Épocas de la Música

By ghisell
  • Period: Jan 1, 1430 to

    Renacimiento Siglos XV y XVI

    “época de la polifonía”.
  • Sep 2, 1430

    Técnica Polifónia

    Técnica Polifónia
    La música, no registra una ruptura categórica con las épocas anteriores sino un desarrollo de las formas que ya estaban en uso. La técnica polifónia cuyo pionero fue Josquin des Prez, es el estilo más característico de la música renacentista en la que las distintas voces comparten los mismos patrones o motivos melódicos, imitándose una a otra como en una fuga.
  • Sep 2, 1490

    Géneros

    Géneros
    Géneros litúrgicos, motetes, y música para uno o más instrumentos (laúd, clavicémbalo, flautas dulces, violas) la antífona versada (anthem).
  • Jan 1, 1500

    Dunstable y Dufay

    Dunstable y Dufay ciertamente explotaron los procedimientos compositivos medievales —ambos escribieron motetes isorrítmicos— pero lo hicieron a través de una nueva estructura musical definida por una armonía en tríadas, unos centros tonales articulados con claridad y con unos fines expresivos nuevos.
  • Sep 2, 1500

    La Imprenta

    La Imprenta
    Los compositores utilizaban el poder de la imprenta para conservar y comprender su pasado y así crear un futuro propio.
    Este potencial divulgativo trajo consigo la estandarización y codificación de los estilos y géneros musicales.
  • Sep 2, 1570

    Representantes

    Representantes
    Josquin des Prez: La Missa Pangue Lingua y "Misa Ave Maris Stella"
    Giovanni Pierluigi da Palestrina: Missa De Beata Virgine
    Lagrime di San Pietro y Missa Papae Marcelli
  • Period: to

    Barroco

    Se trata de una de las épocas musicales más largas, fecundas, revolucionarias e importantes de la música occidental, así como la más influyente.
  • Características

    Características
    Su característica más notoria es probablemente el uso del bajo continuo y el monumental desarrollo de la armonía tonal, que la diferencia profundamente de los anteriores géneros modales.
    Una característica importante fue que los detalles del arte en el Barroco no se aplicaron a la música
  • Teoría de los afectos

    Teoría de los afectos
    Tienen gran importancia la teoría de los afectos, que considera a la música como creadora de emociones, y la retórica
  • Géneros Vocales

    Géneros Vocales
    En el ámbito de los géneros vocales, junto con los géneros antiguos del motete y la misa, se crean tres importantes géneros que darán una época dorada a los géneros vocales:motete, La cantata, la ópera y el oratorio, siendo la ópera el género vocal nuevo más importante del Barroco y uno de los de la música académica.
  • Géneros

    El género hoy llamado "barroco" se caracteriza estéticamente por la preeminencia de lo emocional sobre lo racional, por el género vocal recitativo, En esta época se desarrollan la sonata, el concerto grosso y el ballet francés. Sonata, Cantata, Toccata
  • Música Instrumental

    Música Instrumental
    La música instrumental alcanzó su primera madurez, hay un gran florecimiento en géneros, técnicas, intérpretes y compositores que se acercaban a un profundo conocimiento de los instrumentos. Generos la sonata, el concierto y la suite.
  • Representantes

    Representantes
    Johann Sebastian Bach:
    Conciertos en brandenburgo,
    1722
    pasión según san mateo, 1727 Georg Friedrich Handel:
    Música acuatica, 1717
    El mesias 1742 Georg Philipp Telemann:
    Música para la mesa 1733,
    El juicio final, 1762
  • Period: to

    Clasicismo

    Tomó como objetivos la sencillez melódica, la claridad, la proporción y la elegancia.
  • Pioneros

    Pioneros
    Lenguaje musical desarrollado por Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven, que se caracteriza por un perfecto equilibrio entre forma y contenido musical.
    Los cambios en el lenguaje musical se centraron en los nuevos enfoques de la melodía y la armonía.
  • Características

    Características
    Estilo alegre y brillante. Predominio total de la música instrumental.
    Mayor «democratización» de la música, al hacerse extensiva a un público más numeroso
    Aparición de nuevos timbres y matices como consecuencia del mayor perfeccionamiento de la orquesta.
  • Características Romanticismo

    Características Romanticismo
    Un hecho simbólico fue la decadencia de la sonata a trío, una de las formas instrumentales básicas del barroco. Ello dio pie al cuarteto de cuerda, cuya espectacular difusión fue uno los mayores logros de Haydn.
    Línea melódica de carácter predominante sobre la armonía, destacando claramente sobre un acompañamiento armónico de acordes, y prescindiendo del bajo continuo del Barroco.
  • Period: to

    Impresionismo

    Movimiento estilístico que floreció a finales del siglo XIX y principios del XX, sobre todo en la música francesa.
  • Representantes Romanticismo

    Representantes Romanticismo
    Joseph Haydn: Sinfonías Salomon o Sinfonías de Londres, incluyen algunas de sus obras más famosas: Sorpresa (nº 94), Militar (nº 100), El reloj (nº 101), El redoble de tambor (nº 103) y Londres (nº 104). Wolfgang Amadeus Mozart: 1783 Misa en do menor, K 427..1788 Sinfonía nº 41 en do mayor, K 551 (Júpiter) ..1791 La flauta mágica (Die Zauberflöte), K 620 (ópera) Ludwig van Beethoven: 1812 Sinfonía nº 7 en la mayor, opus 92 1814 Fidelio, opus 72 (ópera). 1824 Misa en re mayor, opus 123 (Missa s
  • Period: to

    Romanticismo

    Después de la universalidad de la Ilustración, el romanticismo es la edad del individuo. El suceso más significativo para los compositores, y para todos los artistas, fue la Revolución Francesa.
  • Características Impresionismo

    Características Impresionismo
    . El impresionismo musical fue encabezado por el compositor francés Claude Debussy. El movimiento, influido por los pintores impresionistas franceses y por la poesía de Paul Verlaine, Charles Baudelaire y Stéphane Mallarmé, acentúa el color tímbrico y el humor en vez de estructuras formales tales como la sonata y la sinfonía.
    El Impresionismo se basa en la alusión y el sobreentendido, y en cierto sentido, es la antítesis de las expresiones profundas, vigorosas y rectilíneas de los románticos.
  • Características Romanticismo

    Características Romanticismo
    Interés por los temas relacionados con lo exótico, lo oriental y con el pasado.
    La música absoluta es la música instrumental que se impone a la música vocal y su forma musical predilecta la sinfonía.
    La melodía es el principal vehículo para la expresión de los sentimientos y pierde las características clásicas de simetría y equilibrio.
  • Origenes Nacionalismo

    Origenes Nacionalismo
    Las razones básicas de estos movimientos musicales de carácter nacionalista habrá que buscarlas en lo puramente artístico dentro de la ideología que el Romanticismo había formulado, de modo que el nacionalismo no será sino un caso particular del Romanticismo aplicado a determinados países.
  • Period: to

    Nacionalismo

    Nació con objeto de reafirmar los valores esenciales de cada raza o nación a través de su música popular o de su folclore. Es una reacción a la agobiante presión del romanticismo germano y de la ópera italiana, que invadían y condicionaban la música europea del momento.
  • Instrumentos Romanticismo

    Instrumentos Romanticismo
    El instrumento más importante del Romanticismo es el piano, capaz de expresar las cualidades más buscadas por los románticos: brillantez e intimidad.
    Se producen importantes mejoras técnicas en los instrumentos de viento: Los de madera introducen el sistema de llaves y los de metal el sistema de pistones (trompetas) y de válvulas (trompas).
    Adolph Sax inventa el saxofón
  • Características Impresionismo

    Características Impresionismo
    La música impresionista no trata de expresar emociones profundas ni de contar una historia, sino de evocar un clima, un sentimiento fugaz, una atmósfera, con la ayuda de títulos sugerentes y ocasionales reminiscencias de sonidos naturales, ritmos de danzas, trozos de melodía y cosas similares.
  • La Ópera Nacionalismo

    La Ópera Nacionalismo
    La ópera era en la segunda mitad del siglo XIX un espectáculo que atraía a gran número de espectadores y podía constituirse en un vehículo de rápida difusión de ideas y manifestaciones ideológicas favorables a una determinada tendencia
  • Paises Nacionalismo

    Paises Nacionalismo
    Con más fuerza se hizo notar este movimiento en aquellos países que, como Rusia, España, Hungría o los países nórdicos, al estar tanto tiempo bajo la influencia germana e italiana, sintieron la necesidad de crear algo distinto, algo nacional, buscando las raíces de su propio pueblo.
  • Representantes Impresionismo

    Representantes Impresionismo
    Claude Debussy: Cuarteto en sol menor (1893) y Preludio a la siesta de un fauno (1894),
    Maurice Ravel: Miroirs (Espejos, 1905), en la Rapsodia española para orquesta (1908) Paul Dukas: El aprendiz de brujo (1897 y Ariana y Barba Azul (1907
  • Representantes Nacionalismo

    Representantes Nacionalismo
    Manuel de la Falla: Noches en los jardines de España (1909-1915) para orquesta y piano, la ópera La vida breve (1913), Alexandr Borodín, un niño prodigio de la música, compuso la famosa ópera El príncipe Ígor (1862-1867) y el poema sinfónico En las estepas del Asia Central (1880).
    Grupo de los cinco: Mili Balakirev Tamara (1867-1882); César Cui (1835-1918) ;Modest Músorgski, su ópera Borís Godunov (1874). Los dos últimos miembros del grupo son: Nikolái Rimski-Kórsakov, su mejor obra es Scheher
  • Música de Cámara y Orquesta Romanticismo

    Música de Cámara y Orquesta Romanticismo
    Música de cámara: dúos, cuartetos de cuerda, quintetos de cuerda con piano.
    Pequeñas piezas para piano: Baladas, nocturnos, estudios, polonesas, etc.
    Formas para orquesta:
    El concierto, la sinfonía, el poema sinfónico
  • Representantes Romanticismo

    Representantes Romanticismo
    Ludwig van Beethoven: Sinfonía nº 3 en mi bemol mayor, opus 55, (1803), fue titulada Heroica. Sinfonía nº 9 en re menor, opus 125, y Coral (1824), Giuseppe Verdi: Nabucco, el Trovador, La Traviata Robert Schumman: Carnaval,, Sonata en si menor (1831).
  • Musicalidad Impresionismo

    Musicalidad Impresionismo
    Vaguedad tonal : notas extrañas al acorde clásico.
    Se usa el movimiento de bloques. Los acordes están al servicio de la melodía.
    Orquestación colorista , basada en los timbres. Se buscan sonoridades distintas a las utilizadas en la música clásica. Los sonidos, al igual que los colores en la pintura, se utilizan de forma autónoma y libre.
    El tiempo carece a menudo de finalidad, de dirección, parece que se detiene para poder captar una visión, una atmósfera, un olor.
  • Period: to

    Modernismo

    Fue precedida por la música del romanticismo y posromanticismo. La música modernista está basada en los valores filosóficos y estéticos del modernismo, el cual tiene como principio principal la ruptura con la tradición y la permanente innovación, y se encuentra estrechamente ligada al vanguardismo.
  • Características

    Características
    Técnicamente hablando, el modernismo musical tiene tres características principales que lo distinguen de los períodos anteriores: La expansión o abandono de la tonalidad
    El uso de las técnicas extendidas
    La incorporación de sonidos y ruidos novedosos en la composición
  • Movimientos

    Movimientos
    Algunos de los movimientos iniciales fueron: futurismo, atonalismo, primitivismo, dodecafonismo, serialismo integral.
  • Representantes

    Representantes
    Franz Liszt, con su Bagatella sin tonalidades (1885), y Années de Pèlerinage Alban Berg : Wozzeck (1917 - 1922) y Suite Lírica para cuarteto de cuerda (1925-6). Igor Stravinsky : El pájaro de fuego (1910) Petrushka (1911), La consagración de la primavera (1913),
  • Period: to

    Contemporánea

    La música contemporánea es la que se ha creado a partir de la retirada del modernismo musical a mediados de la década de los setenta,
  • Movimientos

    Existen varios movimientos dentro d la música contemporánea:
    El moderno, postmodernismo, poliestilistico, conceptualismo, minimalismo y posminimalismo, totalidad posclasicista, eclecticismo, experimentación, música electrónica, neotinalismo, nueva complejidad.
  • Escuelas

    Escuelas
    Desde los años setenta se ha incrementado la variedad estilística, con demasiadas escuelas como para ser nombradas o etiquetadas. Sin embargo, de manera general, existen tres amplias tendencias. La primera es una continuación de la tradición modernista de la vanguardia, incluyendo a la música experimental (por ejemplo, Magnus Lindberg). La segunda está conformada por las escuelas que buscan revitalizar un estilo basado en laarmonía tonal de siglos anteriores (neotonalismo), incluyendo a John Cor
  • Representantes

    Representantes
    Phillip Morris Glass John Zorn: Madness, Love and Mysticism (2001) y Taboo & Exile (Volume Two, 1999) Philip Morris Glass: Akhnaten (ópera, 1983) y La colina de la hamburguesa (BSO, 1987) David Del Tredici: Six Songs para voz y piano (texto de James Joyce) (1959) y An Alice Symphony (1969).