HISTORIA DE LOS ELEMENTOS

  • PRIMITIVOS

    PRIMITIVOS
    en la antiguedad los elemntos se diferenciaban gracias a la aparicion de el fuego, debido a que estos se podian clasifcar en combustibes y no combustibles
  • Antoine Lavoisier

    Antoine Lavoisier
    químico, biólogo y economista francés, considerado el creador de la química moderna, junto a su esposa, la científica Marie-Anne Pierrette Paulze, por sus estudios sobre la oxidación de los cuerpos, el fenómeno de la respiración animal, el análisis del aire, la ley de conservación de la masa o ley Lomonósov-Lavoisier, la teoría calórica y la combustión, y sus estudios sobre la fotosíntesis.
  • Gottlieb Kirchhoff

    Gottlieb Kirchhoff
    químico ruso. En 1812 se convirtió en la primera persona para convertir el almidón en un azúcar (jarabe de maíz), calentándolo con ácido sulfúrico. [1] Este azúcar fue finalmente nombrado glucosa. [2] También desarrolló un método de refinación de petróleo vegetal, y estableció una fábrica que preparó dos toneladas de petróleo refinado al día. [2]
  • Louis Jacques Thénard

    Louis Jacques Thénard
    Colaborador de Louis Joseph Gay-Lussac (1778-1850), descubrió el agua oxigenada en 1818, el boro y estableció una clasificación de los metales. En 1804 sucedió a Vauquelin en la cátedra de química del colegio de Francia; además, fue titular de la cátedra de química de la Facultad de las ciencias en 1809 y de la École polytechnique, sucediendo a Antoine-François de Fourcroy en 1810, año de su elección en la Académie des sciences.
  • Louis Joseph Gay-Lussac

    Louis Joseph Gay-Lussac
    químico y físico francés. Es conocido en la actualidad por su contribución a las leyes de los gases. En 1802, Gay-Lussac fue el primero en formular la ley según la cual un gas se expande proporcionalmente a su temperatura (absoluta) si se mantiene constante la presión (Ley de Charles) y que aumenta proporcionalmente su presión si el volumen se mantiene constante (Ley de Gay-Lussac).
  • Jöns Jacob Berzelius

    Jöns Jacob Berzelius
    fue un químico sueco. Llevó a cabo la técnica moderna de la fórmula de notación química, y junto con John Dalton, Antoine Lavoisier, y Robert Boyle, considerado el padre de la química moderna.1 Comenzó su carrera como médico, pero sus investigaciones en la química y la física eran de mayor importancia en el desarrollo de la asignatura. Logró mucho en la vida más tarde como secretario de la Academia Sueca. Es conocido en Suecia como el Padre de Química sueca.
  • Henri Braconnot

    Henri Braconnot
    nventó la vela de estearina y dos años más tarde, calentando la gelatina con ácido, obtuvo glicina, una sustancia perteneciente al grupo de los aminoácidos. La glicina es precursora de más de 20 aminoácidos diferentes, que fueron aislados de proteínas en el siglo siguiente.
  • INTENTO PO DETERMINA PROPORCIONES DE LOS COMPUESTOS

    INTENTO PO DETERMINA PROPORCIONES DE LOS COMPUESTOS
    Antoine Lavoisier trato de determinar las proporciones de las cantidades de los elementos pincipales ne compuestos oganicos, sin embargo en su intento los resultados no fueron muy acertados debido a que en ese momento no tenia ni los medios ni los conocimientos necesarios para hacerlo de la manera mas acertada
  • FORMULA EMPIRICA

    la fórmula empírica es una expresión que representa la proporción más simple en la que están presentes los átomos que forman un compuesto químico. Es por tanto la representación más sencilla de un compuesto
  • VITALISMO

    VITALISMO
    el vitalismo fue un movimiento que propuso que los organismos vivos se caracterizan por poseer una fuerza o impulso vital que los diferencia de forma fundamental de las cosas inanimadas
  • Jean-Baptiste Dumas

    Jean-Baptiste Dumas
    Fue quien desarrollo la determinación de nitrógeno a partir del ataque de una muestra mezclándola y calentándola con óxido de cobre en una atmósfera de dióxido de carbono (CO2). Los gases emanados de aquella combustión se reducían en cobre y el nitrógeno molecular era luego determinado volumétricamente, este método se conoce como Método Dumas
  • Friedrich Wöhler

    Friedrich Wöhler
    Wöhler es famoso por su síntesis del compuesto orgánico denominado urea (que es sacado de la orina), que no fue el primero que sintetizó ya que el primero fue el oxalato de antimonio, no lo reveló debido a que no sabía en ese entonces qué nombre llevaría, es por eso que lo llamó el "líquido amarillo/blanco desconocido".
  • LEY DE DALTON

    LEY DE DALTON
    a ley de las presiones parciales (conocida también como ley de Dalton) fue formulada en el año 1801 por el físico, químico y matemático británico John Dalton. Establece que la presión de una mezcla de gases, que no reaccionan químicamente, es igual a la suma de las presiones parciales que ejercería cada uno de ellos si sólo uno ocupase todo el volumen de la mezcla, sin variar la temperatura. La ley de Dalton es muy útil cuando deseamos determinar la relación que existe entre las presiones parcia
  • Justus von Liebig

    Justus von Liebig
    Liebig mejoró el análisis orgánico y descubrió que las plantas se alimentan gracias al nitrógeno y al dióxido de carbono del aire (con la contribución de microbios que realizan las conversiones a compuestos del nitrógeno) y de los minerales del suelo. Uno de sus logros más renombrados fue la invención del fertilizante a base de nitrógeno (descrito en su publicación de 1840, Química orgánica y su aplicación a la agricultura y a la fisiología). También formuló la Ley del Mínimo.
  • ORGANICOS E INORGANICOS

    ORGANICOS E INORGANICOS
    Jöns Jacob Berzelius clasifico los elemntos en organicos e inorganicos, estos ultimos se nombraon asi puesto que povenian de todo lado sin importar que fueran.
  • diferencias entre elemtos

    los elemntos que fueron consideraos como oganicos fueon facilmente manejables en el momento para poder convertirlos o sintetizarlos en elemtos inorganicos, mientras que los inorganicos en el momento no se tenia el conocimiento suficiente para realizr transformaciones experimentos con ellos.
  • LEY DE LOS VOLUMENES DE COMBINACION

     LEY DE LOS VOLUMENES DE COMBINACION
    elaciona los volúmenes de los reactivos y los productos en una reacción química y las proporciones de los elementos en diferentes compuestos. La ley de los volúmenes de combinación establece que, cuando los gases reaccionan entre sí para formar otros gases, y todos los volúmenes se miden a la misma temperatura y presión:
    La relación entre los volúmenes de los gases reactantes y los productos se pueden expresar en números simples enteros
  • PROPORCIONES

    PROPORCIONES
    gracias a la ley de los volumenes de conformacion Gay-Lussay y Louis Jaques lograron determinar las proporciones de Carbono y de Hidrogeno en un compuesto organico
  • PROBLEMAS CON MLECULAS GRANDES

    PROBLEMAS CON MLECULAS GRANDES
    Con las moleculas pequeñas habia muca facilidad con su manejo y sus transfromaciones, sin embargo en moleculas grandes como la glucosa, el almidon, las poteinas, etc.., su manejo y sus transformaciones eran muy complejas puesto que estas tenias mucoas atomos mas que las sustancias que habian sido manejadas.
  • MANEJO DE MOLECULAS GRANDES

    MANEJO DE MOLECULAS GRANDES
    Gottlieb Kirchhoff logro transformar almidon en glucosa cuando este lo calento en un acido
  • APARICION DE LOS AMINOACIDOS

    APARICION DE LOS AMINOACIDOS
    Henri Braconnot obtuvo glicina la cual hace parte de grupo de los aminoacidos, la obtuvo calentado gelatina en un acido, la glicina fue una de las primeras apariciones de los aminoacidos.
  • METODO FORMULA EMPIRICA

    METODO FORMULA EMPIRICA
    Los compuestos organicos estan formados por Carbono, Hidrogeno y Oxigeno, una vez medidos el Carbono y el Hidrogeno dandro por supesto que el oxigeno esta presenta para completar la molecula se puede realizar la formula empirica.
  • FALLO DE LA FORMULA EMPIRICA

    FALLO DE LA FORMULA EMPIRICA
    liebig y wohlermandaron en su momento formulas empiricas a la revista donde trabajaba gay-lussac, este noto que las formulas que los dos quimicos habian mandado eran exacamente identicas pero sin embargo los compuestos de los cuales habian povenido estas formulas eran totalmente diferentes, esto hizo que la fuerte creencia en la formula empirica cayera puesto que pensaban que esta nunca fallaria y que cada compuesto tendria su propia fomula empirica.
  • ISOMEROS

    ISOMEROS
    gracias al fallo de la formula empirica aparecieron los ISOMEROS, los cuales plantean que un dos compuestos son totalmente diferentes pero sin embargo titnene las mismas poporciones
  • Marcellin Pierre Eugène Berthelot

    Marcellin Pierre Eugène Berthelot
    Inicia sus investigaciones experimentales en el laboratorio del químico y farmacéutico Pelouze, destacando muy pronto en el campo de la síntesis de compuestos orgánicos. Obtuvo el grado de Doctor en Ciencias en 1854 por su estudio de la glicina. En 1859 obtiene una cátedra de Farmacia en la universidad de La Sorbona, y posteriormente otras en el Colegio de Francia (1865), Academia de Medicina (1863), Academia de las Ciencias (1873).
  • INTENTOS POR SINTETIZAR LEMENTOS INORGANICOS

    INTENTOS POR SINTETIZAR LEMENTOS INORGANICOS
    Friedrich Wöhler en su intento por trabajr con sustancias inorganicas creyo haber sintentizado cinato amoniaco, el cual se consideraba un inorganico pero despues se demostro qu era un organico, wohler al calentar cinato amoniaco podujo cristales muy similaes a la urea la cual es una sustancia organica, sin embargo este experimento fue fallido pues en verdad estaba calentand un compuesto organico..
  • August Kekulé

    August Kekulé
    químico orgánico alemán. Fue considerado uno de los más prominentes químicos orgánicos europeos desde la década de 1850 hasta su muerte, El trabajo más conocido de Kekulé se centró en la estructura del benceno. En 1865, Kekulé publicó un artículo en francés (aún se encontraba viviendo en la Bélgica francófona) en el que sugería que la estructura contiene un anillo de átomos de carbono de seis miembros con enlaces simples y dobles alternados.
  • primer mejora del metodo

    primer mejora del metodo
    , Justus von Liebig mejora el metodo y consigue formulas empiricas mucho mas claas y precisas
  • segunda mejora del metodo

    segunda mejora del metodo
    el químico francés Jean Baptiste André Dumas (1800-84) ideó una
    modificación del método que permitía al químico recoger también el nitrógeno entre los
    productos de combustión. De esta manera podían detectarse las proporciones de nitrógeno
    en una sustancia orgánica.
  • DEMOSTRACION DE TRANSFORMACIONES A PARTIR DE H,O y C

    DEMOSTRACION DE TRANSFORMACIONES A PARTIR DE H,O y C
    Adolph Wilhelm Hermann Kolbe logro sintetizar acido acetico obteniendo como resultado final la conclusion de que a los compuestos se les podian hace transfrmaciones mediante los componentes pricipales de los elemntos, que son el Carbono, el Hidrogeno y el Oxigeno.
  • SINTESIS DE COMPUESTOS ORGANICOS

    SINTESIS DE COMPUESTOS ORGANICOS
    Marcellin Pierre Eugène Berthelotlgro sintetizar varios compuestos organicos como el alchol metilico, alchol etilico, metano,benceno y acetilena.
  • QUIMICA ORGANICA

    QUIMICA ORGANICA
    August Kekulé definio la quimica organica como aquella ciencia la cual sus compuestos tienen en su composicion el carbono siempre presente.
  • CONCLUSIONES

    CONCLUSIONES
    PARA RESOLVER EL MISTERIO ESTRUCTURAL DE LAS GRANDES MOLECULAS PRIMERO HAY QU RESOLVER LAS ESTRUCTURAS DE DETERMINADOS NUMERO DE RADICALES DIFERENTES Y CO ESTO PODER CONSTRUIR LA ESTRUCTURA DE MOLECULAS GRANDES