HISTORIA DEL JAZZ- Jorge Alejandro Zamora Rodriguez

Timeline created by facebooker_2132812093520469
In Music
  • PREHISTORIA DEL JAZZ

    PREHISTORIA DEL JAZZ
    Siglo XIX, se le conoce como prehistoria del jazz a la época de la africanización de la música Americana, la mezcla de culturas fue bastante notoria, los nativos africanos producían música y diversos ritmos a partir de instrumentos elaborados con pieles de animales, madera o cualquier objeto que pudiera generar un sonido.
  • Africanización de la música Americana

    Africanización de la música Americana
    Nueva Orleans fue la cede de esta mezcla de culturas, los esclavos negros se reunían en una plaza llamada "Congo Square", donde tocaban diversos instrumentos de percusión, generaban cantos entre ellos y danzaban en conjunto una especie de coreografía con el propósito de expresar cierta inconformidad.
  • Africanización de la música Americana

    Africanización de la música Americana
    Los músicos que se reunían en "Congo square" eran músicos que llamaban la atención hasta de los interpretes y compositores mas puristas, puesto que los músicos africanos tenían una peculiar forma de tocar ciertos ritmos que para los especialistas eran imposibles de comprender, la música poseía a los músicos africanos, las guerras y conflictos sociales como la separación de estados, los cambios en Nueva Orleans y aquellos conflictos generaron nuevos caminos para lo que seria esta mezcla musical.
  • EL COUNTRY BLUES Y EL BLUES CLASICO

    EL COUNTRY BLUES Y EL BLUES CLASICO
    La esclavitud provoco que muchos de los esclavos africanos comenzaran a buscar formas de expresarse, las cuales estaban siendo representadas a través de la música, surgiendo de esto el country blues y el blues clásico, estilos musicales caracterizados por tener una letra cruda cuyo propósito era develar la inconformidad e injusticias que la sociedad negra vivía.
  • Exponentes del Country blues y Blues clásico

    Exponentes del Country blues y Blues clásico
    Los grandes exponentes de estos estilos musicales del delta Mississippi fueron: Robert Jonhson, Blind Lemon Jefferson, Charlie Patton, Sonhouse y Leadbelly, quienes crearon las primeras obras de Blues y lo adaptaron a un estilo de vida, posteriormente cantantes como Bessie Smith grabarían fusiones entre música popular y blues junto a grandes músicos
    como Louis Armstrong.
  • Estructura del Blues

    Estructura del Blues
    El blues comenzó siendo principalmente tocado en la guitarra, se tocaba utilizando medios expresivos de la guitarra como -bends, slides, vibratos-, el blues se caracterizaba por las llamadas Blue Notes, donde la tercera menor y mayor e utilizaban en la linea vocal al igual que los intervalos de séptima, la estructura principal del blues consistía en 12 compases y el estilo vocal era generar una voz desgarradora y cruda.
  • Nace Scott Joplin

    Nace Scott Joplin
    Considerado el rey del Ragtime debido a que fue uno de los primeros en grabar obras de Ragtime importantes, además de desarrollar una técnica que tiempo después se volvería especifica en este genero, dando fuertes zancadas en el piano, acentuando los tiempos fuertes, generando un ritmo bastante peculiar en el piano.
  • BUDDY BOLDEN, EL ENIGMATICO PADRE DEL JAZZ

    BUDDY BOLDEN, EL ENIGMATICO PADRE DEL JAZZ
    Considerado el primer musico de Jazz debido a la mezcla que realizo entre los estilos de Ragtime, Blues, musica africana y aparte lo que tocaban las bandas de metales, logro comenzar a realizar composiciones y grabaciones que posteriormente serian catalogadas como jazz.
  • Nace Jelly Roll Morton

    Nace Jelly Roll Morton
    Nace Jelly Roll Morton en Louisiana, quien seria un pianista, compositor y cantante de jazz, uno de los mas controversiales e importantes para este estilo musical.
  • Nace Joe King Oliver y la Creole Jazz Band

    Nace Joe King Oliver y la Creole Jazz Band
    Oliver creció en un periodo de bandas de metal para desfiles y eventos, y a corta edad el ya tocaba la corneta con esas bandas, en 1918 abandono Nueva Orleans y regreso a chicago donde creo la Creole Jazz band que se hizo de muchos seguidores en todo Chicago, Oliver recurrió al violín y saxofón con la idea de enriquecer la textura sonora de su música.
  • SCOTT JOPLIN Y EL RAGTIME

    SCOTT JOPLIN Y EL RAGTIME
    El ragtime fue un rival del Blues en cuanto a ser el predecesor del Jazz, al inicio la lineal que separaba al jazz del ragtime era una linea muy delgada que a veces se confundía, pero el ragtime era considerado mas un estilo para pianistas debido a su forma de tocar potentes graves en la mano izquierda y llevar acabo sincopas y distintos ritmos.
  • Los pianos y pianolas en el ragtime

    Los pianos y pianolas en el ragtime
    Durante los años de 1890 y 1909 la producción de instrumentos como pianos y pianolas crecieron bastante debido a que el ragtime comenzó a popularizarse bastante que en cada casa se volvió costumbre tener uno de estos instrumentos como parte de una nueva "tradición"
  • Nace Sidney Bechet

    Nace Sidney Bechet
    Un afamado clarinetista de Jazz quien fue uno de los primeros solistas de Jazz mas importantes, grabo con Louis Armstrong y desarrollo una nueva forma de hacer sonar el clarinete, pasando de ser un instrumento de acompañamiento a un instrumento solista.
  • Nace Willie the Lion Smith

    Nace Willie the Lion Smith
    Fue un pianista y compositor nacido en Nueva York considerado el as grande pianista de Harlem. Vivió la época de oro de este lugar, dando testimonios de lo que fue vivir el jazz de esta época en el barrio oscuro de Nueva York.
  • Primeros musicos de Jazz en Nueva Orleans

    Primeros musicos de Jazz en Nueva Orleans
    Entre los primeros músicos de este nuevo estilo conocido como Jazz destacan: Sidney Bechet, Jelly Roll Morton, Kid Ory y Freddie Keppard quienes son considerados músicos de jazz de la primera generación debido a sus grabaciones realizadas y basadas en músicos como Buddy Bolden y King Oliver.
  • Nace Frank Trumbauer

    Nace Frank Trumbauer
    Nacido en Illinois, apodado Tram, fue un musico dedicado al jazz que comenzó en la música desde temprana edad y al igual que Bix, parecía ser un niño prodigio, pero fue hasta 1925 que su carrera comenzó a despuntar tras la segunda guerra mundial.
  • Nace Louis Armstrong

    Nace Louis Armstrong
    Nació en la cuna de Nueva Orleans, tuvo una infancia complicada debido a la inestabilidad familiar que tenia, a pesar de todo la música estuvo presente en el desde pequeño, transformando el jazz en una nueva forma de arte popular, realizo múltiples grabaciones con grandes artistas e interpretes del genero, siendo reconocido como uno de los reyes del jazz de nueva Orleans.
  • Nace Bix Beiderbecke

    Nace Bix Beiderbecke
    Bix Beiderbecke, una de las figuras mas importantes en la historia del jazz, situado en la época del swing, poseía una innovadora y especial tono al improvisar. Empezó en la música dese temprana edad y en su adolescencia ya se encontraba tocando con otros músicos del mundo del jazz.
  • Nace Eddie Condon

    Nace Eddie Condon
    Nacido en Indiana, a mediados de los años 20, Condon se asocio con músicos de inclinaciones similares y hablaban del jazz como una nueva religión.
  • Vida de Buddy Bolden

    Vida de Buddy Bolden
    Buddy Bolden tuvo acercamiento con la música desde pequeña edad, a través de la iglesia y su época como estudiante, pero su carrera no duraría mucho debido a la agravación de su vida emocional, lo cual le traería inestabilidad mental. Buddy Bolden se considera el padre el jazz gracias a sus antecedentes.
  • LA DIASPORA DE NUEVA ORLEANS

    LA DIASPORA DE NUEVA ORLEANS
    Una paradoja del jazz, es que gran parte de este se desarrollo en Chicago, todo esto debido a que musicos como Jelly Roll Morton, Freddie Keppard, Kid Ory, Sidney Bechet y Louis Armstrong abandonaron nueva Orleans en distintos años, provocando que el jazz se dispersara por distintas ciudades, llevando a estos músicos a conocer nuevas bandas, como por ejemplo, Jelly Roll Morton quien realizaría grabaciones con los Rythm Kings.
  • Treemonisha (Scott Joplin)

    Treemonisha (Scott Joplin)
    Treemonisha es una opera musical la cual es considerada una obra de arte dentro del Ragtime debido a la forma en la que esta estructurada y en la forma en que se mezcla con otros estilos.
  • Bix Beiderbecke

    Bix Beiderbecke
    Beiderbecke provenía de una familia musical, Bix fue inspirado por la forma de tocar de Nick de LaRocca de la Original Dixieland Jazz Band. Y en 1910 ya se decía que Bix de 7 años era capaz de tocar cualquier melodía de oído. Bix se incorporo en la música pero no estudiaba sus lecciones, el prefería tocarlas de oído y aunque sus padres no querían que el fuera musico debido a los desgastantes hábitos que esto llevaba, Bix se aferro.
  • Nace Art Tatum y el Harlem en su vida

    Nace Art Tatum y el Harlem en su vida
    Nacido en Ohio, lejos de Harlem, nació con problemas visuales, pero compensaba sus deficiencias visuales con un excelente oído. Fue un pianista concebido por el stride piano en la época del Harlem.
  • Nace Robert Johnson

    Nace Robert Johnson
    Considerado el musico de blues mas importante de todos los tiempos del delta Mississippi debido a sus aportaciones musicales al blues, incluso en 1990 se hizo una re-edición de sus éxitos los cuales fueron vendidos rápidamente. Johnson vive bajo el polémico apodo del "Guitarrista del diablo"
  • EL JAZZ DE NUEVA ORLEANS

    EL JAZZ DE NUEVA ORLEANS
    Tras la compra de Louisiana en 1803, la economía de Nueva Orleans entro en un periodo de prosperidad y fue puesto en labor el barco a vapor en el Mississippi lo cual coloco a nueva Orleans como un punto de reunion importante. El origen es apuntado a un lugar llamado StoryVille el cual fue cerrado por los marinos en 1917, comenzando a llevar afuera este nuevo estilo musical.
  • Las bandas de metal en Nueva Orleans

    Las bandas de metal en Nueva Orleans
    Se dice que el jazz se vio fuertemente influenciado por las bandas de metales de aquella época, quienes tenían mas practica con instrumentos de viento-metal y empezaron a dar ese sonido característico de este nuevo estilo. Estas bandas tocaban en cualquier tipo de evento social
  • La Original Dixieland Jazz Band

    La Original Dixieland Jazz Band
    La original Dixieland Jazz band era considerada una de las bandas mas importantes de la época, contaban con grabaciones de un amplio repertorio de Jazz, Blues y Ragtime, pero se separaron en 1925.
  • EL MEJOR COMPOSITOR DE CANCIONES HOT DEL MUNDO

    EL MEJOR COMPOSITOR DE CANCIONES HOT DEL MUNDO
    Jelly Roll Morton, el máximo compositor de Jazz de Nueva Orleans genero mucha controversia debido a que Morton solía exagerar bastante las cosas, pero aunque Morton no creo el jazz, posiblemente fue el primero en articularlo en términos abstractos, con todo aquello de los breaks, dinámicas, vibratos y construcción melódica.
  • La musica de King Oliver

    La musica de King Oliver
    La música de King Oliver no es música llena de escalas y arpegios, es música expresiva que tenia como recursos sonar a una voz, gruñir, alargar, elevarla y jugar con las notas, música basada en un color y textura sonora.
  • BIX Y TRAM

    BIX Y TRAM
    Durante los años 20 el saxofonista Frank Trumbauer gozo de la influencia y reputación incluso mas grande que su colega Bix. Ellos se la pasaron debutando en diferentes lugares, uno de ellos fue Indianapolis, pero su compañerismo ocultaba ciertas diferencias, una de estas era que Bix cayo en el alcohol y Tram se mantuvo mas sano.
  • The Wolverines

    The Wolverines
    Fue el primer gran grupo de Bix, eran un conjunto de instrumentistas muy afines inspirados en los New Orleans Rythm Kings. Este grupo brindo múltiples a los músicos de probar su destreza, los solos de Bix carecen de complejidad melódica a comparación de sus creaciones posteriores, el estilo de Bix era tocar suavemente, logrando una atmosfera cálida, todas las notas tenían un sonido rotundo, brillante y grande.
  • Los Mckenzie-Condon-Chicagoans

    Los Mckenzie-Condon-Chicagoans
    La agrupación de Condon que comenzó a reunirse frecuentemente, alcanzaron el éxito musical tras realizar grabaciones importantes ¿, logrando un estilo mas estilizado, Russell quien destacaba por su exentrico estilo al improvisar, que parece torpe pero si lo analizabas mas a fondo, era un musico bastante original.
  • Tram

    La música de Tram no era tan vertical, estaba basada mas en arpegios, en la descomposición de acordes, las progresiones substitutivas, una variedad de frases melódicas que inspirarían en un futuro a mas músicos de jazz.
  • Jelly Roll Morton en Chicago y los Red Hot Peppers

    Jelly Roll Morton en Chicago y los Red Hot Peppers
    Jelly Roll Morton sabia que el auge del jazz estaba por comenzar y el estaba listo para aprovecharlo, viajo a Chicago y en 1926 comenzaría su etapa mas prolifera donde fundo su conjunto musical mas famoso, los "Red Hot Peppers", quienes grabaron en Chicago y Nueva York, considerados como la mejor agrupación de jazz del momento, a veces Morton utilizaba métodos poco comunes para logar que todos los músicos tocaran lo que el quería que sonara.
  • Grabaciones de Jelly Roll Morton

    Grabaciones de Jelly Roll Morton
    Morton tenia una peculiar forma de grabar, puesto que usualmente formaba los instrumentos de cierta forma o tenia estructuras de 12 u 8 compases, mas aparte ciertos breaks y dinámicas, además de utilizar varios músicos (clarinetistas) en una sola sesión, con el propósito de brindar texturas a la música.
  • KING OLIVER Y LOUIS ARMSTRONG

    KING OLIVER Y LOUIS ARMSTRONG
    Ambos músicos quienes fueron grandes compositores y realizaron grabaciones importantes para la comunidad de músicos de jazz. Cada uno con su estilo. Oliver concebía el jazz como música que se debía hacer en comunidad, mientras que Armstrong destacaría como el primer solista de jazz. La improvisación de Oliver era perfecta en conjunto y no era lineal, pero la forma de improvisar de Armstrong era lo contrario, era una improvisación que revolucionaria la forma de crear solos de jazz.
  • ERA DEL SOLISTA

    ERA DEL SOLISTA
    Louis Armstrong puso fin a la forma tradicional del jazz como un conjunto, Armstrong innovo en la forma de tocar y presentar el jazz, haciendo que sus predecesores parecieran "pasados de moda", a la gente le llamaba la atención la calidez y facilidad de ejecución que tenia Louis y pronto sus aportaciones comenzarían a extenderse por todos los demás instrumentistas.
  • Los Hot Five y Hot Seven

    Los Hot Five y Hot Seven
    Eran un conjunto musical de jazz que funcionaba como banda de sesión para el sello discográfico Okeh, los Hot Five seguían a la perfección a las autenticas jazz bands de Nueva Orleans. la composición de los Hot five incluía a Louis Armstrong, Lil Hardin en el piano, Johnny Dodds al clarinete, Kid Ory al trombón y Johhny St. Cyr en el banjo, en esta época se dio a notar el liderazgo de Armstrong estando al frente del micrófono, de igual forma innovó con el conocido "Scat singing"
  • Sidney Bechet como solista

    Sidney Bechet como solista
    Bechet se vio acorralado entre los patrones de figuras acordicas que lo limitaron, pero amplio su vocabulario rítmico a partir de tocar con músicos como King Oliver, Louis Armstrong etc. Bechet fue influyente al señalar un camino melódico y lineal del instrumento, desarrollando una cualidad vocal en su forma de tocar, todo esto le permitió llegar a tocar en la orquesta de Ellington, sus conciertos de Bechet en esta época estaban totalmente llenos.
  • LOS HOT FIVE Y HOT SEVEN

    LOS HOT FIVE Y HOT SEVEN
    Tras abandonar nueva York, Louis Armstrong se caso con la pianista Lil Hardin, se dice que ella misma tenia ambiciones sobre la carrera de Armstrong. En esta época Hardin, quien tenia ciertos intereses en Armstrong para formar nuevas agrupaciones de Jazz en Nueva York. Pero en estas agrupaciones, nadie podía igualar la ejecución y el nivel de fraseo de Louis Armstrong.
  • Factores del Jazz en Chicago y Nueva York

    Factores del Jazz en Chicago y Nueva York
    La economía influyo bastante en el desarrollo del jazz, a Chicago llegaron muchos músicos de todos los instrumentos y razas y el jazz vino a ocupar una influencia y apoyo mas grande entre las masas. El jazz comenzó a aparecer en filmes cinematográficos, según la mitología del Jazz, el padre del Jazz de Chicago fue Eddie Condon
  • La mejor epoca de Bix Beiderbecke

    La mejor epoca de Bix Beiderbecke
    Tras abandonar a The Wolverines, Bix se enfoco en su carrera como musico Freelancer, lo cual logro que Bix llevara su improvisación a una escala mas grande. Sus aportaciones influyeron mucho en la estructura y sonido, el jazz de Chicago no fue solo música de espacio-tiempo, sino un estilo atemporal de interpretación.
  • LOS DOS HARLEM

    LOS DOS HARLEM
    Harlem era una sociedad que mantenía un desequilibrio entre dos extremos. las tendencias intelectuales mostraban mas de lo que se había avanzado. En este escenario de aquella época se estaban concentrado la poesía y la narrativa a través de una Elite de intelectuales, anteriormente el barrio de Harlem era un barrio blanco, pero con el tiempo conservo sus raíces europeas a pesar de todo, tiempo después la población negra comenzó a multiplicarse y formaron su sociedad.
  • El otro Harlem

    El otro Harlem
    El otro Harlem que coexistía reflejaba una realidad mas cruel y un futuro menos prometedor, el salario era muy bajo y los alquileres eran muy caros. Pero en este lugar el jazz tenia un papel mas acorde a lo que se vivía. Los músicos del jazz se reunían para tocar o anunciaban eventos y los artistas que estarían presentes. Willie the Lion Smith recuerda como en este Harlem el jazz tenia bastante relevancia al realizar eventos sociales, con pocas posibilidades pero la emoción del publico esta.
  • El piano en el Harlem

    El piano en el Harlem
    Al ser el jazz un estilo musical marginado dentro del Harlem, el piano se convirtió en el campo de batalla para demostrar la visión de lo que debía ser el arte negro. El piano era el instrumento por excelencia para demostrar prosperidad musical. En el antiguo Harlem en 1908 aproximadamente no existía el jazz, ningún tipo de banda como las que habían en Nueva Orleans. Entonces en esa época lo que mas se tocaba era el Ragtime, influyendo fuertemente la música de Scott Joplin.
  • BIX BEIDERBECKE Y LA ERA DEL JAZZ

    BIX BEIDERBECKE Y LA ERA DEL JAZZ
    El jazz tuvo tres núcleos, Nueva Orleans, Chicago y Nueva York, mas aparte es importante ver el Rio Mississippi como la arteria del Jazz, porque sus comunidades tenían gran impacto en este estilo. haciendo del Jazz un fenómeno itinerante. los fonógrafos contribuyeron a la expansión del jazz en 1909. El posterior crecimiento del jazz tiene lugar en Tandem, iniciando la época del swing, donde los músicos podían tener sesiones radiofónicas.
  • CHICAGO Y NUEVA YORK

    CHICAGO Y NUEVA YORK
    El viaje del Jazz fue extenso. Bix toco poco en Chicago, pero destacan sus presentaciones en Nueva York. El sonido del Jazz de Nueva Orleans transcurrió en Nueva York y Chicago, fusionando y cambiando ciertas cosas del estilo, es aquí donde comienza a desaparecer el trombón y empieza a ser sustituido por el saxofón tenor, que asume un papel mas lineal y melódico, los instrumentos de viento comienzan a unirse entre si y comienzan a surgir los Jazzmen blancos.
  • Musicos y bandas en Chicago y Nueva York

    Musicos y bandas en Chicago y Nueva York
    El jazz creció tanto que las bandas de jazz y músicos cada vez abundaban mas y creaban nuevas oportunidades y estilos. D estas bandas surgieron músicos reconocidos que mas tarde generarían nuevas ideas dentro del jazz.
  • La influencia del Harlem

    La influencia del Harlem
    El Harlem tuvo mucha influencia en músicos como Cab Calloway, Benny Carter, entre otros, quienes mencionan como el jazz era visto como algo marginal incluso dentro de las familias negras. Pero ellos como músicos eran conscientes de que algo estaba sucediendo ahí cada vez que tocaban.
  • El Stride de Harlem

    El Stride de Harlem
    El Stride era un estilo musical creado por los interpretes el cual buscaba lograr una mezcla entre ambos polos musicales, con el propósito de atraer a las masas. Tras el declive del Ragtime sus fieles seguidores se mantuvieron fieles a sus ritmos y sus sincopas . Ejemplos de esto son Robert Johnson, Tatum entre otro quienes en sus inicios mantuvieron el estilo del Ragtime en sus composiciones. Dando paso al Stride piano.
  • Art Tatum y el piano

    Art Tatum y el piano
    En Nueva York, Tatum dio a conocer su destreza en el piano, acompañando a la cantante Adelaide Hall, días después los grandes del piano como Willie The Lion Smith y Fats Waller lo citaron para medir su habilidad jazzistica. Después Tatum dejaría sin palabras a los maestros del Stride Piano. Logrando convertirse en una leyenda del piano que incluso sigue estando presente en los pianistas modernos. Su capacidad de improvisar, sus ritmos y su desarrollado oído lo pondrían en la cúspide.
  • Los logros de los Hot Five y Hot Seven

    Los logros de los Hot Five y Hot Seven
    A pesar de que los Hot Five y Hot Seven eran una banda que no salía del estudio, realizaron grabaciones importantes con músicos como Ella Fitzgerald, Duke Ellington, Bing Crosby, Barbra Streisand, Leonard Bernstein. En 1957 Armstrong llego a cancelar un show a causa de una protesta civil en la Unión Soviética. La figura de Louis Armstrong se popularizo mucho por su carácter artístico y aportaciones al estilo musical del Jazz, siendo los Hot five y Hot seven de las bandas mas importantes.