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TECNOLOGÍA EDUCATIVA

  • 3.1. Didáctica Magna

    3.1. Didáctica Magna
    Obra clásica del considerado Padre de la Pedagogía, el checo Jan Amos Komensy (latín como Comenius); considerada por siglos como la metodología aceptada y única en el proceso educativo. Su importancia radica en la existencia de la educación con un papel preponderante e independiente a otras ciencias.
  • Vídeo Didáctica Magna

    Vídeo Didáctica Magna
  • 3.1.3. Importancia de la D.M

    3.1.3. Importancia de la  D.M
    • Existencia de planes y programas curriculares.
    • Se ilustran políticas orientadoras de enseñanza institucional y la manera de cómo relevar la importancia del aprendizaje en los alumnos.
    • Enciclopedismo: con un ejercicio de gran cantidad de conocimientos que los alumnos deben aprender.
    • Clases magistrales.
    • Razonamiento deductivo, exposiciones específicas.
  • 3.1.2. La evolución de la profesión de docente

    3.1.2. La evolución de la profesión de docente
    Educación formal a sectores exclusivos: personas con poder o capacidad económica. En el caso de occidente, principalmente la educación se centraba en los esfuerzos realizados por escuelas parroquiales, maestros privados y talleres artesanales.
  • Vídeo: Educación en la Colonia

    Vídeo: Educación en la Colonia
  • 3.1.4. Educación Siglo XIX en Occidente

    3.1.4. Educación Siglo XIX en Occidente
    • Gran parte de los países impartieron la educación primaria como obligatoria.
    • J.J. Rousseau, H. Pestalozzi generaron en esta área Abbagnano & Visalbotghi (2009), la integración de la pedagogía con la política.
    • H. Pestalozzi: Método, intuitivo, para que los niños descubran el mundo.
  • 1. DEFINICIONES

    1. DEFINICIONES
    A continuación se presentan diversos conceptos sobre Tecnología Educativa.
  • 3.1.5 Beillerot (1996)

    3.1.5 Beillerot (1996)
    • Otorga estatus al docente como profesional, articulándolo con diversas profesiones y áreas del saber.
    • El docente de la época demanda: contar con conocimientos propios de la disciplina que enseña, el conocimiento de sus alumnos y los procesos que estos requieren para su desarrollo y las competencias en el manejo de estilos de aprendizaje.
  • 1.1. Seels & Richey

    1.1. Seels & Richey
    Combinación de la teoría y la práctica para el diseñar, desarrollar, utilizar, organizar y evaluar los procesos y recursos del aprendizaje.
  • 1.2 Díaz, Barriga, & Hernández (1998)

    1.2 Díaz, Barriga, & Hernández (1998)
    Constructivismo + TICs: Sujeto cognitivo aportante, que cuenta con la capacidad de construir y generar conocimiento a través de la incorporación de la tecnología en los procesos educativos.
  • 1.3. Siemens

    1.3. Siemens
    Conectismo: está claramente orientado por comprender que las decisiones están basadas en principios de cambios muy rápidos, adquiriendo nueva información y con la capacidad de discernimiento entre la información relevante y la que no es importante.
  • 1.4. Vecino

    1.4. Vecino
    El uso pedagógico de todos los instrumentos tecnológicos como medio de comunicación los cuales pueden ser utilizados en procesos académicos y de enseñanza-aprendizaje.
  • 2. FUNDAMENTOS

    2. FUNDAMENTOS
    A continuación se mencionan los elementos necesarios para explorar esta temática.
  • 2.1 Constructivismo

    2.1 Constructivismo
    La incorporación de las TICs en los procesos educativos
    debe ser concebida de una forma crítica y reflexiva:
    - Eliminar antiguos paradigmas.
    - Acomodamiento de nuevas estrategias.
    - Adaptabilidad de modelos educativos.
    - Innovar en la práctica educativa.
  • 2.1 Definición elementos

    2.1 Definición elementos
    Los roles, las estrategias, la población objetivo
    y las capacidades propias de las instituciones mediadoras del
    proceso educativo.
    Mantener premisas de: Coherencia, pertinencia y realidad.
  • 2.2 Teoría + Modelos pedagógicos

    2.2 Teoría + Modelos pedagógicos
    Permite que se parta de una base para tener claridad en: Diseño instruccional, aplicación de modelos contemporáneos, validados y realimentados.
  • 2.3 Modelos tradicionales -VS- Tecnología

    2.3 Modelos tradicionales -VS- Tecnología
    Superar paradigmas, arriesgarse a innovar a través de las TICs, comprender que se cuenta con estudiantes enmarcados dentro de: "nativos digitales".
  • 3.1.6. Educación contemporánea

    3.1.6. Educación contemporánea
    • Cambios de mentalidad en los estudiantes.
    • Nuevos paradigmas culturales: Uso TICs para proceso enseñanza-aprendizaje.
    • Autocrítica: Conocimiento a partir de la reflexión de la práctica docente.
    • Nuevos espacios de socialización: t.v, radio, internet, etc; lo que modifica la escuela tradicional y todo lo que en ella emerge.
  • 2.4. Conectivismo

    2.4. Conectivismo
    Define nuevos paradigmas en el modelo de enseñanza-aprendizaje, de forma adaptativa y vinculada a la denominada era digital.
  • 3. CONTEXTO HISTÓRICO Y METODOLÓGICO

    3. CONTEXTO HISTÓRICO Y METODOLÓGICO
    Tiene en cuenta:
    3.1. La evolución docente.
    3.2. La evolución de las tecnologías educativas y el uso de las
    principales herramientas analógicas.
    3.3. Reflexiones acerca de la incorporación de las TIC en las
    instituciones.
  • 3.2. Tecnología en la educación

    3.2.  Tecnología en la educación
    Incorporación de las TICs con función educativa que permita:
    • Favorecer la reorganización de la información para facilitar la comprensión de los conceptos.
    • Reconocer la información en diferentes contextos en pro de facilitar la abstracción y la comprensión de problemas y llevar estos a sus entornos reales.
    • Soportar la tecnología con las bases teóricas.
  • 3.2.1 Díaz, Barriga, & Hernández (1998) y Barberà & Litwin (2008)

    3.2.1  Díaz, Barriga, & Hernández (1998) y Barberà & Litwin (2008)
    Postulan que la tecnología educativa juega un papel preponderante en:
    - El fundamentado en enseñar lo que ya se sabe
    - El fundamentado en enseñar basado en la generación de
    nuevo conocimiento por trabajo colaborativo.
    • Eisner (2002) sostiene que los procesos de enseñanza no cuentan con soluciones permanentes a los mismos problemas sino que se deben determinar soluciones temporales y en constante evolución y son las herramientas de la Tecnología Educativa claves en esta incorporación.
  • 3.2.2. Evolución artefactos tecnológicos

    3.2.2. Evolución artefactos tecnológicos
    • Pizarra
    • Franelógrafo
    • Papelógrafo
    • Fotografía
    • Mapa
    • Proyector de acetatos
    • Televisor
    • Radio
    • Pc
    • Celular
  • Vídeo: Historia de la tecnología en el educación

    Vídeo: Historia de la tecnología en el educación