La historia de la quimica- Lopez_Escarrega_Ana_Valeria

  • 400 BCE

    Descubrimiento del fuego.

    Descubrimiento del fuego.
    Principalmente es e importante porque gracias a ella la ciencia a ido avanzando porque de ahí se ha ido derivando todo, y investigaron mas sobre los átomos que tiene cada uno de ellos, también hoy lo usamos domésticamente porque la mayoría de los alimentos se prepara con esta.
  • Dec 12, 800

    El principio del crecimiento humano.

    El principio del crecimiento humano.
    El hombre produce alimentos fermentados y cocinados a partir de materias vegetales crudas (ejemplo: cerveza, masa de pan, etc.).Asimismo, se empiezan a conocer las primeras hierbas medicinales. Esto constituye el empleo de conocimiento empírico de las reacciones química para su bienestar material
  • Anatomia del cuerpo humano.

    Anatomia del cuerpo humano.
    Andrés Vesalio disecciona cadáveres humanos, la revelación de información detallada acerca de la anatomía humana y la corrección de las concepciones anteriores. Vesalio cree que la comprensión de la anatomía es fundamental para realiza cirugías, por lo que el mismo disecciona cadáveres humanos (inusual para la época).
  • Newton descubré la gravedad.

    Newton descubré la gravedad.
    Isaac Newton consiguió formular su ley de la gravitación universal. Newton consiguió darse cuenta de que lo que produce el movimiento es una fuerza fundamental del Universo que es directamente proporcional a la masa e inversamente proporcional a la distancia que separa a los cuerpos. Tan importante fue este descubrimiento para la historia de la astronomía, que incluso hoy en día, pueden usarse sus ecuaciones para calcular órbitas de satélites o sondas espaciales.
  • Oxígeno.

    Oxígeno.
    Joseph Priestley descubre el oxígeno, y más tarde, Antoine Lavoisier aclara la naturaleza de los elementos. Priestley produce el oxígeno en los experimentos y se describe su papel en la combustión y la respiración. Entonces, por disolución de aire fijo en el agua, inventa el agua carbonatada. Priestley, ajeno a la importancia de su descubrimiento, llama al nuevo gas "aire deflogistizado".
  • Vacunación.

    Vacunación.
    Edward Jenner, un médico rural Inglés, realiza la primera vacunación contra la viruela, después de descubrir que la inoculación con vacuna de la viruela proporciona una inmunidad. Jenner formuló su teoría después de notar que los pacientes que trabajan con el ganado y habían entrado en contacto con la viruela de la vacas nunca se infectaban de viruela, cuando una epidemia asoló el campo en 1788.
  • Transforma la elecrtricidad.

    Transforma la elecrtricidad.
    Humphry Davy descubre que la electricidad se transforma productos químicos. Él utiliza una pila eléctrica (una batería antes de tiempo) a las sales separadas por un proceso ahora conocido como electrólisis. Con muchas baterías que es capaz de separar el potasio y el sodio elemental en el calcio, estroncio, bario y magnesio.
  • Teoria Atómica.

    Teoria Atómica.
    John Dalton proporciona una forma de vincular los átomos invisibles a las cantidades mensurables, tales como el volumen de un gas o la masa de un mineral. Su teoría establece que los elementos atómicos consisten en pequeñas partículas llamadas átomos. Por lo tanto, un elemento puro se compone de átomos idénticos, todos con la misma masa, y los compuestos formados por átomos de diferentes elementos se combinan juntos.
  • Dalton y las leyes de las proporciones atómicas

     Dalton y las leyes de las proporciones atómicas
    La teoría atómica constituyó tan sólo inicialmente una hipótesis de trabajo, muy fecunda en el desarrollo posterior de la Química, pues no fue hasta finales del siglo XIX en que fue universalmente aceptada al conocerse pruebas físicas concluyentes de la existencia real de los átomos.
  • Anestesia

    Anestesia
    Varios científicos descubren que ciertos productos químicos pueden ser utilizados como anestésicos, por lo que es posible realizar la cirugía sin dolor. Los primeros experimentos con agentes anestésicos - óxido nitroso (gas hilarante) y éter sulfúrico - se llevan a cabo principalmente por los dentistas del siglo 19.
  • Estructura Quimica.

    Estructura Quimica.
    Friedrich Kekulé se da cuenta de la estructura química del benceno, con lo que el estudio de la estructura molecular a la vanguardia de la química. Él escribe que después de años de estudio de la naturaleza de los enlaces carbono-carbono, se le ocurrió la forma del anillo de la molécula de benceno después de soñar con una serpiente tomando su propia cola.
  • Evolución.

    Evolución.
    Charles Darwin publica "El Origen de las Especies Mediante la Selección Natural", en la que desafía las creencias acerca de la creación de la vida en la Tierra. Darwin había servido como naturalista que emprendió una expedición científica de cinco años por la costa del Pacífico de América del Sur en principios de 1832, a bordo del HMS Beagle, uno de los más famosos buques de la historia
  • Tabla periodica.

    Tabla periodica.
    Dimitri Mendeleyev se da cuenta de que si todos los 63 elementos conocidos están dispuestos en orden de mayor peso atómico, sus propiedades se repiten de acuerdo a ciertos ciclos periódicos. Se formula la tabla periódica de los elementos y predice la existencia de elementos que aún no han sido descubiertos. Tres de esos elementos se encuentran durante su vida: galio, escandio y germanio
  • Plásticos.

    Plásticos.
    John Wesley Hyatt formula plástico celuloide para su uso como un sustituto del marfil en la fabricación de bolas de billar. El celuloide es el primer plástico sintético importante y se utiliza como un sustituto de sustancias caras como el marfil, ámbar, cuerno y carey. Más tarde, Leo Baekeland inventa plástico endurecido, específicamente la baquelita, un sustituto sintético de la goma laca utilizado en el aislamiento electrónico.
  • Radiactividad.

    Radiactividad.
    Marie y Pierre Curie descubrir y aislar los materiales radiactivos. Después de la extracción de uranio químicamente a partir del mineral de uranio, Marie observa el material residual es más "activa" que el uranio puro. Se concluye que el mineral contiene, además de uranio, los nuevos elementos que también son radiactivos. Esto nos lleva al descubrimiento del polonio y el radio los elementos.
  • Rayos x

    Rayos x
    Wilhelm Roentgen descubre accidentalmente los rayos X y lleva a cabo experimentos con la radiación de rayos catódicos (electrones). Se da cuenta de que los rayos pueden penetrar en papel negro opaco envuelto alrededor de un tubo de rayos catódicos, causando que una mesa cercana brille con fluorescencia.
  • Electrón.

    Electrón.
    JJ Thomson descubre que las partículas con carga negativa emitida por los tubos de rayos catódicos son más pequeñas que los átomos y de parte de todos los átomos. Él llama a estas partículas, conocido ahora como electrones, "corpúsculos".
  • Vitaminas

    Vitaminas
    Frederick Hopkins y otros a descubren que algunas enfermedades son causadas por las deficiencias de ciertos nutrientes, más tarde llamadas vitaminas. A través de experimentos de alimentación con animales de laboratorio, Hopkins llega a la conclusión de que estos "factores alimenticios" son esenciales para la salud.
  • E = mc ^ 2

    E = mc ^ 2
    La energía es igual a masa por la velocidad de la luz al cuadrado. La famosa fórmula de Albert Einstein demuestra que la masa y la energía son manifestaciones distintas de una misma cosa, y que una cantidad muy pequeña de masa puede convertirse en una gran cantidad de energía
  • Los electrones de enlaces químicos.

    Los electrones de enlaces químicos.
    Niels Bohr publica su modelo de estructura atómica en la que los electrones viajan en órbitas específicas alrededor del núcleo, y las propiedades químicas de un elemento dependen en gran medida por el número de electrones en las órbitas de sus átomos exterior. Esto allana el camino para la comprensión de cómo los electrones están involucrados en los enlaces químicos
  • Einstein desarrolla la teoría de la relatividad

    Einstein desarrolla la teoría de la relatividad
    Los científicos comenzaron a darse cuenta de que las leyes de Newton eran incompletas o bien no del todo correctas. Simplemente explicaban muy bien los movimientos generales de los objetos celestes, pero había algunos fenómenos que no eran capaces de explicar. Entonces Albert Einstein tuvo la idea de que tanto el tiempo como el espacio eran relativos al observador, introduciendo un nuevo concepto que dejó perplejos a la mayoría de los científicos de la época
  • El descubrimiento del fondo cosmmico en el microondas

    El descubrimiento del fondo cosmmico en el microondas
    , Robert Wilson y Arno Penzias descubrieron que en todo el cielo, miraran a donde miraran había una pequeña señal, muy débil, pero una señal, que en algunas zonas era un poco más intensa y en otras un poco más débil, pero que se repetía apuntaran su antena hacia donde la apuntaran. Comprendieron entonces, que esa señal no era más que un “eco” del Big Bang, los restos de la explosión primigenia que dio origen a todo el Universo que conocemos hoy en día.
  • Extinción de los Dinosaurios.

    Extinción de los Dinosaurios.
    Walter Alvarez postula que los niveles elevados de iridio encontrado en las muestras de roca de todo el mundo proporcionan pruebas de que un impacto de asteroide causó la extinción de los dinosaurios. Iridio, un mineral común en los asteroides, fue descubierto en la capa de arcilla en lo que se conoce como el límite KT.
  • Leyes geoquimicas.

    Leyes geoquimicas.
    nuevas técnicas como los rayos X, Goldschmidt definió la clasificación geoquímica de los elementos. Publicado entre 1925 y 1940, el octavo volumen de su obra Leyes geoquímicas de la distribución de los elementos, fijó las bases de la química de los cristales. En los últimos treinta años la geoquímica ha adquirido una dimensión práctica como consecuencia del creciente interés por los problemas medioambientales.
  • Se demuestra la existencia de los primeros planetas extrasolares

    Se demuestra la existencia de los primeros planetas extrasolares
    los astrónomos suizos Didier Queloz y Michel Mayor realizaron un experimento que permitió poder observar el primer planeta extrasolar de la historia: 51 Pegasi B. El planeta está demasiado lejos de la Tierra para poder ser observado, pero Queloz y Mayor en vez de eso lo que hicieron fue medir la luminosidad de la estrella. Cuando el planeta pasaba por delante, la luminosidad de la estrella bajaba sensiblemente, eso era la prueba definitiva.
  • Reactivar tus defensas contra el cáncer.

    Reactivar tus defensas contra el cáncer.
    Tras décadas de investigación, el uso de fármacos para estimular las defensas del paciente de cáncer y que sean ellas mismas las que destruyan las células cancerosas, la llamada inmunoterapia, ha llegado a tal estado de madurez que los editores de la revista 'Science' la han colocado en lo más alto de su 'top ten' de los avances científicos más importantes de 2013.
  • El origen de los rayos cósmicos.

    El origen de los rayos cósmicos.
    Pese a haber sido detectados hace un siglo, el origen de los rayos cósmicos, las partículas de altas energías provenientes del espacio, no estaba confirmado. Hasta este año. Gracias a datos del telescopio espacial Fermi de la NASA, los científicos han podido vincular los rayos cósmicos a remanentes de supernova, las nebulosas que resultan de las explosiones de estrellas.
  • Arquitectos de vacunas.

    Arquitectos de vacunas.
    Uno de los frentes más prometedores en la salud pública, la generación de nuevas vacunas gracias a la biología estructural, se ha plasmado este año.Gracias al análisis a nivel atómico de la estructura de una proteína del virus, los investigadores pudieron diseñar una posible vacuna. Ahora, una parte de la comunidad científica espera que este mismo enfoque se pueda emplear contra la hepatitis C, el dengue y el virus del Nilo occidental, entre otras enfermedades víricas.
  • Minicerebros humanos

    Minicerebros humanos
    Este año, la comunidad científica ha logrado hacer crecer organoides humanos en el laboratorio, como hígados, diminutos riñones y cerebros del tamaño de un guisante. Estos minicerebros, que incluyen partes de la corteza cerebral y del hipocampo, se llevaron a cabo a partir de células madre por un equipo dirigido por Juergen Knoblich, del Instituto de Biología Molecular de Viena Los autores esperan que estos organoides sirvan para estudiar las primeras etapas del desarrollo cerebral.
  • La importancia de los microobios.

    La importancia de los microobios.
    La lista de microbios que viven en nuestro cuerpo incluye 100 billones de células con tres millones de genes diferentes. Y, como destaca la revista 'Science', “no son sólo pasajeros”, sino que influyen en la respuesta corporal al entorno, a las enfermedades y a los tratamientos médicos. En Malawi, un grupo de investigadores estudió casos de gemelos en los que un hermano desarrollaba un trastorno de desnutrición conocido como Kwashiorkor y el otro, no.