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Vanguardias del XX

  • Atonalismo

    Atonalismo
    Alexander Scriabin- PrometheusArnold Schoenberg componía música cada vez más alejada de las normas de la tonalidad, hasta llegar a lo que se denomina atonalismo, una forma de composición basada en la elección libre de notas y acordes, sin atenerse a escalas o tríadas y sus funciones clásicas de tónica, dominante, etc. Los compositores principales de esta época han sido: Claude Debussy, Béla Bartók, Paul Hindemith, Sergei Prokofiev, Igor Stravinsky, Alexander Scriabin y Edgard Varèse.
  • Impresionismo

    Impresionismo
    Preludio a la siesta de un fauno- C.DebussyEl Impresionismo musical es un movimiento musical surgido en 1900-1910. Se da mucha importancia a los timbres, con los que se consiguen diferentes efectos y también se caracteriza porque los tiempos no son lineales sino que se ejecutan en sucesión de impresiones. Fue encabezado por los compositores franceses Claude Debussy y Maurice Ravel. influido por los pintores impresionistas franceses y por la poesía.
  • Futurismo

    Futurismo
    Luigi Russolo- Macchina TipograficaEl futurismo (1910-1975) fue uno de los movimientos iniciales de vanguardia en la Europa del Siglo XX. Esta corriente artística fue fundada en Italia por el poeta italiano Filippo Tommaso Marinetti, quien redacta el Manifiesto Futurista, y lo publica el 20 de febrero de 1909. Este movimiento buscaba la ruptura con las tradiciones artísticas del pasado y los signos convencionales de la historia del arte. Los principales compositores Francesco Balilla Pratella y Luigi Russolo.
  • Primitivismo

    Primitivismo
    Béla Bartók- Danzas folklóricas rumanasEl primitivismo fue un movimiento de las artes que pretendía rescatar el folclore más arcaico de ciertas regiones con un lenguaje moderno. Similar al nacionalismo en su afán por rescatar lo local, el primitivismo incorporó además métricas y acentuaciones irregulares, un mayor uso de la percusión y otros timbres, escalas modales, y armonía politonal y atonal. Dentro de la música los dos grandes compositores de este movimiento fueron el ruso Igor Stravinsky y el húngaro Bela Bartok.
  • Neoclasicismo

    Neoclasicismo
    Igor Stravinsky- OrpheusEs el movimiento musical que retoma una práctica común de tradición en cuanto a la armonía, la melodía, la forma, los timbres y los ritmos, pero mezclada con grandes disonancias atonales. Ígor Stravinski, Paul Hindemith, Sergéi Prokófiev, son los compositores más importantes de este estilo. El rasgo más audible del neoclasicismo son melodías que usan la tercera como intervalo fijo, y agregan cromáticamente notas disonantes al ostinato, bloques armónicos y mezcla libre de polirritmos.
  • Música concreta

    Música concreta
    Pierre Schaeffer-Música concretaEs un género musical cuyos fundamentos teóricos y estéticos fueron originados por Pierre Schaeffer en los estudios de la radiodifusión francesa.Está ligada a la aparición de dispositivos que permitieron la descontextualización de un sonido fijándolo en un soporte como el CD con el fin de tratar este sonido de manera separada y manipularlo cortándolo, pegándolo, superponiéndolo y combinando los sonidos resultantes en una partitura auditiva.
  • Música aleatoria

    Música aleatoria
    John Cage- Cheap imitationEs la música basada en elementos no regulados por pautas establecidas y en la que adquiere un papel preponderante la improvisación. Tales rasgos pueden fijarse en la creación del autor o en el desarrollo de la propia interpretación. Es frecuente la composición musical de piezas aleatorias en las que el ejecutante determina la estructura final de la obra, mediante la reordenación de cada una de las secciones de la misma, o incluso mediante la interpretación simultánea de varias de ellas.
  • Música experimental

    Música experimental
    John Cage-Water WalkEs un género musical que busca expandir las nociones existentes de la música. Su labor consiste en trabajar con ideas y formas aún no desarrolladas suficientemente en el ámbito musical y experimentar activamente con ellas a la búsqueda de nuevos estímulos que puedan reorganizar sus propios conceptos artísticos. Música experimental es un término introducido por John Cage en 1955. También se refiere a la música que busca desafiar las nociones preestablecidas de qué es la música.
  • Minimalismo

    Minimalismo
    Philip Glass- The hoursLa más específica definición de minimalismo refiere al dominio de los procesos en música donde los fragmentos se superponen en capas unos a otros para producir la totalidad de la trama sonora. Los compositores deseaban hacer la música accesible para los oyentes comunes, expresando cuestiones específicas y concretas de la forma dramática y musical, sin ocultarlas bajo la técnica, volviendo a las triadas mayores y menores de la música tonal.
    Compositores —Terry Riley, Philip Glass, etc.
  • Neorromanticismo

    Neorromanticismo
    David del Tredici- TatooEl neorromanticismo es una corriente compositiva contemporánea que desarrolla estructuras compositivas de finales del romanticismo pero con nuevos elementos musicales. Entre los compositores más destacados de esta corriente se encuentran George Rochberg, que se inició componiendo música serial, Nicholas Maw y David Del Tredici. Una obra notable del período es la Primera sinfonía de John Corigliano.