Historia de la música Occidental

  • AD 1

    Antiguedad

    Antiguedad
    Grecia y Roma
    La música para los griegos era un arte de los dioses. El termino música lo inventaron
    ellos (musiké) y significaba "el arte de las musas".
    Instrumentos:Lira y Arpa.
    S. VI A.C. hasta la Caída del Imperio Romano en el año 476 D.C.
  • AD 1

    Los Primitivos

    Los Primitivos
    La música inicio al mismo tiempo que la raza humana, como medio de comunicación con el uso del cuerpo, con el uso del lenguaje por medio de la voz y el cuerpo como primer instrumento.Luego iniciaron a hallar nuevas sonoridades que les permitía realizar ritos de adoración a la naturaleza.
  • AD 1

    Antigüedad en Roma

    Antigüedad en Roma
    Nerón fue uno de los emperadores mas cercanos a la música y estuvo muy vinculado con el patrocinio de estos mismos eventos que le permitieron a el mismo mostrarse como artista.Fue uno de los primeros músicos reconocidos dentro de un imperio.
  • 2

    La música en la educación Grecia

    La música en la educación Grecia
    Gracias a las narraciones mitológicas, las pinturas y las cerámicas, sabemos que la música estaba presente en acontecimientos religiosos y sociales, en los banquetes, en las celebraciones solemnes y en las guerras. Las famosas olimpiadas griegas también
    incluían competiciones de música y danza.
  • 313

    La música religiosa Roma

    La música religiosa Roma
    Cuando el emperador Constantino concede a sus dominios libertad de culto en el 313 d.C. Una de las mejores formas de rezarle a Dios se consideraba cantar, así que ya en las primitivas congregaciones de los monjes, éstos le pusieron música a los textos litúrgicos.
  • 476

    Edad Media en Europa

    Edad Media en Europa
    Se divide en dos etapas:
    A). Baja Edad Medía: Tienen cantos gregorianos y profanos, los autores son anónimos y surge la santa inquisición y sus instrumentos son arpas, guitarras y flautas, nacimiento de la polifanía y cambian las formas de hacer música. Aquí surge periodo Gótico.
    B). Alta Edad Medía: Comienza a partir de la ciada del imperio Romano, la notación musical evoluciona hasta establecer el tetagrama para escribir la música sacra.
  • Jan 1, 600

    Canto Gregoriano

    Canto Gregoriano
    El papa Gregorio Magno unificó todos los cantos, creando un libro con los que más le gustaban y haciendo que todas las abadías y monasterios importantes tuviesen una copia. Así nació el Canto gregoriano.
  • Jan 1, 801

    El nacimiento de la polifonía

    El nacimiento de la polifonía
    Su intención fue la de adornar las melodías. Fueron los monjes los primeros que escribieron este tipo de música en sus códices.
    Polifonía Primitiva (s. IX - XIII):Órganum paralelo, Órganum melismático, Discantus.
    Ars Antiqua (s. XII - XIII):Destacan el conductus, que utiliza nuevas canciones que ya no se basan en melodías gregorianas y el motete, que utiliza voces cada una con ritmos distintos.
    Ars Nova (s. XIV):Aparece la notación mensural, en
    la que se ya se asignan valores a los
    sonidos.
  • Jan 1, 1001

    La música vocal profana

    La música vocal profana
    Trovadores y juglares
    A la vez que los monjes rezaban cantando en latín en sus monasterios, la gente llana también utilizaba la música en su vida común. Hacia el siglo XI, en Francia, algunos hombres comenzaron a dedicarse "profesionalmente" a la música. Las canciones de los trovadores se recopilaban en cancioneros, colecciones lujosamente decoradas que a veces incluían un breve texto narrando la vida del trovador y exagerando sus virtudes. Este es un ejemplo de vida de trovador: Jaufre Rudel.
  • Jan 1, 1020

    Los instrumentos medievales

    Los instrumentos medievales
    Muchos de los instrumentos que se utilizaban en esta época eran copias o mejoras de otros instrumentos traídos del norte de África.Los instrumentos más utilizados eran los de cuerda (arpa, lira, salterio, canon, laúd, viola y zanfoña), de viento (trompa, trompeta, dulzaina, chirimía, flauta, gaita y órgano) y de percusión (tambores de mano, sonajas, timbales, platillos, triángulo y campanas, darbuka, tejoletas, pandereta, sistro y panderos).
  • Jan 1, 1170

    Movimiento Madrigal

    Movimiento Madrigal
    Música profana de Italia haciendo uso de la música polifónica en 1170 aparece Ars antigua-Ars Nova, en busca de nuevos contrastes y gestar nuevos procesos creativos para generar nuevas sonoridades.
  • Jan 1, 1201

    La música medieval en España

    La música medieval en España
    La Edad Media española se caracteriza fundamentalmente por la convivencia de tres culturas durante más de siete siglos: musulmanes, judios y cristianos forman una sociedad única en el mundo europeo medieval que perdurará hasta la llegada de la Edad Moderna y dará a la cultura española gran parte de sus peculiaridades.
    Durante la Edad Media, España recibía la llegada de diversos pueblos y culturas que se suceden y conviven enriqueciéndose con mutuas influencias.
  • Jan 1, 1202

    La música religiosa

    La música religiosa
    La manifestación más importante es el canto mozárabe, practicado por los cristianos que vivían bajo el dominio musulmán.
    Es de tradición oral, pero con características similares al canto gregoriano: textura monódica, escalas modales, en latín y con ritmo libre. A partir de la reconquista y hasta 1085 se va perdiendo en favor del canto gregoriano.
  • Jan 1, 1203

    La música profana

    La música profana
    Es la música andalusí, de carácter popular y basada en la improvisación vocal.
    Los reinos cristianos recibirán la influencia de los trovadores europeos a través
    del Camino de Santiago. Hoy en día se conservan dos testimonios:
    - Las Cantigas de amigo de Martín Codax: canciones de amor en galaico - portugués
    - Las Cantigas de Alfonso X el Sabio: 417 canciones a la Virgen reunidas por el rey.Aparecen ilustradas con múltiples miniaturas de instrumentos musicales
  • Jan 1, 1400

    La música en el Renacimiento

    La música en el Renacimiento
    El periodo comprendió entre el Siglos XV y XVI.
    Es la más sobresalientes por lo mucho que significó tanto en esta área como en el resto de las artes y del pensamiento. La música nunca es ajena a la vida de la sociedad que la crea.
    INSTRUMENTOS MUSICALES
    Instrumentos de cuerda: Violas da gamba, violín, laúd y arpa.
    Instrumentos de teclado: Clave, y la versión más pequeña, la espineta; calvicordio y órgano.
    Instrumentos de viento: Corneta, chirimía, sacabuche y bajón..
  • La música en el Barroco

    La música en el Barroco
    El Barroco comprende el período de todo el s. XVII y la primera mitad del s. XVIII (estreno de la primera ópera y la muerte de Bach). El arte del Barroco lo que busca es la expresión de los sentimientos, el sentido del movimiento y los contrastes. La ornamentación.
    La música vocal profana:La ópera.
    La música vocal religiosa:La cantata, El oratorio, La pasión.
    La música instrumental:La fuga, La suite, La sonata, El concierto.
    La danza en el Barroco: El Ballet de cour, La Danza de sociedad.
  • La música en el Clasicismo

    La música en el Clasicismo
    Se extiende entre los años 1730 y 1820. Se llama así porque de nuevo se intenta volver a los modelos de la cultura grecorromana, basados en la razón para lograr una sociedad más justa. Sus ideales son la educación, la libertad política y el dominio de la naturaleza gracias al progreso científico Es la época de la ilustración, movimiento cultural favorecido por la burguesía y la pequeña nobleza, que desembocará en la Revolución Francesa, rompiendo el poder de las monarquías absolutas.
  • Música y nuevas tecnologías

    Música y nuevas tecnologías
    La grabación y reproducción del sonido ha sido uno de los sueños más anhelados por el hombre desde la Antigüedad.El sueño de la grabación del sonido se convirtió en realidad a finales del siglo
    XIX y puede considerarse en el acontecimiento más importante desde el punto de vista de la sociología de la música, pues ha facilitado el acceso masivo a lo que antes sólo se podía conocer a través de los conciertos o las partituras.
  • La música en el Romanticismo

    La música en el Romanticismo
    La música instrumental, como no está determinado por la letra, se considerará el lenguaje ideal para representar los sentimientos, que a veces no se pueden expresar con palabras (el amor, la desesperación, la envidia, la alegría).Sinfonía y concierto, Música programática, El poema sinfónico, El lied, El piano
  • Informática musical

    Informática musical
    En la actualidad los ordenadores se han convertido en la herramienta de trabajo más importante para la música electrónica, ya que permite reunir en un solo elemento, cada vez más sencillo y asequible, la utilización de todas las aplicaciones e instrumentos de la electrónica.Aplicaciones de la informática musical
    El MIDI (Musical Instrument Digital Interface)
    Las tarjetas de sonido: Altavoces, Conexión MIDI o joystick, Entrada de línea, Salida de línea, Micrófono.
  • Historia y técnicas de la grabación

    Historia y técnicas de la grabación
    En 1887 el poeta e inventor Charles Cros su paleófono: “Si una membrana provista de un punzón traza un surco bajo la acción de un sonido, ese surco hará vibrar la membrana cuando el punzón vuelva a pasar por el surco, y se recuperará el sonido inicial”. Su descubrimiento abrió las puertas a la historia de la grabación.El fonógrafo, El gramófono, El tocadiscos, El magnetófono, El Compact Disc (CD), La Digital Audio Tape (DAT), Reproductores basados en disco duro, Las memorias sólidas: el Pendrive
  • EL JAZZ

    EL JAZZ
    El jazz surge en el estado de Luisiana, concretamente en la zona de influencia de Nueva Orleans (cuna del estilo musical y principal centro jazzístico durante la primera época del jazz), a donde llegaban grandes remesas de esclavos de color, fundamentalmente de la zona occidental de África, al sur del Sáhara, la zona denominada Costa de Marfil, "Costa del Oro" o "Costa de los esclavos".
  • La música del s. XX

    La música del s. XX
    El Impresionismo y el Expresionismo se pueden considerar posturas hiperromáticas. Ambos van progresivamente abandonando las leyes de la tonalidad y la armonía.Buscan evolucionar a partir de un lenguaje musical que ya muy repetido y agotado.
  • Música de vanguardia contemporánea

    Música de vanguardia contemporánea
    En el siglo XX, la música recurrió a diversas técnicas para la composición.Europa compartió su supremacía con el resto de Occidente.Esta etapa generó corrientes nuevas, tales como la música dodecafónica, caracterizada por su gran refinamiento y su enorme sonoridad. Mientras Edgar Varese creó la música absoluta e independiente, Aaron Coplan persistió en ritmos y colores como los étnicos, y Alan Berg resumió el pasado para librarse de él.
  • La música en la Radio

    La música en la Radio
    Al principio, la música se utilizaba para rellenar los huecos vacios que dejaba la voz y como elemento documental complementario de la información. Con el paso del tiempo, las grandes emisoras radiofónicas encontraron en la música uno de sus instrumentos
    más propios y atractivos, contrataron a su servicio orquestas especializadas en el repertorio clásico popular, promoviendo todo tipo de concursos musicales.
  • Música y publicidad

    Música y publicidad
    La publicidad ha utilizado siempre la música como uno de los medios más atractivos para dar a conocer los productos de consumo. De hecho, los publicistas acuñaron como estrategia de trabajo la famosa máxima "Si no sabes qué decir de un producto,
    ¡cántalo!.En la publicidad televisiva se integra la importancia del sonido característica de la radio, el movimiento de la imagen y los recursos visuales de la publicidad.
    Publicidad con música original
    Publicidad con música prestada
  • La música en el cine

    La música en el cine
    En los primeros años del cine mudo, la proyección de las películas se acompañaba con un pianista o con una pequeña orquesta que interpretaban popurrís de melodías populares o arreglos de música clásica seleccionados en función de los distintos ambientes o emociones que aparecían en pantalla. Los efectos de sonido se producían con el denominado “órgano de cine” que imitaba sonidos de campanas, ruidos de pisadas, truenos, lluvia, bocinas, pájaros, etc.
  • La música en la Televisión

    La música en la Televisión
    Las primeras emisiones televisivas comenzaron en 1941 en EEUU. Desde entonces, el medio televisivo ha experimentado un gran desarrollo técnico y ha crecido en número de espectadores hasta convertirse en el principal medio de comunicación de nuestros días.Las teleseries, Los dibujos animados, El videoclip.
  • Pop Rock

    Pop Rock
    Combina melodías y letras típicas de la música pop con elementos propios del rock como son una mayor presencia de guitarras eléctricas o un ritmo más fuerte.El pop rock ha ejercido su influencia en todas las generaciones surgidas desde 1950, creando una nueva cultura popular, un lenguaje común para gentes de países, razas y religiones diferentes, en el mundo entero.
  • La música en Internet

    La música en Internet
    La telaraña mundial de documentos (World Wide Web) es el servicio más popular de Internet. Conecta millones de ordenadores, permitiendo la circulación de todo tipo de informaciones en todo tipo de formatos: texto, fotografía, video, música, voz, sonidos.