MÚSICA DEL SIGLO XX

  • Bedřich Smetana

    Bedřich Smetana
    Nacionalismo Romántico: Smetana es el máximo representante del nacionalismo checo. Nacido en Bohemia, sus obras más conocidas son la ópera "La Novia Vendida" y sobre todo el ciclo de poemas sinfónicos "Ma Vlast" (Mi Patria), donde se tratan iconos, leyendas e historias de su país natal. Un ejemplo de estos poemas sinfónicos es el que trata sobre el río Moldava, donde mediante la música cuenta una narración del curso del río y las diferentes etapas de éste.
  • Johannes Brahms

    Johannes Brahms
    Postromanticismo: De origen alemán, es considerado como el compositor más clásico de entre todos los románticos, con un estilo muy conservador y contenido. A lo largo de su obra compone múltiples canciones para piano, música de cámara y orquestal y danzas húngaras, siendo éstas últimas las piezas con mayor reconocimiento y fama popular.
  • Nikolái Rimski-Kórsakov

    Nikolái Rimski-Kórsakov
    Nacionalismo Romántico: De nacionalidad rusa, en su obra posee múltiples poemas sinfónicos, suites, óperas y composiciones orquestales donde toca múltiples temáticas como por ejemplo los cuentos de hadas en Scheherezade o temas populares. Perteneciente al grupo de Los Cinco (junto a otros compositores como Musórgski), en su obra trata mucho el folclore ruso con estructuras de canciones líricas y con reminiscencias del antiguo paganismo eslavo y del mundo panteísta de los rituales populares.
  • Period: to

    Nacionalismo Romántico

    El Nacionalismo Romántico es un estilo musical que surge en Europa a mediados del siglo XIX y donde se representan algunas ideas de la música folclórica y otros aspectos musicales relacionados con la cultura del país. Se da en países como Rusia, Polonia, Rumanía, Hungría o Suecia.
  • Gustav Malher

    Gustav Malher
    POSTROMANTICISMO
    Fue un compositor y director de orquesta austriaco, cuyas obras se consideran, junto con las de Richard Strauss, las más importantes de este periodo. En la primera década del siglo XX, también fue uno de los más importantes directores de orquesta y de ópera de su momento.
    Sinfonía 5 Adagietto
  • Isaac Albéniz

    Isaac Albéniz
    Nacionalismo Vanguardista: Albéniz es uno de los máximos exponentes de la música nacionalista española, estilo el cual a diferencia de otros países europeos surgió en el siglo XX. Se especializó en el piano, no obstante, compuso múltiples canciones, óperas y sobre todo temas para teatro, como por ejemplo el de "Pepita Jiménez".
  • Claude Debussy

    Claude Debussy
    IMPRESIONISMO Fue un compositor francés, uno de los más influyentes de finales del siglo XIX y principios del XX. Algunos autores lo consideran el primer compositor impresionista, aunque él rechazó categóricamente el término.
    Claro de luna
  • Arnold Schönberg

    Arnold Schönberg
    Es reconocido como uno de los primeros compositores en adentrarse en la composición atonal, y especialmente por la creación de la técnica del dodecafonismo basada en series de doce notas, abriendo la puerta al posterior desarrollo del serialismo de la segunda mitad del s. XX. Además, fue el líder de la denominada Segunda Escuela de Viena. Sehr Langsam
  • Maurice Ravel

    Maurice Ravel
    IMPRESIONISMO Joseph Maurice Ravel fue un compositor francés del siglo XX. Su obra, frecuentemente vinculada al impresionismo, muestra además un audaz estilo neoclásico y, a veces, rasgos del expresionismo, y es el fruto de una compleja herencia y de hallazgos musicales que revolucionaron la música para piano y para orquesta.
    Bolero
  • Period: to

    IMPRESIONISMO

    La música impresionista es la tendencia musical que surgió en Francia a finales del siglo XIX. El nombre impresionismo ya se usaba antes para denominar a la pintura de los años 1860 - 1870, ya que las características de ambas artes eran muy similares.
    El impresionismo cambió la música que sólo tenía dos escalas y dió la libertad absoluta rítmicamente respetando las reglas fijadas pero manipulables en cualquier momento.
  • Manuel de Falla

    Manuel de Falla
    Nacionalismo Vanguardista: De origen gaditano, Falla es uno de los compositores más importantes de la música nacionalista española. A lo largo de su obra compuso múltiples óperas, ballets y zarzuelas. En su obra se puede apreciar características de la música folclórica española en el uso de instrumentos de percusión como las castañuelas o en algunas escalas que rememoran la cultura gitana y árabe muy presentes en el folclore nacional.
  • Igor Stravisnky

    Igor Stravisnky
    NEOCLASICISMO. Fue un compositor y director de orquesta ruso, fue uno de los músicos más importantes y trascendentes del siglo XX. Su larga vida le permitió conocer gran variedad de corrientes musicales.
    la Consagración de la Primavera
  • Anton Webern

    Anton Webern
    Fue miembro de la llamada Segunda Escuela de Viena. Como estudiante y brillante seguidor de Arnold Schoenberg, es uno de los más conocidos exponentes del dodecafonismo; además, sus innovaciones referentes a la organización sistemática de altura, ritmo y dinámica fueron decisivas para el estilo musical conocido más tarde como serialismo. Langsamer Satz
  • Alban Berg

    Alban Berg
    EXPRESIONISMO Alban Maria Johannes Berg (Viena, 9 de febrero de 1885 – Viena, 24 de diciembre de 1935) fue alumno de Arnold Schoenberg y perteneció a la Segunda Escuela de Viena. Incursionó como ellos en la atonalidad y luego en el dodecafonismo, escribiendo obras vinculadas a la estética expresionista, pero su música tiene además una sonoridad que evoca la tonalidad, con reminiscencias del romanticismo, y una inclinación marcadamente dramática. Violín Concerto
  • Alban Berg

    Alban Berg
    SERIALISMO.Fue alumno de Arnold Schoenberg y perteneció a la Segunda Escuela de Viena. Incursionó como ellos en la atonalidad y luego en el dodecafonismo, escribiendo obras vinculadas a la estética expresionista, pero su música tiene además una sonoridad que evoca la tonalidad, con reminiscencias del romanticismo, y una inclinación marcadamente dramática.
    LULU
  • Luigi Russolo

    Luigi Russolo
    FUTURISMO . Fue un pintor futurista, compositor italiano, y autor del manifiesto El arte de los ruidos (1913).Nació en Portogruaro, Venecia el 30 de abril de 1885 (algunas fuentes señalan que nació el 1 de mayo de 1885). A los 16 se une de nuevo a su familia en Milán y continúa con sus estudios en pintura; de 1901 a 1909 trabaja como pintor.2 ​ Estudió violín y órgano con su padre, quien era un organista amateur.
  • BLUES (JAZZ)

  • RAGTIME (JAZZ)

  • Period: to

    POSTROMANTICISMO

    En la primera parte del siglo, muchos compositores escribieron música que fue una extensión de la música romántica del siglo XIX. La armonía fue tonal, y los agrupamientos instrumentales tradicionales, como la orquesta o el cuarteto de cuerdas, se mantuvieron como los más usuales.
  • Period: to

    Nacionalismo Vanguardista

    Se desarrolla durante el siglo XX (hasta mediados de éste aproximadamente) y a diferencia del Nacionalismo Romántico, este estilo es más experimental y posee un sesgo más intelectual por el estudio científico del folclore y de las culturas nacionales.
  • Period: to

    JAZZ

    El jazz es un género musical nacido a finales del siglo XIX en los Estados Unidos, que se expandió de forma global a lo largo de todo el siglo XX. La identidad musical del jazz es compleja y no puede ser delimitada con facilidad.
  • Period: to

    Experimentalismo Americano

    Es una corriente musical que se fundamenta en la idea de lo “nuevo” a la que venimos haciendo referencia (cf. Nicholls). Sus pioneros son Charles Ives, Henry Cowell y Eduard Varèse y uno de sus definidores es John Cage .No sólo a una corriente sino, sobre todo, a una actitud (casi científica) de iniciar un proceso sin que se conozca el resultado o ni siquiera se prevea.
  • Period: to

    Futurismo

    El futurismo es el movimiento de las corrientes de vanguardia artística, fundado en Italia por Filippo Tommaso Marinetti, quien redactó el Manifiesto del Futurismo, publicado el 5 de febrero de 1909, en el diario Gazzetta dell'Emilia de Bolonia.
  • J. CAGE

    J. CAGE
    Pertenece a música aleatoria. Fue un compositor, instrumentista, filósofo, teórico musical, poeta, artista, pintor, aficionado a la micología y recolector de setas estadounidense. Pionero de la música aleatoria, de la música electrónica y del uso no estándar de instrumentos musicales, Cage fue una de las figuras principales del avant garde de posguerra.
  • John Cage

    John Cage
    Ex.AMERICANO Fue un compositor, instrumentista, filósofo, teórico musical, poeta, artista, pintor, aficionado a la micología y recolector de setas estadounidense. Pionero de la música aleatoria, de la música electrónica y del uso no estándar de instrumentos musicales, Cage fue una de las figuras principales del avant garde de posguerra.
  • Period: to

    EXPRESIONISMO

    El expresionismo musical probablemente se aplicó por primera vez en 1918, especialmente a Schoenberg, evitó las "formas tradicionales de belleza" para transmitir sentimientos poderosos en su música.
    La música expresionista de estilo atonal presenta armonías extremadamente disonantes, líneas melódicas disjuntas y frenéticas, incluyendo grandes saltos, un elevado grado de tensión, bien representada de manera vívida y dramática o bien de manera subyacente y contenida.
  • EL GRUPO DE LOS SEIS

    EL GRUPO DE LOS SEIS
    NEOCLASICISMO. El grupo de Los Seis fue como se conoció a un grupo francés de músicos de principios del siglo XX. Los miembros del grupo eran: Georges Auric; Louis Durey; Arthur Honegger; Darius Milhaud; Francis Poulenc; Germaine Tailleferre; Jean Cocteau y Erik Satie.
  • MÚSICA UTILITARIA

    Gebrauchsmusik es un término alemán, que esencialmente significa "música utilitaria", que se utiliza para la música que existe no sólo por sí misma, sino que fue compuesta con alguna finalidad específica, identificable.
  • Period: to

    NEOCLASICISMO

    Es una corriente de la música contemporánea de los siglos XX y XXI que se manifestó especialmente en el periodo de entreguerras, en las décadas 1920 y 1940. Sus características son un retorno a los grupos instrumentales pequeños (de cámara) en lugar de la gran orquesta; uso de la técnica del concerto grosso; énfasis sobre las cualidades contrapuntísticas; y la elusión de la expresión "emocional" típica del romanticismo que surgió durante muchos años.
  • CHUCK BERRY

    CHUCK BERRY
    POP-ROCK. Considerado como el padre del rock. Contrariamente a la mayoría de los intérpretes de los inicios del rock, Chuck Berry es autor, compositor e intérprete de todas sus canciones. Poco a poco va encontrando elementos que constituirán las bases del rock
    posterior. Roll over Beethoven
  • GENERACIÓN 27 ESPAÑOLA

    GENERACIÓN 27 ESPAÑOLA
    Compositores que buscaban una nueva música española, impulsados por el crítico Adolfo Salazar. "La guitarra vivía un momento de incorporación a la vanguardia. Fue Salazar el que puso de manifiesto que se necesitaba un nuevo repertorio y les animó a crear nuevas obras para el instrumento"
  • Period: to

    MÚSICA CONCRETA

    Es un género musical cuyos fundamentos teóricos y estéticos fueron originados por Pierre Schaeffer en los estudios de la radiodifusión francesa. Está ligada a la aparición de dispositivos que permitieron la descontextualización de un sonido fijándolo en un soporte.
  • STOCKHAUSEN

    STOCKHAUSEN
    MÚSICA ELECTRÓNICA
    Figura más representativa y pionero de la música electrónica.
    Compositor alemán muy reconocido por la crítica y por la opinión musical más ilustrada, como uno de los compositores más destacados y polémicos de la música culta del siglo XX. Para muchos, no sólo es una figura importante, sino que se trata de uno de los mayores visionarios de la música del siglo XX.
    Stuudie II
  • GEORGE CRUMB

    GEORGE CRUMB
    MÚSICA ELECTROACÚSTICA
    Compositor americano del clásico moderno y vanguardista musical. Conocido como un explorador de timbres inusuales, formas alternativas de notación y técnicas instrumentales y vocales extendidas que obtuvieron sus técnicas innovadoras en el uso de sonoridades vividas.
    La obra del ejemplo está basada en textos de García Lorca, se escuchan instrumentos poco usuales como serrucho, piano de juguete, etc.
    Ancient Voices of Children
  • Ray Charles

    Ray Charles
    JAZZ Fue un cantante, saxofonista​ y pianista estadounidense. Charles comenzó a perder la visión a la edad de 5 años y a los 7 años era ciego. ​Fue pionero de la música soul durante los años 1950 por la combinación del blues, rhythm and blues y el estilo gospel dentro de la música que grabó para el sello Atlantic. Contribuyó a la integración de la música country, rhythm and blues y música pop durante los años 1960 con su gran éxito en ABC Records.
  • ELVIS PRESLEY

    ELVIS PRESLEY
    POP-ROCK. Su carrera estaba marcada por la influencia de la música negra. Su provocativa manera de actuar, su juego de piernas, su vestuario y su peinado le convirtieron en el ídolo de la juventud americana y en el
    enemigo de la sociedad establecida. Sin embargo, poco a poco fue dejando influencias de la música negra para dedicarse a los temas típicos del rock and roll, la crisis adolescente y el conflicto generacional. Jailhouse rock
  • S. REICH

    S. REICH
    Reich en sus inicios desarrolló varias técnicas de composición musical, que incluyen el uso de loops en cinta —tal como en sus primeras obras It's Gonna Rain y Come Out—, efectos de fase repetidos —Phase Patterns, Violin Phase y Piano Phase— y nuevos conceptos musicales —en Pendulum Music, la retroalimentación con micrófonos y en Four Organs, el alargamiento—. Estas composiciones tuvieron una importante influencia en la música contemporánea estadounidense.
  • P. GLASS

    P. GLASS
    MINIMALISMO. Es un compositor de música clásica minimalista estadounidense. Estudió en la Juilliard School de Nueva York. Su reconocimiento internacional aumentó desde la aparición de su ópera Einstein on the Beach (1975).
    Prolífico compositor, ha trabajado en diversos ámbitos como la ópera, la música orquestal, la música de cámara o el cine. Trabaja habitualmente con el Philip Glass Ensemble. Ha colaborado con Paul Simon, Linda Ronstadt, Yo-Yo Ma, Doris Lessing y Robert Wilson.
  • BUDDY HOLLY

    BUDDY HOLLY
    POP-ROCK. Siempre bien vestido, con gafas de carey, sin moverse apenas y con pinta de buen chico. Con su grupo The Crickets (“Los grillos) tiene su primer éxito. That'll be the day
  • Frank Vincent Zappa

    Frank Vincent Zappa
    MÚSICA CONCRETA. Fue un compositor, guitarrista, cantante, productor discográfico y director de cine ítalo-estadounidense. Con una carrera de más de treinta años, Zappa compuso rock, jazz, blues, electrónica, música artística y música concreta, entre otros.
    Hot Poop
  • Period: to

    SERIALISMO

    Tiene sus orígenes en el dodecafonismo de Arnold Schönberg, aunque abarca posibilidades creativas más amplias. La distinción entre el serialismo y el dodecafonismo está en que el principio serial se puede aplicar a varios parámetros musicales (ritmo, dinámica, timbre, etc.), y no sólo a la altura de las notas, como sugería la propuesta dodecafónica original.
    A partir de la Segunda Guerra Mundial pasó a llamarse Serialismo Intergral.
  • BOB DYLAN

    BOB DYLAN
    POP-ROCK, POP-FOLK. Blowin´in the wind
  • M. NYMANN

    M. NYMANN
    MINIMALISMO. Es un pianista, musicólogo, crítico musical y compositor británico, perteneciente al género neoclásico. Conocido sobre todo por las obras escritas durante su larga colaboración con el cineasta británico Peter Greenaway y también por su álbum multiplatino The Piano, perteneciente a la película homónima producida por Jane Campion en 1993. Además ha escrito seis conciertos, cuatro cuartetos de cuerda, y música de cámara creada para su banda Michael Nyman Band.
  • Period: to

    MÚSICA ELECTROACÚSTICA

    Surge de mezclar música concreta y electrónica, se mezclan sonidos de la realidad y sonidos de nueva creación.
    Esta se convertirá en uno de los procedimientos más empleados por casi todos los compositores del siglo XX.
    Es un estilo de la música del arte occidental.
    Consecuencia de esta corriente fue la idea de dispersar las fuentes sonoras, de modo que, en salas de conciertos, se crearan espacios sonoros policorales proyectados por 425 altavoces distribuidos por la sala.
  • Period: to

    MÚSICA ALEATORIA

    La música aleatoria permite una gran libertad, al incorporar un cierto grado de azar, preferencia del intérprete, incertidumbre o falta de predicción, bien sea durante el proceso de la composición, en el momento de la interpretación de ambos. Puede aplicarse a una obra completa o a partes de la misma.
  • Period: to

    POP-ROCK

    El término pop-rock tiene un significado muy amplio, refiriéndose en términos muy generales a la música popular urbana nacida y desarrollada a mediados del siglo XX en las sociedades capitalistas. Al igual que ocurre con la expresión música clásica, el pop-rock engloba estilos y corrientes musicales muy diversas, muchas de ellas contrapuestas
  • W. MERTENS

    W. MERTENS
    MINIMALISMO. Es un compositor, cantante contratenor, guitarrista, pianista y musicólogo belga que ha realizado conciertos en Europa, Norte y Centro América, Japón y Rusia. A partir de 1980 ha compuesto diferentes piezas, desde canciones cortas hasta complejos movimientos de tres o cuatro partes, y también ha escrito para instrumentos no usuales.
  • COOL JAZZ (JAZZ)

  • THE BEATLES

    THE BEATLES
    POP-ROCK. Se hacen rápidamente populares y se convierten en un arte al alcance de todo el mundo. Mantienen aspectos del rock, como el acento en los tiempos 2 y 4, la formación instrumental del grupo y las canciones con doce compases en forma de blues. Aun así, los Beatles no son un grupo rebelde, como se puede comprobar leyendo las letras de sus canciones. Los temas tratados son poco comprometidos y nunca tienen un sentido político. Help!
  • MICHAEL JACKSON

    MICHAEL JACKSON
    POP-ROCK. Es el rey del pop-rock será, que con su álbum “Thriller” romperá en 1983 todos los récords en millones de copias vendidas. En los noventa seguirá siendo un icono y un mito. Thriller
  • FREE JAZZ (JAZZ)

  • POP-FOLK

    POP-ROCK. Defendía la emancipación de la
    población negra, el respeto a la naturaleza y el rechazo a la guerra de Vietnam. Combina elementos de la música country y de los estilos del rock´n´roll blanco y negro. Las letras de sus canciones son una crítica a la sociedad americana.
  • Period: to

    MÚSICA ELECTRÓNICA

    La música electrónica consiste en sustituir sonidos naturales por otros creados con medios electrónicos. Esta técnica liberaba al compositor del intérprete, ya que habría infinitas posibilidades de crear nuevos timbres.
    Tiene su origen en la música concreta, pero la música electrónica no utiliza sonidos de instrumentos ni objetos, sino que los creados artificialmente a través de sintetizadores, filtros y otros aparatos que componen el laboratorio electrónico.
  • THE ROLLING STONES

    THE ROLLING STONES
    POP-ROCK. Liderados por MICK JAGGER, inician su trayectoria con una actitud provocadora e inconformista convirtiéndose con el paso de los años en una de las bandas más sólidas de la historia de
    la música rock. Satisfaction
  • LED ZEPPELIN

    LED ZEPPELIN
    POP-ROCK, HARD-ROCK. Starway to heaven
  • ROCK PSICODÉLICO

    POP-ROCK. Está bajo la influencia de las canciones protesta, se inició el movimiento hippy, también llamado Flower Power (el poder de las flores) por su cariz pacifista. El aspecto musical de este movimiento se caracterizó por una investigación musical en todas direcciones.
  • HARD-ROCK

    POP-ROCK. Una de las tendencias más acentuadas del rock de los años setenta es la saturación de las guitarras eléctricas y la simplicidad rítmica con lo que aparece este estilo, muy cerca del blues de los inicios,
    pero con una sonorización cada vez más potente.
  • Period: to

    MINIMALISMO

    Nace en los EEUU a partir de la década de los 60. Abarca también en en las artes plásticas. Busca un arte más sencillo y directo, más cercano al público. El proceso creativo suele ser la repetición constante de los mismos elementos, en los cuales se van introduciendo pequeños elementos de cambio. Se basa en la obtención de la máxima variedad posible de resultados con los mismos recursos.
  • ROCK ALTERNATIVO

    POP-ROCK. Siguiendo la ola de la New wave de los 80’s, hay una serie de grupos y estilos, no totalmente clasificables, cuya línea es la de la experimentación, sin una meta comercial inmediata..
    En los 90, una de las características es la cantidad de grupos que buscan la inspiración en el pasado, concretamente en los años setenta
  • ELECTRIC JAZZ (JAZZ)