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AA19-S11: Música electrónica

  • PORTADA

    PORTADA
    Jeremi Araujo- m039878
    Escuela de Ingeniería
    Arte y Cultura Comtemporaneos
    AA19-S11: Música electrónica
    A 6 de abril de 2022
  • Resonador de Helmholtz

    Resonador de Helmholtz
    Instrumento musical electrónico sumamente primitivo, ya que la energía eléctrica era utilizada para mantener algunos resonadores en movimiento. Fue el científico Aleman Hermann Helmholtz, quien lo construyó para analizar las combinaciones de tonos que generan sonidos naturales complejos.
  • Piano Electromecanico

    Piano Electromecanico
    El piano electromecanico de Delezenne consistía en un teclado de piano que activaba una rueda dentada de hierro y la hacía girar frente a un electroimán. El campo magnético genera electricidad que alimentaba unos dínamos que generaban tonos (sonidos) audibles a través de la línea telegráfica.
  • Telégrafo Musical

    Telégrafo Musical
    Instrumento electrónico que generaba el sonido a través de electroimanes y un conjunto de varillas metálicas. Este fue construido por Elisha Gray. al que se le otorga la paternidad del teléfono.
  • El arco cantante

    El arco cantante
    Primer instrumento electrónico que era audible sin usar el sistema amplificador de teléfono como altavoz. Creado por el Físico Britanico William Du Bois Duddell.
  • El órgano eléctrico

    El órgano eléctrico
    Este instrumento era capaz de emular los registros y timbres del órgano convencional que posee un pedal y distintos botones para controlar el volumen, seleccionar distintos sonidos y realizar varios efectos sonoros. Creado por Robert Moog.
  • Choralcello Electric Organ

    Choralcello Electric Organ
    Instrumento híbrido, en donde contaba con tan solo dos teclados. Este instrumento fue desarrollado por Melvin Severy y su cuñado George Sinclair en Boston. Aunque nació como un experimento privado, finalmente fue dado a conocer al público en 1909.
  • Piano de Audión

    Piano de Audión
    Primer instrumento musical electrónico de tubo de vacío, creado por Lee de Forest. Donde se utilizaba una sola válvula de triodo, donde era capaz de alimentar todo un sistema de llaves que eran controladas por un teclado simple. Este sonido se reproduce a través de un sistema de altavoces situados alrededor de la sala para crear un efecto envolvente.
  • El Theremin

    El Theremin
    Originalmente conocido como eterófono, es uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos que se controlan sin necesidad de contacto físico del intérprete o thereminista con el instrumento. Su nombre se deriva del nombre de su inventor Ruso Léon Theremin.
  • Violin electrónico

    Violin electrónico
    Quien introdujo por primera vez los pickups y amplificadores de violines en sus conciertos fue el violinista americano Stuff Smith. Haciendo crecer una cantidad de éxito más comercial de los fabricantes bien conocidos de violines eléctricos.
  • Pianorad

    Pianorad
    Instrumento musical electrónico diseñado por el inventor, periodista radiofónico y sobre todo escritor de ciencia ficción luxemburgués Hugo Gernsback. Este objeto se basaba en las válvulas de vacío. Contaba con 25 osciladores. Cada uno de ellos contaba con un altavoz independiente, montado en una plataforma sobre el teclado.
  • El "Orgue Des Ondes"

    El "Orgue Des Ondes"
    El "Órgano de Ondas" se basaba en la misma tecnología de tubos de vacío que el Theremin. El "Órgano de Ondas" tenía un oscilador para cada tecla, por lo que el instrumento era polifónico, una clara ventaja sobre sus rivales, a pesar de la cantidad de espacio necesario para albergar la enorme máquina.
  • El trautonio

    El trautonio
    Fue uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos jamás inventados. Se ha utilizado en bandas sonoras de películas, música clásica y fue promovido por los nazis.
    Al principio se usó como un instrumento clásico, y el compositor alemán Paul Hindemith escribió muchas piezas para el trautonio en los años 30.
  • Guitarra semi acustica

    Guitarra semi acustica
    La guitarra semiacústica es un tipo de guitarra eléctrica que se empezó a fabricar durante los años 30s. Se caracteriza por tener una caja de resonancia y una o varias pastillas también conocidas como pickups. Este tipo de guitarra no se considera electroacústica, debido a que tanto su construcción como su tipo de amplificación obedecen al de una guitarra eléctrica.
  • Hommond Novachord

    Hommond Novachord
    El Novachord está en la historia como el primer y más grande sintetizador comercial, con además las características de un instrumento musical completo tanto para concierto como para uso residencial, como siempre lo ha sido con el piano. De hecho, los anuncios de la época describen como el instrumento por excelencia para tener en casa en el salón, para el disfrute musical de toda la familia.
  • Sackbut electrónico

    Sackbut electrónico
    El sackbut electrónico es un instrumento musical electrónico diseñado y construido por primera vez por Hugh Le Caine en 1945.
    El sackbut electrónico tenía una característica que se asemeja a lo que se ha convertido en las ruedas de modulación de los sintetizadores modernos : el jugador usaba la mano izquierda para modificar el sonido mientras que la mano derecha se usaba para tocar el teclado .
  • Clavioline

    Clavioline
    El clavioline era un instrumento musical electrónico portátil diseñado en 1947 por Constant Martin en Versalles. El clavioline se dividía en dos partes: la unidad del teclado y controles que produce el sonido real. la unidad con el amplificador y el altavoz, acoplados en una caja.
  • Bajo electrico

    Bajo electrico
    El bajo eléctrico, llamado sencillamente bajo,​ es un instrumento musical melódico de la familia de los cordófonos, similar en apariencia y construcción a la guitarra eléctrica pero con un cuerpo de mayores dimensiones, un mástil de mayor longitud y escala y, normalmente, cuatro cuerdas afinadas según la afinación estándar del contrabajo, su antecesor.
  • El compositor- Tron

    El compositor- Tron
    Fue el primer instrumento analógico de síntesis y composición de este tipo. Se utiliza un sistema de control único e innovador que tenía un cátodo dispositivo de entrada de tubo de rayos que podría leer formas o patrones que fue dibujado a mano a su superficie con un lápiz graso.
  • El mellotrón

    El mellotrón
    El mellotron es un instrumento eléctrico inventado en 1963, capaz de reproducir cintas pre-grabadas en forma de loop montadas en el interior de un teclado, brindando la posibilidad de replicar diferentes sonidos de distintos instrumentos musicales.
  • Sintetizadores Maplin

    Sintetizadores Maplin
    Trevor G Marshall comenzó a construir kits de sintetizadores en Australia en 1973, siendo los primeros modelos el 3600 y 4600 que eran sintetizadores híbridos digitales y analógicos.
  • Sintetizadores Casio

    Sintetizadores Casio
    Interfaz de programación impulsada por menú digital e involucrada. CZ utilizaban lo que llamaron "Síntesis de distorsió de fase". VZ utilizó "Distorción de fase interactiva" y la FZ eran unidades de muestreo de 16 bits.
  • Yamaha DX7

    Yamaha DX7
    El Yamaha DX7 es un sintetizador de teclado que fue fabricado por Yamaha Corporation a partir la 1983 a 1987. Fue el primer sintetizador digital comercialmente acertado y puede ser escuchado en muchas grabaciones de la década de 1980.
  • ROLAND TB-303

    ROLAND TB-303
    El Roland TB-303 Bass Line es un sintetizador con un secuenciador integrado manufacturado por Roland Corporation en 1982 y 1983 que tuvo un papel definitivo en el desarrollo de la música electrónica contemporánea.
  • Daxophone

    Daxophone
    El Daxophone es un instrumento musical de embrague. Inventado por el músico alemán Hans Reichel alrededor de los años ochenta, consiste en una lengüeta de madera fijada en un bloque del mismo material, generalmente apoyada por un trípode y equipada con uno o más micrófonos de contacto. El instrumento generalmente se toca frotando el crin de caballo de un arco en la lengua de madera, que alternativamente puede ser golpeado o pellizcado.
  • Yamaha RY30

    Yamaha RY30
    La RY30 es una caja de ritmos digital presentada por Yamaha en 1989, sucesora de la serie RX. Algunas de las innovaciones sobre sus series anteriores son una potente capacidad de edición de sonidos, similar a la de un sintetizador, e implementar un humanizador de ritmo, que permite añadir pequeñas alteraciones en la posición temporal de las notas una vez el ritmo está programado.
  • Avances tecnológicos

    Avances tecnológicos
    Gracias a los avances de la tecnología los instrumentos electrónicos evolucionaron de manera sustancial, pertimiendo que en nuestra actualidad existan softwares que simulan como funciona un instrumento como es el caso de garage band y muchas otras más.
    Por si fuera poco se han otpimizado los circuitos que hacen funcionar los instrumentos electrónicos.
  • Referencias

    Referencias
    A. (2020). Historia de la música electrónica: la evolución del arte de los ruidos. Fahrenheit Magazine. https://fahrenheitmagazine.com/arte/musica/historia
    Bosi, M. (s.f.). 120 Years of Electronic Music. Recuperado de https://www.mathieubosi.com/zikprojects/120YearsOfElectronicMusic.pdf
    Anton, S. (2001). La música electrónica. Siglo XXI: influencia del desarrollo tecnológico en la creación musical. Busquedas en Artes. http://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/1378/antonhuellas1.pdf