La historia de la química- Muñoz_Camacho_Karina Midory

By Kari452
  • 160,000 BCE

    Descubrimiento del fuego

    Descubrimiento del fuego
    Los hombres primitivos se dieron cuenta de que la naturaleza cambiaba las cosas, por ejemplo, un rayo podía incendiar el bosque.
    La posibilidad de beneficiarse de algunos fenómenos químicos se hizo realidad cuando el hombre fue capaz de producir y mantener el fuego. Aquí fue cuando comenzó todo.
  • 10,000 BCE

    Edad de piedra

    Edad de piedra
    Los primeros materiales que usó el hombre eran universales, en el sentido de que se encuentran en cualquier parte: madera, hueso, pieles, piedras... De todos ellos la
    piedra es el más duradero.
  • 9500 BCE

    Edad de cobre

    Edad de cobre
    Los artífices del cobre se dieron cuenta de que a este metal se le podía dotar de un filo cortante como el de los instrumentos de piedra, y que el filo obtenido se mantenía en condiciones en las que los instrumentos de piedra se mellaban.
  • 2500 BCE

    Edad de bronce

    Edad de bronce
    A la aleación (término que designa la
    mezcla de dos metales) de cobre y estaño se le llamó bronce.
    El descubrimiento de estos metales fue muy importante, pues se así fue como se comenzó a moldearlos.
  • 1200 BCE

    Edad de hierro

    Edad de hierro
    El hombre descubrió un metal aún más duro: el hierro. Por desgracia era demasiado escaso y precioso como para poder usarlo en gran cantidad en la confección de armaduras.
    Las tecnologías metalúrgicas necesarias para poder trabajar el hierro aparecieron en forma simultánea con otros cambios tecnológicos y culturales. El hombre evolucionaba.
  • 510 BCE

    Teoría química

    Teoría química
    Los primeros filósofos griegos, cuyo método de planteamiento de la mayor parte de los problemas era teórico y especulativo, llegaron a la conclusión de que la tierra estaba formada por unos cuantos elementos o sustancias básicas.
  • 500

    Alquimia

    Alquimia
    Pretendía descubrir los elementos constitutivos del Universo, su principal tesis era encontrar la piedra filosofal y también un elixir que confiriese la inmortalidad; aunque era muy fantasiosa, la alquimia fue muy importante para actual química, pues de ella se descubrieron muchas sustancias nuevas y se perfeccionaron técnicas de separación, que aún utilizamos y necesitamos en la actualidad
  • 1561

    El surgimiento del método experimental

    El surgimiento del método experimental
    Se le atribuye a Francis Bacon; se propuso ante todo reorganizar el método de estudio científico, para ello planteó eliminar todas las nociones preconcebidas del mundo que no hubieran sido comprobadas.
    Es muy importante, pues a raíz de esto nace la ciencia moderna y la idea del escepticismo.
  • Principio de inflamabilidad

    Principio de inflamabilidad
    Por Georg Ernst Stahl, aseguraba que había una sustancia invisible, a la cual llamó flogisto, que provocaba la combustión en las cosas. Más adelante Joseph Priestley descubrió el aire "desflogisticado": el oxígeno. Esto es muy importante pues, este proceso y este elemento está presente en nuestras vidas diarias.
  • La nueva concepción de los elementos

    La nueva concepción de los elementos
    Los estudios de Robert Boyle marcan el final de los términos «alquimia» y «alquimista». Boyle suprimió la primera sílaba del término en su libro El químico escéptico. Desde entonces, la ciencia fue la química, y los que trabajaban en este campo eran los químicos.
  • La ley de Boyle

    La ley de Boyle
    Establece que la presión de un gas en un recipiente cerrado es inversamente proporcional al volumen del recipiente, cuando la temperatura es constante.
    Esto lo podemos aplicar en el buceo, los brazos robóticos, en las bolsas de aire de los automóviles, etc.
  • Ley de la conservación de la masa

    Ley de la conservación de la masa
    Hecha por Antoine-Laurent Lavoisier, llevó a cabo un experimento, tomando el peso de unos objetos antes y después de que ardieran en recipientes cerrados herméticamente, y lo midió. Como resultado de estas observaciones, afirmó lo siguiente: "En una reacción química, la materia no se crea ni se destruye". Frase que es totalmente verídica y utilizamos hoy en día.
    El uso de la medida fueron de tal magnitud que los químicos la aceptaron, y actualmente la utilizamos.
  • Modelo atómico de Dalton

    Modelo atómico de Dalton
    John Dalton propuso su modelo atómico basado en los descubrimientos recientes de la época y, como los griegos consideró el átomo como una esfera indivisible.
    Fue un hecho muy destacado, ya que se comienza a estructurar el modelo atómico
  • Isómeros ópticos

    Isómeros ópticos
    Friedrich Wöhler y Justus von Liebig llevan a cabo el primer descubrimiento (y explicación) oficial de los isómeros, llamados así previamente por Berzelius. Al trabajar con ácido cianhídrico, notó que, a pesar de que su composición elemental era idéntica a la del fulminato de plata​ sus propiedades eran muy diferentes.
  • Clasificación moderna de las biomoléculas

    Clasificación moderna de las biomoléculas
    William Prout realiza la clasificación moderna de las biomoléculas en los siguientes grupos: carbohidratos, proteínas y lípidos. Lo cual es muy cotidiano, pues normalmente se escucha hablar de ellos.
  • Teoría del vitalismo

    Teoría del vitalismo
    Una corriente llamada vitalismo, hablaba de la existencia de una fuerza vital sin la cual la vida no podía ser explicada, algo que poseen los seres vivos y que los distinguía de los seres inertes. Friedrich Wöhler sintetiza la urea, estableciendo así que los compuestos orgánicos pueden ser producidos a partir de materias primas inorgánica.
    Fue así como dio muerte al vitalismo y vida a la química orgánica.
  • Industria petroquímica

    Industria petroquímica
    Benjamin Silliman, Jr. promueve los métodos de craqueo del petróleo, que a final de cuentas harían posible la industria petroquímica que se conoce en la actualidad.
  • Moléculas diatómicas

    Moléculas diatómicas
    Son aquellas que están formados por dos átomos del mismo o distinto elemento químico.
    Stanislao Cannizzaro, usando las ideas de Avogadro en torno a las moléculas diatómicas, compila una tabla de pesos atómicos y la presenta en el Congreso de Karlsruhe de ese año, poniendo fin así a décadas de arreglos problemáticos de pesos atómicos y fórmulas moleculares, además de preceder al descubrimiento de Dmitri Mendeléyev de la tabla periódica.
  • La tabla periódica

    La tabla periódica
    Diversos científicos quisieron juntar los elementos en una clasificación periódica. Sin embargo, Dimitri Mendeleiv fue quien logró ubicar mejor a los elementos al ordenarlos por masas atómicas, en periodos largos,agrupados por familias, pero dejando espacio para los elementos no descubiertos aún.
    Y esto nos ha quedado como un legado
  • Termodinámica química

    Termodinámica química
    Dos grandes publicaciones aplicaron exitosamente en procesos químicos los principios desarrollados por Gibbs y fue así como se estableció el fundamento de la termodinámica química. Establece el concepto de energía libre para explicar la base física de los equilibrios químicos.
    Hoy en día, la termodinámica tiene el interés de hacer un mejor uso de la energía.
  • Teoría de los iones

    Teoría de los iones
    Svante Arrhenius desarrolla la teoría de los iones para explicar la conductividad en los electrolitos. Definió los ácidos como electrolitos que contienen hidrógeno y que, disueltos en agua, producen una concentración de iones hidrógeno o protones.
  • Gases nobles

    Gases nobles
    William Ramsay descubre los gases nobles, que llenan un gran vacío inesperado en la tabla periódica y conducen a la creación de los modelos basados en enlaces químicos.
    Son un grupo de elementos químicos con propiedades muy similares: por ejemplo, bajo condiciones normales, son gases monoatómicos inoloros, incoloros y presentan una reactividad química muy baja.
  • Una mujer rompe el átomo

    Una mujer rompe el átomo
    Después de muchos años de estudio, tanto Demócrito, Dalton y Thomson coincidían en la idea de que el átomo era indivisible. Fue hasta 1895 cuando la polaca profesora en química Marie Curie demostró lo contrario: el átomo sí puede ser dividido. Lo cual era llamado radiación.
  • Rayos Catódicos

    Rayos Catódicos
    el físico inglés Joseph John Thomson se dedicó a investigar el comportamiento eléctrico de la materia. Por medio de un disparador de partículas (como los antiguos televisores de cinescopio), Thomson proyectaba los rayos sobre una pantalla fluorescente y las colisiones iluminaban la pantalla, a estos rayos Thomson los denominó "Rayos Catódicos" .
    Con esto llegó a la conclusión de que los átomos tenían una carga negativa, que llamó electrón.
  • Fermentación alcohólica

    Fermentación alcohólica
    Eduard Buchner demuestra que la fermentación alcohólica se debe a la acción de unas enzimas llamadas zimasas y no a la simple acción fisiológica de las células de la levadura, con lo que descubre la fermentación en ausencia de células vivas.
  • "Modelo del pudin de pasas"

    "Modelo del pudin de pasas"
    Por J.J Thompson.
    Este modelo es muy importante de mencionar ya que fue el primer modelo atómico compuesto por electrones de carga negativa en un átomo positivo, incrustados en este al igual que las pasas de un pudin.
  • Modelo de Rutherford

    Modelo de Rutherford
    es un modelo atómico o teoría sobre la estructura interna del átomo propuesto por Ernest Rutherford. Sugirió un nuevo modelo en el cual el átomo poseía un núcleo o centro en el cual se concentra la masa y la carga positiva, y que en la zona extranuclear se encuentran los electrones de carga negativa.
  • Modelo atómico de Bohr

     Modelo atómico de Bohr
    Explicar cómo los electrones pueden tener órbitas estables alrededor del núcleo. Fue el primer modelo que incluía niveles de energía específicos, es por eso que es importante.
  • Modelo de nube de electrones

    Modelo de nube de electrones
    Fue propuesto por Schrödinger.
    Este modelo continua siendo la base de los conceptos modernos acerca de la estructura atómica y explica que los niveles de energía, propuestos por Böhr, están constituidos por subniveles de energía u orbitales, regiones aún más discretas que forman a las capas electrónicas o niveles energéticos.
    Es el modelo mas importante, pues es el mas acertado y el que utilizamos.
  • Agujero en la capa de ozono

    Agujero en la capa de ozono
    El mexicano José Mario Molina, junto con los científicos Frank y Paul Crutzen, recibieron el premio Nobel de Química en 1955 por sus hallazgos sobre las reacciones fotoquímicas y destrucción de la capa de ozono por acción de los clorofluorocarbonos, lo cual llevó a la prohibición de su uso.