Historia de la química desde el siglo XIX

Timeline created by ana.182
  • John Dalton propone la ley de Dalton

    John Dalton propone la ley de Dalton
    John Dalton propone la ley de Dalton, que describe la relación entre los componentes de una mezcla de gases y la presión relativa que ejerce cada uno en la mezcla total.
  • Louis Joseph Gay-Lussac

    Louis Joseph Gay-Lussac
    Louis Joseph Gay-Lussac descubre que el agua está compuesta, en volumen, de dos partes de hidrógeno y una de oxígeno.
  • Moléculas diatómicas

    Moléculas diatómicas
    Stanislao Cannizzaro, usando las ideas de Avogadro en torno a las moléculas diatómicas, compila una tabla de pesos atómicos y la presenta en el Congreso de Karlsruhe de ese año, poniendo fin así a décadas de arreglos problemáticos de pesos atómicos y fórmulas moleculares, además de preceder al descubrimiento de Dmitri Mendeléyev de la tabla periódica.
  • Gay-Lussac descubre varias propiedades físicas y químicas

    Gay-Lussac descubre varias propiedades físicas y químicas
    Gay-Lussac descubre varias propiedades físicas y químicas del aire y de otros gases, y realiza las pruebas experimentales de las leyes de Boyle y de Charles, así como de las relaciones entre la densidad y la composición de los gases.
  • Nuevo sistema de filosofía química

    Nuevo sistema de filosofía química
    Dalton publica su obra Nuevo sistema de filosofía química, que contiene la primera descripción científica moderna de la teoría atómica, así como una clara exposición de la ley de las proporciones múltiples.
  • Lärbok i Kemien

    Lärbok i Kemien
    Jöns Jacob Berzelius publica Lärbok i Kemien, en donde propone tanto la notación como la simbología química modernas, además de incorporar el concepto del peso atómico relativo.
  • Amedeo Avogadro propone la ley de Avogadro

     Amedeo Avogadro propone la ley de Avogadro
    El italiano Amedeo Avogadro propone la ley de Avogadro, en la que afirma que volúmenes iguales de gases a temperatura y presión constantes contienen el mismo número de moléculas.
  • Los isómeros

    Los isómeros
    Friedrich Wöhler y Justus von Liebig llevan a cabo el primer descubrimiento (y explicación) oficial de los isómeros, llamados así previamente por Berzelius. Al trabajar con ácido cianhídrico y ácido fulmínico, ambos deducen correctamente que la isomería es causada por diferentes arreglos de átomos dentro de una estructura molecular.
  • Clasificación moderna de las biomoléculas

    Clasificación moderna de las biomoléculas
    William Prout realiza la clasificación moderna de las biomoléculas en los siguientes grupos: carbohidratos, proteínas y lípidos.
  • La teoría del vitalismo

    La teoría del vitalismo
    Wöhler sintetiza la urea, estableciendo así que los compuestos orgánicos pueden ser producidos a partir de materias primas inorgánicas, con lo que refuta la teoría del vitalismo.
  • Los grupos funcionales y los radicales

    Los grupos funcionales y los radicales
    Wöhler y von Liebig descubren y explican los grupos funcionales y los radicales en relación a la química orgánica.
  • Germain Henri Hess propone la ley de Hess

    Germain Henri Hess propone la ley de Hess
    Germain Henri Hess propone la ley de Hess, una exposición primeriza de la ley de la conservación de la energía, que establece que los cambios de energía en un proceso químico dependen sólo de los reactivos y los productos y no de la vía específica llevada a cabo entre estos dos estados.
  • Ácido acético

    Ácido acético
    Hermann Kolbe obtiene ácido acético a partir de fuentes completamente inorgánicas, con lo que se desaprueba de nueva cuenta la teoría del vitalismo.
  • Cero absoluto

    Cero absoluto
    Lord Kelvin establece el concepto de cero absoluto, que es la temperatura a la cual todo movimiento molecular se detiene.
  • Avance en el campo de la estereoquímica

    Avance en el campo de la estereoquímica
    Louis Pasteur descubre que la forma racémica del ácido tartárico es una mezcla de las formas levógira y dextrógira, lo cual aclara la naturaleza de la rotación óptica y ofrece un avance significativo en el campo de la estereoquímica.
  • Espectrofotometría

    Espectrofotometría
    August Beer propone la ley de Beer, que explica la relación entre la composición de una mezcla y la cantidad de luz que esta absorbe. Basada parcialmente en un trabajo previo realizado por Pierre Bouguer y Johann Heinrich Lambert, dicha ley estableció la técnica analítica conocida como espectrofotometría.
  • Industria petroquímica

    Industria petroquímica
    Benjamin Silliman, Jr. promueve los métodos de craqueo del petróleo, que a final de cuentas harían posible la industria petroquímica que se conoce en la actualidad.
  • La malva: primer colorante sintético

    La malva: primer colorante sintético
    William Perkin sintetiza la malva, el primer colorante sintético de la Historia; su creación fue producto de un accidente experimental, mientras se intentaba crear quinina a partir de alquitrán de hulla. Este descubrimiento marcó el comienzo de la industria de la síntesis de colorantes, una de las primeras exitosas en el campo de la química.
  • August Kekulé propone que el carbono es tetravalente

    August Kekulé propone que el carbono es tetravalente
    August Kekulé propone que el carbono es tetravalente, esto es que forma exactamente cuatro enlaces químicos.
  • Plástico celuloide

    Plástico celuloide
    Alexander Parkes muestra el plástico celuloide, uno de las primeros polímeros sintéticos, en la Exposición Universal llevada a cabo en Londres. Este suceso marcó el inicio de la industria moderna del plástico.
  • Hélice telúrica

    Hélice telúrica
    Alexandre-Emile Béguyer de Chancourtois publica la «hélice telúrica», una versión primeriza en tres dimensiones de la tabla periódica.
  • La ley de las octavas

    La ley de las octavas
    John Newlands propone la ley de las octavas, precursora de la ley periódica.
  • Primera tabla periódica

    Primera tabla periódica
    Julius Lothar Meyer desarrolla una versión primeriza de la tabla periódica, la cual contiene 28 elementos organizados por su número de valencia.
  • Proponen la ley de acción de masas

    A partir de las ideas de Claude Louis Berthollet, Cato Maximilian Guldberg y Peter Waage proponen la ley de acción de masas.
  • Número de Avogadro

    Número de Avogadro
    Johann Josef Loschmidt determina el número exacto de moléculas existente en una mol, tiempo después denominado número de Avogadro.
  • Estructura del benceno

    Estructura del benceno
    Kekulé, con base al trabajo de Loschmidt y otros, establece la estructura del benceno como un anillo de seis carbonos con enlaces químicos simples y dobles alternos.
  • Industria de colorantes

    Industria de colorantes
    Adolf von Baeyer comienza a trabajar en el colorante índigo, un hito en la química orgánica industrial contemporánea que revoluciona la industria de colorantes.
  • Primera tabla periódica moderna

    Primera tabla periódica moderna
    Dmitri Mendeléyev publica la primera tabla periódica moderna, con los 66 elementos conocidos hasta entonces organizados por sus pesos atómicos. Indudablemente, lo más notable de su contribución es su habilidad para predecir con precisión las propiedades de algunos elementos aún desconocidos
  • Un modelo de enlace químico

    Un modelo de enlace químico
    Jacobus Henricus van 't Hoff y Joseph Achille Le Bel, trabajando cada quien por cuenta propia, desarrollan un modelo de enlace químico que explica los experimentos de quiralidad de Pasteur además de proporcionar una causa física para la actividad óptica de compuestos quirales.
  • Equilibrio de las sustancias heterogéneas

    Equilibrio de las sustancias heterogéneas
    Josiah Willard Gibbs publica Sobre el equilibrio de las sustancias heterogéneas, una compilación de sus investigaciones en la termodinámica y la fisicoquímica, que establece el concepto de energía libre para explicar la base física de los equilibrios químicos.
  • Velocidades moleculares en la fase gaseosa

    Velocidades moleculares en la fase gaseosa
    Ludwig Boltzmann establece derivaciones estadísticas de muchos conceptos importantes en la física y en la química, entre los cuales se incluyen la entropía y las distribuciones de velocidades moleculares en la fase gaseosa.
  • Teoría de los iones

     Teoría de los iones
    Svante Arrhenius desarrolla la teoría de los iones para explicar la conductividad en los electrolitos.
  • Études de Dynamique chimique

    Études de Dynamique chimique
    Van 't Hoff publica Études de Dynamique chimique, un estudio seminal en el rubro de la cinética química.
  • La purina

    La purina
    Hermann Emil Fischer propone la estructura de la purina, la cual es clave en muchas biomoléculas, y más tarde la sintetiza, en 1898. También comienza a trabajar en la química de la glucosa, así como otros azúcares relacionados.
  • Principio de Le Châtelier

    Principio de Le Châtelier
    Henry Le Châtelier desarrolla el principio de Le Châtelier, con el cual se explica la reacción del equilibrio químico dinámico ante tensiones externas.
  • Rayos catódicos y rayos anódicos

    Rayos catódicos y rayos anódicos
    Eugene Goldstein nombra a los rayos catódicos, que más tarde otros descubren que se componen de electrones, y a los rayos anódicos, que igualmente luego descubren que se componen de iones positivos de hidrógeno que se han despojado de sus electrones en un tubo de rayos catódicos. Posteriormente, estos últimos serían denominados protones.
  • Flúor

    Flúor
    Henri Moissan obtiene flúor puro en forma de gas, F2 al emplear electrodos de iridio-platino y enfriarlos a una temperatura de -50 °C con el que buscó reducir la reactividad entre el ácido y el flúor que deseaba obtener. Para lo anterior, usó un horno eléctrico que posteriormente dio lugar al análisis de otros elementos —entre los cuales se hallan el cromo, el manganeso, el molibdeno y el titanio— y abrió nuevos campos de estudio en la investigación científica e industrial.
  • La ley de Ostwald

    La ley de Ostwald
    En base a la teoría de la disociación electrolítica propuesta por Arrhenius, Wilhelm Ostwald propone la ley de Ostwald que aborda la disociación en las disoluciones de electrolitos.
  • Campo de la coordinación química

    Campo de la coordinación química
    Alfred Werner descubre la estructura de los complejos octaédricos del cobalto, con lo que establece el campo de la coordinación química.
  • El electrón

    El electrón
    Joseph John Thomson descubre el electrón al usar el tubo de rayos catódicos.
  • Fermentación alcohólica

    Fermentación alcohólica
    Eduard Buchner demuestra que la fermentación alcohólica se debe a la acción de unas enzimas llamadas zimasas y no a la simple acción fisiológica de las células de la levadura, con lo que descubre la fermentación en ausencia de células vivas.
  • Espectrometría de masas

    Espectrometría de masas
    Wilhelm Wien demuestra que los rayos anódicos (flujo de iones positivos) pueden ser desviados por campos magnéticos, y que la cantidad desviada es proporcional a la relación carga/masa. Este descubrimiento conduciría luego a la técnica analítica conocida como espectrometría de masas.
  • Aislar el radio y el polonio

    Aislar el radio y el polonio
    Marie Curie y Pierre Curie aislan el radio y el polonio de pechblenda.
  • Origen de la radiactividad

    Origen de la radiactividad
    Ernest Rutherford descubre que el Ernest Rutherford descubre que el origen de la radiactividad se debe a la desintegración de los átomos; asimismo, introduce términos para varios tipos de radiación se debe a la desintegración de los átomos; asimismo, introduce términos para varios tipos de radiación.
  • Period: to

    Las bases de la espectroscopia

    Gustav Kirchhoff y Robert Bunsen sentan las bases de la espectroscopia como un medio de análisis químico, que luego los conduciría al descubrimiento del cesio y el rubidio. Otros utilizarían pronto esta misma técnica para descubrir el indio, el talio y el helio.
  • Period: to

    Gases nobles

    William Ramsay descubre los gases nobles, que llenan un gran vacío inesperado en la tabla periódica y conducen a la creación de los modelos basados en enlaces químicos.