HISTORIA DE LA MÚSICA

  • 3006 BCE

    EDAD MEDIA

    EDAD MEDIA
    1.1.1 Primeras manifestaciones musicales
    1.1.2 La música de Mesopotamia
    1.1.3 La música de Egipto
    1.1.4 La música en la antigua Grecia
  • 3005 BCE

    1.1.1 Primeras manifestaciones musicales

    1.1.1   Primeras manifestaciones musicales
    El ser humano sintió la necesidad de expresarse y de comunicarse. Buscaba cómo hacerlo: emitía ruidos, gritaba, gemía, imitaba, en fin, ansiaba un lenguaje, y ¡nació la música!
  • 3004 BCE

    1.1.2 La música de Mesopotamia

    1.1.2 La música de Mesopotamia
    Bajorrelieves, textos y restos arqueológicos muestran los instrumentos musicales que usó la gente de aquella región. Asimismo, la religión cumplió un rol muy importante, pues los textos sagrados hablan de un tipo de canto responsorial y del acompañamiento instrumental
  • 3003 BCE

    1.1.3 La música de Egipto

    1.1.3 La música de Egipto
    Sus temas son siempre religiosos: textos de himnos y salmos, estatuas de dioses músicos y retratos de músicos de los templos, de bailarines religiosos o de comidas sagradas que se acompañaban con música
  • 3002 BCE

    1.1.4 La música en la antigua Grecia

    1.1.4 La música en la antigua Grecia
    Así, la música pasó a ser un elemento de perfección, un instrumento para me­ jorar la conducta y el pensamiento de los seres humanos.
    Por otra parte, el arte de los sonidos se hizo inseparable de la tragedia y la poesía. El manejo de la voz, el gesto de los actores y sus movimientos dependían de la música.
  • 3001 BCE

    DATOS CURIOSOS EDAD MEDIA

    DATOS CURIOSOS EDAD MEDIA
    1.Los primeros sonidos musicales imitaban a la naturaleza y los primeros instrumentos música­ les que se encontraron fueron hechos de huesos de patas de reno y servían para dar mensajes.
    2.El ser humano creía que el cielo era una bóve­da de piedra, en la cual resonaban los sonidos que hacía para controlar su territorio.
  • 1450

    1.2 La música medieval

    1.2 La música medieval
    Durante el papado de Gregorio I, surgen los cantos llanos, cantus firmus o cantos gregorianos, que fueron los primeros cantos escritos con símbolos musicales llamados neumas, los cuales indicaban la línea melódica del canto. Del mismo modo, en el siglo IX aparecen los cantos a dos voces u organum, siendo una de las voces: el cantus firmus.Así se presenta la primera manifestación escrita de polifonía.
  • 1450

    DATOS CURIOSOS MÚSICA MEDIEVAL

    DATOS CURIOSOS MÚSICA MEDIEVAL
    1.La primera escuela de cantores,donde entonaban los cantos gregorianos,fue la Catedral de Notre Dame.
    2.El sonido instrumental del Medioevo era agudo, claro, penetrante y no daba importancia a los sonidos graves.
    3.En esta época no solo se escribían cantos a una y dos vo­ces, sino también a tres y cuatro voces.
  • 1.3 La música en el Renacimiento

    1.3 La música en el Renacimiento
    En esta época se escribía tanto música religiosa como secular, la mayoría para ser can­tada a capella.
    Los compositores escribieron para varias voces en forma imitativa. A este estilo se le co­noce como contrapuntístico.
    Los compositores demostraban su interés por escribir música pura instrumental
  • DATOS CURIOSOS MÚSICA DEL RENACIMIENTO

    DATOS CURIOSOS MÚSICA DEL RENACIMIENTO
    1.Gracias a la imprenta se editaron la Biblia y partituras mu­sicales de la época.
    2.Las diferentes voces en los coros respiraban en diferentes momentos para que la respiración no se percibiera y simu­laran a ángeles cantando.
  • Period: to

    DEL BARROCO A LA ACTUALIDAD

  • 2.1 El Barroco

    2.1 El Barroco
    Comprende desde el año 1600 (naci­miento de la ópera y el oratorio) hasta 1750 (muerte de J.S. Bach). Los compositores barrocos crearon nuevas formas musicales como la ópe­ra, el oratorio, la cantata, el recitativo y el aria; también, la suite, la obertura, la sonata, el concertó grosso, el solo concertó, la forma ritornello y la fuga.
  • DATOS CURIOSOS MÚSICA DEL BARROCO

    DATOS CURIOSOS MÚSICA DEL BARROCO
    1.La música, la arquitectura y la ropa durante el Barroco eran muy adornadas. ¡Algunas personas usaban pelucas!
    2.Gran parte de la música barroca se hacía para Dios,ya que las iglesias fueron su principal escenario.
    3.Con la obra Las cuatro estaciones, el compositor Antonio Vivaldi se anticipó a la música que describe imágenes.
  • 2.2 La música en la época Clásica

    2.2 La música en la época Clásica
    En este periodo se afirmaron formas musicales que continúan vigentes hasta nuestros días: la sinfonía, el concierto solista y la sonata.
    Aparte de ello se fundaron casas editoras que abastecieron a los amantes de la música y surgieron las fábricas de instrumentos, sobre todo de pianos que sustituyeron gradualmente a los clavicémbalos.
    Fueron características de la época:el uso de la textura homofónica , el balance, el equilibrio, la simplicidad, la belleza y línea melódica
  • DATOS CURIOSOS DE LA MÚSICA EN LA ÉPOCA CLÁSICA

    DATOS CURIOSOS DE LA MÚSICA EN LA ÉPOCA CLÁSICA
    Pese a las adversidades, Mozart siguió escribiendo partitu­ras, decenas y decenas de obras y óperas, como El Rapto del
    Serrallo (primera ópera en alemán), Las Bodas de Fígaro, Don Giovann y volvió a realizar una gran gira de conciertos.
    El italiano Bartolomeo Cristofori inventó el piano en 1698 y lo llamó gravicembalo col piano e forte
  • 2.3 El Romanticismo

    2.3 El Romanticismo
    El Romanticismo tenía como precepto que en el mundo existían realidades inevitables que solo se podían captar mediante la emoción, el sentimien­to y la intuición. La música intentaba expresar estas emociones y describir esas verdades más profundas. Los compositores utilizaron las formas mu­sicales del periodo anterior y la tonalidad para expresar sus sentimientos. Wagner escribió su gran drama musical, El anillo de los Nibelungos, de aproximadamente 16 horas de duración.
  • DATOS CURIOSOS DEL ROMANTICISMO

    DATOS CURIOSOS DEL ROMANTICISMO
    1.Los pintores y músicos románticos asociaron la revolución política con su propia lucha por la libertad artística de ex­presión.
    2.Pintores, escritores, mú­sicos y artistas en gene­ral, tuvieron influencias entre si.
  • Period: to

    2.4 La música del siglo XX hasta la actualidad

  • 2.4.1 La música moderna (1900-1945)

    2.4.1 La música moderna (1900-1945)
    1.La atonalidad, sistema contrario al de la tonalidad; es decir, no tiene un centro de atraccción común como se veía en las épocas anteriores.
    2.El dodecafonismo, es una forma de música que establece nuevas relaciones entre los sonidos; esto es, trabaja con una serie o planteamento de doce notas de una escala cromática, sin establecer ninguna jerarquía entre ellas.
  • 2.4.2 La música contemporánea (desde 1945 hasta la actualidad)

    2.4.2 La música contemporánea (desde 1945 hasta la actualidad)
    -El minimalismo. Apareció en Estados Unidos en la década de 1960, partió como una reacción constante al laberinto de la música serial y al lúdico método de la música aleatoria. Se caracteriza por trabajar con pocos elementos . Insistente repetición de motivos melódicos cortos, con una actitud musical muy meditativa.
    -La simbología musical. A mediados de la década de 1960, muchos compositores vieron necesario inventar sus propios símbolos para sus obras.La simbología musical. George Crumb.
  • 2.4.3 ¿Qué es el jazz?

    2.4.3   ¿Qué es el jazz?
    El jazz es el fruto del encuentro de la tradición musical africana y de la europea, en un escenario preciso: Estados Unidos.
    Sus raíces: blues y ragtime. El blues es una estructura de doce compases, que utiliza las llamadas "blue notes", alteraciones de la tercera y séptima notas de la escala. Por otra parte, la ca­ racterística principal del ragtime es la superposición de un ritmo regular y un ritmo sincopado
  • 2.4.4 El teatro musical

    2.4.4   El teatro musical
    Es la combinación de elementos de la música y el drama en formas nuevas, diferentes a la ópera tradicional. Aunque suele especificarse algún tipo de acción, el teatro musical es normalmente no realista y a menudo no repre­senta nada.
    Stravinsky fue el más activo de los compositores del siglo XX, desarrolló enfoques músico-teatrales alternativos. Comenzó con Renard (1916), una ' burlesca en canción y danza"que combina el canto y el mimo
  • 2.4.5 La música cinematográfica

    2.4.5  La música cinematográfica
    Durante el periodo del cine mudo,todas las salas presentaban algún tipo de acompañamiento musical, desde un simple piano a una orquesta completa, que interpretaba melodías clásicas conocidas por el público.
    Las décadas de 1970 y 1980 estuvieron dominadas por las películas fan­ tásticas de Steven Spielberg y George Lucas. El éxito que tuvieron sus películas dieron a conocer mundialmente al compositor John Williams. En este periodo también apareció el sintetizador.
  • 2.4.6 El rock y otros géneros musicales

    2.4.6  El rock y otros géneros musicales
    A mediados de la década de 1950, nació un nuevo tipo de música po­pular que fue llamado en su etapa inicial: rock and roll y, posteriormen­te, simplemente rock. Durante la década de 1960 se presentó, paralelamente, el soul, con raíces en el gospel y vinculado a la comunidad afroamericana. Ray Charles y Aretha Franklin son sus mayores exponentes. En 1964 empieza una nueva era del rock, abanderada por el grupo británico The Beatles, quienes junto con los Rolling Stones.
  • Period: to

    La música tradicional del mundo y el impacto de la tecnología en la actualidad

  • 3.1.1 La música de la India

    3.1.1  La música de la India
    Es una de las tradiciones musicales más antiguas que se mantiene en el mundo. La base de la música hindú es una combinación de tres formas de arte: música vocal, instrumental y danza. Dichas formas han evolucionado en artes individuales a lo largo de la historia. El sistema musical actual se basa en dos pilares:raga (melodía) y tala (ritmo.)
  • 3.1.2 La música de China

    3.1.2    La música de China
    Predomina la textura homofónica y se tiene mucha música escrita para danzas. El sistema musical se basa en cinco notas
    (escala pentatónica), pero también se usa la escala de siete notas. La música china da mucho énfasis a la articulación de las palabras. Los instrumentos más conocidos son: la pipa (tipo de laúd), erhu (tipo de violín),gu-zheng (tipo de arpa),yan-qin (tipo de dulcimer) y el dizi (tipo de flauta).
  • 3.1.3 La música del Japón

    3.1.3    La música del Japón
    Las partes melódicas comienzan en diferentes momentos (textura polifónica). El gagaku o "música elegante" es la música que se tocaba en las cortes. Entre los instrumentos más usados tenemos: biwa (tipo de laúd), koto (especie de arpa), shakuhachi (tipo de flauta) y shamisen (guitarra pequeña con tres cuerdas) que se utiliza mucho en el teatro; también, ryuteki (flauta) y hichiriki (similar al oboe)
  • 3.1.3 La música de Indonesia

    3.1.3 La música de Indonesia
    Gamelan es el término general usado para un sistema de instru­mentos musicales de la familia de los gongs y metalófonos. La mú­sica se asocia con celebraciones, rituales y festivales religiosos.
  • 3.1.5 La música de Arabia

    3.1.5  La música de Arabia
    La expresión musical de esta cultura está basada en el talento indivi­dual: el músico suele ser compositor, intérprete y libre improvisador. La interpretación está organizada en torno a los maqamat, una serie de in­dicaciones sobre determinadas notas y combinaciones de las mismas. Con ello, además de la emoción y la filosofía, se consigue el tarab, que une el sentimiento y el intelecto del arte de hacer música.
  • 3.1.6 La música de África

    3.1.6  La música de África
    En el África central, los tambores han sido el alma de la creación musical. Aunque es prácticamente im­posible hacer una lista de todos los estilos populares de música africa­na, sí podemos afirmar que los conjuntos de tambores,xilófonos y otros instrumentos siguen modelos rítmicos, que van creando estructuras complejas llamadas polirritmias.
  • Música de Colombia

    Música de Colombia
    La “cumbia” es la categoría músical más representativa del folclor colombiano. El “vallenato”, en particular, tiene su origen en la costa norte. Con el sonido de acordeones, guitarras, guacharacas y la caja (tambor pequeño)
  • Música de Argentina

    Música de Argentina
    El “tango” es, tal vez, la primera danza latina que se hizo notoria alrededor del mundo; siendo Astor Piazolla uno de sus compositores de fama internacional.
  • Música de Brasil

    Música de Brasil
    Su desarrollo musical despunta a comienzos del siglo XX con la innovación de la “samba”, y se consolida, a mediados del mismo siglo, con el reconocimiento internacional del “bossa nova”, el “choro” y el “latin jazz brasilero”
  • 3.2 El impacto de la tecnología en la música actual

    3.2  El impacto de la tecnología en la música actual
    El house, es una nueva versión del periodo disco de la década de 1970, a su vez, derivado del funk y el soul. Tuvo sus orígenes en las discotecas de afroestadounidenses y latinoamericanos, donde encontró popularidad.
    El tecno, que apareció al mismo tiempo en Detroit (Michigan, Estados Unidos), es una forma más tranquila y futurista del house. Está constituido por ritmos yuxtapuestos a ruidos mecánicos y voces sintetizadas.
  • REFERENCIAS

    BEHAGUE, Gerard
    1983 La música en América Latina. Una introducción.
    Caracas: Monte Ávila Editores.
    BENNETT, Roy
    1995 Investigating Musical Styles. 2da. ed. Cambridge:
    Cambridge University Press.
    GROUT, Donald Jay y JALISCA, Claude
    1993 Historia de la música occidental. Madrid: Alianza
    Editorial.
    KAMIEN, Roger
    2002 Music, an Appreciation. 4ta. ed. New York: McGraw-
    Hill.
    MICHELS, Ulrich
    1998 Atlas de la música. Madrid: Alianza Editorial. 1v. y 2v.
  • REFERENCIAS

    SADIE, Stanley Y LLATHAM, Alison
    1985 The Cambridge Music Guide. Londres: Cambridge
    University Press.
    SHARMA, Elizabeth
    2001 Music Worldwide. 3ra. ed. Cambridge: Cambridge
    University Press. ESSENTIAL GUIDE TO WORLD MUSIC
    2006 (http://www.bbc.co.uk/music/world/guides/world/)
    Música contemporánea de los cinco contienentes (consulta: 8 de setiembre).
  • REFERENCIAS

    HISTORIA DEL ROCK
    2006 (http://www.mailxmail.com/curso/vida/rock/
    capitulo1.htm)
    Historia del movimiento musical más importante del siglo XX (consulta 2 de setiembre).
    LA MÚSICA DE DISNEY
    2006 (http://www.tinet.org/~mcia/Musica.html)
    La importancia de la música en las películas de Walt Disney (consulta: 24 de octubre).
    MARTÍNEZ LEÓN, Álvaro
    2006 Historia de la música árabe. Samarnet (consulta:

    20 de agosto).
    (http://www.samarnet.com/nasser/intromusa.htm)
  • REFERENCIAS

    MICZ, Flor
    2006 Ciberjuventud Musical. UNESCO, julio-agosto de
    2000 (consulta: 4 de agosto).
    (http://www.unesco.org/courier/2000_07/sp/ doss33.htm)
    MÚSICA CINEMATOGRÁFICA
    2006 Historia de la música en el cine (consulta: 15 de
    setiembre).
    (http://html.rincondelvago.com/musica- cinematografi ca_2.html)
    OTCHET, Amy
    2006 Música: La juventud marca el ritmo. UNESCO, julio-
    agosto de 2000 (consulta: 16 de agosto). (http://www.unesco.org/courier/2000_07/sp/ doss0.htm#top)
  • REFERENCIAS

    RIETVELD, Hillegonda
    2006 Música electrónica en cuerpo y alma. UNESCO,

    julio-agosto de 2000 (consulta: 29 de julio). (http://www.unesco.org/courier/2000_07/sp/ doss13.htm)
    THE STORY OF AFRICA2007 (http://www.bbc.co.uk/worldservice/africa/
    features/storyofafrica/index_section9.shtml) La historia del continente africano desde la perspectiva de sus pobladores consulta 10 de setiembre
    WIKIPEDIA 2006 (http://en.wikipedia.org/wiki/Main_Page)
    Enciclopedia en línea consulta 6 de setiembre.