La historia de la Química -Manzanares_Irigoyen_Azul

  • 790 BCE

    Descubrimiento del fuego

    Descubrimiento del fuego
    El hombre se convirtió en un químico práctico, ya que ideaba métodos para que la madera (u otro material combustible) se combinase con el aire a una velocidad suficiente, para así producir luz y calor (junto con cenizas, humo y vapores). Se empleaba algún método como el frotamiento para así alcanzar la temperatura ignición y así sucesivamente.
    Este fue un gran hallazgo ya que nos permitió evolucionar en todos los sentidos.
  • Oxígeno

    Oxígeno
    Joseph Priestley descubrió el oxígeno. Priestley produce el oxígeno en los experimentos y se describe su papel en la combustión y la respiración. Entonces, por disolución de aire fijo en el agua, inventa el agua carbonatada. Priestley, ajeno a la importancia de su descubrimiento, llama al nuevo gas "aire deflogistizado".
  • Nuevos elementos por grupos

    Nuevos elementos por grupos
    El sistema de Mendeleiev aún tenía que resistir el impacto del descubrimiento de nuevos elementos adicionales, para los que podría, o no podría, encontrarse sitio en la tabla periódica. Ya en 1794, por ejemplo, el químico finlandés Johan Gadolin (1760-1852) había descubierto un nuevo óxido metálico (o tierra) en un mineral obtenido de la cantera de Ytterby, cerca de Estocolmo, Suecia.
  • Los átomos se combinan para formar moléculas

    Los átomos se combinan para formar moléculas
    Amedeo Avogadro encuentra que los átomos de los elementos se combinan para formar moléculas. Avogadro propone que volúmenes iguales de gases en las mismas condiciones de temperatura y presión contienen el mismo número de moléculas.
  • Rellenando los huecos

    Rellenando los huecos
    En 1814, Joseph von Fraunhofer, estaba experimentando los excelentes prismas que él mismo fabricaba. Hacía que la luz pasase primero a través de una rendija, y a continuación a través de sus prismas tringulares de vidrio. Halló que la luz formaba un espectro de colores, cruzado por una serie de líneas oscuras. Contó unas seiscientas de estas líneas, anotando cuidadosamente sus posiciones.
  • Elementos en desorden3

    Elementos en desorden3
    Hacia 1830 se conocían cincuenta y cinco elementos diferentes, un buen paso desde los cuatro elementos de la antigua teoría. De hecho, el número era demasiado grande para no inquietar a los químicos. Los elementos variaban extensamente en sus propiedades, y parecía existir poco orden entre ellos. 
  • Anestesia

    Anestesia
    Científicos descubren que ciertas sustancias químicas puede ser utilizadas como anestésico, por lo que es posible realizar la cirugía sin dolor. Los primeros experimentos con agentes anestésicos - óxido nitroso (gas hilarante) y éter sulfúrico - se llevan a cabo principalmente por los dentistas del siglo 19.
  • Explosivos

    Explosivos
    Uno de los componentes de la cordita es la nitroglicerina, descubierta en 1847 por el químico italiano Ascanio Sobrero (1812-88). Era un explosivo muy potente, incluso demasiado delicado para la guerra. Su empleo en tiempo de paz para abrir carreteras a través de las montañas y para mover toneladas de tierra con diversos propósitos era también peligroso. Y el índice de mortalidad era mayor aún si se utilizaba descuidadamente.
  • Tabla periódica de los Elementos

    Tabla periódica de los Elementos
    Dimitri Mendeleyev descubre que si todos los e63 elementos conocidos están dispuestos en orden de mayor peso atómico sus propiedades se repiten de acuerdo a los ciertos ciclos periódicos. Se formuló la tabla periódica de los elementos y predice la existencia de elementos aún no descubiertos.
  • Termodinámica química

    Termodinámica química
    Gulberg y Waage pensaban que la sola masa no constituía toda la respuesta. Más bien era cuestión de la cantidad de masa de una sustancia determinada que se acumulaba en un volumen dado de la mezcla reaccionante, en otras palabras, de la concentración de la sustancia. Supongamos que A y B pueden reaccionar para formar C y D, y que asimismo C y D pueden hacerlo para formar A y B. Esta doble reacción puede representarse de esta forma: A+B<==>C+D.
  • Organización de los elementos

    Organización de los elementos
    El químico inglés John Alexander Reina Newlands (1837-98) ordenó los elementos conocidos según sus pesos atómicos crecientes, y observó que esta ordenación también colocaba las propiedades de los elementos en un orden, al menos parcial.
  • Proteínas

    Proteínas
    El primero en hacerlo fue el químico escocés Thomas Graham (1805-1866). Empezó por estudiar la velocidad de difusión de los gases a través de agujeros pequeños o tubos delgados.
    El botánico alemán Wilhelm Pfeffer (1845-1920) demostró en 1877 que se podía medir esta presión osmótica, y a partir de las medidas determinar el peso molecular de las grandes moléculas en la solución coloidal.
  • El efecto fotoeléctrico

    El efecto fotoeléctrico
    Quedaba ahora por determinar si existía alguna relación entre el electrón y el átomo. El electrón podía ser la partícula de electricidad, y el átomo la partícula de materia; y ambas podían carecer, quizá, de estructura, ser partículas esenciales, completamente independientes la una de la otra. Arrhenius, había propuesto su teoría de la disociación iónica y había explicado el comportamiento de los iones suponiendo que eran átomos o grupos de átomos cargados eléctricamente.
  • Radiactividad

    Radiactividad
    El físico Wilhelm Konrad se hallaba interesado en la capacidad de los rayos catódicos para provocar la luminiscencia de determinadas sustancias químicas. Observar la mortecina luz que se producía, oscureció la habitación y envolvió su tubo de vacío en una cartulina negra y fina. Trabajando con dicho tubo observó un destello de luz que no provenía de éste. A bastante distancia del tubo se hallaba una hoja de papel cubierta con un producto químico, que es lo que resplandecía.
  • Número atómico

    Número atómico
    Esta situación fue remediada por Mme. Curie. Investigó la radiactividad de los minerales de uranio, halló algunas muestras de mineral con bajo contenido en uranio, eran intensamente radiactivas, incluso más que el uranio puro. Ella y su marido trabajaron con grandes cantidades del mineral, tratando de concentrar la radiactividad y de aislar el nuevo elemento. En julio de ese año lograron su propósito, y llamaron al nuevo elemento polonio, debido al origen polaco de Mme. Curie.
  • La frontera entre lo orgánico y lo inorgánico

    La frontera entre lo orgánico y lo inorgánico
    El químico inglés Frederick Stanley Kipping empezó a investigar en 1899 sobre los compuestos orgánicos que contenían el elemento silicio, que, junto con el oxígeno, es el elemento más común en la corteza terrestre. Durante un período de cuarenta años consiguió sintetizar un gran número de compuestos orgánicos que contenían uno o varios de estos átomos, tan característicos del mundo inorgánico.
  • Vida media

    Vida media
    Rutherford y un colaborador suyo, el químico inglés Frederick Soddy, propusieron que cuando un átomo de uranio cedía una partícula alfa, su naturaleza cambiaba. Se convertía en un nuevo tipo de átomo, con diferentes características radiactivas, produciendo radiaciones más fuertes que las del propio uranio (ajustándose así a la observación de Crookes).
  • E = mc ^ 2 / Física

    E = mc ^ 2 / Física
    La energía es igual a la masa por la velocidad de la luz al cuadrado. Albert Einstein demostró que la masa y la energía son manifestaciones distintas de una misma cosa y que una pequeña cantidad de masa puede convertirse en una gran cantidad de energía
  • Nitrógeno y flúor

     Nitrógeno y flúor
    El nitrógeno nos rodea, en la atmósfera, está presente en forma de elemento, para la mayoría de los organismos sólo es útil en forma de compuestos. El nitrógeno y el oxígeno del aire se combinan en la proximidad de las chispas eléctricas para formar compuestos. El químico Fritz Haber investigó métodos para combinar el nitrógeno atmosférico con el hidrógeno para formar amoniaco. En 1908 sometió nitrógeno e hidrógeno a altas presiones y utilizando hierro como catalizador.
  • La nueva transmutación

    La nueva transmutación
    El hombre podía reordenar deliberadamente la estructura atómica de las moléculas en reacciones químicas ordinarias. Rutherford dio el primer paso. Bombardeó diversos gases con partículas alfa, y halló que en ocasiones una partícula alfa golpeaba el núcleo de un átomo y lo desordenaba, el demostró que las partículas alfa podían arrancar protones de los núcleos de nitrógeno, y fusionarse con lo que quedaba.
  • La insulina

    La insulina
    Federick Banting y sus colegas descubren la hormona insulina la cual ayuda a equilibrar los niveles de azúcar en la sangre en los pacientes diabéticos para así permitirles llevar una vida normal
  • Bombas nucleares

    Bombas nucleares
    ¿Qué fue del trabajo original de Fermi sobre el bombardeo del uranio con neutrones? Hahn y Meitner, los descubridores del protactinio veinte años antes, trataron el uranio bombardeado con bario, lo que al precipitar originó determinada fracción de un material fuertemente radiactivo. Hahn comenzó a preguntarse si no sería un isótopo radiactivo del propio bario el que se había formado a partir del uranio en el curso del bombardeo neutrónico.
  • Medicamentos

    Medicamentos
    En 1932, a través de las investigaciones del químico alemán Gerhard Domagk (1895-1964), se descubrió que la sulfanilamida y algunos compuestos derivados podían utilizarse para combatir diversas enfermedades infecciosas. Pero, en este caso, los productos naturales alcanzaron y sobrepasaron a los sintéticos.
  • Radiactividad artificial

    Radiactividad artificial
    Las primeras reacciones nucleares llevadas a cabo con éxito produjeron isótopos, supongamos que se consiguiera una combinación de neutrón-protón no existente en la naturaleza, tal como un siglo antes se habían producido moléculas orgánicas que tampoco se daban en la naturaleza. Este fenómeno se consiguió de hecho, por el equipo de físicos franceses, marido y mujer, Frédéric Joliot-Curie e Irene Joliot-Curie, esta última hija de los Curie, famosos por sus trabajos sobre el radio.
  • Elementos transuránidos

    Elementos transuránidos
    Las primeras partículas utilizadas para bombardear los núcleos atómicos estaban cargadas positivamente: el protón, el deuterón y la partícula alfa, partículas cargadas positivamente son rechazadas por los núcleos atómicos cargados positivamente. El primero que investigó en detalle el bombardeo con neutrones fue el físico Enrico Fermi. En 1934 se le ocurrió a Fermi bombardear el uranio con neutrones, para ver si podía producir átomos más pesados que el uranio.
  • Retrovirus VIH

    Retrovirus VIH
    Los científicos Robert Gallo y Luc Montagnier por separado descubren un nuevo retrovirus más tarde denominado VIH (virus de inmunodeficiencia humana), se identifica como el agente causante del Sida (enfermedad de transmisión sexual)
  • Los rayos X

    Los rayos X
    Wilhelm Roentgen descubre accidentalmente los rayos X al realizar experimentos con la radiación de rayos catódicos (electrones). Se da cuenta de que los rayos pueden penetrar en papel negro opaco envuelto alrededor de un tubo de rayos catódicos, causando una forma que brilla con fluorescencia.
  • Electrón

    Electrón
    Thomson descubrió que las partículas con carga negativa emitida por los tubos de rayos catódicos son más pequeñas que los átomos y de parte de todos los átomos. Él llamó a estas partículas, conocido ahora como electrones, "corpúsculos".
  • Reprogramación celular

    Reprogramación celular
    Desarrollada en 2006 en ratones, la técnica posibilita, entre otras cosas, que una célula de la piel o de un cabello se convierta en una neurona o en cualquier otro tipo celular de los 220 que componen nuestro organismo. Eso significa que gracias a la reprogramación celular se puede borrar la memoria del desarrollo de una célula, convirtiéndola en un tipo totalmente diferente después de haberla devuelto a su estado embrionario
  • Agua en Marte 2008

    Agua en Marte 2008
    19 de junio de 2008 la NASA confirmó un secreto a voces: el planeta Marte alberga agua. Esta llegó gracias a la sonda Phoenix. Este vehículo explorador, lanzado el 4 de agosto de 2007, cerraba el círculo encontrando hielo cerca del Polo Norte marciano.