Recursos Educativos Digitales

  • Aproximación visionaria

    En la década de los sesenta, la concepción de recursos educativos cobraba fuerza, motivo por el cual algunos autores empezaron a dar su definición de los mismos, sin saber (obviamente) que, 40 años después, estos elementos de los que hablaban pasarían a llamarse como Recursos Educativos Digitales.
  • Nueva definición

    Willey (1994) informa que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje se refiere a los componentes instruccionales pequeños como "Objeto de Aprendizaje"
  • Un término más

    Los pasos de Apple en materia de tecnologías de la educación dan lugar al término "Objeto Educacional"
  • Para referirse a varios conceptos

    Merrill usa la frase "Objeto de Conocimiento" para hacer referencia a lo siguiente:
    - La forma concreta de definir cuál contenido enseñar.
    - El marco para identificar componentes de saberes requeridos.
    - La forma de organizar una base de datos de contenidos de tal forma que puedan ser usados para abordar toda clase varios tipos de contenidos.
  • Definición polémica

    IEEE (2000) definió los Recursos Educativos Digitales en una manera que resultó polémica, siendo "Entidades digitales o no digitales que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología" Wiley criticó fuertemente la definición, puesto que podía hacer referencia a un sinnúmero de elementos, por lo tanto, redujo el concepto de IEEE a lo meramente digital, dando así un gran paso en la historia de este recurso educativo.
  • Cambio de planteamiento

    Merrill (2000) replantea sus "objetos de conocimiento", clasificándolos en: entidades, propiedades, actividades y procesos.
  • A lo LEGO

    Hodgins (2000) propuso la metáfora del LEGO, esta compara los objetos de aprendizaje con los juguetes de bloques daneses.
  • Primera definición de Recursos Educativos Digitales

    Durante el primero foro mundial de recursos digitales de libre acceso, se definen los recursos educativos digitales de libre acceso como material de enseñanza, aprendizaje o investigación el cual es público y por ende puede ser usado, editado o mejorado por otros.
  • Objetos compartibles... no compartibles

    Slosser (2003) menciona a los objetos de contenido compartido, recalcando que aún no era posible compartirlos debido a la carencia de elementos técnicos.
  • Buenas noticias

    La Open University del Reino Unido reporta haber llevado a cabo un curso completo usando objetos de aprendizaje con elementos discursivo, interactivo y de experiencia.
  • Según García

    García (2010) define a los RED como materiales digitales que buscan cumplir con objetivos de aprendizaje y fortalecer los procesos educativos que se lleven a cabo en donde corresponda.
  • Según el MEN

    El Ministerio de Educación Nacional define los red como materiales con finalidad educativa, los cuales están al alcance del público general y pueden ser modificados según las necesidades del público al que van dirigidos.