Jons Jacob Berzelius acuñó el término de química orgánica para el estudio de los compuestos procedentes de fuentes naturales.
Durante la primera mitad del siglo XIX, los científicos encontraron que los compuestos orgánicos pueden ser sintetizados en el laboratorio. Hacia 1816 Michel Chevreul preparado jabones elaborados con grasas y álcalis .
Friedrich Wohler realizó la primera síntesis orgánica en 1828
Aunque los primeros ejemplos de reacciones orgánicas y aplicaciones eran a menudo tan bueno por casualidad, la segunda mitad del siglo XIX fue testigo de estudios altamente sistemáticos de compuestos orgánicos.
En 1856, William Henry Perkin al intentar fabricar la quinina , accidentalmente fabrica el colorante orgánico conocido como mauveine .
El concepto de estructura química fue crucial para el desarrollo de las teorías de la química orgánica y han trabajado de forma simultánea e independientemente por Friedrich August Kekulé y Archibald scott Couper en 1858.
Pierre Eugene Marcellin Berthelot obtiene acetileno calentando la polimerización del acetileno en benceno
La historia de la química orgánica continuó con el descubrimiento de petróleo y su separación en fracciones. Ya la industria farmacéutica comenzó en la última década del siglo 19, con la fabricación de ácido acetilsalicílico
La síntesis total de compuestos naturales comenzó con urea y el aumento de la complejidad con la obtención del glucosa y terpineol . En 1907, el alcanfor obtenido por síntesis total fue comercializada por primera vez como Gustaf Komppa con alcanfor.
A partir del siglo XX, el progreso de la química orgánica permitió la síntesis de moléculas de alta complejidad.