena de lirismo, relajación e introversión.
  • Period: to

    Swing (Subgénero del jazz). La época de las Big Band.

    Se originó en Estados Unidos hacia finales del año 1920. El swing utiliza instrumentos habituales en el jazz; piano, contrabajo y batería; metales como trompetas y trombones; instrumentos de viento-madera, como saxofones y clarinetes; y muy ocasionalmente, instrumentos de cuerda como violín o guitarra. El swing utiliza preferentemente tempos medios y rápidos, generaliza los riffs melódicos y libera el rol del batería de ciertas restricciones que había tenido hasta entonces.
  • El rey del jazz. - Película. - 1ª Aparición en el cine de Bing Crosby.

    El rey del jazz. - Película. - 1ª Aparición en el cine de Bing Crosby.
    Una película musical estadounidense de 1930 protagonizada por Paul Whiteman y su orquesta. Filmado en Technicolor de dos tintas (rojo-verde) y fue producido por Carl Laemmle Jr. para Universal Pictures. La película presentó por primera vez en cámara al cantante Bing Crosby. Es una revista, la cual sirve de hilo conductor entre números musicales y sketches (comedia musical) muy breves con remates repentinos, unidos por segmentos introductorios la película tenía 105 minutos de duración.
  • Clifford Jordan. (1931-1993).

    Clifford Jordan. (1931-1993).
    Un saxofonista estadounidense de jazz. Comenzó su carrera con actuaciones en el entorno de Chicago con músicos como Max Roach, Sonny Stitt y con algunos grupos de Rhythm and Blues; posteriormente, se trasladó en 1957 a Nueva York.Tras actuar en Europa con Eric Dolphy en el sexteto de 1964 de Charles Mingus, Jordan trabajó especialmente como líder, pero fue siempre infravalorado debido a que no terminó de involucrarse planamente en la vanguardia jazzística.
  • Nina Simone. (1933-2003). "Alta Sacerdotisa del Soul".

    Nina Simone. (1933-2003). "Alta Sacerdotisa del Soul".
    Fue una cantante, compositora y pianista estadounidense de jazz, blues, rhythm and blues y soul. Su voz, con rango propio de una contralto, se caracterizaba por su pasión, su breathiness (voz jadeante, sofocada, sin aliento) y su trémolo. La influencia de Duke Ellington. Nina logra la complicidad del oyente con un empleo intencional de los silencios y minimizando el acompañamiento. Se dio a conocer al público más amplio gracias a la canción I Love You Porgy de George Gershwin.
  • Shirley MacLaine. (1934-Actualidad).

    Shirley MacLaine. (1934-Actualidad).
    Es una actriz, cantante, bailarina, escritora y activista estadounidense. Su labor profesional en el teatro, el cine y la televisión se ha extendido durante más de 60 años y le ha premiado con los reconocimientos más importantes de la industria cinematográfica. MacLaine es conocida por sus creencias en la nueva era, su interés por la espiritualidad y la reencarnación. Ha escrito varios trabajos autobiográficos describiendo su dogma, sus viajes en el extranjero y su carrera en Hollywood.
  • Paul Chambers. (1935-1969).

    Paul Chambers. (1935-1969).
    Fue un contrabajista estadounidense de jazz cultivador del hard bop, especialmente exitoso entre 1955 y 1965 y reconocido como uno de los primeros músicos de jazz en ejecutar solos creativos con el bajo con la técnica de pizzicato y el arco. Chambers trabajó junto a músicos como Miles Davis, Sonny Rollins, John Coltrane, Cannonball Adderley, Donald Byrd, Bud Powell y Freddie Hubbard.
  • Bobby Darin. (1936-1973).

    Bobby Darin. (1936-1973).
    Fue un cantante estadounidense, uno de los más populares e ídolo de adolescentes de las décadas de 1950 y 1960. Interpretó varios géneros musicales como el folk, country, pop y jazz y trabajó como actor en varias películas, llegando a estar nominado a un Óscar en 1964.
  • Alice Coltrane. (1937-2007). Esposa de John Coltrane.

    Alice Coltrane. (1937-2007). Esposa de John Coltrane.
    Una compositora, pianista, organista, arpista, y cantante estadounidense de jazz, fue una de las pocas personas que han empleado el arpa como integrante de bandas de jazz de la misma forma que Dorothy Ashby había hecho anteriormente, y Deborah Henson-Conant haría después.
  • La guerra de los mundos (radio). de Orson Welles.

    La guerra de los mundos (radio). de Orson Welles.
    Un episodio de radio de la serie dramática narrada por Orson Welles. Es una adaptación de la novela "La guerra de los mundos" de Herbert George Wells de 1898. Se emitió en directo como un episodio de Halloween, a las 9 p.m. un domingo de 1938.El episodio es famoso por demostrar el poder de los medios de comunicación, ya sea porque causó el pánico en su audiencia o por el fenómeno posterior de la creación del mito que millones de estadounidenses se asustaron con la invasión de extraterrestres.
  • "Strange Fruit" de Billie Holiday.

    "Strange Fruit" de Billie Holiday.
    Es una pieza musical de 1939 de la cantante Billie Holiday que es mundialmente famosa. "Strange fruit" ("fruta extraña") se refiere a los ahorcamientos de negros. Compuesta y escrita por Abel Meeropol, la canción fue una de las obras de arte que predicó con más fuerza en contra de los linchamientos en los estados del sur de los EE. UU. y uno de los primeros lemas del movimiento por los derechos civiles estadounidenses.
  • Sinatra: Orquesta de Harry James (1939-1940).

    Sinatra: Orquesta de Harry James (1939-1940).
    Frank Sinatra grabó en 1939 diez canciones con la orquesta del trompetista Harry James para Brunswick y Columbia. El vocalista es un elemento más de la orquesta, en la que sobresalía el líder. Lo normal en estas canciones es que, tras una introducción trompetística del tema, Sinatra entraba con la letra y luego iba alternando con las intervenciones de la orquesta. La voz de Sinatra en estas interpretaciones es muy limpia. Su especial cualidad para la perfección en el fraseo es ya manifiesta.
  • Orquesta de Tommy Dorsey (1940-1942) - Se define como Vocalista.

    Orquesta de Tommy Dorsey (1940-1942) - Se define como Vocalista.
    Sinatra se unió a Tommy Dorsey en enero de 1940, tras haberle fracasado a este la sustitución de su cantante Jack Leonard por el barítono Allan DeWitt. Su etapa con Dorsey supone un cambio importante para Sinatra. Respecto de la orquesta de Harry James, muy vinculada a un swing directamente encaminado a un público joven, la orquesta de Dorsey es más pausada: su repertorio son las baladas y el toque de la orquesta es relajado y preciso.
  • Nancy Sinatra. (1940-Actualidad).

    Nancy Sinatra. (1940-Actualidad).
    Es una actriz y cantante estadounidense, mundialmente conocida tras el lanzamiento de su álbum debut Boots, que incluye el sencillo «These Boots Are Made for Walkin'». Es hija de Frank Sinatra. Otras grabaciones definitorias son Sugar Town, el N°1 de 1967 Somethin' Stupid (en dueto con su padre), el título de la canción de la película de James Bond You Only Live Twice, varias colaboraciones con Lee Hazlewood como "Jackson", "Summer Wine" y la versión de Cher "Bang Bang (My Baby Shot Me Down)".
  • Period: to

    Bebop. (Subgénero del jazz). - Década de los 40.

    Es un estilo musical del jazz que se desarrolla en la década de los cuarenta del siglo XX; cronológicamente sucede al swing. Sus iniciadores fueron Dizzy Gillespie, Charlie Parker, Max Roach, Bud Powell y Thelonious Monk. el jazz se encontraba musicalmente en un callejón sin salida. Muchos músicos estaban frustrados por las limitaciones que suponía tocar en grupos grandes (big bands), y empezaron a buscar formas de expresión nuevas y originales.
  • Capitol Records.

    Capitol Records.
    Fue fundada por el compositor Johnny Mercer en 1942.El primer sencillo de oro por parte de Capitol fue «Cow Cow Boogie» de Morse. El edificio principal ubicado en Los Ángeles es una reconocida marca de California. Han trabajo para esta discográfica músicos y cantantes como Frank Sinatra, Nat King Cole, Natalie Cole, The Beatles, y multitud de artistas más de gran renombre y de categoría.
  • Sinatra: La etapa Columbia (1943-1952). Periodo Sinatra-Stordahl.

    Sinatra: La etapa Columbia (1943-1952). Periodo Sinatra-Stordahl.
    El logro básico de Sinatra en este periodo consiste en haberse convertido en el representante por antonomasia de la interpretación de la música popular estadounidense y, consecuentemente, en una figura de una influencia extraordinaria en el ámbito de la canción internacional. Idea de su arreglista Axel Stordahl, el uso de las cuerdas ayudó a crear una atmósfera más sensual que rompía con su anterior estilo.
  • Period: to

    West Coast jazz. - Década de 1950.

    Es un estilo del jazz que se desarrolló en Estados Unidos, en la ciudad de Los Ángeles, California, en la misma época en que el hard bop se desarrollaba en Nueva York, en los años cincuenta y sesenta. El West Coast jazz se considera habitualmente como la corriente principal del Cool. El estilo tuvo un gran éxito entre los músicos y el público durante la década de 1950.
  • Stevie Wonder. (1950-Actld.)

    Stevie Wonder. (1950-Actld.)
    Un cantautor y activista social estadounidense, uno de los más exitosos y reconocidos artistas en la compañía discográfica Motown, con más de 100 millones de discos vendidos. Ciego de nacimiento, fue un niño prodigio y durante su carrera ha grabado diversos discos y sencillos que fueron aclamados por la crítica; también ha escrito y producido para otros artistas. Wonder toca diversos instrumentos como la batería, bajo, congas, y, más notablemente el piano, la armónica y el teclado
  • Period: to

    Cool (subgénero del jazz). - Década de 1950.

    El estilo adoptó, muy tempranamente, la denominación alternativa de West Coast jazz, porque la mayor parte de los músicos que lo interpretaban estaban establecidos en la costa oeste de Estados Unidos (California, básicamente). La música se alejaba de la improvisación total y de los furiosos ritmos del bebop. Davis desarrolló un estilo más relajado y orquestal. Desnudó al jazz de sus raíces en el blues y lo empujó hacia un sonido que tenía mucho más en común con la música clásica europea.
  • The Dave Brubeck Quartet.

    The Dave Brubeck Quartet.
    Un cuarteto de jazz, fundado en 1951 por Dave Brubeck e integrado originalmente por Paul Desmond con el saxo y Brubeck al piano. Sus integrantes eran Brubeck, Desmond, Joe Morello en la batería y Eugene Wright en el bajo. Brubeck formó un nuevo cuarteto en 1968. En el 2009, el Dave Brubeck Quartet continúa realizando giras internacionales e interpretando éxitos de la época del Cuarteto clásico, como también material nuevo.
  • Sinatra: La etapa Capitol (1953-1961). - Retorno al cancionero 30 y 40.

    Sinatra: La etapa Capitol (1953-1961). - Retorno al cancionero 30 y 40.
    Los discos de Frank Sinatra para la discográfica Capitol constituyen la parte más valorada por crítica. Se trata, además de recopilatorios y de un disco navideño. Aparece el nuevo formato LP, creando canciones tono relajado, utilizando para ello el corpus de las grandes canciones populares de los años 30 y 40. El arreglista y director orquestal Neslon Riddle, responsable de la creación de un nuevo sonido y estilo para el cantante. Otros arreglistas importantes fueron Gordon Jenkins y Billy May.
  • "Birth of the Cool" por Miles Davis.

    "Birth of the Cool" por Miles Davis.
    Publicado inicialmente por Capitol en 1954, bajo el título Classics in Jazz: Miles Davis, en un LP que incluía solamente 8 temas y que obtuvo una gran repercusión. Los críticos consideran este disco como uno de los básicos en el jazz moderno, paradigma del cool, con fuerte influencia en el desarrollo del West Coast jazz y del bop.
  • In the Wee Small Hours de Frank Sinatra.

    In the Wee Small Hours de Frank Sinatra.
    El noveno álbum de estudio. Lanzado en abril de 1955 por Capitol Records, producido por Voyle Gilmore con arreglos de Nelson Riddle.
    Los temas contenido en el álbum tratan temas relacionados con la soledad, introspección, amores perdidos, relaciones amorosas fallidas, depresión y vida nocturna. Como resultado de esto In The Wee Small Hours es considerado como uno de los primeros "álbum conceptual".
  • Songs for Swingin' Lovers! de Frank Sinatra.

    Songs for Swingin' Lovers! de Frank Sinatra.
    El décimo álbum del cantante estadounidense Frank Sinatra.1​ Contó con arreglos de Nelson Riddle y la producción de Voyle Gilmore. Fue lanzado al mercado el 5 de marzo de 1956 y relanzado en formato CD en enero de 1987, por la discográfica Capitol Records.
  • Festival de Jazz de Monterrey.

    Festival de Jazz de Monterrey.
    Uno de los festivales de jazz más antiguos del mundo. Fundado por el locutor de radio Jimmy Lyons, se celebra en la ciudad de Monterrey (California) desde 1958. El festival se celebra anualmente en el recinto ferial del condado de Monterrey (California) durante el tercer fin de semana de septiembre. El festival reúne cada año a más de 500 músicos de jazz del más alto nivel, que ofrecen alrededor de 50 conciertos en los nueve escenarios.
  • Milestones (Álbum) de Miles Davis.

    Milestones (Álbum) de Miles Davis.
    Un álbum del trompetista de jazz Miles Davis publicado en 1958 por Columbia Records. Junto con Kind of Blue (1959) es considerado una «muestra imprescindible del jazz moderno de la década de 1950». Aunque Kind of Blue es considerado el «punto de partida»​ del jazz modal, Davis compuso varios canciones en este estilo para este álbum, incluyendo la que da título al álbum.
  • Madonna. (1958 - Actualidad).

    Madonna. (1958 - Actualidad).
    Es una cantante, compositora, actriz, empresaria e icono estadounidense. Madonna ha sido elogiada por los críticos por sus producciones musicales y puestas en escena, dándole el título de la «Reina del Pop». Ha vendido más de 300 millones de producciones musicales, con lo que establece el récord mundial de «la solista más exitosa y de mayores ventas musicales de todos los tiempos».
    Cantante de diversos géneros como de pop, dance, electrónica y house.
  • «Take Five» por The Dave Brubeck Quartet. (Álbum: Time Out).

    «Take Five» por The Dave Brubeck Quartet. (Álbum: Time Out).
    «Take Five» es una composición de jazz creada por Paul Desmond e interpretada por el grupo The Dave Brubeck Quartet en su álbum de 1959 Time Out. Esta pieza fue grabada en los estudios de Columbia en la Calle 30 de la ciudad de Nueva York el 25 de junio y el 18 de agosto de 19591​ y se convirtió en el disco más conocido del grupo, debido a su distintivo y contagioso saxofón y el empleo de un compás inusual de 5/4 (metro quíntuple).
  • "Kind of Blue" por Miles Davis. (Columbia Records).

    "Kind of Blue" por Miles Davis. (Columbia Records).
    En español: Una especie de tristeza o algún tipo de tristeza. El álbum estuvo basado en formas modales, que permitían amplias posibilidades de tránsito por escalas a partir de alguna nota predeterminada en lugar de la secuencia lineal de acordes que desarrollaba el jazz hasta entonces, contrastando con sus primeros materiales caracterizados por un estilo hard bop e improvisaciones.3​ Se convirtió en un gran éxito comercial con ventas superiores a los cuatro millones de copias en Estados Unidos
  • A Hole in the Head. - Película. B.Sonora: High Hopes de Sinatra.

    A Hole in the Head. - Película. B.Sonora: High Hopes de Sinatra.
    Es una película del género comedia, dirigida por Frank Capra y protagonizada por Frank Sinatra, Edward G. Robinson. La película incluía el tema musical “High Hopes”, una canción de Sinatra utilizada en la campaña electoral de John F. Kennedy del año siguiente. Wynn interpreta un papel basado en Walt Disney. Un hombre que accede a construir un parque de atracciones en Florida con Frank Sinatra como socio. El guion para el cine fue adaptado de una obra teatral escrita por Arnold Schulman.
  • Period: to

    Bossa nova.

    Un género musical de la música popular brasileña derivado del samba y con una fuerte influencia del jazz.
    Basándose en una instrumentación simple y un elegante manejo de las disonancias, desarrolló un lenguaje propio con un íntimo lirismo.
    Surgió a finales de los años cincuenta gracias a músicos como João Gilberto, Tom Jobim, y otros jóvenes cantores y compositores de clase media de la zona sur de Río de Janeiro.
  • Period: to

    Jazz modal. - Década de los 60.

    Como estructura armónica primitiva, el jazz modal suele basarse en uno, o muy pocos acordes. También es usual el empleo del "bajo pedal" para acentuar ese carácter modal. La improvisación, al basarse en una sola escala, permite desarrollar melodías sin necesidad de las resolución tonal funcional, generando situaciones más colorísticas, tal como ocurría con la música impresionista. Se ven influencias en el jazz de vanguardia de Miles Davis, John Coltrane, Herbie Hancock, McCoyTyner, Bill Evans.
  • Period: to

    Free jazz (subgénero del jazz). Década de los 60 e inicios de los 70.

    En sus comienzos, en Estados Unidos se conoció como new thing (literalmente la «cosa nueva»). En este subgénero: El ritmo no se localiza en ningún grupo de instrumentos, sino que se extiende a la globalidad en forma de impulsos, de energía. Es decir, se trata de un visión moderna de la polirritmia del hot.
    Los tempos se conciben de manera herética respecto de la ortodoxia occidental, variando de manera perceptible.
  • "My Favorite Things" (Álbum) de John Coltrane.

    "My Favorite Things" (Álbum) de John Coltrane.
    Publicado por Atlantic Records. Fue el primer álbum en el que Coltrane toca el saxofón soprano.
    En 1960, Coltrane dejó a Miles Davis y formó su propio cuarteto para explorar más a fondo la interpretación modal, direcciones más libres, y una creciente influencia india. Transformó a "My Favorite Things", la alegre y popular canción de 'The Sound of Music', en una hipnótica danza oriental derviche. La grabación fue un éxito y se convirtió en la pieza más solicitada de Coltrane
  • Sinatra: La etapa Reprise (1961-1991).

    Sinatra: La etapa Reprise (1961-1991).
    La etapa de los años en Reprise coincidió con la aparición de numerosos problemas para Sinatra en distintos ámbitos; los Beatles, las relaciones con Kennedy. Además de con su constante actividad cinematográfica. Se caracteriza por la variedad de estilos ensayados. En esta etapa cuenta con colaboraciones de colaboraciones con Count Basie, Duke Ellington y Antonio Carlos Jobim. Tuvo colaboraciones con Count Basie, Duke Ellington y Antonio Carlos Jobim.
  • "Free Jazz: A Collective Improvisation" de Ornette Coleman.

    "Free Jazz: A Collective Improvisation" de Ornette Coleman.
    El sexto álbum musical de Ornette Coleman, grabado en 1960 y lanzado originalmente en 1961 por el saxofonisata estadounidense. Es un disco especialmente notable por considerarse unánimemente por la crítica como el disco fundacional del free jazz como estilo consolidado. La portada incorpora una obra de Pollock, una obra del expresionismo abstracto, donde se ven reflejados simbólicamente los desastres de la 2ª guerra mundial, a igual que esta canción evoca al oyente a los horrores de la 2ª WW.
  • Diana Krall. (1964-Actualidad).

    Diana Krall. (1964-Actualidad).
    Una pianista y cantante de jazz canadiense. Ha vendido más de 6 millones de discos en los EE. UU. y más de 15 millones en todo el mundo. En total, vendió más discos que cualquier otra artista de jazz durante las décadas de 1990 y 2000.
  • "A Love Supreme" (Álbum) por John Coltrane.

    "A Love Supreme" (Álbum) por John Coltrane.
    Grabado por el cuarteto de John Coltrane en el estudio de Rudy Van Gelder, en New Jersey. El disco es una suite en cuatro partes, que se corresponden con sendos temas: Acknowledgement (que contiene el famoso mantra que da nombre a la suite), Resolution, Pursuance y Psalm. Fue concebido como un disco espiritual, representativo de una búsqueda personal de pureza por parte de Coltrane. El tema final se corresponde con la letra de un poema piadoso incluido en las notas de presentación del disco.
  • Period: to

    Hip hop.

    Una cultura originada en el sur del Bronx y Harlem, en la ciudad de Nueva York por Afroamericanos y Latinoamericanos durante la década de 1970. Para este grupo de jóvenes, ofrece rebelarse en contra de las desigualdades y penurias que se vivían en las áreas urbanas de escasos recursos de Nueva York así que el hip hop funcionó inicialmente, como una forma de auto-expresión que propondría reflexionar
  • Period: to

    Rap.

    Los componentes del rap incluyen "contenido" (lo que se dice), "flow" (ritmo, rima) y "entrega" (cadencia, tono). El rap generalmente se interpreta sobre una pista instrumental, aunque también puede realizarse a capella. El rap hace parte de la música hip-hop, pero los orígenes del fenómeno son anteriores a la cultura hip-hop.