Quimica organica

  • Period: to

    ANTOINE LAVOISIER

    fue un químico, biólogo y economista francés, considerado el creador de la química moderna, junto a su esposa, la científica Marie-Anne Pierrette Paulze.
  • Period: to

    GOTTLIEB SIGISMUND KIRCHHOFF

    era un químico ruso. En 1812 se convirtió en la primera persona para convertir el almidón en un azúcar (jarabe de maíz), calentándolo con ácido sulfúrico. Este azúcar fue finalmente nombrado glucosa.
  • Period: to

    LOUIS JACQUES THÉNARD

    fue un químico y farmacéutico francés. Hijo de un campesino pobre, se formó en la Academia de Sens y a los dieciséis años fue a estudiar farmacia en París.
  • Period: to

    EN LOS PRIMEROS AÑOS DEL SIGLO XIX

    introdujeron una mejora. Mezclaron la
    sustancia orgánica con un agente oxidante, tal como el clorato de potasio. Al calentarla, esta
    combinación produjo oxígeno que, íntimamente mezclado con la sustancia orgánica, provocó su más rápida y completa combustión.
  • Period: to

    LOUIS JOSEPH GAY-LUSSAC

    fue un químico y físico francés. Es conocido en la actualidad por su contribución a las leyes de los gases.
  • Period: to

    Jöns Jacob Berzelius

    Jöns Jacob von Berzelius /jœns ˌjɑːkɔb bæɹˈseːliɵs/ fue un químico sueco. Llevó a cabo la técnica moderna de la fórmula de notación química, y junto con John Dalton, Antoine Lavoisier, y Robert Boyle, considerado el padre de la química moderna.
  • LAVOISIER TRATÓ DE DETERMINAR

    LAVOISIER TRATÓ DE DETERMINAR
    las proporciones relativas de carbono e hidrógeno en compuestos orgánicos quemándolos y pesando el dióxido de carbono y el agua que producían. Sus resultados no fueron muy precisos.
  • Period: to

    Henri Braconnot

    él nació en Commercy, su padre era un abogado en el parlamento local. A la muerte de su padre, en 1787, Enrique comenzó su instrucción en una escuela primaria en Commercy y luego con profesores privados.
  • Period: to

    Michel Eugène Chevreul

    fue un químico francés. Fue profesor de Química Orgánica y director de tintotería en la manufactura de los Gobelinos. Más tarde director del Museo de Historia Natural de París.
  • Period: to

    JEAN BAPTISTE DUMAS

    fue un químico, político y catedrático francés. Además de la carrera científica y política, fundó junto con Alphonse Lavallée la Escuela central de París en 1829, una de las grandes escuelas de ingeniería francesas.
  • Period: to

    Friedrich Wöhler

    Químico alemán. Cursó estudios de medicina en Marburgo y Heidelberg y de química en Estocolmo. Discípulo de Leopold Gmelin y de Jöns Jacob Berzelius (de quien fue ayudante de laboratorio en Estocolmo), enseñó desde 1836 en la Universidad de Gotinga, ciudad en la que dirigiría además el Instituto de Química.
  • Period: to

    JUSTUS VON LIEBIG

    fue un químico alemán, considerado uno de los pioneros en el estudio de la química orgánica.
  • LAS DIFERENCIAS PARECIAN FUNDAMENTALES

    LAS DIFERENCIAS PARECIAN FUNDAMENTALES
    el sugiere los nombre de las sustancias como el aceite de oliva, productos caracteristicos de los organismos, se llamasen organicas. las sustancias como el agua, caracteristicas del medio no-viviente, eran inorganicas.
  • EL QUÍMICO FRANCÉS MICHEL EUGÉNE CHEVREUL

    EL QUÍMICO FRANCÉS MICHEL EUGÉNE CHEVREUL
    pasó la primera parte de una vida profesional increíblemente larga investigando las grasas. En 1809 trató jabón (fabricado por
    calentamiento de grasa con álcali) con ácido, y aisló lo que ahora se llaman ácidos grasos.
  • GAY-LUSSAC Y THÉNARD TRABAJARON CON CIANURO DE HIDRÓGENO

    GAY-LUSSAC Y THÉNARD TRABAJARON CON CIANURO DE HIDRÓGENO
    demostrando que era un ácido, aunque no contenía oxígeno (esto, junto con el descubrimiento casi simultáneo de Davy sobre el mismo hecho referido al ácido clorhídrico, refutaba la creencia de Lavoisier de que el oxígeno era el elemento característico de los ácidos).
  • GAY-LUSSAC HABÍA OBTENIDO

    GAY-LUSSAC HABÍA OBTENIDO
    Gay-Lussac había obtenido, por ejemplo, las fórmulas empíricas de algunos azúcares simples.
  • EL PIONERO EN ESTE CAMPO

    EL PIONERO EN ESTE CAMPO
    Todo lo que podía decirse al principio de estas complejas sustancias era que podían escindirse en unidades o «ladrillos» relativamente simples, calentándolas con ácidos o bases diluidas. El pionero en este campo. logró convertir almidón (calentándolo con ácido) en un azúcar simple que
    llamó finalmente glucosa.
  • Period: to

    Adolph Wilhelm Hermann Kolbe

    Químico alemán. Profesor en las universidades de Marburgo y de Leipzig, sus trabajos versaron sobre los radicales y sobre la síntesis de compuestos orgánicos. Consiguió la síntesis del ácido acético y descubrió los derivados organometálicos.
  • EL QUÍMICO FRANCÉS HENRI BRACONNOT

    EL QUÍMICO FRANCÉS HENRI BRACONNOT
    trató de la misma manera la gelatina y obtuvo el compuesto glicina. Se trata de un ácido orgánico que contiene nitrógeno y pertenece a un grupo de sustancias que Berzelius llamó aminoácidos.
  • LIEBIG ESTUDIÓ UN GRUPO DE COMPUESTOS

    LIEBIG ESTUDIÓ UN GRUPO DE COMPUESTOS
    los fulminatos, mientras Wóhler (que después sería íntimo amigo de Liebig y que pronto sintetizaría la urea, estaba estudiando
    otro grupo de compuestos, los cianatos.
  • Period: to

    Pierre Eugene Marcelin Berthelot

    químico e historiador francés, cuyo pensamiento creativo y trabajo influyeron significativamente en la química de finales del siglo XIX.
  • UNA OPINION SUBERTIDA POR WÓHLER

    UNA OPINION SUBERTIDA POR WÓHLER
    La opinion de que las sustancias organicas, que precisan de la fuerza vital, solamente pueden encontrarse en conexion con la vida. esta opinion fue subertida por su trabajo, el estaba interesado por los cianuros y compuestos relacionados con ellos.
  • Period: to

    FRIEDRICH AUGUST KEKULÉ

    conocido también sencillamente como August Kekulé o castellanizadamente como Augusto Kekulé, fue un químico orgánico alemán.
  • ESTE PROCEDIMIENTO FUE POSTERIORMENTE MEJORADO

    ESTE PROCEDIMIENTO FUE POSTERIORMENTE MEJORADO
    obtuvo como resultado fórmulas empíricas claramente fiables.
  • EL QUÍMICO FRANCÉS JEAN BAPTISTE ANDRÉ DUMAS

    EL QUÍMICO FRANCÉS JEAN BAPTISTE ANDRÉ DUMAS
    ideó una modificación del método que permitía al químico recoger también el nitrógeno entre losproductos de combustión. De esta manera podían detectarse las proporciones de nitrógeno
    en una sustancia orgánica.
  • HACIA LA DÉCADA DE 1840

    HACIA LA DÉCADA DE 1840
    pareció bastante lógico suponer que mientras el almidón y las proteínas estaban formadas por un gran número de unidades muy sencillas, no ocurría lo mismo con las grasas.
  • UN ALUMNO DE WÓHLER

    UN ALUMNO DE WÓHLER
    Adolph Wilhelm Hermann Kolbe, sintetizo acido acetico, una sustancia indudablemente organica.
  • QUIEN LLEVO LAS COSAS AUN MAS LEJOS

    QUIEN LLEVO LAS COSAS AUN MAS LEJOS
    efectuó sistemáticamente la síntesis de compuestos orgánicos, confeccionando unas tablas. Incluían éstas sustancias tan conocidas e importantes como el alcohol metílico, alcohol etílico, metano, benceno y acetileno.
  • AQUÍ INTERVINO BERTHELOT

    AQUÍ INTERVINO BERTHELOT
    calentó glicerol con ácido esteárico, uno de los ácidos grasos más comunes obtenidos de las grasas, y se encontró con una molécula formada por una unidad de glicerol unida a tres unidades de ácido esteárico.
  • KEKULÉ, QUIEN DIO EL PASO LÓGICO

    KEKULÉ, QUIEN DIO EL PASO LÓGICO
    En un libro de texto publicado en 1861 definió la química orgánica simplemente como la química de los compuestos de carbono. La química inorgánica era entonces la química de los compuestos que no contenían carbono, definición que ha sido generalmente aceptada.