Tecnología Educativa

Timeline created by amalia Nava
  • Comenio (1592-1670)

    Comenio (1592-1670)
    Este autor hacia un reclamó la viabilidad de utilizar en la enseñanza medios más amplios que los verbales y la necesidad de crear medios específicos para la enseñanza.
  • Incorporación de los medios audiovisuales y los "mass media"

    Incorporación de los medios audiovisuales y los "mass media"
    No podemos dejar de reconocer que desde los inicios y como consecuencia, por una parte de los avances realizados en los medios de comunicación, tanto en su construcción, como diseño y descubrimiento; y por otra, por la significación e impacto que estaban encontrando en la sociedad, hay un fuerte intento de trasladar al mundo escolar los medios que se estaba utilizando en la sociedad.
  • La II Reunión Nacional de Tecnología Educativa

    En esta reunión se definía a la relación entre la psicología conductista y la TE, como “una forma sistemática de diseñar, desarrollar y evaluar el proceso total de enseñanza-aprendizaje en términos de objetivos específicos basada en las investigaciones sobre el mecanismo del aprendizaje y la comunicación, que aplicando una coordinación de recursos humanos, metodológicos e instrumentales y ambientales conduzcan a una educación eficaz”
  • Schramm (1977, 12)

    “Hasta donde nosotros conocemos siempre ha existido la tecnología instruccional”
  • Dobrov

    Además de considerar el “hardware” y “software”, introduce un nuevo elemento el “orgware”, o componente estructural de un sistema tecnológico, con la misión de asegurar el funcionamiento de los anteriores, su interacción con otros elementos y con otros sistemas de naturaleza diferente. Para este autor, todo sistema tecnológico requiere una forma específica de organización estructural, de manera que sin ella el diseño y componente tecnológico puede resultar o inútil o perjudicial.
  • Saetler(1991)

    Los sofistas fueron los precursores de la TE, ya que fueron los primeros en preguntarse por los problemas asociados con la percepción, motivación, diferencias individuales, y evaluación y en reconocer que diferentes estrategias instruccionales producen diferentes resultados. Preguntas que han formado parte de los interrogantes de la TE.
  • Cabero (2006)

    Al mismo tiempo, diversidad de medios pueden sernos útiles para alentar los diferentes tipos de inteligencia, en el sentido que: a) Diversidad de medios y por tanto la posibilidad de ofrecer una variedad de experiencias; b) Diseño de materiales que movilicen diferentes sistemas simbólicos, y que por tanto se puedan adaptar más a un tipo de inteligencias que a otra; c) Posibilidad de utilizar diferentes estructuras semánticas, narrativas, entre otras más.
  • Tecnología Educativa

    Tecnología Educativa
    Referencias:
    Cabero, J. (2006)Tecnología educativa:su evolución histórica y su conceptualización. Cap. 2. Universidad de Sevilla.
    Recuperado:
    Tecnologia%20educativa%20evolucion%20historica.pdf Tecnología educativa Política, historias, propuestas. Recuperado de:https://cursa.ihmc.us/rid=1304906911562_1271457301_25975/30LIGUORI-Laura-Las-nuevas-tecnologias.pdf
  • Period: to

    La formación militar II Guerra Mundial

    La necesidad que hubo de formar en EE.UU. a miles de militares para su supervivencia y eficacia militar en la II Guerra Mundial, fue lo que hizo que se crearan y distribuyeran miles de películas y otros materiales de enseñanza. Ello repercutió para la fundación de diversas instituciones que recibieron fuertes dotaciones económicas para el diseño y la producción de diferentes medios materiales como la “División of Visual Aids for War Training”.
  • Period: to

    Psicología Conductista

    Desde la posición conductista ésta es considerada como la aplicación en el aula de una tecnología humana, que en líneas generales pretende la planificación psicológica del medio, basado en las leyes científicas que rigen el comportamiento humano, con unos modelos de conducta planificados y que a priori se consideran deseables.
  • Period: to

    Enseñanza Programada (Máquinas de enseñanza, Programación, etc). Inicialmente se presenta de forma lineal, para alcanzar hacia la década de los 60, la vertiente ramificada.

    Esta dividido en unidades de información muy elementales organizadas en dificultad progresiva y le son presentadas de esta manera a los estudiantes. Hay muchas concepciones por parte de los autores, que depende de su trabajo de investigación. Algunos autores lo ven como los aparatos para la presentación de materiales didácticos y otros como métodos de enseñanza empleados como materiales de enseñanza.
  • Period: to

    Teoría de sistemas y el enfoque sitémico. En esta nueva concepción, la habilidad del aplicador de la TE no estará en el dominio instrumental de técnicas y medios, sino en su capacidad para diseñar situaciones instruccionales.

    Estas teorías sistémicas, aplicadas en la educación, supuso un cambio en el foco central de la misma, pasando al análisis de los diversos elementos participantes en el acto instruccional, y a su organización para alcanzar objetivos previamente determinados. Considerar a la TE como una aproximación sistémica, implica su abandono como la simple introducción de medios técnicos en la escuela y la aplicación de estrategias instruccionales apoyada en las teorías conductistas del aprendizaje.
  • Period: to

    Nuevas visiones de la TE

    A partir de la década de los ochenta, la TE se caracteriza por una serie de hechos, de los cuales el más significativo es la crisis y cuestionamiento que desde ciertos sectores, algunos inclusos internos al propio campo, que van a poner en duda la necesidad de su vigencia y su significación para la solución y el tratamiento de los problemas educativos.
  • Period: to

    El uso de las TIC

    En esta situación no podemos olvidarnos el fuerte papel que están adquiriendo las TIC en la sociedad del conocimiento. TIC digitales, que frente a las tradicionales analógicas, nos permiten crear entornos flexibles para la interacción del sujeto con la información, la selección de los tipos de códigos con los que desea interaccionar, comunicarnos independientemente del espacio y el tiempo en el cuales se encuentren emisor-receptor…