Antecedentes Históricos de la Química

  • 2013 BCE

    Batalla contra el Cáncer

    Batalla contra el Cáncer
    La inmunoterapia fue considerada como el avance científico más importante del 2013. Tras varios meses de ensayos clínicos, esta innovadora técnica contra el cáncer mostraba sus beneficios en el tratamiento del melanoma metastásico y de algunos tumores de pulmón y riñón. La idea es tan simple como potente: atacar a las células cancerosas utilizando el propio sistema inmune del paciente.
  • 2001 BCE

    El genoma humano

    El genoma humano
    En el 2001 se completa el primer borrador del genoma humano. El genoma es el conjunto de genes contenidos en los cromosomas,1 lo que puede interpretarse como la totalidad de la información genética que posee un organismo o una especie en particular. El genoma en los seres eucarióticos comprende el ADN contenido en el núcleo, organizado en cromosomas, y el genoma de orgánulos celulares como las mitocondrias y los plastos; en los seres procarióticos comprende el ADN de su nucleoide.
  • 1996 BCE

    La clonación

    La clonación
    La oveja Dolly fue el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta. Sus creadores fueron los científicos Ian Wilmut, Keith Campbell. Su nacimiento fue anunciado el 23 de febrero de 1997.
  • 1974 BCE

    Destrucción de la capa de Ozono

    Destrucción de la capa de Ozono
    En el año 1974 se descubre el efecto de los clorofluocarbonos sobre el ambiente y la vida humana, específicamente su incidencia en la composición y destrucción de la capa de ozono.

    Al adelgazarse la capa, la Tierra pierde la protección ante la radiación ultravioleta del sol, lo cual tiene efectos nocivos para la vida en el planeta.
  • 1953 BCE

    ADN

    ADN
    En 1953 James Watson y Francis Crick descubren la estructura en doble hélice del ADN. El ácido desoxirribonucleico, mejor conocido como ADN, es un ácido nucleico que contiene las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus. Estos científicos descubrieron que el ADN tiene una cadena con 23 genes propios del padre y 23 de la madre, que al unirse generan las bases genéticas para la transmisión hereditaria.
  • 1911 BCE

    Rutherford y el núcleo atómico

    Rutherford y el núcleo atómico
    En 1900 el científico Ernest Rutherford genera el concepto de núcleo atómico. Dice que el átomo tiene en su interior un núcleo donde se desarrolla la vida atómica. Su modelo fue el primero en el que se le consideró al átomo formado por dos partes: la "corteza" constituida por todos sus electrones, girando a gran velocidad alrededor de un "núcleo" muy pequeño que concentra toda la carga eléctrica positiva y casi toda la masa del átomo.
  • 1898 BCE

    Marie Curie, el Radio y el Polonio

    Marie Curie, el Radio y el Polonio
    En julio de 1898 la científica Polaca Marie Curie junto con su esposo Pierre informaron el descubrimiento y la presencia de un nuevo elemento al que llamaron polonio y en diciembre otro nuevo elemento, el radio. Debido a sus investigaciones en las que trabajaba con estos elementos altamente redioactivos, ella murió dado que no portaba ninguna protección
  • 1869 BCE

    Tabla Periódica.

    Tabla Periódica.
    Comienza la construcción de la Tabla Periódica, se organizan los elementos de acuerdo a sus propiedades físicas y químicas. Mendeleiev publicó su tabla en 1869. Hacia 1900 la descripción de la estructura molecular fue finalmente aceptada.
  • 1850 BCE

    La Química moderna.

    La Química moderna.
    Durante 1800 al 1850 se investiga acerca del átomo, la carga positiva y negativa, la corriente eléctrica, la electrolisis, los volúmenes, las moléculas, los pesos de los elementos, los símbolos químicos, las fórmulas químicas, los isomeros, los electrones de Valencia, los isotopos y los radicales. ¡La Química Prospera!
  • 1780 BCE

    El químico francés Antoine Laurent Lavoisier

    El químico francés Antoine Laurent Lavoisier
    Desde el principio de sus investigaciones químicas reconoció la importancia de las mediciones precisas. Su primer trabajo fue en 1764 y trata sobre una investigación de la composición del yeso, se interesó en la combustión.
  • 1750 BCE

    Los gases.

    Los gases.
    Durante 1700 al 1800 d. C comienzan a hacerse investigaciones con los gases, como el Hidrogeno, Oxígeno, Dioxído de Carbono y Nitrogeno entre otros. Se postulan sus propiedades y sus cualidades.
  • 1700 BCE

    La máquina de vapor.

    La máquina de vapor.
    El ingeniero inglés Thomas Savery con ayuda de Thomas Newcomen construyó una máquina de vapor capaz de trabajar a baja presión. El resultado fue que la humanidad ya no tendría que depender más de sus propios músculos ni de la fuerza animal. Este fue el factor decisivo que señaló el comienzo de la «Revolución Industrial».
  • 1670 BCE

    Robert Boyle

    Robert Boyle
    Halló que el volumen de una muestra de aire variaba con la presión según una proporción inversa simple y lo descubrió vertiendo mercurio gota a gota en un tubo muy largo, de construcción especial, y dejando una muestra de aire en el extremo corto, cerrado, que se ajustaba mediante una espita, ahora conocido como Ley de Boyle.
  • 1620 BCE

    Jean Baptiste Van Helmont

    Jean Baptiste Van Helmont
    Cultivó un árbol en una cantidad determinada de tierra, añadiendo agua periódicamente y pesándolo con cuidado a medida que crecía. Desde el momento en que esperaba descubrir el origen de los tejidos vivientes formados por el árbol, estaba aplicando la medición a problemas de química y biología. Obtuvo un gas al que llamó «gas silvestre» («gas de madera»), actualmente dióxido de carbono
  • 1600 BCE

    Andreas Libau ó Libavius

    Andreas Libau ó Libavius
    Andreas Libau ó Libavius, publicó una Alquimia en 1597. Este libro era un resumen de los logros medievales en alquimia, y puede considerarse como el primer texto de química de nombre conocido. Describió la preparación del ácido clorhídrico, tetracloruro de estaño y sulfato amónico.
  • 1500 BCE

    George Bauer.

    George Bauer.
    Estableció la mineralogía como ciencia. Describió maquinaria y equipo para el tratamiento de minerales, separación del oro y la plata, disolución de ácidos con plomo y la obtención y purificación del azufre.
  • 1382 BCE

    Nicolás Flamel y la transmutación.

    Nicolás Flamel y la transmutación.
    En comenzó a efectuar la una serie de transmutaciones para las que utilizaba mercurio. Se le atribuye la creación de la Piedra filosofal, afirmaba que con ella lograba la transmutación.
  • 1257 BCE

    Roger Bacon.

    Roger Bacon.
    Clasificó las operaciones alquimistas en fijación, resolución, solidificación, calcinación reblandecimiento, purificación y separación.
  • 1217 BCE

    Alberto Magno.

    Alberto Magno.
    Describió el arsénico con tanta claridad que se le considera su descubridor, también estudió el Cinabrio, el azufre y algunos ácidos. Describió las destilaciones y la sublimación.
  • 840 BCE

    Al Razi ó Rhazes.

    Al Razi ó Rhazes.
    Preparó emplasto de París y describiendo el modo en que podía emplearse para hacer enyesados que mantuviesen en su sitio los huesos rotos. Igualmente estudió y describió el antimonio metálico. Describió la preparación de sales, alumbres, vitriolo y borax.
  • 760 BCE

    Geber.

    Geber.
    Jabir ibn-Hayyan conocido despues como Geber: Describió el cloruro de amonio y enseñó cómo preparar albayalde (carbonato de plomo). Destiló vinagre para obtener ácido acético fuerte, preparó incluso ácido nítrico. Jabir creía que los diversos metales estaban formados por mezclas de mercurio y azufre.
  • 717 BCE

    Alquimia Árabe.

    Alquimia Árabe.
    En el siglo VII los árabes entraron en escena. Fue en Persia donde los árabes encontraron los restos de la ciencia griega. En el año 670 d. de C, cuando sitiaron Constantinopla fueron derrotados por el «fuego griego», una mezcla química que ardía con gran desprendimiento de calor sin poder apagarse con agua, y que destruyó los barcos de madera de la flota árabe. Se cree que la mezcla fue preparada por Callinicus, un practicante de khemeia que había huido ante la llegada de los árabes.
  • 673 BCE

    El fuego Griego.

    El fuego Griego.
    El fuego Griego: Consistía en un líquido altamente inflamable que se bombeaba a traves de tubos de bronce y se dirigía en contra de las embarcaciones enemigas, fue desarrollado por un ingeniero sirio llamado Calínico de Heliópolis. Su efecto era devastador, la mezcla ardía aun en el agua
  • 270 BCE

    Zónismo de Panópolis y el sumario.

    Zónismo de Panópolis y el sumario.
    Zónismo escribió un sumario de 28 libros acerca de la alquimia que se conocía en sus tiempos, en ellos describe la fabricación de lo que actualmente se conoce como acetato de plomo y arsénico.
  • 100 BCE

    La alquimia china.

    La alquimia china.
    La alquimia china tenía como objetivo principal la obtención de una formula para lograra la shien, que era la inmortalidad o por lo menos prolongar la vida con una especie de fuente de la juventud. ellos consideraban cinco elementos: fuego, agua, metal, madera y tierra. Trabajaron el hierro colado, crearon el papel, la porcelana y la pólvora.
  • 100

    Descubrimientos ocultos.

    Descubrimientos ocultos.
    Durante el periodo de 100 a. C. al 200 d. C muchos personajes como Isis, Jámbico, Hermes Trismegisto, María la Judía entre otros hicieron aportaciones a la alquimia como: La transmutación, recetas para teñir las telas de púrpura, equipo para destilar, el baño María, la elaboración de diferentes aleaciones entre otras.
  • 200

    Bolos de Mendes y la Khemia.

    Bolos de Mendes y la Khemia.
    El primer practicante de la khemeia greco-egipcia fue Bolos de Mendes en el 200 a. C. Se dedicó a lo que se había convertido en uno de los grandes problemas de la khemeia: el cambio de un metal en otro y, particularmente, de plomo o hierro en oro (transmutación).
  • 230

    La Khemeia

    La Khemeia
    A través de los siglos muchos químicos se esforzaron en hallar el medio de producir oro. La Khemeia se creo aproximadamente en el 230 a. de C para descubrir un método para el cambio de un metal en otro y, particularmente, de plomo o hierro en oro (transmutación).
  • 300

    La Alquimia

    La Alquimia
    La palabra Química es muy antigua, aparece escrita como Khemia en el 300 a. C. La palabra originaria de Egipto y significa "Negro", la relación se establece porque en ese país se practicaba la metalurgia, la momificación y las aleaciones consideradas parte de la química.
  • 350

    Aristóteles, los cuatro elementos y la quintaesencia.

    Aristóteles, los cuatro elementos y la quintaesencia.
    En el 350 a. C. Aristóteles adoptó la teoría de los cuatro elementos, todas las cosas estaban formadas de las combinaciones de estos elementos, pero consideraba que los cuerpos celestes estaban formados de un quinto elemento más puro: El éter.
  • 358

    Leucipo de Mileto y el atomismo.

    Leucipo de Mileto y el atomismo.
    460 a. C. Este filosofo es ampliamente reconocido como el fundador del atomismo, el cual postula que todas las cosas están formadas por partículas pequeñísimas que no pueden ser dividas a un tamaño menor: átomo = indivisible.
  • 360

    Empédocles y los cuatro elementos.

    Empédocles y los cuatro elementos.
    450 años a. C. aproximadamente. Empédocles postuló la famosa teoría de los cuatro elementos: Fuego, Aire, Agua y Tierra. Creía que las sustancias cambian su naturaleza cuando los elementos se separan y se recombinan. Esta teoría, gracias a Aristoteles, perduró más de 20 siglos.
  • 363

    Heráclito y el fuego.

    Heráclito y el fuego.
    Hace 490 años a. C Este filosofo consideraba que todo cambiaba constantemente y que lo único permanente era el cambio mismo. El fuego era siempre cambiante y transformador de cosas, por lo tanto el fuego era el elemento base del universo
  • 365

    Xenófanes creía que todo se componía de agua y tierra.

    Xenófanes creía que todo se componía de agua y tierra.
    Hace 540 a. C. años aproximadamente Xenófanes creía que todo se componía de agua y tierra: El creía que todas las cosas incluyendo al hombre se componían de agua y tierra, a los seres vivos los consideraba derivados del barro.
  • 368

    Anaxímenes afirma que el aire es el componente esencial del Universo.

    Anaxímenes afirma que el aire es el componente esencial del Universo.
    En el 550 a. C. Anaxímenes afirmaba que todo estaba rodeado de aire, que el aire podía ser solido o liquido y constituir todas las cosas.
  • 370

    Anaximandro postula que la materia se compone de aperion.

    Anaximandro postula que la materia se compone de aperion.
    En el 567 a. C. Anaximandro fue discípulo de Tales, difería de su maestro así que postuló que la materia estaba compuesta de una sustancia uniforme etérea indefinida e infinita a la cual llamó apeirón. Esta teoría toma sentido si se sustituye la palabra apeirón por energía.
  • 375

    Tales de Mileto y el agua como elemento.

    Tales de Mileto y el agua como elemento.
    Aproximadamente en el 577 a. de C. Tales de Mileto Tales se pregunto de qué estaban hechas las cosas que forman el universo y al meditar sobre esto especuló que habría un elemento básico del cual se derivaba toda la materia. El agua caía del cielo, estaban rodeados de océanos, así que dedujo que sin el agua la vida no era posible.
  • 380

    Proceso de esmaltado de cerámica: vidrio

    Proceso de esmaltado de cerámica: vidrio
    El vidrio se desarrollo hace 3, 500 años originalmente como parte de un proceso de esmaltado de cerámica. Se obtenía fundiendo en crisoles polvo de cuarzo con natrón (Carbonato de sodio que se depositaba en los lagos egipcios). Para colorear el vidrio se usaban sales de cobre molidas. El vidrio se usaba para vasijas, frascos e imitaciones de piedras preciosas.
  • 385

    Se descubren las propiedades del metal.

    Se descubren las propiedades del metal.
    El primer metal que se extrajo de su mineral fue el cobre hace 4 mil años a. C. El método de obtención de metales a partir de sus minerales consiste en calentarlos a altas temperaturas en un horno con carbón, de este modo el metal se libera de los elementos con los que está combinado. Probablemente alguna piedra que contenía metal fue introducida accidentalmente en un horno de alfarero, después se dieron cuenta de que la piedra había desaparecido y en su lugar había un pedazo de cobre metálico.
  • 390

    Se descubre la Agricultura.

    Se descubre la Agricultura.
    Hace 10 mil años el hombre hizo un descubrimiento absolutamente revolucionario: la Agricultura. El cultivo de plantas como alimento lo obligo a fijar su lugar de residencia, lo cual dio paso a la formación de una cultura.
  • 400

    Se crean los colorantes para teñir las telas.

    Se crean los colorantes para teñir las telas.
    Hace aproximadamente 15 mil años a. C se crearon colorantes de origen animal y vegetal para teñir las telas. Uno de los más famosos era el púrpura de Tiro. El púrpura se hervía durante dos semanas en recipientes de plomo y estaño, luego se mezclaban con sales metálicas para que se fijaran en los textiles que posteriormente serían remojados en esa mezcla.
  • 410

    Se descubrió la Alfarería.

    Se descubrió la Alfarería.
    Desde hace 16 mil años aproximadamente se descubrió que el fuego endurecía la tierra mezclada con agua y que esta mezcla podía ser moldeada antes de someterse al calor del fuego. El desarrollo de los hornos para la alfarería permitió que se alcanzaran temperaturas muy altas, lo cual conduciría a otros descubrimientos.
  • 420

    Se descubre el proceso de coción del barro: Alfarería.

    Se descubre el proceso de coción del barro: Alfarería.
    Hace unos 18 mil años a. C. se descubrió que el fuego endurecía la tierra mezclada con agua y que, además, esta mezcla podía ser moldeada antes de someterse al calor del fuego dando como resultado figuras o recipientes de textura dura.
  • 499

    Minerales coloreados.

    Minerales coloreados.
    Un materia utilizado por el hombre fueron los minerales coloreados que se encuentran en la naturaleza, una vez molidos se mezclaban con agua o con grasa para obtener una especie d de pintura primitiva con la cual decoraban las paredes de las cuevas que habitaban. Se han encontrado pinturas con una antigüedad de más de 35 mil años a.C.
  • 599

    Descubrimiento del Fuego.

    Descubrimiento del  Fuego.
    La primera reacción química que utilizaron nuestros ancestros fue el fuego, hace más de 2 millones de años a.C. Ellos aprovecharon este recurso para defenderse de los animales que los acechaban, dar calor y utilizar su enorme poder transformador para cocinar. Su uso se considera un elemento importante en el desarrollo de la civilización.