Time Line - Electro Music

Timeline created by caritoa
In Music
  • FONOAUTOGRAFO

    FONOAUTOGRAFO
    Dispositivo desarrollado por investigadores de Francia el cual, grababa sonidos en un cilindro.
  • INVENCION DEL FONOGRAFO

    INVENCION DEL FONOGRAFO
    Tomás Edison desarrolla una estructura cilindrica envuelta en papel estaño que giraba sobre un eje. El receptor era una trompetilla acústica que tenía en un extremo un diafragma metálico provisto de una aguja de marfil que vibra con el sonido que llegaba al aparato.
  • INVENCION DEL TELEGRAFO MUSICAL

    INVENCION DEL TELEGRAFO MUSICAL
    Desarrollado por Elisha Gray. Método que trasmitía multiples mensajes a la vez. Comienza como una extraña fusión entre una bañera, un oscilador eléctrico y una mano; posteriormente adiciona un violín y un traste metalico. Gray descubre como generar y trasmitir acordes, notas y señales mediante la electricidad.
  • DISCOGRAMOFONO

    DISCOGRAMOFONO
    Emile Berliner en los laboratorios Grahamm Bell desarrolla un método de modulación del sonido trazando lateralmente un surco sobre la superficie del plato de Edison, recubierto por laca y recorrido en su superficie por una aguja. Dicha patente fué destinada para reproducir y grabar
  • ENTONADOR DE RUIDO

    ENTONADOR DE RUIDO
    Luigi Russolo, artista y compositor, diseña varias máquinas generadoras de sonido, entre ellas los entonadores de ruido, que eran usados por compositores famosos como Stravinski para representar sonidos de la naturaleza en varias frecuencias.
  • EL DADAISMO

    EL DADAISMO
    Hugo Balle, Tristan Tzara, Marcel Janco & Richard Hue – lsenbeck fundaron este movimiento artístico. Los Dadaístas creían en la transmisión de ideas a través del sonido más que a través de las palabras. Como rebelión cultural, creaban música basada en sonidos industriales.
  • THEREMIN

    THEREMIN
    Lev Sergeivitch Termen inventa al predecesor del sintetizador Mini-Moog, primer instrumento que suena sin tocarlo físicamente. También junto con el Theremin aparecen otros instrumentos electrónicos como el Ondes Martenot y el Trautonium.
  • EL BALLET MECANICO

    EL BALLET MECANICO
    George Antheil, escribe uno de los primeros capítulos de la música industrial: “El Ballet Mécánico”. Esta obra implicaba en escena a 16 pianolas, una sirena, y turbinas de Avión. Debido a limitantes tecnológicas, como la falta de MIDI, (Music Instrument Digital Interface) protocolo que comunica a un a un instrumento con un ordenador, Samplers y computadoras, esa obra nunca se interpretó completa sino hasta 1999 con la producción de Paul D. Lehrman.
  • MICROFONO

     MICROFONO
    La amplificación eléctrica es inventada, forzando a los ingenieros a rediseñar los reproductores de sonido. La compañía Victor responde a esta innovación con la caja de sonido ortofónica, sensible a altas y bajas frecuencias.
  • SONIDO ESTEREOFONICO

    SONIDO ESTEREOFONICO
    El investigador de EMI , Alan Dower Blumlein, inventa el sonido estereofónico para grabación.
  • INVENCION DE LA CINTA MAGNETICA

    INVENCION DE LA CINTA MAGNETICA
    John Cage compone “Paisaje Imaginario # 1” la primera pieza que usó una reproducción electrónica.
  • LA DIGGOLA

    LA DIGGOLA
    Considerado el primer Disc Jocckey, Ron Diggins diseña un sistema móvil de sonido compuesto de dos bandejas giradiscos, mezcladora de sonidos, luces, micrófonos, amplificadores y 10 parlantes. Diggins se dedica a este oficio hasta 1995, luego de haber participado en más de 20.000 fiestas.
  • TEORIA Y PRAXIS DE LA MUSICA ELECTRONICA

    TEORIA Y PRAXIS DE LA MUSICA ELECTRONICA
    Karlheinz Stockhausen, estudioso de los sonidos electrónicos constituye su teoría y praxis de la música electrónica. Invención de los discos de 45RPM de 7 pulgadas.
  • PRIMER CONCIERTO DE MUSICA ELECTRONICA

    PRIMER CONCIERTO DE MUSICA ELECTRONICA
    Llevado a cabo en América por Otto Luening y Vladimir Ussachevsky en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Luening y Ussachevsky colaboraron en otros trabajos combinando en escena a músicos que ejecutaban instrumentos tradicionales con sonidos electrónicos mientras trabajaron como codirectores del Centro de la Música Electrónica en Columbia-Princeton.
  • PIANO ELECTRONICO

    PIANO ELECTRONICO
    Invención del primer E – Piano.
  • SINTETIZADOR ANALOGICO

    SINTETIZADOR ANALOGICO
    Robert Moog lanza comercialmente el primer sintetizador analogico. Nuevos sonidos y conceptos son usados en la música, como las composiciones matemáticas de Arnol Schonberg y Eric Satie, así como las obras creadas a “máquina" por Luigi Russolo.
    Se crea el “Dub” que es una rama del Reggae de naturaleza electrónica, de bajo tempo. Nace el “afterbeat” que es una variación rítmica que da lugar al ska.
  • PINK FLOYD

    PINK FLOYD
    Esta banda británica de rock progresivo, publica su primera obra: “the piper at the gates of dawn”. Esta agrupación tenía la cualidad de ensamblar atmósferas psicodélicas, con instrumentos como: órganos, sintetizadores y guitarras.
  • KOOL HERC - PRIMER Dj HIP HOP

    KOOL HERC - PRIMER Dj HIP HOP
    Desarrolló la técnica de “cutting breaks” o la manera de extender en un acetato los “breaks” o rupturas de ritmo, indefinidamente. Utilizando una mezcladora y dos acetatos idénticos reemplazaba una y otra vez el segmento deseado. Lo que Kool hacía era extraer breaks instrumentales de percusiones y cantar sobre esas partes.
  • TORNAMESA SL-1200

    TORNAMESA SL-1200
    (Inicios) Bajo la firma Technics, Giorgio Moroder saca a la luz su tornamesa original SL-1200, pionero de los sintetizadores en la música electronica.Gracias a sus cualidades, el “scratching” se perfecciona. Throbbin Gristle crea el sello ‘Industrial Records’; la música industrial toma fuerza.
    (Mediados) Nace la música ambient con el trabajo de Brian Eno con “ Another Green World”.
    (Finales) Juan Atkins, fundador de Cybotron y del movimiento Techno en Detroit, lanza su primer trabajo.
  • KRAFWERK

    KRAFWERK
    Ralph Hutter, Florian Schneider y compañía, forman Kraftwerk, la primera banda de música electrónica.
  • FRANKIE KNUCKLES - HOUSE

    FRANKIE KNUCKLES - HOUSE
    Pionero del House. En el entonces conocido Warehouse de Chicago mezclaba ritmos disco, funk y soul. Los discos de 12 pulgadas con pistas de breaks percusivos, contribuyeron al nacimiento de este tipo de música.
    (Mediados) Roland saca al mercado el TB-303 “bassline machine” y el TR-808 “drum machine”, de gran importancia para la música electrónica.
    Salen al mercado los primeros samplers, que permiten digitalizar el sonido y manipularlo.
  • DOS NUEVAS VERTIENTES DEL HOUSE..

    DOS NUEVAS VERTIENTES DEL HOUSE..
    La música House se divide en dos subgéneros: Acid House y Techno.
  • AUGE DE LA ESCENA RAVE

    AUGE DE LA ESCENA RAVE
    Los festivales masivos derivados del Acid House fueron creciendo en Europa. A principios y mediados de los 80´s aparecieron en escena grupos como Einsturzende Neubauten, Swans, Sonic Youth donde los conceptos de “No Wave” y “Noise”, dieron lugar a géneros como el Gabbahouse. Nace en Alemania el Gabba/Hardcore Techno con Dj Rob. El Hardcore Techno es de los géneros más extremos en el Techno, puede llegar a velocidades hasta de 1000 B.P.M.
  • ICONOS DE LA NUEVA ESCENA

    ICONOS DE LA NUEVA ESCENA
    Aparece la música Tribal: un eslabón entre el Hardcore y el Ambient. El Trance derivó en varios Subgéneros: Hardtrance, Acid Trance, Trance Core, el Goa Trance, Psicodélico entre otros, alcanzando popularidad entre 1996 y 1997 a través de sellos discográficos como Blue Room.
  • NUEVOS GÉNEROS

    NUEVOS GÉNEROS
    A partir del Ragga y el Hip Hop se crean géneros como el Breakbeat (Fatboy Slim, Chemical Brothers) o el Trip Hop (Massive Attack). Este es un género en el que la música está a un tiempo lento y usa sampleos o progresiones armónicas. Así también recurren al uso “Lo-fi” o sampleo de discos viejos de pasta para dar una textura de audio de baja fidelidad.
    Géneros como el Jungle o Drum n’ bass se distinguen por incorporar progresiones melódicas e instrumentos clásicos.
  • PRODUCCION MUSICAL

    PRODUCCION MUSICAL
    La producción musical se viene haciendo posible gracias a novedosos medios y metodologías; lo mismo ocurre con los conciertos, donde se hace uso de ordenadores portátiles y live coding. El término Live P.A se ha hecho popular para describir cualquier tipo de actuación en vivo de música electrónica, ya sea utilizando ordenador, sintetizador u otros dispositivos.
  • ACTUALIDAD

    ACTUALIDAD
    En esta década surgen diferentes entornos virtuales de estudio construidos sobre software, entre los que destacan productos como Reason de Propellerhead y Ableton Live, las cuales proveen alternativas útiles para los estudios de producción. Gracias a los avances en la tecnología de microprocesadores, se hace posible crear música de elevada calidad utilizando poco más que un ordenador.