Historia De La Música

By Azile
  • 3000 BCE

    La música de Mesopotamia

     La música de Mesopotamia
    Los instrumentos musicales que usó la gente de aquella región.
    Asimismo, la religión cumplió un rol muy importante, pues los textos sagrados hablan de un tipo de canto responsorial y del acompañamiento instrumental.
  • 2100 BCE

    La música de Egipto

    La música de Egipto
    Imperio Antiguo: la gran arpa de arco (que se apoyaba en
    el suelo), la antigua flauta vertical y la chirimía doble.
  • 1600 BCE

    El Barroco

     El Barroco
    El Barroco fue una época de arte exquisito, tanto en la pintura como en la música. Las primeras composiciones barrocas, en las que predominaba la música instrumental,
  • 1580 BCE

    Imperio Medio

    Imperio Medio
    La gran arpa de arco (que se apoyaba en
    el suelo), la antigua flauta vertical y la chirimía doble
  • 1450 BCE

    La música medieval

     La música medieval
    Fueron los primeros cantos escritos con símbolos musicales llamados neumas, los cuales indicaban la línea melódica del canto. Se caracterizan por tener una sola línea melódica y ritmo libre. Muchas veces eran cantados en estilo antifonal.
  • 1450 BCE

    La música en el Renacimiento

    La música en el Renacimiento
    En esta época se escribía tanto música religiosa como secular, la mayoría para ser cantada a capella. Las formas principales fueron motetes y misas dentro de la religiosa, y los madrigales en la música secular. Los compositores escribieron para varias voces en forma imitativa. A este estilo se le conoce como contrapuntístico.
  • 1163 BCE

    Principal Compositor

    Principal Compositor
    Leonin (1163-1190). Mejor compositor de organum a dos voces.
  • 1155 BCE

    Principal Compositor

    Principal Compositor
    Pérotin (c. 1155-1160 a 1200-1205). Mejor compositor de
    discantus a dos voces.
  • 712 BCE

    Imperio Nuevo

    Imperio Nuevo
    El laúd de mástil largo, el arpa de pie, de hombro y de mano, los oboes dobles y la lira. Las ejecuciones musicales se hacían con un grupo de músicos, tocando varios tipos de instrumentos junto a cantantes y bailarines
  • 40 BCE

    Primeras manifestaciones musicales

    Primeras manifestaciones musicales
    El ser humano sintió la necesidad de expresarse y de comunicarse. Buscaba cómo hacerlo: emitía ruidos, gritaba, gemía, imitaba, en fin, ansiaba un lenguaje, y ¡nació la música!
  • 19 BCE

    Música instrumental

    Música instrumental
    Hasta principios del siglo XVI, los instrumentos cumplían un rol secundario, acompañaban a las voces o servían para danzar. A partir de ese momento, los compositores demostraban su interés por escribir música pura instrumental. Josquin des Prez y Palestrina fueron sus principales compositores.
  • 3 BCE

    La música en la antigua Grecia

    La música en la antigua Grecia
    La palabra música deriva de mousiké, que se aplicaba a toda expresión artística elevada. Así, la música pasó a ser un elemento de perfección, un instrumento para mejorar la conducta y el pensamiento de los seres humanos.
  • Giovanni Pierluigi da Palestrina

    Giovanni Pierluigi da Palestrina
    Compositor italiano considerado el más grande de los compositores del Renacimiento. Su obra se considera como la cúspide de la
    polifonía vocal y su estilo combina el arte contrapuntístico con la redondez melódica armónica, arte ideal de la composición a capella.
  • Johann Sebastian Bach

    Johann Sebastian Bach
    Compositor alemán reconocido por muchos músicos como un genio. Brillante improvisador en el órgano y gran clavecinista. Escribió por lo menos una cantata para cada domingo del año.
  • Wolfgang Amadeus Mozart

    Wolfgang Amadeus Mozart
    (1756-1791) fue un niño prodigio. Según su padre: “un milagro que Dios hizo nacer en Salzburgo”. Escribió su primera obra a la edad de 4 años y su primera sinfonía, a los 8. Dejó inconclusa su obra final, el Réquiem. Los científicos han demostrado que escuchar la música de Mozart estimula la inteligencia.
  • Ludwig van Beethoven

    Ludwig van Beethoven
    (1770-1827) En la última etapa de su vida sintió grandes contrariedades:la sordera total, la ingratitud de su sobrino, la pobreza,la enfermedad hasta que sobrevino la muerte. De 1815 a 1826 compuso alrededor de125 obras; dos de ellas ¡maravillosas! que bastarían para inmortalizar su nombre: La Novena Sinfonía y Misa Solemne en Re mayor.
  • Frederic Chopin

    Frederic Chopin
    (1810 -1849), compositor polaco que escribió casi toda su obra
    para piano. Su música es muy expresiva. Debido a la caída de
    Varsovia frente a los rusos, Chopin no pudo regresar a Polonia
    y se instaló en París. Brillante pianista de pequeños salones,
    más que de salas de concierto. Schumann solía aclamarlo diciendo:
    “quítense los sombreros caballeros, ¡un genio!”.
  • Richard Wagner

    Richard Wagner
    (1813-1883),compositor, director de orquesta, poeta y teórico musical alemán. Desarrolló y revolucionó la ópera, creando así los famosos “dramas musicales”, nombre que dio a sus óperas. Es muy importante su aporte del Leitmotiv, motivo musical que representa
    un personaje o algo en particular
  • Béla Bartók

    Béla Bartók
    (1881-1945).
    Compositor húngaro, quien fuera uno de los mayores investigadores
    de música folclórica de su país. Tomó la esencia de la música húngara y la utilizó de manera muy personal. A parte de componer
    con las formas y estilos del Barroco (Neoclasicista), usó también el
    sistema dodecafónico de Schöenberg. Entre sus trabajos destacan: Música para cuerdas, percusión y celesta y Concierto para orquesta.
  • La música moderna

     La música moderna
    (1900-1945)
    La atonalidad, sistema contrario al de la tonalidad; es decir, no tiene un centro de atraccción común como se veía en las épocas anteriores.
    El dodecafonismo, es una forma de música que establece nuevas
    relaciones entre los sonidos; esto es, trabaja con una serie o planteamiento
    de doce notas de una escala cromática, sin establecer
    ninguna jerarquía entre ellas.
  • El Jazz

    El Jazz
    El jazz es el fruto del encuentro de la tradición musical
    africana y de la europea, en un escenario preciso: Estados
    Unidos. Luego de la llegada de los esclavos negros a principios del siglo XVII, los salmos de tradición africana dieron lugar a lo que se conoce como gospel (canto religioso).
  • Krzysztof Penderecki

    Krzysztof Penderecki
    Violinista y compositor polaco. Su obra se caracteriza por tener riqueza de texturas sonoras, armonía densa sobre bloques de acordes y tratamiento instrumental muy original, como: Treno
    por las víctimas de Hiroshima (1961) y los cuartetos de cuerda. Su estilo de “Fin de ciclo” explora un discurso más expresivo y de formas tradicionalistas,como en Concierto para flauta.
  • La música contemporánea (desde 1945 hasta la actualidad)

     La música contemporánea (desde 1945 hasta la actualidad)
    El desarrollo de los medios de comunicación, gracias a los avances tecnológicos, posibilitó no solo la producción de nuevas fuentes sonoras, sino también, la rápida difusión de cualquier innovación, como de nuevos movimientos musicales
  • El rock y otros géneros musicales

     El rock y otros géneros musicales
    A mediados de la década de 1950, nació un nuevo tipo de música popular que fue llamado en su etapa inicial: rock and roll y, posteriormente, simplemente rock. Deriva de una danza afroamericana denominada rhythm and blues, que a su vez fusiona el blues, el jazz y el gospel. Los representantes del rhythm and blues fueron Little Richard, Chuck Berry y grupos vocales como Los Platters.
  • El Soul

    El Soul
    Durante la década de 1960 se presentó, paralelamente, el soul, con raíces en el gospel y vinculado a la comunidad afroamericana. Ray Charles y Aretha Franklin son sus mayores exponentes.
  • The Beatles

    The Beatles
    En 1964 empieza una nueva era del rock, abanderada por el grupo británico The Beatles, quienes junto con los Rolling Stones, dominaron la escena popular. El rock de esta década absorbió
    también elementos folclóricos y expresó temas sociales contemporáneos,como en los temas de Bob Dylan.
  • Bob Dylan

     Bob Dylan
    En la década de 1970 se continuó con lo mismo, pero además se impuso otro género: la música disco, siendo Donna Summers una de sus más famosas intérpretes.
  • El impacto de la tecnología en la música actual

    El impacto de la tecnología en la música actual
    El house, es una nueva versión del periodo disco, Tuvo sus orígenes en las discotecas de afroestadounidenses y latinoamericanos, donde encontró popularidad.
    El tecno, que apareció al mismo tiempo en Detroit (Michigan, EstadosUnidos), es una forma más tranquila y futurista del house.
  • La música cinematográfica

     La música cinematográfica
    En este periodo también apareció el sintetizador, por ello, un número de cineastas se inclinó por las partituras electrónicas; compositores como Vangelis consiguieron grandes éxitos usando este instrumento. Otros compositores también combinaron, de manera efectiva, la música electrónica con la instrumental. Al comienzo de la década de 1990, surgió una generación de películas con efectos especiales que involucraron las muy imaginativas composiciones de jóvenes autores
  • bandas británicas

    bandas británicas
    En la década de 1980 sobresale la presencia de bandas británicas como The Police. Los estilos adoptados por los diferentes grupos variaba, pero todos incluían tecnología electrónica.
  • bandas alternativas

    bandas alternativas
    En la década de 1990 nacieron bandas alternativas como Nirvana, Pearl Jam, que ofrecieron una variedad estilística y evidenciaban la infl uencia del punk, rock y heavy metal de la década de 1970.
  • La música tradicional del mundo

    La música tradicional del mundo
    Es una de las tradiciones musicales más antiguas que se mantiene en el mundo. La base de la música hindú es una combinación de tres formas de arte: música vocal, instrumental y danza. Dichas formas han evolucionado en artes individuales a lo largo de la historia