La historia de la química-Pacheco_Cortes_Maredith

  • 4000 BCE

    Nueva edad de la piedra o neolítico

    Nueva edad de la piedra o neolítico
    El hombre empezaba a servirse de unos materiales relativamente raros. Alentado por las útiles propiedades de estos materiales, aprendió a sobrellevar las incomodidades de una búsqueda tediosa y unos procedimientos complicados y llenos de contrariedades.
  • 4000 BCE

    Los primeros metales

    Los primeros metales
    Los primeros metales debieron de encontrarse en forma de pepitas. Y con seguridad fueron trozos de cobre o de oro, ya que éstos son de los pocos metales que se hallan libres en la naturaleza, los colores brillantes fueron los que llamaron su atención.
  • 1799 BCE

    La ley de proust

    La ley de proust
    Berthollet estaba la opinión de Joseph Louis Proust. Utilizo análisis cuidadosos y concienzudos,demostró que el carbonato de cobre, por ejemplo, contenía cobre, carbono y oxígeno en proporciones definidas, no importando cómo se hubiera preparado en el laboratorio ni cómo se hubiera aislado de las fuentes naturales. porción de 5,3 partes de cobre por 4 de oxígeno y 1 de carbono.Demostro que la solución prevalecía también para otros compuestos,formuló la generalización de que todos los compuestos.
  • 1100 BCE

    Los Dorios

    Los Dorios
    Era un tribu que invadió la península Griega, gradualmente fueron venciendo a los micénicos, estos tan solo portaban armas de hierro.
  • 640 BCE

    Tales

    Tales
    Tales fue un filosofo. Tales, se planteo la siguiente cuestion:si una sustancia puede transformarse en otra, como un trozo de mineral azulado puede transformarse en cobre rojo, ¿cuál es la naturaleza de la sustancia? ¿Es de piedra o de cobre? ¿O quizá es de ambas cosas a la vez?, entre otras. Para Tales la cuestión era afirmativa.
  • 600 BCE

    Grecia (Los elementos)

    Grecia (Los elementos)
    En ese año los pueblos griegos se sentaban mucho en la naturaleza y filosofaban mucho sobre las cosas,uno de los principales era el como se componían los materiales y por que.
  • 450 BCE

    Grecia (Los átomos)

    Grecia (Los átomos)
    Fue el debate sobre la divisibilidad de la materia. Los trozos de una piedra partida en dos, incluso reducida a polvo, siguen siendo piedra, y cada uno de los fragmentos resultantes puede volver a dividirse. la teoría atomista se hizo impopular y apenas se volvió a tener en cuenta hasta dos mil años después de Demócrito.
  • 384 BCE

    Filosofo que aportaron a los cuatro elementos

    Filosofo que aportaron a los cuatro elementos
    Tales,Aristoteles y Empédocles fueron los filósofos que aportaron a la idea de los cuatro elementos
  • 323 BCE

    La alquimia

    La alquimia
    Era un arte que se consideraba como religión pero quienes los practicaban se consideraban adeptos de artes secretas y se consideraban que sabían de algo peligroso, los griegos fueron quienes la adaptaron.
  • 8 BCE

    La piedra y el fuego

    La piedra y el fuego
    «descubrimiento del fuego»). Tras este hallazgo el hombre se convirtió en un químico,ya que el calor generado por el fuego servía para producir nuevas alteraciones químicas.
  • 641

    Los árabes

    Los árabes
    En el siglo VII los árabes entraron en escena. Hasta entonces habían permanecido aislados en su península desértica, pero ahora, estimulados por la nueva religión del Islam fundada por Mahoma, se extendieron en todas direcciones. Sus ejércitos victoriosos conquistaron extensos territorios del oeste de Asia y norte de África. En el 641 d. de C. invadieron Egipto y, tras rápidas victorias, ocuparon todo el país; en los años siguientes Persia sufrió el mismo destino.
  • 1300

    Acidos minerales fuertes

    Acidos minerales fuertes
    Fue de los adelantos mas importantes después de que se pudo descubrir el hierro unos tres mil años antes, los europeos pudieron llevar a cabo varias reacciones químicas y disolver sustancias con ayuda de los ácidos minerales fuertes.
  • 1497

    Descubrimiento de Africa

    Descubrimiento de Africa
    En 1497 se exploró la costa de África y se exploro el continente,con la posibilidad de llegar a la India por mar y evitar el mundo islámico, Europa podía comerciar directamente con el lejano Oriente. Aún más espectaculares fueron los viajes de Cristóbal Colón entre 1492 y 1504, gracias a los cuales pronto se reveló (aunque el mismo Colón nunca admitió este hecho) que se había descubierto una nueva parte del mundo.
  • 1556

    El fin de la alquimia

    El fin de la alquimia
    Dos medicos contemporáneos, ( Georg Bauer y ombastus von Hohenheimm ) se interesaron en la mineralogía por su posible conexión con los fármacos. De hecho, la conexión entre la medicina y los fármacos y la combinación médico-mineralogista fue un rasgo destacado en el desarrollo de la química durante los dos siglos y medio siguientes.
  • La medida

    La medida
    El científico italiano Galileo Galilei, que en los años 1590-99 estudió el comportamiento de los cuerpos durante su caída, protagonizó la aplicación de las matemáticas y las mediciones cuidadosas a la física. científico inglés Isaac Newton. En su libro Principia Mathematica, publicado en 1687, Newton introdujo sus tres leyes del movimiento, que durante más de dos siglos sirvieron como base a la ciencia de la mecánica. En el mismo libro Newton presentó su teoría de la gravitación.
  • Van Helmont

    Van Helmont
    fue el primero en considerar y estudiar los vapores que él mismo producía. Observó que se parecían al aire en su apariencia física, pero no en todas sus propiedades.
  • La ley de Boyle

    La ley de Boyle
    Hacia el final de la vida de Van Helmont, los gases -en particular el aire, por ser el gas más corriente- alcanzaron una nueva y decisiva importancia. El físico italiano Evangelista Torricelli (1608-47) logró probar, en 1643, que el aire ejercía presión. Demostró que el aire podía sostener una columna de mercurio de setenta centímetros de altura y con ello inventó el barómetro.
  • Experimentos de Boyle

    Experimentos de Boyle
    En sus experimentos, Boyle halló que el volumen de una muestra de aire variaba con la presión según una proporción inversa simple (ver figura 4), y lo descubrió vertiendo mercurio gota a gota en un tubo muy largo, de construcción especial, y dejando una muestra de aire en el extremo corto, cerrado, que se ajustaba mediante una espita. Añadiendo más mercurio al extremo largo y abierto podía incrementar la presión del aire encerrado.
  • Los gases

    Los gases
    La explicación de los enrevesados cambios de peso durante la combustión había que encontrarla, naturalmente, en los gases que aparecían o desaparecían mientras se formaban los compuestos.
  • Dióxido de carbono y nitrógeno

    Dióxido de carbono y nitrógeno
    El químico inglés Stephen Hales dio un paso en la dirección correcta, a principios del siglo xvín, al recoger gases sobre el agua. Los vapores formados como resultado de una reacción química pudieron conducirse.Los descubrimientos de Joseph Black fueron importantes por varias razones, mostró que el dióxido de carbono puede formarse calentando un mineral, lo mismo que quemando madera; de este modo se estableció una importante conexión entre los reinos animado e inanimado.
  • Hidrógeno y oxígeno

    Hidrógeno y oxígeno
    Otros dos químicos ingleses, ambos partidarios de la teoría del flogisto, avanzaron aún más en el estudio de los gases por esta época.Uno de ellos fue Henry Cavendish, el publicó los resultados de sus experiencias sobre los gases.El segundo químico fue Joseph Priestley. Recogiendo dióxido de carbono sobre agua, observó que una parte se disolvía y daba al agua un agradable sabor ácido.
  • El triunfo a la medida

    El triunfo a la medida
    Los importantes descubrimientos hechos en relación con los gases tenían que ser reunidos, lo que ocurrió hacia finales del siglo xviii. Su autor estaba en escena. Era el químico francés Antoine Laurent Lavoisier. En investigaciones químicas, Lavoisier reconoció la importancia de las mediciones precisas. Así, su primer trabajo, en 1764, trata sobre una investigación de la composición del yeso: lo calentó para extraer el agua que contenía, y midió luego la cantidad de agua liberada.
  • Los elementos en desorden

    Los elementos en desorden
    El tercer cuarto de siglo vio el mundo de los compuestos orgánicos puesto en orden, gracias a las fórmulas de Kekulé. También vio ordenado el mundo de los elementos, y al menos parte del mérito de ambos cambios se debió a determinada reunión internacional de químicos. Los elementos gaseosos, nitrógeno, hidrógeno, oxígeno,cloro, Y lo mismo los metales cobalto, platino, níquel, manganeso, tungsteno, molibdeno, uranio, titanio y cromo. Habían sido descubiertos todos ellos en el siglo xviii.
  • Hidrogeno

    Hidrogeno
    Lavoisier, enterado del experimento, llamó al gas de Cavendish hidrógeno, y dedujo que el hidrógeno ardía por combinación con el oxígeno, y que, por tanto, el agua era una combinación de hidrógeno y oxígeno.Consideró que la sustancia de los alimentos y de los tejidos vivos contenía una combinación de carbono e hidrógeno, de manera que cuando se inhalaba aire, el oxígeno se consumía formando no sólo dióxido de carbono a partir del carbono, sino también agua a partir del hidrógeno.
  • La ley de Proust

    La ley de Proust
    El químico alemán Jeremías Benjamín Richter (1762-1807) dirigió su atención hacia estas reacciones de neutralización y midió la cantidad exacta de los diferentes ácidos que se precisaban para neutralizar una cantidad determinada de una base particular, y viceversa. Por medio de mediciones cuidadosas halló que se necesitaban cantidades fijas y definidas. (Un peso fijo)
  • Isómeros ópticos

    Isómeros ópticos
    Pese a su utilidad, las fórmulas estructurales de Kekulé no terminaban de explicar un tipo de isomería particularmente sutil, en la que intervenía la luz. Considerémosla brevemente.En 1801,Thomas Young, fue el primero en entender la fisiología del ojo, efectuó experimentos que demostraban que la luz se comportaba como si consistiese en pequeñas ondas. En 1814, el físico francés Augustin Jean Fresnel mostró que las ondas de luz pertenecen a un tipo particular conocido como ondas transversales.
  • La teoría de Dalton

    La teoría de Dalton
    John Dalton consideró detenidamente esta cadena de razonamientos, ayudado por un descubrimiento propio. Dos elementos, averiguó, pueden combinarse, después de todo, en más de una proporción, en cuyo caso exhiben una gran variación de proporciones de combinación y en cada variación se forma un compuesto diferente
  • Electrólisis

    Electrólisis
    Los elementos se encuentran frecuentemente en combinación con oxígeno. Para liberar el elemento era necesario sacar el oxígeno. Si se introdujese un segundo elemento con una afinidad más fuerte por el oxígeno, quizá éste abandonase el primer elemento para unirse al segundo. Se halló que el método funcionaba, siendo el carbono el que a menudo desempeñaba este papel. El carbono puede combinarse con el oxígeno para formar monóxido de carbono y dióxido de carbono, quedando atrás el hierro metálico.
  • Hipótesis de Avogadro

    Hipótesis de Avogadro
    Los hallazgos de Nicholson y Carlisle se vieron reforzados por el trabajo de un químico francés, Joseph Louis Gay-Lussac, que invirtió los argumentos. Descubrió que 2 volúmenes de hidrógeno combinaban con 1 volumen de oxígeno para dar agua. Llegó a averiguar, de hecho, que cuando los gases se combinan entre sí para formar compuestos, siempre lo hacen en la proporción de números enteros pequeños. Gay-Lussac dio a conocer esta ley de los volúmenes de combinación en 1808.
  • La teoría de los tipos

    La teoría de los tipos
    Berzelius hizo suya la idea de que los radicales podían ser las unidades a partir de las cuales se construyesen las moléculas orgánicas. Creía que las moléculas orgánicas estaban formadas de radicales, igual que las moléculas inorgánicas estaban formadas de átomos individuales, y llegó a pensar que los radicales eran casi tan indivisibles e inmutables como los propios átomos.