EL SUEÑO DE MENDELÉIEV

  • 296

    PROHIBICIÓN PRÁCTICA DELA ALQUIMIA

    El empertador Diocleciano prohibió la práctica de la alquimia en todo el Imperio Romano.
  • 300

    ZÓSIMO DE PANÓPOLIS

    Zósimo de Panópolis que ejerció su práctica en Alejandría y era reconocido como el más grande de los primeros alquimistas.
  • 300

    ZÓSIMO DE PANÓPOLIS

    El griego Zósimo de Panópolis escribe algunos de los libros más antiguos que se conocen en la alquimia, la cual define como «el estudio de la composición de las aguas, el movimiento, el crecimiento, la encarnación y desencarnación, así como la descripción de los espíritus de los cuerpos y la unión de los espíritus dentro de dichos cuerpos»
  • 325

    SE FUNDE EL PODER DE LA IGLESIA CON EL ESTADO

    Constantino convocó a los líderes cristioanos de todo el Imperio a un Concilio en Nicea, fue esencial un movimiento político que permitió a Constantino fortalecer su control sobre el Imperio.
  • 391

    BIBLIOTECA DE ALEJANDRÍA ES SAQUEADA

    En el 391 la Biblioteca de Alejandría fue saqueada y quemada hasta los cimientos por los cristianos.
  • 529

    SE CIERRA LA ACADEMIA DE PLATÓN EN ATENAS

    El emperador cristiano Justiniano cerró la Academia de Platón en Atenas, que tenia nueve siglos dea ntiguedad, tildándola de centro de "aprendizaje pagano".
  • Jan 1, 815

    GEBER

    Geber, un alquimista árabe/persa (probablemente, el más famoso en el islam clásico), hace algunas importantes contribuciones a la alquimia.
  • Aug 1, 980

    NACIMIENTO DE AVICENA

    En el campo de la medicina, Avicena fue la personalidad más importante entre Galeno, la mente suprema de la medicina de la era romana, y Harvey, que descubriría la circulación de la sangre en el siglo XVII.
  • Jan 1, 1000

    AL-BIRUNI Y AVICENA

    Al-Biruni y Avicena,ambos químicos persas, rebaten la práctica de la alquimia y la teoría de la transmutación de los metales.
  • Jun 1, 1037

    MUERTE DE AVICENA

    Su muerte fue provocada seguramente por un envenenamiento.
  • Jan 1, 1087

    MUERTE DE CONSTANTINO DE ÁFRICA

    Constantino de África nació musulmán, probablemente en Cartago, y fue educado en Bagdad. Un día apareció misteriosamente en la Escuela de Medicina de Salerno con una copia de la farmacopea de Avicena. Después de traducir esta obra a un latín mediocre, se convirtió en monje cristiano en Monte Cassino, donde murió en 1087.
  • Jan 1, 1095

    RECONQUISTA DE TOLEDO

    Se encontró una copia de la farmacopea en la gran Biblioteca de Toledo, cuando la cuidad fue reconquistada por los españoles.
  • Jan 1, 1206

    ALBERTO MAGNO

    Alberto Magno nació alrededor del año 1200 en el sur de Alemania. Estudió en Padua y llegó a ser el mejor profesor de su edad en todo París.
    Alberto Magno descubrió el arsénico y el nitrato de plata. Además, hace una de las primeras referencias al ácido sulfúrico
  • Jan 1, 1214

    ROGER BACON

    Bacon nació en 1214, se hizo monje franciscano y estudió en Oxford y París, donde también impartió clases.
    Intentó escribir una enciclopedia que contuviera todo el saber humano pero acabó dándose por vencido.
    El inglés Roger Bacon publica Opus Maius que, entre otras cosas, propone una de las primeras formas del método científico, además de contener los resultados de sus experimentos hechos con pólvora
  • Jan 1, 1292

    MUERTE DE ROGER BACON

    Tras la muerte del papa Clemnte, el superior de la orden franciscana mantuvo a Bacon encarcelado en París durante quince años y ordenó que todas sus obras fueran destruidas. Afortunadamente algunas pudieron ser ocultadas por monjes que simpatizaban con sus ideas.
  • Jan 1, 1300

    ÁCIDO ACÉTICO

    En el siglo VIII, Jabir habíua obtenido una solución débil de ácido nítrico y otros alquimistas árabes descubrieron que la destilaciójn del vinagre daba lugar a un ácido más poderoso.
    Después del año 1300 el falso Geber descubrió el vitriolo, más conocido como ácido sulfúrico.
  • Jan 1, 1310

    PSEUDO-GEBER

    Pseudo-Geber, un alquimista español anónimo que escribió bajo el nombre de Geber, publica varios libros que establecen la teoría largamente sostenida por sus colegas de que todos los metales estaban compuestos de varias proporciones de azufre y mercurio. Es también uno de los primeros en describir el ácido nítrico, el agua regia y el aqua fortis
  • Jan 1, 1317

    PROHIBICIÓN ALQUIMIA

    La alquimia fue prohibida ofiialmnte, esta vez por el papa Juan XXII en 1317.
  • Apr 25, 1382

    Restauración de la humanidad

    Canches maestro de Nicolas Flamel proyecó la Piedra Roja sobre una cantidad equivalente de mercurio trasmutándolo en casi la misma cantidad de Oro puro.
  • Jan 1, 1493

    NACIMIENTO PARACELSO

    Theophrastus Bombast von Hohnheim, más conocido como Paracelso, nació en la aldea suiza de Einsiedeln a finales de 1493.
  • Jan 1, 1530

    SÍFILIS

    En 1530, Paracelso publicó una amplia descripción de la sífilis, la primera descripción realmente clínica de esta enfermedad.
  • Jan 22, 1561

    FRANCIS BACON

    Nace Francis Bacon, quien se convierte en Lord Canciller, cargo judicial más alto del país en 1618.
    Francis Bacon publica The Proficience and Advancement of Learning, que contiene una descripción de lo que más tarde pasaría a conocerse como el método científico
  • Jan 12, 1577

    NACIMIENTO DE JAN BAPTISTE VAN HELMONT

    Químico neerlandés. Su gran inquietud intelectual le llevó a efectuar profundas incursiones en diversos campos: medicina, astronomía, filosofía, teología y botánica. Influido por Paracelso, realizó diversos trabajos sobre la naturaleza de los elementos. Descubrió el óxido de nitrógeno y el dióxido de carbono, y sentó las bases del termómetro. Sus obras, con el título de Ortus medicinae, fueron publicadas póstumamente en 1648.
  • BALAS DE CAÑÓN

    Galileo dio por terminado su sector geométrico para calcular la trayectoria de proyectiles en 1597. Tan sólo una ño después, un dispositivo similar fue desarrolado independientemente en Londres por el matemático isabelino Thomas Hood.
  • ANDREAS LIBAVIUS

    Andreas Libavius publica Alchemia, el cual puede considerarse como el prototipo de los primeras publicaciones químicas de la Historia
  • TELESCOPIO

    En 1608 se descubrió un modo totalmente nuevo de ver el mundo. Suele atribuirse la invención del elescopio al fabricante holandés Hans Lippershey.
  • NACIMIENTO BOYLE

    Considerado el fundador de la química moderna, Robert Boyle nació en 1627 en un remoto castillo del sudoeste de Irlanda.
    En 1691, fallece Boyle.
  • PRESIÓN ATMOSFÉRCIA

    En 1643 el físico italiano Evangelista Torricelli realizó un experimento crucial, Torricelli había descubierto la presión atmosférica.
  • ROYAL SOCIETY

    En 1662, un grupo de académicos conocidos como la Facultad Invisible, se le otorgó un privilegio real y pasó a ser conocido como Royal Society.
  • FÓSFORO

    Henning Brand descubrió el primer elemento nuevo en Hamsburgom, donde aisló el fósforo.
    Fue la primera vez que se descubría un elemento que previamente no había existido en estado libre.
  • PRODUCCIÓN DEL FÓSFORO

    El secreto de la producción del fósforo fue comprado por la Académie Royale des Sciences de París.
    En 1855 el fabricante sueco J.E.Lundström patentó los fósforos de seguridad.
    Pero todo esto sucedió demasiado tarde para que Scheele se beneficiara de su descubrimiento; Scheele probablemente fue el descubridor científico más esafortunado de todos los tiempos.
  • SCHEELE

    Scheele nació en 1742 en Stralsund, lo que es hoy la cosat nordeste de Alemania.
    En 1775 fue elegido miembro de la Academia Sueca de las Ciencias.
    Descubrió siete elementos pero su papel fue pasado por alto, pero a él no pareció importarle, era un hombre modesto, insuperable en su oficio, el de humilde farmaceútico.
    En 1770 se convirtió en el primer químico en producir cloro, un elemento gaseoso.
    También produjo "aire de fuego" por primera vez en 1772.
    En 1786 falleció.
  • COMBUSTIÓN

    Joseph Black aisla dióxido de carbono, al cual denomina «aire fijo»
    Más adelante, en 1778, el francés Antoine Lavoisier, considerado como «el padre de la química moderna», identifica y nombra al oxígeno, además de reconocer su importancia y participación en el proceso de la combustión.
  • HIDRÓGENO

    Henry Cavendish descubre un gas incoloro e inodoro que arde y puede formar una mezcla explosiva con el aire; se trata del hidrógeno.
  • GAY-LUSSAC

    En 1805, Louis Joseph Gay-Lussac descubre que el agua está compuesta, en volumen, de dos partes de hidrógeno y una de oxígeno.
    En 1808, Gay-Lussac descubre varias propiedades físicas y químicas del aire y de otros gases, y realiza las pruebas experimentales de las leyes de Boyle y de Charles, así como de las relaciones entre la densidad y la composición de los gases.
  • VOLTA

    Alessandro Volta elabora la primera batería química, con lo que funda la disciplina de la electroquímica
  • JOHN DALTON

    John Dalton propone la ley de Dalton, que describe la relación entre los componentes de una mezcla de gases y la presión relativa que ejerce cada uno en la mezcla total.
    En 1808, Dalton publica su obra Nuevo sistema de filosofía química, que contiene la primera descripción científica moderna de la teoría atómica, así como una clara exposición de la ley de las proporciones múltiples.
  • AVOGADRO

    El italiano Amedeo Avogadro propone la ley de Avogadro, en la que afirma que volúmenes iguales de gases a temperatura y presión constantes contienen el mismo número de moléculas. En 1865, Johann Josef Loschmidt determina el número exacto de moléculas existente en una mol, tiempo después denominado número de Avogadro
  • WILLIAM PROUT

    William Prout realiza la clasificación moderna de las biomoléculas en los siguientes grupos: carbohidratos, proteínas y lípidos.
  • PAPIRO EN TEBAS

    Se descubrió un papiro en Tebas dondese listaban experimentos notablemente similares a los ofrecidos en Phisica et Mystica
  • LOUIS PASTEUR

    Louis Pasteur descubre que la forma racémica del ácido tartárico es una mezcla de las formas levógira y dextrógira, lo cual aclara la naturaleza de la rotación óptica y ofrece un avance significativo en el campo de la estereoquímica.
  • NÍQUEL

    El níquel fue usado por los suizos para acuñar monedas.
    Siete años más tarde, en 1857, EEUU incorporó níquel a la moneda de cobrer de un centavo.
  • KEKULÉ

    Kekulé, con base al trabajo de Loschmidt y otros, establece la estructura del benceno como un anillo de seis carbonos con enlaces químicos simples y dobles alternos.
  • MENDELÉIEV

    Lo que Mendeléiev descubrió el 17 de febrero de 1869 fue la culminación de una obra épica de dos mil quinientos años de duración: una voluntariosa parábola de las aspiraciones humanas.
    En 1955 se descubrió el elemento 101, que recibió el nombre de mendelevio en reconocimiento del supremo logro de Mendeléiev.
  • LABORATORIO CAVENDISH DE CAMBRIDGE

    Los Laboratorios Cavendish son el departamento de Física de la Universidad de Cambridge. Son parte de la escuela de Ciencias Físicas y fueron construidos en 1873 como laboratorio de formación de estudiantes.
    El departamento recibió su nombre de Henry Cavendish, un famoso científico y miembro de la rama de la familia Cavendish relacionada con los duques de Devonshire.
  • ARRHENIUS

    Svante Arrhenius desarrolla la teoría de los iones para explicar la conductividad en los electrolitos.
  • NIELS BOHR

    Niels Bohr introduce conceptos de la mecánica cuántica a la estructura atómica, proponiendo lo que hoy en día se conoce como el modelo atómico de Bohr, donde los electrones sólo existen en orbitales estrictamente definidos.
  • ADN

    Descubrimiento de la estructura de ADN por Watson y Crick en 1953.